Turismo 2.0

Que Ventaja puedo ofrecer, que pueda lograr mas ventas?

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¿Cómo puedo diferenciar mi Hotel y ser relevante?

Como no tengo mucho tiempo, les comento un ejemplo sintetizado y concreto de una cadena española que lo ha hecho recientemente. Hay muchos ejemplos en todos los sectores.

ROOM MATE
PROPUESTA DE VALOR:
“DISEÑO VANGUARDISTA Y ATENCIÓN DE 4 ESTRELLAS A PRECIOS DE DOS
ESTRELLAS”. PARA GENTE QUE LE GUSTA PATEAR Y DISFRUTAR DE LA CIUDAD.
(si no eres capaz de contar tu posición en 10 palabras, golpeando en el estómago del interlocutor, simplemente no tienes posición. Seth Godin)

- ELIMINA (ROOM SERVICE, GIMNASIOS, CAFETERIAS, RESTAURANTES….reduciendo su personal 40% respecto la competencia.
- VAMOS A LO ESENCIAL: “Nuestro cliente quiere pagar para dormir, ducharse, desayunar y disfrutar de la ciudad. Y si quieren un caballo azul en la puerta, yo se lo consigo. En nuestra filosofía no existe el NO”.

14 HOTELES EN 8 AÑOS -318 EMPLEADOS - 30,58 millones € (2009)

A mi juicio es necesario un nuevo enfoque para construir una marca fuerte y distintiva. Desde la base estratégica, poco que ver con el marketing de interrupción y la web 2.0 (acelerador del boca - oreja).
Antes es necesario abordar los pilares del modelo de negocio para construir una marca fuerte y distintiva:

Propuesta de valor: beneficios tangibles + intangibles (que incluyan los factores que me mantienen en el juego + factores distintivos que ganan clientes)
Todos los ejemplos de modelos innovadores (innovación la entiendo como = ser capaz de crear un modelo de negocio diferente y rentable), eliminado o reducido variables que la industria daba por sentadas, y han incrementado o creado otras. Consiguiendo dar mejores soluciones a uno o varios segmentos de clientes.

Target: ¿realmente conocemos al cliente?, entonces....aparte de decir que el cliente quiere CALIDAD" (palabra vacia de tanto usarla gratuitamente)...tenemos idea qué segmentos crecen y cuales no?¿segmentamos según necesidades?, ¿son iguales todos los clientes?, ¿es lo mismo una escapada romántica que una escapada de sol y playa?, ¿un hotel urbano que de pueblo?, ¿un viaje de negocios que de ocio?, Cómo puedo ser diferente y relevante para todos???...imposible.

Operaciones: (back - office). La diferenciación y marca fuerte se consigue con el rendimiento, no con la publicidad. ....entonces...cómo nos vamos a organizar internamente para ofrecer esa propuesta de valor a ese target?....que operaciones debemos realizar (2 o 3) que entregen la promesa de marca al cliente. Enfocar los recursos en esos 2 - 3 puntos (que ganan clientes) y reducir los costes del resto (que por mucho que incrementemos su rendimiento no ganan clientes...x-ejem dar más comida en una comañía aérea low cost.

Existe metología y herramientas concratas para innovar y conseguir la diferenciación tan requerida en este mercado de abundancia.

Observación: (no trabajo en Room Mate)
Javier González
Consultor independiente.

Responde a esto

como DMC que soy siempre le propongo a los hoteles que se asocien con los operadores locales que son los que traen los viajeros a cada destino - participando conjuntamente en site y en eventos.-

Quizas tu principal cliente lo tienes en tu misma ciudad y aun no lo has descubierto, quizas los DMC de tu zona no conocen tu hotel, a mi me ocurre muchas veces, los hoteles hacen cambios y no lo comunican, entonces uno cree que siguen siendo lo mismo de antes.-

Hay otras cosas mas, es para largo el tema
Saluditos
Sergio - www.coironviajes.com.ar

Responde a esto

Esta muy bueno el tema, tengo varias cosas que anotar.
1. Que el cuidado del medio ambiente debe ser una responsabilidad si o si , que aun cuando llame la atencion y tengamos cada dias mas clientes sensibles al tema, no debe ser solo eso la razon para cuidarlo, por el contrario debe ser una opcion que aun cuando no sea creativa, imnovadora, diferente o como la quieran llamar debe implementarse en todas las empresas del mundo, en pro de la sostenibilidad empresarial, independiente de los beneficios economicos que pueda traer para empresa., aun cuando sabemos que un plan de cuidado con el medio ambiente bien organizado en las empresas puede generar mucho dinero extra.

2. Con respecto a los plus en las empresas de alojamiento, creo que se nos esta olvidando la segmentacion de cada empresa, no podemos hablar de plus generalizados, pues cada uno depende del mercado al cual estemos dirigiendo nuestros servicios. les coloco un ejemplo de lo que les quiero decir: Tengo una vivienda turistica, mi mercado son los backpacker´s o llamados mochileros, sabemos que este tipo de mercado busca ahorrar pero encontrar comodidad y seguridad, conociendo al maximo cada destino donde llegan, sin embargo hay quienes ahorran mas que otros, para estos ultimos hemos diseñado microplanes hoteleros desde 2 dolares, en que consiste? en ofrecer los servicios basicos que busca este segmento en un hospedaje, despues del alojamiento.. cuales son estos servicios: duchas, lockers, internet, cocina.
Ofrecemos planes con estos servicios sin necesidad de hospedarse, y van desde 2 dolares hasta 15 dolares aprox.
Seguramente hay quienes copiaran este modelo y este plus no lo niego, pero por lo pronto en la ciudad no tengo conocimiento de que otra empresa del sector lo este ofreciendo. antes de que lo imiten debo implementarlo con nuevas ideas y asi hasta lograr la diferenciacion en mi segmento de mercado.
Como estrategia me ha funcionado pero como tecnica de mercadeo es muy facil de imitar y eso es una desventaja( hay que tener en cuenta esto, para referirme al caso de las rutas guiadas) si todos ofrecen rutas entonces cual es el plus???

