Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

El próximo 28 de Enero volverá a abrir sus puertas FITUR, el mayor ‘Sarao’ lúdico para los profesionales del sector turístico.

Como en cada año uno debe plantearse si debe o no debe acudir a esta cita que hasta ahora era de carácter casi obligatorio. Los que somos un tanto críticos ya llevamos un tiempo cuestionando la efectividad de dicho evento y el hipotético retorno a las inversiones realizadas por las empresas turísticas bien sean expositoras o las que acuden simplemente como visitantes.

Las razones por las que año tras año una empresa decide seguir invirtiendo en este evento residen en los planteamientos de cada una de ellas, así como su posible retorno. De todos modos creo que cada vez mas empresas deciden acudir por que “hay que estar” mas que del fruto de un análisis concienzudo de las ventajas inherentes a la participación en Fitur.

¿En qué se ha convertido Fitur?

En un sarao lúdico, por supuesto, un lugar donde pasarlo bien, conocer gente, salir de casa unos días, comer y beber gratis, salir de noche con el pretexto de las cuestiones profesionales, encontrar trabajo, venderse bien, explicar grandezas, batallitas y éxitos personales.

En una sociedad conectada, donde hablamos de decisiones en tiempo real, sociedad en red, interactividad e inteligencia colectiva, me cuesta creer que el sector turístico deba moverse mediante una cita física de carácter anual, por muy tradicional que sea y por mucho que signifique un respiro para las ocupaciones hoteleras de Madrid.

Ya vimos hace unos meses lo sucedido con la cancelación de la última edición del SIMO 2008, que a los efectos se había convertido en lo mismo en que se ha convertido Fitur.

Por mas que lo disfracemos, intentando crear eventos Spam mas dirigidos a vender los servicios de determinadas empresas interesadas que a difundir know-how, me cuesta ver las ventajas profesionales de perder 3 días de mi vida paseando por los pasillos de Fitur.

Como digo cada cual debe hacer sus propios planteamientos, y yo he hecho los míos:

* Mis relaciones personales son activas los 365 días del año, no tienen carácter anual.
    * Profesionalmente, mi empresa se mueve en Red, y genera su negocio en Red.
    * Los eventos que se realizan no me aportan absolutamente nada.
    * Además el marketing que realizamos en HotelJuice es precisamente el tipo de marketing que proponemos a nuestros clientes, por lo que creo que son planteables acciones mucho mas efectivas y de mayor retorno.

No obstante, acudiré a Fitur, a pesar del convencimiento de que profesionalmente no es el foro adecuado, sino simplemente por que siempre es agradable ver a los amigos a los que seguramente veré.

Nos veremos en Fitur, mientras dure.

Visitas: 23

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Una idea que se me ocurre y que creo esta en mente de todos es que los pabellones institucionales estuviesen agrupados solitos.

Hay que ver el despliegue que se hace y se duplica con la promocion institucional,Diputaciones,Asociaciones de mal llamado Desarrollo,Comunidades Autonomas,Provincias,Cabildos ,Patronatos..........creo que deberian hacer ellos solos una Feria y dejar que los profesionales trabajemos.

La verdad muchas Ferias son desalentadoras,mas que ferias profesionales los son Institucionales.
    Asistire como cada año, para estar con los amigos, conocidos y saludados, desde que voy a fitur siempre fui con la misma espectativa "pasarlo bien" sin intenciones de negocios, si ademas salta la liebre (jamas salto en 20 años) pero soy optimista y pienso que hay que estar en el lugar por si la suerte pasa por ahi, tambien soy de los que creo que a veces hay que buscarla o mejor trabajarla.
    En definitiva lo que pienso ya lo escribi hace tiempo, no me reiterare, Albert lo ha definido como si me leyera el pensamiento.
    "jamas se decepciona , el que nada espera", si nos vemos por Fitur, espero tener todo el tiempo del mundo para tomar cafe o alguna cañita, si alguno pretende hacer negocios conmigo, os ruego esperar en Febrero a mi regreso a la oficina.
    saludos cordiales.
    Querido Albert:

