Hola a todos.
Quisiera dejar una pregunta a modo de reflexión y debate, que no es otra que el intrusismo profesional. Os explico mi caso que coincidirá con el de much@s.
Resulta que mi relación con el turismo a nivel profesional se ha producido, apesar de mi edad) relativamente hace poco tiempo. El caso es que tengo foramción en turismo a nivel de diplomatura y además uno de esos master que tanto defiende Bolonia y del cual casi nade que sabe que existe jejeje.
El caso es que a la hora de acceder al mundo laboral me encuentro en una encerrona; por un lado, mi titulación es poco conocida y en el peor de los casos el ver un "master" en el cv quizá para algunaos implica altos sueldos o que sé yo que razones que hacen que el contratarte sea un imposible.
Por otro, algunas empresas del sector prefieren contrata a gente sin formación o en el mejor de los casos, a personas con escasa formación en el sector.
mi pregunta es la siguiente, ¿existe verdaderamente intrusismo porfesional? o ¿el turismo como actividad profesional está académicamente desvirtuada o infravalorada? Ahí os dejo la cuestión para que cada uno opine según su punto de vista.

Muchas gracias.
Xurde

Visitas: 59

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Evidentemente existen profesionales muy profesionales sin titulación en turismo, que se han hecho así mismos a través de su trabajo y dedicación y en muchos casos porque las titulaciones de turismo no estaban definidas por aquel entonces.
Ahora bien, alguna de esas personas que no ven con buenos ojos que las nuevas generaciones de profesionales sean titulados del tipo que sea, no dan oprtunidad a los "nuevos" del sector y ¿acaso a ellos no se les dio la oporunidad de trabajar en una actividad esque no tenía nada que ver con su formación? Serían épocas difrentes o se daban otras circunstancias que permitían que las oportunidades laborales fueran mejores.
No creo que estemos poniendo en duda la valía de los "no titulados" y nadies culpa a nadie. Pero la realidad es que la actividad profesional turística no está regulada profesionalmente todo lo que debiera ser y eso es lo que ha propiciado este intrusismo, que nadie pone en tela de jucio si ha beneficiado o perjudicado al turismo, pero por poner un ejemplo, seguramente muchas personas habrían sido geniales ingenieros solo por el hecho de haberse dedicado toda su vida a esta actividad, pero la realidad es que nadie pone en duda que quien deber ejercer de ingeniero es un ingeniero porque está definido legalmente así, cosa que en turismo no está pasando.
No me malinterpreten y esta discusión no pretende ir en contra de los profesionales del sector tanto de un lado como del otro, simplemente poner sobre la mesa la necesidad de un regulación en todos los sentido dentro del ámbito turístico para conseguir un mejor desarrollo y unos mejores profesionales.

Gracias
Estimados colegas de Turismo 2.0
creo que hay varios puntos desde donde ver este tema.
Soy un DMC de Patagonia, soy dueño de una empresa de turismo receptivo
El problema no son los intrusos, porque algunos saben mas del tema que los profesionales, el problema radica en como cada uno enfrenta su realidad (digo SU, porque existen tantas realidades como personas en el mundo).-
Si van a buscar un trabajo deben agiornar el CV a lo que se solicita para ese puesto.-

Como emprendedor (sin titulos academicos) lo que veo es que la mayoria de los graduados solo se valen del papel del titulo para compulsar, si me permiten la expresion, con otros candidatos a un puesto; cuando alguien viene a pedirme trabajo yo miro varios aspectos, entre los cuales el conocimiento no es de los primeros.-

Tengan en cuena que su titulo o conocmientos es uno mas entre todos los empleados o asociados a una organizacion, por lo tanto puede ser infimo el aporte en si del titulo, lo que mas importa en tal caso es lo que ustedes puedan hacer con la suma de todos los conocmientos de toda la organizacion.-

Y en ultimo de los casos si no consiguen un trabajo, pues inventenlo, como lo hacen todos los emprendedores, que desarrollan su propia empresa (de una sola persona); a mi no me ha sido facil inventar mi empresa y dirigirla y ser el que hace todo durante muchos años, pero aqui estoy, y cuando aparece uno de esos intrusos es cuando mas imaginativo y creativo me pongo, y me concentro en lo que tengo por delante y fin del tema.-

