Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

Manuel Colmenero Larriba

¿Puede ser la gestión del conocimiento una oportunidad de supervivencia para el sector de la intermeciación turisitca?

Apreciados amigos, como bien sabéis soy de los que siempre ha creído que en las agencias de viajes no vendemos viajes sino que vendemos información. Estamos en un momento para las oportunidades y tal vez haya llegado el momento de aprovecharlas. Estos días estoy colaborando con la escuela de turismo Ceta en un master de dirección de agencias de viajes, tuve la oportunidad de presentar mis teorias sobre la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías para que las agencias de viajes ganen en valor de cara al cliente, por un lado mecanizando sus procesos menos críticos y por otro gestionando mejor el conocimiento, que es para el verdadero punto crítico de nuestro sector.
    Os dejo con una lectura que como siempre me ha parecido muy interesante compartir con todos vosotros

"TODO ES CONOCIMIENTO
    Javier Martínez Aldanondo,
    Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria

Si queréis ser ricos no aprendáis solamente a saber cómo se gana sino también como se ahorra. Benjamín Franklin.

Esta columna iba a llamarse Gestionar el conocimiento para … ahorrar. Cuando tu prioridad es el ahorro, evitas la tentación de mirar hacia fuera y te concentras en sacar el máximo rendimiento de los recursos que tienes. Los activos físicos son fáciles de identificar, pero ¿Qué pasa con los intangibles? La característica menos conocida del Conocimiento es que ya lo tienes, las empresas disponen hoy de él (y en grandes cantidades) porque de otra forma no estarían vivas y por tanto no necesitan gastar en adquirirlo, es suyo. La trampa es que, al ser transparente, como no es factible acumularlo, tocarlo o medirlo, las empresas no saben que lo tienen, ni cuanto stock tienen, ni donde está, ni cuánto vale, ni quien lo tiene... Como veremos, no gestionar el conocimiento conduce irremediablemente a despilfarrar recursos valiosísimos, a ser peligrosamente ineficiente, a derrochar en unos días donde todo el mundo parece obsesionado con recortar gastos, vigilar costes …
    Sin embargo, creo firmemente que el conocimiento impregna absolutamente todo lo que haces igual que el aire que respiras. Sin conocimiento simplemente mueres. La semana pasada, la hija de 2 años de un ministro sufrió un grave accidente tras caer en una piscina y fue internada en un hospital por asfixia por inmersión. La noticia acaparó la atención pública. Evidentemente la niña no tenía conocimiento (no sabía nadar) mientras la cuidadora que la rescató in extremis no sólo lo tenía sino que había sido entrenada en primeros auxilios. Parece que el hecho de haberle aplicado esas primeras atenciones tuvo una influencia vital en el desenlace de la pequeña que afortunadamente, ha sido dada de alta en estos días. La mejor estrategia es que los niños aprendan a nadar …
    Cada segundo que pasa no haces otra cosa que gestionar tu conocimiento. Todo lo que haces lo haces porque tienes conocimiento para hacerlo pero no naciste así. Si estás leyendo este artículo, es porque aprendiste a leer y sabes castellano, parece obvio, ni siquiera caes en la cuenta pero no lo es (recuerda cuando tratas de aprender otro idioma) y resulta crucial considerarlo.

¿Te sueles equivocar? ¿Tienes problemas en tu actividad profesional? Si es así, tu empresa no gestiona adecuadamente el conocimiento. La gestión del conocimiento responde a esta pregunta: ¿Qué estás tratando de hacer? Caben 2 posibilidades:

1. Que enfrentes una situación por primera vez y no tengas conocimiento para resolverla, en cuyo caso necesitas aprender
    2. Que no sea una situación nueva y aún así tengas inconvenientes, lo que implica que tu empresa simplemente es incapaz de aprender.

