Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

El próximo 28 de Enero volverá a abrir sus puertas FITUR, el mayor ‘Sarao’ lúdico para los profesionales del sector turístico.

Como en cada año uno debe plantearse si debe o no debe acudir a esta cita que hasta ahora era de carácter casi obligatorio. Los que somos un tanto críticos ya llevamos un tiempo cuestionando la efectividad de dicho evento y el hipotético retorno a las inversiones realizadas por las empresas turísticas bien sean expositoras o las que acuden simplemente como visitantes.

Las razones por las que año tras año una empresa decide seguir invirtiendo en este evento residen en los planteamientos de cada una de ellas, así como su posible retorno. De todos modos creo que cada vez mas empresas deciden acudir por que “hay que estar” mas que del fruto de un análisis concienzudo de las ventajas inherentes a la participación en Fitur.

¿En qué se ha convertido Fitur?

En un sarao lúdico, por supuesto, un lugar donde pasarlo bien, conocer gente, salir de casa unos días, comer y beber gratis, salir de noche con el pretexto de las cuestiones profesionales, encontrar trabajo, venderse bien, explicar grandezas, batallitas y éxitos personales.

En una sociedad conectada, donde hablamos de decisiones en tiempo real, sociedad en red, interactividad e inteligencia colectiva, me cuesta creer que el sector turístico deba moverse mediante una cita física de carácter anual, por muy tradicional que sea y por mucho que signifique un respiro para las ocupaciones hoteleras de Madrid.

Ya vimos hace unos meses lo sucedido con la cancelación de la última edición del SIMO 2008, que a los efectos se había convertido en lo mismo en que se ha convertido Fitur.

Por mas que lo disfracemos, intentando crear eventos Spam mas dirigidos a vender los servicios de determinadas empresas interesadas que a difundir know-how, me cuesta ver las ventajas profesionales de perder 3 días de mi vida paseando por los pasillos de Fitur.

Como digo cada cual debe hacer sus propios planteamientos, y yo he hecho los míos:

* Mis relaciones personales son activas los 365 días del año, no tienen carácter anual.
    * Profesionalmente, mi empresa se mueve en Red, y genera su negocio en Red.
    * Los eventos que se realizan no me aportan absolutamente nada.
    * Además el marketing que realizamos en HotelJuice es precisamente el tipo de marketing que proponemos a nuestros clientes, por lo que creo que son planteables acciones mucho mas efectivas y de mayor retorno.

No obstante, acudiré a Fitur, a pesar del convencimiento de que profesionalmente no es el foro adecuado, sino simplemente por que siempre es agradable ver a los amigos a los que seguramente veré.

Nos veremos en Fitur, mientras dure.

Visitas: 23

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Creo que lo dices todo en el post.
    Pero desde un punto de vista más global, yo añadiría que al margen de FITUR o SIMO, las ferias industriales o de servicios ya hace tiempo que están obsoletas, la cohabitación entre la era industrial y la del conocimiento creo que ha llegado a su fin con la crisis, podemos hacer perdurar su agonía, haciendo un llamamiento al corporativismo sectorial, pero los que piensen que hay que reinventarlo todo bajo un nuevo paradigma, deben de partir de cero, no pueden perder el tiempo en intentar modernizar viejos instrumentos obsoletos.
    Saludos.
    La modenizacion es obligatoria, no se puede tirar al treste todo lo sembrado, entiendo tu punto de vista de tener nuevos objetivos, pero siempre aprovechando al máximo los recursos que ya tenemos sembrados.

Un saludo,

EMilio
    Buenos dias a todos:

Albert, lo que más me gusta de tu punto de vista es que al final vas a venir y me gustaría conocerte en persona.

Fitur como todo se va adaptando a las nuevas tecnologias, cada vez se habla mas de la web 2.0 y otros temas, es simplemente un punto de encuentro entre profesionales, los contactos directos son los que más te llenan, no he faltado nunca a fitur, ni faltaré, inclusive con stand o usando ajenos, lo importante en Fitur es conocer gente y darte a conocer, lo mejor es llenar de folletos de marketing a los comerciales y hacer promoción de nuestros negocios, lamentablemente la crisis hace que se reduzcan los gastos de viajes y será uno de los motivios de la menor afluencia, a veces son mejor pocos, pero trabajadores, que muchos comiendo jamon y llenando bolsas de recuerdos de los paises, aun así son clientes potenciales, dentro de toda esa pluridad siempre hay profesionales con buenas ideas que ban a buscar un "si" a sus proyectos, la crisis se resuelve trabajando, haciendo grupos y escuchando las propuestas, no quedandose en casa.

