¿Qué tenemos que incluir en el blog?

Código HTML de Alianzo, Feedburner, Technorati, enlaces, blogroll.

¿Hay que poner un contador de visitas? ¿Servicio de suscripción con bloglines, googlelinks, my yahoo, add to google,...?

¿Ha que darse de alta en House of Blogs, Top Blogs, Meneame,...?

No se, para nosotros, principiantes, esto es para volverse loco.
¡Por favor, ayuda de los expertos!

Etiquetas: RSS, blog, ranking, suscripcion

Visitas: 18

Respuestas a esta discusión

Hola a todos.

Pido ayuda a los expertos. Aquí tenemos, que yo sepa al menos tres (Carme Pla , Jordi Ruiz y Joan Gou), aunque ellos lo nieguen. Al menos su conocimiento del tema está a años luz de mío.
Pero es que he llegado a un punto en el que no se si pongo demasiadas cosas en el blog, o me faltan o tengo que cambiar unas por otras...No tengo claro para qué sirven algunas de ellas. en fin, un lío.
A ver si alguien aporta algo para reordenar las ideas.

Un saludo
Hola amigos,

Yo empecé en noviembre de 2005, como vosotros, con un blog en Blogger: El bloc de Carme, casi sin darme cuenta, sólo porque en la página que estaba visitando ponía que bastaban 3 clics para abrir un blog. Yo me dije que sería otra de las muchas mentiras publicitarias que hay, pero me equivoqué y al cabo de 3 clics, ya tenía un blog.

¿Y entonces qué? ¿Qué iba a escribir? Recordé cómo había descubierto los blogs y lo escribí, con un enlace al blog del que estaba hablando (Hola). Lo publiqué convencida de que nadie lo leería porque nadie lo encontraría y ya me parecía bien.

A los dos días, al abrir el correo me dio un vuelco el corazón: ¡había comentarios en mi blog! Pero es que encima resultaba que había recibido un comentario de la persona que había citado. Entonces me dí cuenta de que ahí había algo que me intrigaba y me gustaba y que quería aprender para poder hacer yo lo mismo.

Fue mi perdición. Porque empiezas a aprender cosas y no terminas nunca. Fui abriendo blogs en Blogger, aprendí a usar muchas herramientas, probando todo lo que encontraba, algunas cosas continuaba usándolas, otras las desestimaba por la razón que fuese.

Y como "me va la marcha", que decís vosotros, al cabo de poco más de un año, en febrero de 2007, decidí que quería más marcha y quería aprender más cosas (Adéu). Así que compré un dominio (www.carmepla.com), alquilé un hosting (Dreamhost) e instalé un blog (Wordpress.org).

Bueno, en realidad fueron cinco blogs y ya os podéis imaginar todo lo que tuve que buscar, investigar y averiguar. Pues me encanta :-) Con esto de los blogs, quien no quiera complicarse ya veis que lo básico es simplemente escribir y ya está. Pero como te dejes llevar por la inquietud vas descubriendo todo un mundo... o un universo :-D

A lo que dice Rafael, añadir que lo único que hay aquí es el tiempo que lleva cada uno, porque en la red hay de todo y cada uno va aprendiendo según va eligiendo. Yo iré contando mi opinión sobre las cuestiones que nos hacemos todos pero quiero dejar claro que se trata de mi opinión fundamentada en mi experiencia pero que es fruto de mis preferencias.

Venga, vamos allá, que estoy más que convencida de que aquí yo también aprenderé mucho de todos, tanto de los que son más expertos que yo como de todos los demás.

Un saludo a todos

Carme
Bueno como comenzar , para mi en el mundo del Blog , que por cierto ya no se llama Turistea , sino www.marcosalonso.blogspot.com ... Bueno pues dicho esto . Creo que lo mejor para los inútiles como yo es empezar por el principio y bien clarito.... vamos a ver:
¿ como hago para poner por ejemplo vuestros blogs en el mío y que "pinche" el que quiera aparezca en la pagina del blog selecionado?
¿ como le pongo música , como puedo ponerle un rollo de estadísticas para saber desde donde me leen y cuantos leen? .

en fin todo es comenzar no ...?

SOS.
Marcos,

tu blog está hecho con "Blogger", por lo cual, a mi entender, es bastante fácil todo.

Para poner en tu blog los blogs que quieras, vas a la configuración del blog y accedes a la opción de "Plantilla". Encontrarás muchos cuadritos en los que pone "Añadir elemento de página". Editas uno y te encontrarás con muchas opciones. Para lo de blogs que te gusten debes elegir la opción "lista de vínculos". Ahí también encontrarás opciones para música, imágenes, vídeos, etc. Además, luego puedes poner el cuadrito en el sitio que quieras de tu página, arrastrándolo con el ratón.
En cuanto a las estadísticas, yo utilizo un contador de visitas de la página mi arroba. Cuando lo insertas en tu blog, puedes pinchar en él y acceder a un estudio estadístico de tu página muy interesante.