Es indiscutible que si las organizaciones funcionan es porque de alguna manera gestionan el conocimiento aunque lo hacen inconscientemente, casi de manera involuntaria. En una empresa, todos los problemas que surgen debiesen ser problemas nuevos. Si en mi trabajo me encuentro ante alguna tarea que no soy capaz de manejar, o bien dicha tarea jamás ha sido resuelta por nadie de mi empresa (lo cual es poco frecuente) o automáticamente debiese tener acceso a saber quién o quienes lo resolvieron antes que yo, cómo lo hicieron y cuál o cuáles son las soluciones que mejor resultado dieron. Para eso es necesario tener muy claro en qué consiste esa empresa (qué se hace allí), qué resultados debe alcanzar y cómo se organiza para ello (quién hace qué). Cada persona realiza tareas concretas encaminadas a entregar un producto/servicio a un cliente, y todo ese proceso no es aleatorio. Dentro de tu rol y tus tareas, la gestión del conocimiento te ofrece ayuda para que no las hagas de cualquier manera sino que saques partido de lo que mejor resultado ha dado cuando se ha hecho en ocasiones anteriores. Si mi empresa no me ayuda con estas armas, tiene un grave problema de gestión del conocimiento y de ineficiencia porque significa que los errores se repiten una y otra vez con la consabida perdida de dinero.
    Lo más increíble de todo es que el conocimiento ya existe, ya lo tienes y si no se le saca partido, significa que se está dilapidando. ¿Sabe tu empresa cuáles son esos intangibles que son los que explican su éxito? ¿Qué hace al respecto, los está explotando? ¿Qué conocimiento necesitan sus integrantes para alcanzar los resultados que se esperan?
    Así, mientras el aprendizaje trata de prepararte desde ANTES, para cuando debas enfrentar un problema, la gestión del conocimiento te ofrece ayuda cuando ESTÁS TRABAJANDO, cuando tienes el problema y no eres capaz de resolverlo

Casi todos los problemas que tienes están relacionados con el conocimiento (o más bien, con la falta de conocimiento): ¿Qué hace un abogado? Resolver problemas legales. ¿Y un médico? Problemas de salud. ¿Por qué acudes a ellos? Tienen trabajo porque o bien tú no tienes el conocimiento y lo necesitas para resolver un problema que te importa o, si lo tienes, te resulta más rentable dedicar tu tiempo a labores más productivas y alquilarles dicho conocimiento en forma de problema resuelto. Yo podría arreglar mi jardín o lavarme el coche pero prefiero no hacerlo. El conocimiento en definitiva no es valioso como un fin sino como medio para lograr un fin, por ejemplo negociar un divorcio o atender un infarto.

Si en algún momento participas en un proceso de selección o tienes la posibilidad de hablar con un recién licenciado, pregúntale: ¿Qué sabes hacer? Según lo que te responda, haz el ejercicio de pensar ¿De qué le sirve eso a mi empresa? Acto seguido, pregúntate ¿Qué sé hacer yo? ¿Por qué mi empresa me paga el sueldo? ¿Qué conocimiento me compra? ¿Cómo gana dinero con él?¿Cómo lo evalúa? ¿Cómo lo incrementa? Las empresas intensivas en conocimiento entregan productos que necesariamente son conocimiento.
    En enero, impartiendo un taller de gestión del conocimiento para directivos de una empresa eléctrica, les solicité que me especificasen qué conocimiento aportaban ellos a la organización. Tuvieron serios problemas para responder. Hace 2 semanas, pregunté por mail a unos 50 profesionales que me indicasen 3 cosas importantes/valiosas que saben hacer bien en el ámbito personal y otras 3 en el profesional. De nuevo, muchos de ellos me reconocieron lo interesante y al mismo tiempo lo complejo del ejercicio. Si una empresa te paga por lo que haces, resulta fundamental determinar qué sabes hacer y cuan alineado está eso con lo que la empresa (o sus clientes) necesitan. A tu empresa le interesa que sepas hacerlo lo mejor posible y no debiese escatimar esfuerzos para que eso suceda.
    Tu conocimiento es vital para alcanzar los resultados que persigues. ¿Te puedes permitir no gestionarlo? Cuanto más conocimiento tienes, cuanto más sabes, más fácil aprendes de tu propio desempeño, eliminas errores, incrementas tu conocimiento y cada vez lo haces mejor. Si conocimiento y desempeño están unidos, cuanto más conocimiento, mejor desempeño tendrás.