Antes de nada, felicitarte el año y hacerlo extensible a todos los miembros de Turismo 2.0. Me encanta el tema que propones y creo que, por una vez, vas a encontrar que todos practicamente vamos estar de acuerdo y, la unanimidad en turismo no es que sea una buena señal... Nadie, creo, va a discutir que Fitur es una feria en decadencia (desde que se trasladó a IFEMA) y que cada vez somos menos los profesionales que exponemos. Pero, creo, que tampoco vamos a discutir en que todos vamos a asistir en mayor o menor medida a la Feria y a apoyarla con todas nuestras fuerzas.
    Esta será mi 22 edición de Fitur y he asistido religiosamente a todas las convocatorias de todas las formas posibles: como estudiante de turismo, como visitante, como expositor, como tour operador, como Cia. de Cruceros, como Director de Hotel... Y os debo confesar que en FITUR me suceden dos cosas:
    1/ Que todos los contactos y contratos ya los traigo hechos todos los años de la WTM de Londres, en Noviembre, por lo que siempre me adelanto al mercado nacional en cuanto a publicación de folletos, precios para temporadas venideras, contratación de proveedores, etc...
    2/ Que gracias a esta profesión, he viajado bastante y tengo amigos en casi todas las partes del planeta, con la salvedad que, los españoles tenemos la suerte que todos esos amigos del extranjero tienen la obligación de reunirse en Madrid todos los años durante el último fin de semana de Enero. Por lo que es un acontecimiento festivo de reencuentro, de profesionales y de amistades.
    Por supuesto, y como buen español que me considero, creo que es nuestra obligación apoyar a la tercera feria turística más importante del mundo, aunque sea haya convertido, desgraciadamente, en un escaparate de oficinas de turismo y no en un mercado profesional. FITUR abre sus puertas para que las familian regresen a casa con mil bolsas llenas de posters, pins y folletos que nunca son leidos, cuando debería ser un espacio para profesionales, con citas previamente concertadas y con una limitación de tiempo (como es el caso de la ATF asiática o del Pow-Wow americano).
    Es la organización de IFEMA la que tiene que tomar nota de porqué, para qué y hacia quién va orientada la feria. Y si lo que pretenden es llenar las arcas a base de visitas intrascendentes de domingueros, enhorabuena porque el objetivo se ha cumplido sobradamente. Si lo que pretenden es competir seriamente con las ferias de Berlin o de Londres y acercarse a los parámetros que debe cumplir una Feria Mundial de Profesionales de Turismo, lo primero que se deben plantear es un cambio de fechas y lo segundo, un cambio de estrategia.... Las músicas, los bailes, los escotes y el alcohol gratis tienen cabida y mejor acogida en otro tipo de espectáculos y acontecimientos... al menos... para los que queremos trabajar...

Nos vemos en Fitur y, por supuesto, sin Stand, sin cita y sin hora...
    ¿En el Bar de Iberojet, quizás? ¿O en la Fiesta de Viajes Halcón?...
    ¡Qué lástima, amigos! ¡Qué oportunidades más desaprovechadas!

Feliz 2009 y un abrazo a todos.

Oscar Quirós Romero
    Director
    Hotel-Spa Villa de Alarcón (4****)
    oscarquiros@hotelvilladealarcon.com
    Hola!
    Coincido con la opinión de Albert.Creo que algunas respuestas no han entendido la ironía del post y el sentido del humor.Fitur es una buena feria y a la vez una buena excusa para ver a amigos y algunas cosas interesantes del sector
    Por mi parte iré y muy a gusto pero sin abusar:un dia.Un saludo a todos.
    Por fin alguien se lo ha tomado con un poco de sentido del humor! gracias!
    Sigo sin tenerlo claro, hay que ir o na hay que ir, si voy pa qué, si no voy , porque...,