De todas formas, parece que, además de esto, lo más interesante es darte de alta en Tecnorati. Ahí puedes ir viendo cada día en qué blogs hablan del tuyo.
Si que me gustaría que opinara algún experto en la materia, porque yo sólo llevo tres meses en esto y también empecé desde cero.

De momento nada más. Si quieres algo más, aquí estoy.

Un saludo,
Rafael
Gracias , Rafael , gracias por el apoyo y la información , la verdad es que hay tantas cosas que como dice mi amigo " la sobredosis de información conduce a la paralisis" . Espero que no sea el caso . Yo le he copiado Stat para el contador de visitas aunque creo que te haré caso con mi arroba.
¡¡¡ si Blogger es bastante sencillo ¡¡¡¡ majete¡¡¡ ( es broma)

un abrazo y gracias
Buenas noches,

Desde mi punto de vista personal, lo más importante que has de tener en cuenta a la hora de gestionar tu weblog es el contenido, temáticas y seguimiento que vas a poder mantener.
Si buscas en la red, podrás ver blogs "horribles" creados con una plantilla básica de Blogger que están teniendo muy buen resultado, mientras otros blogs que tienen soluciones técnicas muy buenas, pasan totalmente desapercibidos.

Es lógico que una vez te adentras en este mundo, siempre tienes ganas de más (todos queremos tener nuestra casa limpia y ordenada), pero hemos de tener muy claro los objetivos y estrategia que vamos a seguir, para no perdernos en este inmenso mundo de recursos, plugins, widgets y demás.

Inicialmente, yo suelo recomendar la utilización de una herramienta como Blogger o Wordpress para los principantes; ya que son herramientas muy completas y que permiten conseguir un nivel de "customización" muy alto. Si sigues teniendo ansiedad, ganas, conocimiento y tiempo para optimizar tu blog, una muy buena opción es comprar tu propio domino, contratar un servicio de hosting, y utilizar un sistema de gestión de blogs OpenSource como puedan ser WordPress, Drupal, Community Server, alguna versión de Movable Type, ....

Si has optado por utilizar una instalación propia para tu blog, es importate tener en cuenta los servicios y funcionalidades que quieres ofrecer, para poder saber que plugins serán los idóneos para tu blog (tanto por requisitos técnicos como a nivel de mantenimiento).

Has de tener en cuenta que, en función de lo que quieras hacer y del nivel de seguimiento que quieras tener, será necesario utilizar un sistema como Google Analytics para analizar el tráfico de tu página web, y porque no, FeedBurner para realizar el seguimiento de tus feeds (aunque requiere de bastante tiempo si quieres conseguir sacar todo el potencial que te pueden ofrecer). Si eres un poco más "vago", hay plugins ya creados en WordPress que también te facilitan la información básica para las estadísticas y accesos a tus feeds.

Como puedes ver, la ventaja de los blogs bajo licencias OpenSource es que puedes llegar a optimizar tu weblog hasta el punto que consideres necesario, teniendo opciones sencillas para los que prácticamente se limitan a comentar sus ideas en la red, hasta las redes de blogs más avanzadas.

De nuevo, lo realmente importante es tener muy claro tres preguntas:
- ¿De qué recursos dispones?
- ¿Dónde estás?
- ¿Qué quieres conseguir?

Una vez hayas reflexionado sobre estas tres preguntas, y tengas presente las necesidades que se desprenden de tus obetivos, será mucho más fácil decidir que servicios, códigos y demás cosas deberás utilizar para potenciar tu weblog.

Espero que te haya podido ayudar en algo.
Nando,

muchas gracias, por supuesto que ayudas.
Según pasa el tiempo, voy viendo lo que he ido haciendo mal y en qué he ido acertando. Pero el caso es que esto de los blogs es un poco para autodidactas y, a veces empiezas a perderte y, si no te das cuenta, acabas llenando la página de horteradas, cuando de lo que se trata es de crear conversación y hablar de temas que interesen a los lectores. Eso es lo más importante. Si se consigue eso, lo de la notoriedad, subir en los rankings y todo lo demás viene sólo.
Creo que en definitiva, debemos incorporar cosas que faciliten la lectura a los lectores.
Gracias otra vez y un saludo
Yo he encontrado para las subscripciones una herramienta muy cómoda que es: multirss

Con un sólo botón la persona que se quiere subscribir puede escoger la que quiera.

Yo acabo de abrir un blog.. Es mi estreno en este mundo. A ver qué tal :). ES: http://elpebedeprisilla.blogspot.com/
Gracias por la información, Prisilla, y por tu blog.

Ya está en la lista.

Un saludo
Hola a todos; he borrado la anterior entrada que escribí porque me parece que era mas liante que otra cosa. Intentaré ir al grano en un tema concreto (los Widgets) que ademas responde en parte a la pregunta de Rafael.

Widget es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de Widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están los de dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Sin embargo los Widgets pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en Internet; pueden ser vistosos relojes en pantalla, notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, ventanas con información del clima en su ciudad, etcétera.
(recogido de internet)

Lo que dice mas arriba es de 2006. Hoy en dia los blogs que creas con WP llevan una serie de widgets incluidos como ya sabeis. Si instalas wordpress en un host propio la cosa cambia; al no estar supeditado a lo que te da wp puedes personalizar tu blog mucho mas. Basta con instalar un theme que soporte widgets y tener una buena versión de wp ( la última está bién 2.3.3).

Los pasos sería los siguientes: lo primero comprar un dominio poniendole el nombre que gustemos.
Si no tenemos el blog en un dominio propio será dificil que wp nos deje edita, sería cuestión de buscar una versión anterior que casualmente soportara esa función, pero no lo recomiendo..

Después instalaremos (escribid en google "instalar wordpress" y seguid los pasos, es sencillo) wp 2.3.3 que habremos bajado de la web oficial (procurad instalar todo lo que se pueda desde la web de wp). A continuación elegiremos un theme desde el directorio creado a tal efecto por wp. Subiremos el theme
y desde el tabero-->presentación-->activaremos el theme subido.
A partir de ahí podremos acceder a presentación-.->widgets ; aparecerá la barra lateral vacia, será el momento de elegir como distribuyes los widgets que te dan por defecto y -lo mas importante- los que tu te subas.

Como ejemplo voy a incluir un widget de previsión del tiempo a dos dias que se renueva automaticamente. Desde el sitio de meteored nos proveen de un código que hay que copiar y pegar en uno de los widgets que se llaman TEXTO y que sirven para incluir texto plano o html o scritps...

este es el resultado de insertar el codigo desde donde escribo (está en html): se ve la figura.

El Tiempo en Bisbal d Emporda La - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Y este el resultado:

No se si me explico muy bién ?¿ :-)
Xavier, te explicas perfectamente.

Primero agradecerte el interés por este grupo y decirte que en seguida enlazo los dos sitios que nos ofreces.

Quisiera comentar, por otro lado que el problema de los widgets es que vas descubriendo poco a poco cosas que puedes insertar en el blog, cosas que crees que son de interés y, cada día encuentras uno o varios y, al final acabas dejando el blog como un mercadillo con tenderetes de colores.

(Es curioso, porque he leído tu comentario anterior (el que has borrado) y he empezado a contestarte esto mismo, pero al grabarlo, seme ha quedado colgado el ordendor.).

Y como respuesta a tu anterior comentario decrte que, si bien, el contenido y la calidad del mismo es lo realmente importante, los elementos anexos (widgets), también tienen su importancia, pero llega un momento que quieres poner tantas cosas que el blog se llena de "abalorios" (como dice Marcos Alonso) que no hacen más que despistar y desviar la atención del contenido, que es lo importante.

En cuanto al comentario que has hecho ahora, me surge una duda. Algunos tenemos un blog en una plataforma tipo Blogger, en la que se da todo hecho (muy bien para los que tenemos poca idea de html). Y con el tiempo hemos generado un tráfico, unas estadísticas unos suscriptores,... Si adquirimos un dominio propio ¿perdemos todo eso, o hay alguna forma de conservarlo al hacer el cambio?.

Muchas gracias y un saludo
Gracias por los enlaces; ni me he acordado de incluirlos en el último post.

A lo que preguntas; si hay forma claro. Enlaza con el sitio de google y ya. De todas formas, no se si es el caso (no creo) pero te aseguro que todas las dudas que te surjan encuentran respuesta en internet, a veces cuesta mes dar con la palabra adecuada pero...
Lo que dices de los widggets yo no creo que sea problema, se trataría de hacer una selección y de probar. Y desde luego de no saturar, pero eso se va viendo a medida que blog va obteniendo caracter própio.
En cuanto a a los idiomas que nos escontramos (html, java y php fundamentalmente; también css) es cuestión de tiempo ir entendiendolos e incluso utilizarlos aunque sea limitadamente...la práctica otra vez.

Un comentário a la migración de contenidos o al hecho de crear desde un dominio própio. Tiene que ver con el posicionamiento; cuando trabajamos con wp o blogger o cualquier cms con una presencia importante para los buscadores, nuestro posicionamiento natural (el que se deriva de lo propiamente escrito en el titulo y contenido de un post) es mucho mas fácil, al menos a priori.
No se puede comparar toda la trama de tags, feeds y demas que conlleva el llamarse loquesea.wordpress.com (o blogspot.com) a la que nosotros podamos crear desde nuestrodominio.com o loquesea.nuestrodominio.com
Tardarás mas tiempo y necesitarás mas dedicación (en parte es lo divertido también).
Saludos.

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.