En mi opinion lo que deberiamos hacer es organizar es un encuentro en FITUR 2009 de todos los lectores de éste site, al que acudiría encantado y pongo a vuestra disposición toda la logistica de Eurobuilding2 para recibiros en Madrid.

Si alguien quiere hacer una reserva a buen precio, podeis contactar conmigo, envia "que voy pa yaaaaaa" a : esanjuan@eurobuilding2.es o castizo1962@gmail.com. :-)

Fitur es un punto de encuentro, el trabajo empieza tras el fruto recolectado en esa semana.

Un saludo y feliz domingo.

Emilio.
    Las ferias y todos los eventos de turismo en el mundo ,en su mayoria son de protagonismo de todos los actores que intervienen, en lo comercial ,corporativo ,publicitario etc,se desarrollan en un mundo plastico de negocios donde todo el mundo quiere brillar con luz propia.
    El artículo es acertado en tanto que alienta la necesidad de buscar significados y no realizar un acto "porque sí". Pero discrepo en gran medida. En el mundo hotelero la relación interpersonal tiene un valor fundamental independientemente de que la tecnología haya reducido la interactuación entre personas. Pongámonos en el caso opuesto: A Fitur le sigue la suerte del Simo. Deja de celebrarse. Seguramente no tenga como consecuencia inmediata una bajada de ventas. Pero se pierde la oportunidad de reunir a todas aquellas personas con las que uno mantiene una relación profesional a distancia durante todo el año. Se quita la oportunidad de "ponerse cara". Es bien sabido en la industria que, a igualdad de producto, mantener buenas relaciones con los respon sables de canales de distribución tiene un beneficio indudable para el posicionamiento y nivel de ventas. Por otro lado, hay muchas posibilidades de formación online y unido a la teleconferencia pero nada es tan efectivo como la interactuación personal y siguen celebrándose las formaciones presenciales.
    La importancia de verse físicamente es innegable en tanto que las relaciones profesionales y los lazos económicos tienen un marcado trasfondo personal. (Como ejemplo, es más fluida la relación comercial entre EEUU e Irlanda o GB que con cualquier otro pais debido a la afinidad idiomática e histórica y no sólo por factores puramente económicos).
    Los acuerdos son más fluidos cuando se alcanzan por buena afinidad personal entre las partes implicadas.
    Ir con la excusa de salir de copas o vacaciones pagadas es una pérdida de tiempo, todos estamos de acuerdo. Ir para conocerse, para compartir cara a cara las preocupaciones del sector en un entorno donde durante cinco días tenemos el lujado de poder estar todos reunidos tiene unas ventajas incalculables.
    No infravaloremos la necesidad humana de comunicarnos e interactuar.
    Me encanta lo de poner cara a las personas, lo de las relaciones personales, etc. Lo que no entiendo es por que no se hace así durante el resto del año. No se si tal vez se ha deshumanizado el mundo del turismo hasta tal punto que no permite las relaciones humanas los trescientos sesenta y tantos días del año restantes fuera de FITUR?

Acaso ¿solucionamos los problemas de nuestra empresa en reuniones mantenidas a la carrera de forma concentrada en 3 días? No me lo creo, simplemente no me lo creo.

Creo que nos estamos equivocando. Fitur en el ámbito profesional tenia un sentido cuando las contrataciones se hacían una vez al año, se revisaban las condiciones, los precios, se acordaban los cupos y a trabajar. Hoy esto se hace a diario la relación humana a diario. Si no lo entendemos así, estamos desaprovechando las oportunidades que se ponen a nuestro alcance en el día a día.

¿Conocimiento? Puede ser, pero el conocimiento, novedades y mas, se adquiere online. Pretender ponerse al día de las novedades a finales de Enero, es estar en desventaja respecto a quienes las conocieron Online unos meses antes, cuando se produjeron.

A esto es cuando me refiero si está desfasada o no desfasada una feria como FITUR. Es evidente que nadie va a comer, a beber o a ligar, ni nada por el estilo, todo el mundo trabaja en Fitur.
    Albert, ¿por qué piensas que el resto del año no se estén haciendo relaciones interpersonales y que alguien piense que en 3 días pueda solventar losproblemas comerciales de todo el año? En mi empresa OFIMATICA presumimos de mantener una magnífica y continuada relación con todos nuestros clientes, día a día, pero es que tenemos 2.000 agencias de viajes minoristas y mayoristas y más de 350 hoteles... y aprovechamos FITUR como punto de encuentro ¡¡¡ anual !!! para "vernos las caras", que sí, que sigue siendo importantísimo... claro que tenemos "todas" las herramientas de atención remota, de ecommerce, de teleformación... pero seguimos apostando claramente por la interrelación personal en vivo cuantas veces podemos: a pesar de la modernidad, somos antiguos y seguimos montando road-show por las ciudades de España para poder estar más cerca de todos nuestros Clientes y Colaboradores.
    Una cosa (internet) no quita la otra (contacto físico) sino que lo complementa y mejora.
    A tu disposición en nuestro stand en FITUR donde me gustaría saludarte personalmente.