Evidentemente, el valor del conocimiento es muy desigual. Todos tenemos conocimientos en distintos ámbitos que nos permiten entender y operar en el mundo, tanto en el personal como en el profesional. Sin embargo, la forma en que este conocimiento es valorado por la sociedad resulta dispar. Por ejemplo, las profesoras del colegio de mis hijos tienen un conocimiento que yo no tengo. Ellas son capaces de hacer muchas cosas que yo no puedo hacer y que considero importantes pero que la sociedad no lo reconoce de igual manera porque a fin de cuentas, lo retribuye bastante mal. Lo mismo ocurre con la empleada de hogar que viene a mi casa. Un futbolista o un tenista son el ejemplo diametralmente opuesto. Claramente, las 50 personas que "encuesté" tienen conocimiento que la sociedad entiende que tiene "mucho más valor" que los 2 ejemplos que menciono.

Sin embargo, todo esto es algo totalmente circunstancial. Si retrocedemos 100 o 200 años atrás, gran parte de los conocimientos que tenemos y declaramos importantes en el ámbito laboral serían bastante inútiles en muchos casos (sobre todo los del futbolista y el tenista) mientras que los de la profesora o los de la empleada de hogar seguirían siendo válidos. Esto significa que los conocimientos que una sociedad considera relevantes van variando continuamente y por tanto si uno no quiere quedar fuera de juego no tiene más remedio que aprenderlos. No voy a entrar aquí en discutir si la educación es el instrumento que facilita dichos conocimientos porque la respuesta es claramente no. Es interesante pararse a pensar qué es lo que hoy podríamos considerar importante y compararlo con los curriculums escolares y universitarios. O pensar cómo ha llegado el conocimiento que tienes en tu cabeza.

Esto quiere decir también que si nos proyectamos 100 ó 200 años hacia delante, lo más probable es que los conocimientos relevantes hayan cambiado radicalmente. De nuevo ser capaz de identificar cuáles serán y sobre todo, aprenderlos para disponer de ellos será clave para funcionar en dicho mundo. Todo esto sólo confirma que en cada momento, los conocimientos valorados son distintos y por tanto, disponer de ellos (APRENDERLOS) se vuelve estratégico, tanto para las empresas como para las personas. Pero sobre todo, la manera de aprenderlos (no todas las estrategias funcionan igual ni mucho menos) será decisivo y marcará la diferencia. Aquí lo difícil es predecir: ¿Qué conocimientos serán importantes en el futuro? ¿Qué conocimiento venderán las empresas y que por tanto tendrán que preocuparse de tener?

Cuando tienes la ocasión de entrevistar expertos, todos reconocen que lo más importante es la experiencia. Siempre insisten en que el mejor postgrado es el trabajo. Si se aprende con la experiencia, los que más aprendieron y más saben son los expertos, Si gestionar el conocimiento implica aprender de la experiencia de otros, entonces la colaboración se convierte en una competencia decisiva (mientras la educación insiste en educar el individualismo). A pesar de ello, es en este punto donde mayores obstáculos encuentran las empresas que reconociendo el enorme caudal que atesoran internamente, se suelen preguntar inocentemente ¿Por qué la gente no comparte su Conocimiento?
    El problema, como casi siempre, es que la pregunta está mal formulada. Una pregunta más ilustrativa sería: ¿Por qué van a querer compartir su Conocimiento? ¿Qué incentivo tienen para ello? ¿Les reconoce la empresa ese comportamiento? Incentivos al margen, a mí me parece obvio por qué te debiese interesar compartir y colaborar: Porque aprendes, lo que equivale a decir que te haces más valioso, aumentas tu conocimiento (tu capital) al igual que el de tu empresa. En definitiva, siempre ganas. En general, lo importante no es el conocimiento que tus expertos puedan producir sino como sirve ese conocimiento al resto de colaboradores de la organización que no disponen de él: En definitiva, cómo lo transfieres. ¿Saben tus expertos transferir? ¿Quieren hacerlo?

Nos toca lidiar con una vida profesional ingrata, hasta cierto punto cruel, donde no tienes tiempo de disfrutar ni explotar tu conocimiento. Vives en tensión, en estrés permanente porque lo que sabes hoy, mañana ya no sirve o pierde utilidad y rápidamente tienes que aprender cosas nuevas. Te encuentras siempre corriendo detrás de la realidad. Todo es conocimiento pero al mismo tiempo, todo es cambio.