Nunca ha asistido a ninguna feria de Turismo, el año pasado tenia un motivo de peso para asistir, pero por motivos familiares no pude, este año, la verdad, visto lo visto no se que hacer, QUE ALGUIEN ME AYUDEEEEEEEEEEE
    Andreu...ni te lo pienses........ hay que ir!!!!!!!
    Feliz año 2009
    !!por su puesto, que hay que ir¡¡, aprenderas muchisimo sobre lo que esta haciendo en el sector, estaremos todos alli, conoceras gente de tu entorno incluso de la competencia, aprovecharas para saludar y afianzar amistades, darle la vara a los tecnicos y politicos, y para hacer nuevas amistades, y entre vino y vino ó cava y cava. iras para casa con la inmaginacion puesta al dia.
    sobre todo los que somos de empresas pequeñas e independientes, y estamos saturados con el dia a dia, es muy productivo entrar en contacto con compañeros y hacer una puesta en comun sobre los problemas o los aciertos y echar unas risas que tambien viene bien.
    Amen de ver como respira el turismo en otros paises y que es lo ultimo que estan ofreciendo, como se publicitan, etc.
    animate¡¡ yo estare por el estan de Canarias, donde invitamos algun que otro vinito.
    si pudiera promocionar mi web en fitur, no dudaria en hacerlo! los que podais ir, no os lo penseis! un saludo
    ¿por que no en tu estan institucional?yo pongo mi publicidad en el de mi comunidad.
    Pues voy a continuar la provocación de Albert. Creo que la impresión que se está dando de FITUR es tan pobre que quizas si organizasen un encuentro en algún parque temático con atracciones, buena comida salas para reunirse y buena bebida, todo por el precio de una entrada haría el mismo efecto. Quizas podríamos sugerir a Port Aventura que organice el proximo encuentro.
    Ahora en serio, quien mantiene este "sarao" de diversión y papeo? Las administraciones, que con sus mega-estands mantienen más del 50% del espacio de exposiciones y, luego las grandes compañías. muchas públicas o cadenas de hoteles que aprovechan Fitur para premiar a sus comerciales. Si todas estas organizaciones dejasen de gastarse el dinero (en su mayoría públivo) FITUR no sería mayor que una feria local.
    ¿Pero no nos quejamos siempre que las administraciones gastan mas de la cuenta en promoción, que los presupuestos de los esyands de FITUR son exagerados? Aún recuerdo cuando a FITUR iban las CCAA con estanbds modulares y el impacto en el negocio turístico español era el mismo. Luego empezaron amontar estands grandes como "fallas" y se montó el sarao. Recuerdo denuncias del dinero gastado por la Junta de Andalucía en un estand de Fitur.
    Personalmente no creo que este tipo de reniones ayuden a crear mejores vínculos profesionales o de negocios que unas buenas reuniones estrategicamente organizadas y con planificaci´`on de los negocios.
    Debemos aprovechar los debates como este para penar en mejora para el sectr y dejar las ideas demasiado conformistas y (quizas) un poco conservadoras para tiempos en que el turismo no se encuentre en la necesidad de afdrontar nuevos retos, como el actual.
    Estimado Oriol, afortunadamente fui a Port Aventura pero no a trabajar, simplemente a disfrutar con la familia, y me lo pase genial 4 veces monté en el Dragón Khan la mejor atracción dada su suavidad y sensación, junto con el nuevo Furias Baco, son realmente las principales atracciones del Parque, pero sigo insistiendo en que no me extraña que la Caixa lo quiera vender, a un grupo extranjero que por ahora desconozco.

No creo que las cadenas comerciales solo piensen en premiar a sus empleados solamente invitandoles a Fitur, también tienen que desarrollar una gran labor de relaciones públicas muy dura y laboriosa, en mi caso ya estamos empezando a preparar la feria.

En lo de las administraciones de las autonomías te doy la razón, gastan un pastón en Fitur, en el caso del de Andalucía siempre han gastado algo más, como Canarias, son autonomías que lógicamente no quieren perder su promoción turística, aun obteniendo un pobre resultado, esa es otra cuestión, si han dado un buen uso a dicha inversión, en mi opinión el problema radica en la descentralización de éste importante sector de la economía española, se deberían aunar los esfuerzos de todas las autonomías y consolidar una política de marketing turístico profesional a nivel nacional. Recordemos que FITUR es Feria Internacional del Turismo, la unión hace la fuerza, el medio es la red, la tecnología no se puede parar, tarde o temprano llegará la conexión de grupos y de sistemas, en servidores seguros y con software comun y eficiente, la propia administración hace esfuerzos en esa línea, pero debemos empezar por un cambio en la educación que afronte estos nuevos retos que mencionas y los profesionales ya lo estamos haciendo, entiendo pues que se trabaje duro en la línea de contratación on line de medios y software adecuado, y sistemas de trabajo en comun, con la mayor presencia posible en la red, pero no entiendo que se cuestione la bondad de las oportunidad de tener relaciones humanas directas con profesionales del sector, profesionales como tu que también compartimos éste foro y nada conformistas con la actitud del estado ante el problema turístico español ¿Cuánto tiempo hablan nuestros políticos del turismo en sus discursos? ¿no fue la fuente de ingresos que mantuvo España muchos años? ¿Cuándo van a privatizar Paradores?. ¿Cuándo nos van a unir a todos para hacer esfuerzos en común? Nos unimos a Europa, pero nos separamos con las autonomías, yo creo en la pluralidad de españa con las autonomías, pero de forma planificada, coordinada, controlada y corregida adecuadamente, y no creo que se esté haciendo así, pero eso es otra historia.

Agradezco tu opinión y me pongo a tu disposición para cualquier aclaración o información adicional al respecto.

Atentamente,

Emilio Sanjuán Arias
    Director Eurobuilding-2

RSS