Pedro Cruz
    OFIMATICA
    Una feria no deja de ser una acción comercial / publicitaria más, donde se dan cita una serie de agentes que de otra manera sería imposible.

Como cualquier otra acción, en el tiempo ha evolucionado, con lo cual no solo cada uno de los expositores / visitantes deben preguntarse si se enmarca dentro de sus estrategias / presupuestos, sino que en el caso de ser afirmativa la respuesta, debemos de realizar grandes esfuerzos para destacar sobre los expositores concurrentes: acciones paralelas a la propia estrategia de asistencia: plan de comunicación (telemarketing, marketing directo), estrategias de comunicación durante el certamen, presentación de novedades, encuentros paralelos, y un largo etc. que harán posible conseguir unos objetivos (tanto cualitativos como cuantitativos) marcados.

En resumen: Son cada una de las empresas, que en su estrategia deciden, si una Feria es una acción interesante, y que en la decisión de participación, obliga a desplegar un sinfín de acciones paralelas, para conseguir supuestos objetivos marcados.
    El problema radica en la no fijación de objetivos.
    Buenas a todos.

Permitanme un ejemplo ficticio.
    Soy nuevo en el sector y me acaban de hacer responsable de una gran empresa o, mejor aun, de un destino turistico. Una vez analizado el funcionamiento del sector y de mi actividad en cuestion, alguien cree que, si la ferias no existisen, diria: "Hay que crear una Feria como FITUR."

Realmente, creo que no. Que las ferias, en el formato y tal cual están ahora mismo, es una espiral viciosa a la que se acude porque nadie se atreve a no hacerlo (y sobre todo, me refiero a los destinos turisticos y el inmenso dinero que se gastan en ellas que al fin y al cabo, junto con las grandes cadenas son quienes mueven la feria)

Que el conocimiento es online en su mayor medida, creo que nadie lo discute. Y en ese sentido, que los encuentros fisicos y presenciales aportan un gran valor, sin duda. Las ferias deben reconvertirse alli donde la presencia fisica puntual aporte valor y complemente el conocimiento en red. Y a mi modo de ver, el formato actual esta muy muy lejos de eso. Sobre todo, en términos de eficiencia.
    FITUR. Quizás deberíamos plantearnos qué entendemos por FITUR y qué es lo que queremos conseguir asistiendo a FITUR.

En el ámbito empresarial, turístico FITUR es un referente, es una necesidad acudir, pero siempre sabiendo lo que se quiere. Es como cuando se va al supermercado, hay que ir con una lista de cosas a comprar y olvidarte del resto, pues en FITUR, igual.

Si analizamos FITUR desde la perspectiva de una empresa implantada, supongamos un hotel:
    ¿vale para algo que un hotel, cientos de hoteles, expongan sus productos?
    ¿De verdad pensamos que la gente va a venir a nuestro hotel por estar en FITUR?

Entonces ¿por qué debemos ir a FITUR si nuestro producto/servicio es común?

- Una respuesta puede ser, PARA ESPIAR, o a quienes no les guste esa palabra BENCHMARKETING, que en realidad es para lo que van la mayoría de las empresas interesadas en mejorar.

También podemos encontrar al hotel que hace sus folletos, se los da a los políticos de turno para que los pongan en los stands de su ciudad y san seacabó!!!.

-¿Para reuniones especializadas?, quizás, pero seamos claros, en Granada FITUR se ha convertido en FRITUR, y pasada la feria los medios de comunicación sólo hablan de dónde han cenado los políticos y pocas cosas que al sector turístico, el empresarial, le interesan.

A FITUR hay que ir, por supuesto, con o sin stand, para contactar con empresas complementarias a las nuestras, para "benchmarketinizar" lo que otros hacen y, como no, para potencial nuestra marca de empresa.

Pero seamos lógicos con nosotros mismos. Muy pocos, poquísimos conseguirán atraer clientes, por lo que quizás nuestra orientación, nuestro stand, nuestro merchandising no debe estar dirigido a un público erróneo (consumidores del producto), no, debe ir dirigido a otro colectivo, el de otros empresarios que pueden complementar nuestra oferta o nosotros podemos complementar la suya.

Quizás mi teoría se salga de lo que la mayoría piensan, pero justamente en eso, la singularidad, se fundamenta el éxito. Como mera experiencia yo os aconsejaría que tomárais papel y bolígrafo (u ordenador quién lo prefiera) y anotarais en una columna lo que años pasados habeis conseguido asistiendo a FITUR y en otra los objetivos que teneis este año al ir a FITUR. En muy pocos casos coincidirán, entonces, ¿por qué no cambiar la visión?