¿Quieres sobrevivir? Entonces, gestiona tu conocimiento. No se trata de un lujo, es una necesidad. Como se suele decir: "Cada vez que hacemos algo de nuevo, debemos hacerlo mejor que la anterior". Se trata de ser más eficiente, evitar errores, ahorrar. ¿Por qué no ocurre? Estando tan preocupados como estamos por el medio ambiente y el ahorro de energía, debiésemos estar escandalizados por la manera en que se despilfarra el Conocimiento.

La frase de Franklin la podríamos expresar así. Si queréis ser ricos no aprendáis solamente a saber cómo se APRENDE sino también como se GESTIONA EL CONOCIMIENTO.
    Lo que nos toca en definitiva es hablar menos y hacer más. Por suerte, en temas de gestión del conocimiento, el tamaño no importa. Es una lástima que las empresas todavía no sean conscientes de cuánto les cuesta NO gestionar el conocimiento."

Etiquetas: Aprendizaje, Conocimiento

Visitas: 23

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy bueno, Manel. Muchas gracias.
    Amigo Manuel, fue un gusto conoceros a tí y a Joan, paradigmas de esta red.
    El tema que tratas hoy es sumamente importante. Hay quienes ven en la red la panacea de la información y la intermediación en turismo, y no dejan de tener en parte razón, pero no hay nada como la relación personal: las "conversaciones" a lo Cluetrain se dan mejor directamente entre persona a persona y aquí las Agencias pueden tener su valor diferencial.
    Pero a mi juicio habría que cambiar sustancialmente el modelo actual de actuación. Hoy vas a la mayoría de las agencias y te venden ofertas..... no te venden destinos, experiencias, emociones. El modelo tradicional de agencias es más como una tienda de retailing que como un centro de asesoramiento al potencial turistas. Yo creo que las Agencias pueden muy bien especializarse en ser portadoras de información relevante de los destinos, y esto es una oportunidad en los momentos actuales del mercado.
    un saludos
    Alvarezval
    Manel, jope con el texto, denso como es habitual en ti, lo de la sintesis no va contigo, sin embargo el contenido es rico en sustancia y para los que lo lean detenidamente tiene chicha suficiente como para darle rrecorrido mental.
    Extrapolandolo en nuestro sector, como bien dice Jesus (cambiate la foto que no te reconoce ni tu familia) fue un placer conocerte la otra tarde, las agencias de viajes que entiendan que no son vendedores pasivos, tienen su futuro garantizado, la informacion existente en la red es mas amplia que todo el conocimiento que pueda acumular cualquier agente de viajes, pero la informacion para que sea conocimiento, ha de ser transformada, y no todos los que buscan informacion y la encuentran saben transformarla, es ahi donde el agente tiene su ventaja competitiva.
    eterno dilema, el futuro sectorial, sera el que sea, lo importante es que no me barran en la siguiente pasada de la escoba del mercado
    feliz fin de semana a todos.
    .
    Sí, Si Joan, ya estoy buscando una foto de cuando era más joven......
    Estoy totalmente de acuerdo con Joan... Y contigo, fue un placer inmenso conocerte, aunque estabas irreconocible te tienes que cambiar la foto....jejeje
    Esta claro, hay que procurar que en la limpieza salgamos indemnes y los que apostamos por un sector con mas valor añadido y mas dialogante, con todo lo que implica de conversación con todos los actores de nuestro mercado, la gestión del conocimiento utilizando las nuevas tecnologias debería ser crucial para un cambio de escenario.
    Como bien dices Joan el futuro sera lo que cada uno decida y pueda, siempre hay un factor de suerte en todo lo que hacemos.... como bien sabes yo trabajaré para que el futuro sea una realidad el dia de mañana y que me sirva para no ser barrido.
    Igualmente Manuel, aprendo mucho contigo sobre todo cuando agitas el avispero, haciendo gala de tu apellido..... Respecto al tema, yo estoy francamente preocupado. No creo que se esté aprovechando la oportunidad de la crisis para generar cambios estructurales en el sector. Con la mayoría de la gente que hablo están adoptando una posición de a ver que pasa finalmente. Yo creo que sería un buen momento para producir un debate a fondo de la competitividad del sector acá en España, donde al menos se dejara claro cuáles son nuestros puntos débiles y hacia donde deberíamos transitar. Esto con un carácter integral, de sistema, donde se discutiera desde la gestión del capital humano, la revolución que debe producirse en las empresas y la estructuración de los destinos turísticos. No entiendo por qué el Gobierno no adopta su papel de liderazgo en este tema. Podríamos hacer algo?
