Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

Desde hace mucho tiempo me ronda por la cabeza la posibilidad de realizar un estudio sobre la demanda del turismo gastronómico en nuestro país.
    La verdad es que creo que todos hablamos mucho de este turismo pero a veces tengo la sensación de que no tenemos muy claro si realmente el tamaño de la demanda es suficientemente grande como para poder abastecer a los proveedores que apuesten por este segmento de mercado
    Como bien sabéis nosotros siempre hemos trabajado bajo la hipotesis de que no existe la oferta adecuada y que existe una demanda larvada.Quizas estemos equivocados no lo sabemos, pero los indicadores y los trabajos de campo que estamos realizando no nos indican lo contrario.
    No hace mucho estuvimos hablando con el CETT/UB con la intención de impulsar un estudio que nos aporte luz sobre la demanda. Siempre se ha estudiado la oferta pero hasta la fecha nadie ha estudiado que es lo que esperan los clientes de nosotros.
    Con este objeto... y hoy aprovechando un nuevo aprendizaje que me ha aportado mi buen amigo Oriol Miralvell he empezado mis pinitos con esto de las encuestas...
    He realizado esta pregunta
    http://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dF9qT3FYcTc1ODZ6ajR...
    ¿Queréis ayudarme a confeccionar el resto del formulario? si lo deseáis y lo consideráis oportuno os invito a que lo difundáis entre amigos,conocidos y entre todos aquellos que creais puedan tener un interés en conocerlo.
    Mas que la encuesta en si me gustaría saber que considerais oportuno preguntar
    Prometo que si algun dia este estudio, que hoy iniciamos arroja luces, lo compartiremos publicamente en esta red y en todos aquellos foros que deseen escucharnos( y mas ahora que parece que los congresos de enoturismo, turismo gastronomico estan de moda...)
    ¿Que os parece la idea?

Etiquetas: Demanda, Gastronomia, Turismo

Visitas: 26

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

hola Manuel, y feliz año.

Creo muy interesante el tema, felicidades!! he escrito alguna pregunta, yo lo enfocaria mas desde el tema de recorrido de corta distancia. un fuerte abrazo. alejandro
    Muchas gracias por tus aportaciones....
    os iremos informando.. es un embrion... a ver si vemos nacer al crío
    Hola Manuel
    muy interesante tu propuesta. Para comenzar, considero importante determinar cuáles serían los diferentes objetivos de este estudio. También creo importante imaginar cómo se podría llevar a cabo el estudio, por regiones, por zonas, por cercanía a ciudades urbanas, etc

Luego de ello sería más fácil pensar en las preguntas adecuadas e ideales para llevar a cabo el estudio. Se me ocurren algunos objetivos para ser trabajados y modificados hasta conseguir aquellos que se adapten mejor al estudio.

Objetivos:
    • Conocer el perfil socio demográfico de las personas interesadas en el Turismo Gastronómico.
    • Conocer las motivaciones de desplazamiento de las personas interesadas en el Turismo Enogastronómico.
    • Determinar la frecuencia de visita a emprendimientos Enogastronómicos.
    • Determinar si los emprendimientos Enogastronómicos son reconocidos por la demanda potencial.
    • Conocer el número de kilómetros que estaría dispuesto el potencial visitante-turista a desplazarse para llevar a cabo Turismo Enogastronómico.

Para conocer el perfil pr ejemplo preguntas que hagan alusión a variables tales como: edad, sexo, estado civil, ciclo de la vida familiar, ocupación, grupo de viaje, gasto promedio, medio de transporte utilizado, etc . Otras variables pueden ser: Medio a través del cual conoció la existencia del emprendimiento enogastronómico, permanencia en la zona de visita, motivación de viaje, etc.

Saludos
    Maria Julia Giana
    Tomo buena nota.... añadiría otros temas... como cual es el posicionamiento de nuestro pais respecto a otras potecias enogastronomicas, la variable precio, la variable producto, para saber si es un producto principal, subsitutivo o complementario. La variable valor percibido... tal vez sean muchas variables y atributos. Me da un poco de miedo el tabularlo... que no hayan demasiadas variables a analizar y que nos perdamos...
    Si alguien se ofrece a esa tabulacion estaremos encantados de recibirlo en esta aventura virtual...
    Hola Manuel,

Me parece muy interesante y ante todo necesario. Creo que ya es hora de que dispongamos de datos con cierto rigor estadístico.

Nosotros, en el marco de uno de los proyectos que estamos inmersos actualmente, vamos a realizar un estudio de demanda gastronómica. Va orientado a restauración, sobre todo, por lo que no cubrirá todas las poisiblidades del turismo gastronómico. Pero algo es algo. Si nos puedes enviar las cuestiones que ha respondido los miembros hasta la fecha, las estudiamos para valorar su inclusión.

En cualquier caso, os mantenemos informados de los resultados que nos proporcione el estudio.

Un abrazo.