Yo llevo cerca de un año trabajando en un proyecto empresarial basado en el turismo local (Motril), aplicando conceptos de tecnología (turismo tecnológico) y sobre todo intentando crear un producto nuevo, singular, que no existe aún en España, si en otros países como Francia, Italia o Estados Unidos, y que quizás en FITUR 2010 esté presente, incluso este mismo año si una empresa me da el OK.

Redefiniendo, ¿qué buscas asistiendo a FITUR?, entonces actúa en consecuencia.
    Buenas,

Para mí, Fitur es todo lo que habéis dicho y mucho más. En mi caso, agente de viajes, Fitur es el lugar donde pongo cara a la persona que atiende a mis clientes en Buenos Aires (un beso, Noemí), en Tel Aviv (un abrazo para ti, Israel) o en Punta Cana (me encantaría verte, Marjorie...). Es el lugar donde poder saludar “en vivo” a tu amigo, comercial de una mayorista, que debería visitarte en tu oficina y que no lo hace porque el pobre debe atender una zona con 900 puntos de venta y-no-da-abasto. Es el lugar donde tomar un café con el compañero de tu empresa que trabaja en la oficina de Valencia, de Erandio, de Madrid... Es donde ver a gente que vive las mismas situaciones a nivel profesional que tú. Para mí, que trabajo en una agencia de viajes emisora, es una ocasión imperdible de conocer personas (me refiero A PONERLES CARA) de todo el mundo con las que puedo (o no) establecer sinergias (receptivos, Oficinas de Turismo, aerolíneas...).

Es cierto que mucha gente aprovecha para correrse la juerga padre a costa de los expositores. Ya el año pasado Costa Cruceros decidió no participar como expositor, porque la gente que le iba al stand iba a comer raviolis y beber vinito... Tengo entendido, aunque no me lo han confirmado, que la Corporación Orizonia (Iberojet, Solplan, Condor Vacaciones, Iberocruceros, Viva Tours, Turavia, ....) y el Grupo Globalia (Travelplan y Viajes Halcón) tampoco lo harán este año. Y que Soltour irá sólo con la marca Bahía Príncipe. En estos casos, en los que van a Fitur con los acuerdos hechos (quizá sólo a falta de firma), es cierto que no tienen un retorno acorde a la inversión, ya que desplazan a mucha gente a Madrid y el gasto es desmesurado (y esto, sin hablar de lo que supone el espacio en la Feria, el montaje del Stand, ... que cuesta una pequeña fortuna)

De paso, Emilio, te informo que da la casualidad que me voy a alojar en los Aptos. Eurobuilding...

Y al resto, que si hay quedada ¡yo me apunto! ¿No hemos ido a la Feria también a salir de juerga? ;-)

Un abrazo,

Fernando
    Alberto:
    Que gusto dirigirme a tí. En principio tus opiniones son muy valiosas, no obstante, tuve la oportunidad de trabajar por casi 3 años en una empresa dedicada (en Ecuador) a la organización de ferias, en mi caso, de turismo con proyección internacional e independientemente de mi experiencia, pude comprobar la importancia que tienen las ferias, ni que decir de FITUR para el mercado latinoaméricano. Considero que los conceptos emitidos en tu artículo, si bien, son muy valiosos, dejas por alto, o mejor dicho, no consideras al visitante y profesional invitado o expositor. Visto desde la perspectiva de fuera, estas ferias resultan muy gratificantes si sabes sacar la máxima oportunidad a través de contactos previos y un análisis bien hecho del mercado del expositor vs comprador o visitante.

Me explico, nadie va a ser dinero de la noche a la mañana en una feria, es un error pensar que de primera se cerraran negocios. Pero, ofrece un sinnúmero de ventajas como. contactos internacionales, una visión más refrescante de la industria de turismo, opiniones sobre ¿como influenciará la crisis mundial en el turismo, en especial el latinoamericano?, por ejemplo ¿van a seguir viniendo los españoles u otros turistas a latinoamérica? presentarse con aquellos clientes y probablemente cerrar negocios, etc.

En fin, las posibilidades pueden ser buenas, si se le toma el pulso real a FITUR, tampoco creo que sea la panacea, pero sí, una puerta abierta para interactuar en la medida que el profesional extranjero comprenda que ofrecen estas ferias.

Para concluir, no dudo un momento tus palabras, pero me encantaría conocer tus conceptos desde el otro lado, es decir la del profesional extranjero que visita tu país y la feria.

Afectuosamente,
    EVA SANCHEZ DROUET

RSS