    Amic Manel,
    Tus mensajes tienen un valor por la calidad de sus contenido, otro por la oportunidad del tema, y también porqué demuestran un espíritu positivo y optimista, siempre necesario, pero especialmente en los momentos en los que nos encontramos.
    La gestión del conocimiento es fundamental para las empresas en general, pero en nuestro sector, el turismo, lo es especialmente, dad, entre otras, la gran rotación de personal. La idea de gestionar el conocimiento la pusieron de moda los porpfesores japoneses Nonaka y takeuchi, entre otros en los años 90 y entre otras cosas decían que en toda la cadena de valor se genra conocimiento, y, sobretodo que se genera de forma espontánea, pro lo que los responables de las organizaciones deberían tener en cuenta que fomentar la comunicación transversal en sus empresas (entre departamentos y entre niveles de responsabilidad) supone una manera de mejorar su competitividad.
    En el turismo, y más el que depende de la estacionalidad, como el nuestro, la conservación del conocimiento generado por el personal, que experimenta una gran rotación, es esencial, no sólo para ganar competitividad sino para su subsiostencia.
    Resulta increible que nadie se plantee la cantidad de capital intelectual que se pierde con la no "gestión del conocimiento" en las empresas turísticas sometidas a la estacionalidad.
    La gestión del conocimiento se hace básicamente con la copmunicación y la creación de mecanismos que conserven como explícito y estructurado el conocimiento que surge en forma tácita y espontánea.
    Google, por ejemplo es un repositorio de conocimiento que ha conseguido guardar el conocimiento que todos dejamos en la red y, de una manera más o menos mejorable, facilita su búsqueda.
    Todas aquellas personas que trabajamos con Sistemas de Información tenemos en nuestras manos gran cantidad de información que transformamos en conocimiento, y lo hacemos por escrito. Nuestras empresas han pensado durante años que conectar los departamentos y facilitar el intercambio de información entre el personal, foemntaba el ocio y la pérdida de tiempo. El conocimiento surge fruto de una chispa (una sinapssis en el etnorno biológico) que no se rige por el tiempo ni por al lugar, sinó por la casuística y las normas de las probabilidades o, mejor del caos y los sistemas complejos. Acotar los canales de comunicación es ponerle puertas al campo. Se escapa el aire por todas partes.
    Las redes como Turismo 2.0 o, hoy ya todas las herramientas 2.0 que usamos para comunicar dibujan, crean y tejen, desmontan y destejen sin parar redes sociales, comunidades virtuales, grupos de interés, etc, que deciden usar la comunicación para intercambiar. Viva la gestión del conocimiento porqué nos hace más fuertes ante las crisis y són, como tu apuntas, fuente para la sostenibilidad de nuestro sector.
    Un abrazo y feliz domingo a tod@s.
    Hola Oriol, aprovecho para saludarte, te sigo en Twitter y en las huellas que dejas por doquier, siempre con tanto sentido y utilidad. Creo que hay dos niveles de gestión del conocimiento: una a nivel de cada empresa, donde como bien dices la cadena de valor la alimenta y otro nivel más macro, como sector. Efectivamente es en este ámbito donde las redes como Turismo 2.0 y la Comunidad Hosteltur, entre otras, están haciendo un gran aporte. Quizás podríamos trabajar más en estructurar, clasificar, organizar la inmensa fuente de información que es la red. Yo estoy iniciando un experimento con mis alumnos, de distintas universidades, con Diigo. Es una herramienta entre otras, pero me ha parecido fácil de usar y tiene la virtud de que no sólo guardamos información sino que la podemos comentar y hasta publicar en nuestros blogs. Repito no es la única. Pero si todos los que de una forma u otra comenzamos a crear un gran deposito de información clasificada y relevante sobre el sector, podríamos fomentar la reconocida pero no siempre implementada gestión del conocimiento. Pueden haber otras ideas, pero creo que deberíamos hacer un esfuerzo colectivo en esto.