Manuel Romero
    DINAMIZA Asesores
    Querido amigo
    Creo que a lo mejor al final será poder contrastar otros estudios para tener una visión mas próxima a lo que la demanda requiere...
    Tal vez debieramos pensar en compartir otros estudio para dibujar mejor el retrato robot de lo que los clientes demandan.
    Gracias a todos por vuestras aportaciones... ahora lo que faltará es tiempo jejejejejeje
    Hola Manuel

En mi opnión la pregunta me parece demasiado directa, habría que introducir otras motivaciones para poder sopesar adecuadamente el peso de la gastronomía en el conjunto de atributos que el producto "viaje" tiene.
    Hace unos años hice una encuesta en los que pude definir algunos de dichos dichos atributos, si te parece, te paso un resumen dentro de unos dias, tal vez pueda ser de alguna utilidad.
    La encuesta en cuestión se realizó orientada al Sector Alquiler de Coches dentro del segmento vacacional con diversas nacionalidades
    Un cordial saludo
    Rafael Blanco
    Lo dicho este es una pregunta embrionaria... quizás lo mas interesante de la misma sea la pregunta abierta que dejamos al final y ver las posibilidades de esta herramienta de Google.. (aun se me resiste jejejeje) estudiar si su tabulación es sencilla, etc,etc,etc....
    Todas las sugerencias son bienvenidas y entiendo que lo que apuntas es necesario, tal vez así podamos saber cuantos de los 6.000.000 de turistas que dicen que vienen a nuestro país son realmente gastronomicos, o son visitantes que les gusta comer bien...
    creo que a nadie le gusta viajar y comer mal... bueno, si realmente son viajeros, entiende que la comida es parte del paisaje que le rodea y por lo tanto parte de esa experiencia... la gastronomía es cultura. Aunque me costaría creer que un viajero que viaje a un pais africano y conviva con sus tribus ser un gastronomoda, entenderé que sus motivaciones de viaje son de aventura, ecológicas o antropológicas....
    Lo dicho toda aportación será bien recibida. Esa es una de las ventajas de la red. Compartir el conocimiento. O al menos eso espero
    Hola Manuel,
    Mi nombre es Amedeo Cappello, he creado una red que se llama TOURISM IDEA CONNECTION, http://tourismidea.ning.com, soy consultor especializado en planificación estrategica de destinos turisticos, y estoy en el ultimo año de Postgrado en Dirección Turistica Internacional de Turismo en la REY JUAN CARLOS de Madid.

Como es mi ultimo año, esto preparando la tesina final, y voy a hacer un estudio muy relacionado con la idea de estudio que has propuesto en la red.

El titulo de la tesina va a ser:
    PLANIFICACIÓN, CONSERVACIÓN Y PROMOCIÓN TURISTICA en espacios ruales y el TURISMO ENOGASTRONOMICO como estrategia de diversificación de las explotaciones agropecuarias y herramienta d desarrollo local en microdestinos con fuertte identidad enogastronomica.

La zona de estudio va a ser el microdestino de VALDEPEÑAS, y me encantaría poder aportar cientificamente nuevas terminología, y modelos de cluster, o aplicaciones de desarrollo.

Sería genial si la encuesta que has propuesto, podría representar en mi investigación la parte CONCLUYENTE, que aporte el valor cuantitativo y contraste el HIPOTESIS del estudio....

Si te parece, me pudes enviar información al respecto, yo haré lo mismo.....

Un saludo de antemano...

AMEDEO CAPPELLO
    Celebro tu idea y tu iniciativa aunque no me queda muy claro que es lo que me pides...
    si es compartir información, por mi parte puedes contar con ello...
    si es compartir esfuerzos... tambien
    compartir es vivir ¡¡¡
    y te confieso que solo pocas cosas se mueven
    Un abrazo y felicidades
    Hola Manel,

Muy interesante, creo que desde mi expertise algo podré aportar. A parte de todo lo que han dicho, creo que es interesante también pensar en la difusión de la encuesta para ser lo más objetivos posibles. Como contesto un poco tarde, igual es algo que ya se ha planteado...

¿A quién se va a hacer la encuesta? ¿Dónde? ¿A público general? Porque entiendo que tal como está planteada la pregunta da la sensación que la encuesta va destinada a público que ya es habitual en los viajes o que le gusta viajar. La pregunta si va a público general es un poco directa, quizás se podría realizar pero al final de la encuesta planteada. Concretamente, creo que además tiene demasiadas respuestas posibles, yo quitaría el "tal vez" no creo que aporte mucha información.

También, se podrían hacer preguntas enfocadas a ver las múltiples motivaciones que podrían relacionarse con la gastronomía: cultura general y gastronomía, gastronomía y arquitectura, gastronomía y naturaleza etc. que nos den nuevas estrategias en la creación de productos, por ejemplo.

Bueno, entraré en otro momento para seguir con mis aportaciones...

Un abrazo,

Anna
    Gracias por las mismas... de momento era solo una prueba para estudiar como funciona el aplicativo de Google, nada mas, ni nada menos.
    Ahora viendo sus posibilidades, me falta saber como podemos tabularlo.. miraré de hacer una encuesta tipo obviamente estudiando quien la contesta, la tipologia del publico objetivo para poder extraer conclusiones a posteriori...
    Quizas en esta ocasion lo mas importante era ver la capacidad de contestación de la red, de momento ya han contestado 51 personas, y lo mas rico son las aportaciones que nos han llegado...
    Continuamos para bingo... pero con el volumen de trabajo que tenemos no se si podré dedicarle mas tiempo ...
    veremos...
    Un saludo y un millon de gracias

RSS