Les dejo este comentario espero sirva de mucho, espero sus respuestas y comentarios...
ANA
http://viviendaturistica.es.tl

Responde a esto

Clap, clap, clap.....muy bien Ana, me gustó tu ejemplo.
Justamente regreso de un viaje de 3 meses como mochilero por el Sudeste Asiático y veo el valor de tu nuevo servicio. Fíjate que simple interpretación de Marketing para alcanzar un plus....entender tu segmento, ofrecerle nuevas y/o mejores soluciones, que tocan el corazón del producto, lo transforman, sin quedarse en la periferia operativa....eso es innovación, que hoy en día va directamente relacionada con ofrecer un PLUS.

Las herramientas están ahí desde siempre, las mismas bases de marketing estratégico..........quien evoluciona y cambia es el mercado. La forma marketiniana de pensar no ha variado. Analiza, comprende, ofrece y gana.

Esto que parece tan obvio es muy poco utilizado por muchos directivos. Parace que buscan el milagro rápido, la comunicación grandilocuente y las nuevas tecnologias como la ola a seguir. Algo como la segmentación se llos saltan, olvidan, les parece largo camino e improductivo....Cuando sepa cual es mi segmento y como evoluciona, podré saber que plus darle. Si pretendemos ofrecer una misma solución a un segmento global y masivo llamado TODOS, probablemente alguien nos sacará del mercado.

Saludos,

Javier Glez.

Responde a esto

Sr. Chavira,

Seria importante decir que tipo de hotel es, Hotel de sol y playa? Hotel Boutique? Que classe turistica tiene el hotel? Tiene SPA? que tipo de clientes tiene? Que clase de hotel es? Que média de edad´s tienen los clientes? Etc.. Solo asi con algunas pistas, se puede dar ideias más objectivas al lo que pergunta.

En primero lo más importante a ofrecer en uno hotel es uno servicio direcionado a la satisfacion del cliente.
En segundo , el cliente cuando seleciona uno hotel, tiene siempre objectivos, ou es descansar y usufruir del hotel, ou es por su localizacion , precio, el spa, etc. . Sabendo que objectivos concretos tiene el cliente, más facilmente se puede adequar procedimientos adequados.
Hay un monton de cosas que yo poderia decir, mas seria siempre subjectivo pues no tengo mucha informacion de su hotel.

Seria bueno que dese más datos para analizar y opinar más objectivamente.

Saludos

Y perdona por mi castellano ( soy portugues ;D)

Responde a esto

Antes que nada Gracias por su aporte, es de mucha ayuda contar con gente con talento y sobre todo experiencia en el ramo, nuestro hotel es un Ramada Encore en la ciudad de Chihuahua, www.ramadaencorechihuahua.com, es el primer hotel Ramada Encore en las Americas, es considerado como un hotel business class, cuando se inicio el hotel nos dio cierto temor por el concepto, una vez que iniciamos con todas las ganas cargadas, notamos que el turista siempre esta buscando algo diferente una experiencia como dice Albert Ibarra, y creanme que en trip advisor pueden ver que estamos considerados como un Servicio de Excelencia.

Responde a esto

Gracias Senor Chavira,

Miro super interesante eso concepto de Hotel Business Class, está direcionado para excelencia de servicio y vocacionado para el segmento de mercado de cliente de Negocio.

El hombre de negocios costumbra muchas veces Hacer reuniones en el hotel, y muchos negocios son finalizados ahi. Porque no Mejorar el "ambiente" del espacio? Hay rituales importantes en uno "Business Meeting" , como saborear uno bueno whisky, uno porto Vintage, fumar uno puro havano, beber uno tea de excelencia, Etc. Y cuando hay negociacones dificiles, nada mejor que tener una atmosfera adequada, con uno servicio de excelencia y discricion en el lounge bar ou otro bar adequado al proposito.

Porque no tener una gama de Bebidas más internacional? y una selecion más internacional de café y tea? y tener una selecion de puros, todo eso con sus rituales proprios y acesorios. Para dar requinte al espacio y contribuir para mejorar la atmosfera positiva de uno Business Lounge, que creyo Tiene siempre otras particularidades que otros lounges no tienen.

Tambien las nacionalidades de los clientes que estan en el hotel, es importante para adequar el lounge bar a su cultura. Se la mayoria de sus clientes son mexicanos, que ambiente mejor se adequa a su cultura?

Son detalles , mas la excelencia de servicio eso pide.

Otra ideia, seria tener junto al front-desk , servicios adequados a suportar el cliente direcionado para negocios. Fotocopiadora, Fax y otras cosas funtamentales a hacer la vida facil a quien está lejos de su oficina y no tiene su asistente cerca. Porque no tener uno recepcionista que pueda servir como apoio a servicios de suporte a esos clientes?

lle pido excusa por ser muy técnico, mas el senso comune y informalismo tiene también sus vantajes ;).

Saludos
Marco

Responde a esto

RSS

Publicidad

Marketing Hotelero

Hoteles con encanto

Twitter con Turismo 2.0

© 2010   Creado por Albert Barra

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat