me estaba refiriendo mas bien, a la reputacion de una web, y el valor del page rank para medir esta reputacion, creo que tu te referias a otra cosa, lo siento...
Hola Juan,
Acostumbro a formular la misma pregunta cuando tengo oportunidad de impartir alguna clase o ponencia sobre el tema.
Y para unificar criterios siempre recurro a la definición de wikipedia:
La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la 'fabrican' también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Esto es especialmente importante en internet, dónde resulta muy fácil y barato vertir información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales. Este fénomeno de amateurización de los contenidos es lo que conocemos como 'contenido generado por el usuario', del inglés 'user generated content'.
Respecto al "en qué nos puede ayudar"...
Supongo que podemos llenar media docena de post sobre el tema, pero en todos llegaremos a lo mismo. El objetivo final en turismo es ayudar a incrementar reservas.
Hola Paz,
Recuerdo tus interesantes reflexiones en el curso de e-tourism de Cuenca, estamos en la misma línea.
Creo que quien no presta atención a este tema es más por desconocimiento que rechazo explícito.
Cuanto antes se mentalicen que es inevitable que hablen de nosotros en Internet, antes se empezará a gestionar correctamente la reputación online (que recordemos... empieza offline!!).
Salud,
RG
Hola Juan,
Podría decirte que en este año pasado un elevado numero de clientes que me reservaron on line, dedicaron un buen rato consultando diferentes sitios web para encontrar el mejor precio y mirando los comentarios que en ellos habían dejado los clientes que ya lo conocían.
Sin duda es para prestarle atención.
Saludos
Hoy en dia me parece que es muy importante, si en sitios o blogs especializados hablan mal de ti puedo apostar a que verás un descenso en tus ganancias.
Una de las características de la reputación on-line es su dinamismo. Si hoy eres un gran vendedor, mañana mismo podrías ser un estafador... y es que la falta de atención en cosas elementales que afectan a la percepción del cliente como la calidad o la gestión sostenible repercuten y se dispersan de manera exponencial en la red.
La reputación on-line esta mas cerca del cliente que de la empresa. Así, el posicionamiento de la marca ya no pasa tanto por las herramientas de marketing... claro que estas son útiles pero la realidad es que hay dos factores decisivos en la determinación de nuestra imagen en la web: hacer las cosas bien y conseguir la fidelizacion del cliente.
Extrapolemos esto al mundo de los blogs: un blogger exitoso es aquel que a partir de gestionar y publicar interesantes posts, consigue la participación de otros usuarios. Es en esto que se refleja su éxito, es decir, en el grado de participación de otros usuarios.
Creo que la reputación on-line exige un esfuerzo mayor a las empresas en cuanto a la atención que se debe poner en los elementos tangibles e intangibles que forman la opinión del cliente. En contrapartida, esta reputación on-line resulta un poderoso de comunicación.