Como empresario pequeño no es facil subsistir, pero yo tengo un sueño grande y voy tras el, asique con los intrusos juego al boliche, aveces volteo todos los pinos de un solo tiro

saluditos
Sergio
www.coironviajes.com.ar
Hola compañeros, yo estoy de alguna forma en el mismo caso que vosotros, me explico , yo llevo en hosteleria 7 años, y desde hace 3 estoy intentando sacarme la carrera de turismo, he ido ascendiendo y de camarera de pisos he pasado a subgobernanta y gobernanta de zona ( en diferentes empresas), ahora con el tema de la crisis, pues intento encontrar trabajo y no lo encuentro ¿por que? pues muy sencillo, por que las gobers se cagan por la patilla pa bajo cuando ven mi curriculum, 31 años, experiencia como camarera de pisos, subgobernanta y gobernanta, idiomas, informatica, titulo de gobernanta y sacandose la diplomatura de turismo, PUES NO ME CONTRATA NI DIOS, cuando me he visto envuelta en este lío le pedí consejo a la jefa de RRHH del último sitio donde estuve, y me dijo que poco me podia ayudar ya que ella no habia encontrado fallo en mi CV, pero si me señalaba una cosa, que si lo que vas buscando es un empleo cualquiera, da igual, pongas lo básico, y no pongas filigranas, quieren a gente que saque el trabajo no eruditos (sin menospreciar a nadie), si lo que buscas es un cargo importante, entonces hecha toda la carne en el asador.

El intrusismo siempre lo ha habido y siempre lo habrá pero ahi estamos nosotros para minimizarlo.
La verdad es que si has empezado hace poco , al tener un Master y no tener experiencia (al menos por lo que se saca de lo que has escrito) te va a ser muy complicado encontrar empleo. Por otro lado, y fijate que es coincidencia, pienso que todo debía estar regulado, es decir llevar la rajatabla lo de "zapatero a tus zapatos", para acceder a un puesto de camarera de piso: Curso de Camarera de Piso, para camarero: Curso de Camarero, para Jefe de Recepción: Curso de Jefe de Recepción, etc... y así con todo, si sé que es muy duro lo que estoy diciendo pero no todo el mundo sabe llevar un plato o tratar al cliente como se merece. Con esto que estoy diciendo habría un problema y es que en verano la gente que quiera sacarse unas pelas trabajando en verano no podría si no tuviera este curso, pero podrían promocionarse desde el instituto o centro donde estén estudiando. Y es que se encuentra a cada uno por ahí que lo flipas. Sin ir más lejos en el sitio donde estoy ahora, hay un camarero ,JXXXX, que se cree la 8ª maravilla del universo como camarero y no hay más que verle como trata a los clientes. El otro dia con unos franceses, hablandoles de forma muy arisca, porque no hablaban español ¿a el le gustaria que un francés fuese rudo ?.
El turismo no está académicamente desvirtuado ni infravalorado , al contrario, cada vez se ve con mejores ojos que quien se dedica a esto tenga la carrera de turismo, simplemente es que hay demasiado "intruso" que tienen las puertas abiertas para hacer lo que quieran.
Lo que habria que cambiar es la legislación y ordenar y aclarar todo lo referente al turismo
Sí es cierto que empecé algo tarde al turismo, pero no me resultó difícil encontrar trabajo puesto que antes incluso de acabara la carrera ya trabajaba en turismo y el master lo hice como complemento para abrirme alguna puerta y de hecho lo conseguí porque me he pasado al mundo de la consultora. Estoy de acuerdo contigo en que hay veces en que el intrusismo se basa en personas que llegan al turismo para sacarse un dinero extra en verano y se nota terriblemente una buena base formativa. Si algo aprendí del turismo es que este ha de verse y tratarse desde una perspectiva multidisciplinar, ya que aporta visones diferentes y muy válidas y necesarias.
Por supuesto que muchísimos profesionales que desempeñan su trabajo maravillosamente y carecen de estudios en turismo. Por eso estoy de acuerdo contigo que es necesario que se regule un poco más este sector para evitar así que existan "malos profesionales", y que realmente los hay, con o sin título, para acabar con los malos profesionales que son los auténticos "intrusos"

Muchas gracias.

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.