Por la respuesta que recibí de Andreu que me contaba su experiencia en España, se me ocurrío generar esta discusión:
Que prefiere el turista, el agroturismo pasivo, contemplativo o el activo, participativo?
Y que prefieren ustedes como turistas o prestadores de servicio, ofrecer un servicio pasivo o activo?

Personalmente creo que el turista, en Argentina, prefiere si es Europeo el agroturismo activo, obviamente, condicionado por su edad, y el de EEUU el pasivo, puramente contemplativo y diría que hasta exclusivamente va a comer y contemplar la naturaleza.
Y yo prefiero el agroturismo activo, en el que uno puede elaborar un dulce artesanal, preparar pan, cosechar, ensillar un caballo, y demás. Porque uno aprende de todo esto y genera en mí una satisfacción mayor y una experiencia inolvidable.
Que piensan ustedes?, y que dice su experiencia?

Visitas: 27

Respuestas a esta discusión

En mi caso, a mayor edad, me inclino más con la contemplación, y creo que la mayoria de los clientes que pasan por nuestro hotel es lo que prefieren. Tambien es verdad que la "venta" de actividades relacionadas con el medio rural se basan casi exclusivamente a actividades deportivas, que desde mi punto de vista, no tiene nada que ver con las actividades agrarias y ganaderas que puedan existir en el medio. Por otro lado, un agricultor o un ganadero no tienen porque saber diseñar un producto turístico con lo que tampoco creo que existan muchas opciones. Aqui en la zona de la Vera se ha puesto en marcha un proyecto para enseñar la actividad de los cabreros a los turistas vendiendolo en un paquete. El problema es que no todos los cabreros están interesados en atender a otros turistas porque eso les quita tiempo de atender sus labores. Es complicado.

Saludos

Saludos
Hola amiga,
Estuve viendo la página del hotel, muy interesante, y muchas gracias por tu respuesta en el grupo.
Te cuento que acá en Argentina, a pesar de ser un país puramente ganadero y agricultor, es muy difíscil vivir de eso. Para vivir bien de eso hay que ser un gran productor, y ya no quedan tantos por esta zona, y hay mucha gente que vive a duras penas con su producción propia y subsiste gracias a eso. En estos casos, esas personas ven en el agroturismo una manera de diversificación y de ganancia. Sin dejar de lado la parte productiva, auqnue escasa, se trata de mostrar al turista como se produce, como se hacía sin las tecnologías que hoy existen, más que nada, como sobrevive una persona en el campo y produce lo que come. Desde la carne de sus vacas, hasta las frutas de sus mermeladas, de su jugo, como los animales le sirven para el trabajo y no tanto "de decoración" o producción misma. En estos casos me parece que el turista si se ve interesado y no interfiere con la producción, y uno se siente parte de eso, y aprende con eso. Generalmente estas personas que atienden al turista son los mismos propietarios, junto a sus hijos que hacen el asado, su esposa que hornea el pan, etc. Al llegar a estos lugares uno se siente en otro mundo, se va complacido y agradecido porque lo dejaron compartir eso.
Por otro lado aquí hay empresas, como Rupuyen (de la cual soy miembro) que ayudamos a estas personas a atraer al turista, a traves del diseño web, la promoción, la organización de los servicios, haciendo un servicio completo de consultoría.
Espero te sirva la experiencia y espero comentarios.

Saludos
Buenas noches, Santiago

Si, aquí tambien hay sitios de agroturismo, cualquier agricultor que tenga una casa rural utiliza esta de complemento para obtener más ingresos. De hecho el turismo rural nació así, como una ayuda a la actividad agraria. Lo que sucede es que en la mayoria de los casos , al menos en España, se abren establecimientos dedicados exclusivamente al turismo en el medio rural en los que a veces ni si quiera los propietarios tienen lazos con el medio donde habitan. Supongo que un buen diseño de producto turístico es imprescindible y que va a dirigido a un público muy concreto, quizás preocupado por la ecología, energias renovables, que quiere integrarse plenamente. Creo que hay una asociación, que ahora mismo no recuerdo el nombre, que ofrece en todo el mundo, lugares en granja para gente que quiere viajar y costearse la estancia colaborando con las tareas de la explotación agrara.

Saludos
Yo sin embargo creo que en España el Agroturismo es un fracaso....entendido el Agroturismo como la participacion del turista en las labores propias del campo.

La experiencia me dice que estas no han ido mucho mas lejos de recoger huevos del corral....aunque claro eso tambien es una experiencia positiva para los que no lo han hecho nunca..

Creo que de todas maneras algunos alojamientos de turismo rural que han puesto en practica actividades de Agroturismo,no ha pasado de ser como un parque tematico.

Yo que he nacido en el campo y tengo familia que todavia vive de el,no acabo de ver que actividad le interesa al turista.

Nosotros tenemos en nuestra finca algunas actividades que el cliente podria realizar,recogida de Almendras,Aceitunas.....sin embargo si no se las regalamos peladas y sin cascara no demuestran ningun interes.

Bueno hace años se podia creer que el Turismo Rural era una renta complementaria,,,,pero el problema surge cuando nos encontramos con territorios muy amplios donde no hay nada que complementar.

El Agricultor o ganadero..es muy dificil que pueda compatibilizar su actividad con la atencion al visitante......otra cosa es que se pueda dar alojamiento en explotaciones ganaderas o agricolas.....pero no me imagino ni un solo profesional del campo dejando a cualquiera ordeñar una vaca o labrar y plantar....eso mas bien es propio de Granjas escuelas y con monitores apropiados...lo cual le resta sentido al Agroturismo como lo entendemos actualmente.

Si hablamos de Turismo en el medio rural,eso es un tema diferente...pues el marketing ,la atencion al cliente y la comercializacion es igual que Turismo en ciudad o playa...es definitiva un campo para profesionales.

Aunque esta claro que muchos creen que Turismo Rural es solamente hacer una casa ....lo mas facil es precisamente hacer esa casa....lo dificil es el resto.
Totalmente de acuerdo con Jiniebro, el agroturismo en Mallorca totalmente pasivo, y cada vez mas claramente el cliente busca un hotel en medio del campo, con sus ovejitas, con su TRANQUILIDAD, con le MÍNIMO de huespedes posibles, lo dicho, romper totalmente del ajetreo de la ciudad, pasar de ser un individuo en medio de la multitud, a ser parte indispensable del todo, una cara sonriente cada dia,y si acompañamos todo eso de un buen vino, una buena comida, y un buen libro. Lo de agro que se lo den a otro, que lo que los clientes quieren , y nosotros de cada vez mas les damos, es hacer Turismo, pero sin las incomodidades de un hotel de masas. Con todo respeto para toda la gente que sigue acudiendo a ellos, puesto que hay gente para todo.

Para gustos se hicieron colores.
En mi caso soy 100% activo.

Me divierte, aprendo, participio ynNo me siento comodo sentandome a ver como la gente del lugar trabaja. Para eso iria a otro tipo de establecimiento turistico.

De todas maneras entiendo que cada persona elige participar o no. Lo importante que los locales indiquen hasta que punto permiten esta interaccion, y que los turistas sepan donde estan yendo y que se espera de ellos.

Un caso que en Argentina todavia es pasivo, y sin opcion, es el del Enoturismo. No conozco ninguna bodega que invite a los visitantes a participar del proceso de elaboracion. En US, Europa, Sudafrica y Australia ya se ofrece y ayuda ademas a posicionar las bodegas en la cabeza del publico.

Creo Santiago que ahi tienen una muy buena oportunidad de asesorar. Si quieren les doy una mano con informacion que estuve recolectando. Decime a que direccion se las mando

Saludos!

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.