He tomado esta fotografía hace unas horas este pasado sabado 31 de Enero en FITUR 2009 en Madrid. Es solo un ejemplo de un stand cerrado tempranamente. Cadenas hoteleras grandes o pequeñas sin importar el nombre HAN CERRADO EL CHIRINGUITO y PARTIERON A CASA (incluso casi 2 dias antes de que FITUR concluya!) porque no hay gente, ni potenciales clientes, etc. Como ya se sabia no asistirian Amadeus, Globalia, etc (y la lista es larga), si bien se pudo ver la presencia de nombres bien conocidos pero con "humildes y austeros" stands.

La sentencia desde mi punto de vista es clara: The Show must go on! Sí, el Show debe continuar, pero por favor: Es tiempo de usar el cerebro para hacer negocios, y luego de esta FITUR he podido ver "actividad cerebral nula" y sequía total de nuevas ideas (excepto por algunas excepciones que deberían ser nombradas aparte) Y porque? porque la cartera (billetera) corporativa esta en coma y ahora podemos ver la realidad. No sé si esto sea un motivo suficiente para abrir un debate (una imagen habla mas que mil palabras...) pero en vez de debatir, mi llamamiento es para que de tanto "cerebro que anda suelto" por este ciberespacio turístico podamos expresar una opinion y aportar ideas para que no solo la FITUR u otras ferias sigan existiendo sino que sean utiles y si acaso re-inventadas para que sean sostenibles. Dudo que FITUR deje de ser una feria institucional, pero por mi parte es muy útil que sea asi, y de hecho esta última más alla del tópico de este comentario y algunas imperfecciones (que menciono mas adelante) ha sido muy buena en ese sentido.

En fin ahi esta el tema, abierto y esperando mas voces que se hagan eco en este entierro que espero sea solo parcial...

Saludos desde Madrid...!

Rami Morante
http://www.table-booking.com
Rami Morante Gourmet profile

PD: De lo peor:
1 - La logistica!!!!!!!!!, con menos gente que el pasado 2008, continuó siendo un desastre, tanto que aún con pre-registro online igual te podías llegara tirar hora y media para coger tu acreditación.

2 - La distribucion de los stands en los pabellones...Preguntadle de esto a quienes estaban en el pabellon 12, o a la gente que tenia que coger un taxi para ir del pabellon 9 al 12 que en este complejo ferial no son correlativos...por favor, la proxima vez que la gente de IFEMA haga esto seria bueno que habilitara un servicio de buggies para golf, verdad?

Un detalle? La publicidad de Qatar Airways en el metro de la línea 8 (obvio, no iban a meterlo en la circular no???) que esta "tematizado" (por dos meses) que por cierto queda muy llamativo cuando para en Campo de las Naciones por la tematizacion de esta estación especifica. Ha llegado a mis oidos el coste de esta accion (que no lo voy a decir obviamente), y la verdad enhorabuena a ambas partes, espero traiga sus frutos...
Microsoft tambien hizo algo similar en la misma línea 8 y en algunas estaciones de metro (no se si en algunos buses), la intencion es buena, pero no llega, el verde es agradable pero no impacta, y el aparente "ecumenismo" entre varios de los fabricantes mundiales de telefonos portatiles celulares (moviles) y MS no se lo cree nadie.

En fin amigos y colegas, a darle caña a todo esto, para que FITUR o las expos que vengan sean productivas para todos. Ideas constructivas sean bienvenidas o aquí en este debate o directamente a la gente que deba recibirlas, yo ya he comenzado de las dos formas...

Etiquetas: airways, amadeus, desarrollo, fitur, gastronomia, globalia, ifema, innovacion, madrid, microsoft, Más...morante, qatar, rami, ramiro, tablebooking, turismo, visualcoast

Visitas: 3

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Fitur o el final de un ciclo.
Esa podría, debería ser la reflexion final a un modelo de feria que está demostrado ha llegado por el momento a su final.
No solo la distribucion de los pabellones (lo del 12 y 14 es para pedir que nos reembolsen el dinero tirado que les hemos pagado)

No me voy a meter con los que en un alarde de "diseño" nos han colocado el mensaje sublaminal de que estamos en crisis por medio de unos pales a modo de stand, o de las cortinas de una gran cadena que querían darnos la idea de que dentro de esa caja se guardaba ¿un tesoro?.

Es el propio model de feria-fiesta-gran tirador de cerveza-paletilla de jamón que ha sido durante estos años Fitur.
Cuando el sector se prepara para un *¿dos? años realmente dificiles, se sigue apostando por una feria que intenta en el mismo espacio aunar dispendios incalculables de algunas autonomías y contención del gasto de los que queremos seguir estando pero sin estirar mas el brazo que la manga. Y la comparación es odiosa. mientras en los pabellones "autonómicos" la charanga campa a sus anchas, algunos en los pabellones "profesionales" intentan escabullirse de los visitantes a la caza del pin, el boli o el globo de colores, para regresar a sus lugares de origen y volver a reconsiderar si el año que viene merece la pena volver.
Cierto...y en cuanto a los dos años de recesion o crisis, tal vez sean 3 o 4, pero de seguro (y como no es la unica crisis que se ha vivido) del cielo, del fondo de la tierra o de una galera surgiran ideas e innovaciones para paliar la situacion. Eso espero!

Muy bueno lo del jamon, cerveza, etc...! Triste pero cierto...y tambien es hora de que se termine la tertulia de cerveza-jamon-feria-fiesta = España...Señores, que eso no es España!!! ...y lo digo siendo no nacido en esta tierra. Es hora de cambiar de mentalidad, de formas...y quien no quiera adaptarse, pues que le deje el sitio a los que ya estan listos para ello.
Coincido con vosotros en que el modelo olia a "muerto" pero como todo las crisis son para plantearse cosas... yo apuesto por las ferias tematicas, pero entiendo que siempre tienen que existir las generalistas para el publico que no se define.... espero y deseo que entre todos encontremos el camino

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.