    un saludo
    Jesus
    Gracias Jesús,
    Yo te sigo a tí también. Lo bueno de las redes sociales es que podemos aprender relyendo a los demás y añadir nuestra visión cuando creemos que puede ser útil. Como mínimo para nostros ya que escribir supone un ejercicio de rodenación de las propias ideas.
    Hay unos profesores en la Universidad de Manitoba, en Canadá, que llevan años impulsando la ideaq del Connectivism, una metodología de aprendizaje en la que a través de las herramientas sociales y 2.0 el conocimiento se adquiere de manera conetctada. Bebe de algunas teorías de la pedagogía moderna, pero a la vez incorpora una visión más abierta de como el conocimietno se transmite o, mejor dicho, como se construye el conocimiento dentro de nuestra mente de manera única y a través de la cooperación y el intercambio. De algún modo es muy crítico con el constructivismo pero por otro coincide con esta teoría en algunos puntos. Puedes encontrar más información sobre esta teorñia en: http://en.wikipedia.org/wiki/Constructivism_(learning_theory)
    Seguí un curso este pasado otoño con Geroge Siemens y Stephen Downes creadores de la teoría y fué una experiencia única por la intensidad en el uso y el extraordinario aprovechamiento de todas las herramientas web 2.0 posibles. Aquí puedes ver eñl modelo de curso. http://ltc.umanitoba.ca/wiki/Connectivism
    Creo que las herrramientas como Digg u otras redes sociales suponen grandes posibilidades para la esñanza. y para el aprendizaje en red.
    UN saludo,
    Oriol
    Manel:
    Déjame decirte que has superado, increíblemente , la frase de Franklin, la cual considero, en verdad, muy mala (con el perdón de los que así no lo creen). El texto en su totalidad, a pesar de lo denso que lo ve Joan, es fácil y deliciosamente digerible.
    Lamentablemente, hay un sinfín de empresas en la hotelería, que hablan mucho, porque así lo dicen los tiempos, de conocimiento y su gestión, pero en la práctica, evacuan con una facilidad increíble todo lo que que dicen, desperdiciando tiempo, conocimiento, habilidades, ventajas, clientes y muchas ganancias...por ese simple hecho. Puro desconocimiento del conocimiento y su gestión...Cómo utilizarlo?, mantenerlo? aprovecharlo? crecer? e imponernos....Muy bueno...
    Un abrazo
    Hola Luis, me alegro de oirte, o leerte. Lo de la gestión del conocimiento se ha convertido en una moda, pero que en la práctica pocos ponen en práctica. Yo lo veo como una asignatura pendiente, lo que refleja la falta de competitividad de un sector. Me gustaría pensar si pudiéramos entre todos alimentar una plataforma con lo mejor que sobre cada tema se ha publicado, con quienes son los que más conocen y se ocupan del tema, las mejores prácticas.....no es que esto sea todo, sería un punto de partida de referencia para los muchos que si se preocupan por estos temas.
    un abrazo
    Chucho: El asunto está en como "aplatanar" lo escrito sobre la gestión del conocimiento y lo recopilado por cada empresa en su actuar diario, si al menos lo mantienen. Conozco a muchas empresas que dilapilan ese conocimiento acumulado y el engrosado a sus bienes por cada adquisición de personal. Tu también las conoces, pues hemos participado en varias.
    Escritos , pueden haber cientos de miles, en cuanto a cómo gestionar el conocimiento. Muchos tienen una calidad extraordinaria, pero de nada vale la teoría, si a la hora de llevarla a cabo, la convertirmos en otra, o simplemente la desechamos por conveniencia o incluso, incapacidad.
    Sin duda que poder recopilar todo ese arsenal valioso y sintetizarlo, llevarlo lo mas diáfamente a la realidad y aplicarlo , sería la única forma de acercarnos, realmente, a una actuación, lo más cercana, a lo mejor de nuestras prácticas y poder convertir realmente al conocimiento en la base del futuro, dándole su papel preponderante, que como describen los visionarios, es la principal fuente de poder de nuestra época.

RSS