Turismo 2.0

El próximo 28 de Enero volverá a abrir sus puertas FITUR, el mayor ‘Sarao’ lúdico para los profesionales del sector turístico.

Como en cada año uno debe plantearse si debe o no debe acudir a esta cita que hasta ahora era de carácter casi obligatorio. Los que somos un tanto críticos ya llevamos un tiempo cuestionando la efectividad de dicho evento y el hipotético retorno a las inversiones realizadas por las empresas turísticas bien sean expositoras o las que acuden simplemente como visitantes.

Las razones por las que año tras año una empresa decide seguir invirtiendo en este evento residen en los planteamientos de cada una de ellas, así como su posible retorno. De todos modos creo que cada vez mas empresas deciden acudir por que “hay que estar” mas que del fruto de un análisis concienzudo de las ventajas inherentes a la participación en Fitur.

¿En qué se ha convertido Fitur?

En un sarao lúdico, por supuesto, un lugar donde pasarlo bien, conocer gente, salir de casa unos días, comer y beber gratis, salir de noche con el pretexto de las cuestiones profesionales, encontrar trabajo, venderse bien, explicar grandezas, batallitas y éxitos personales.

En una sociedad conectada, donde hablamos de decisiones en tiempo real, sociedad en red, interactividad e inteligencia colectiva, me cuesta creer que el sector turístico deba moverse mediante una cita física de carácter anual, por muy tradicional que sea y por mucho que signifique un respiro para las ocupaciones hoteleras de Madrid.

Ya vimos hace unos meses lo sucedido con la cancelación de la última edición del SIMO 2008, que a los efectos se había convertido en lo mismo en que se ha convertido Fitur.

Por mas que lo disfracemos, intentando crear eventos Spam mas dirigidos a vender los servicios de determinadas empresas interesadas que a difundir know-how, me cuesta ver las ventajas profesionales de perder 3 días de mi vida paseando por los pasillos de Fitur.

Como digo cada cual debe hacer sus propios planteamientos, y yo he hecho los míos:

* Mis relaciones personales son activas los 365 días del año, no tienen carácter anual.
* Profesionalmente, mi empresa se mueve en Red, y genera su negocio en Red.
* Los eventos que se realizan no me aportan absolutamente nada.
* Además el marketing que realizamos en HotelJuice es precisamente el tipo de marketing que proponemos a nuestros clientes, por lo que creo que son planteables acciones mucho mas efectivas y de mayor retorno.

No obstante, acudiré a Fitur, a pesar del convencimiento de que profesionalmente no es el foro adecuado, sino simplemente por que siempre es agradable ver a los amigos a los que seguramente veré.

Nos veremos en Fitur, mientras dure.

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Totalmente de acuerdo en tu artículo. Hace un año que ya planteaba este tema en un artículo publicado en prensa y en mi blog titulado " ¿FITUR, Feria o Circo? " te dejo el enlace, y aprovecho para enviarte un saludo desde Benidorm.

http://www.ninoguillen.com/2008/01/fitur-feria-o-circo.html

Responde a esto

A mi realmente me gustaria que fuese un Circo Turistico Atractivo para toda la demanda mundial, un escaparate del buen humor y caracter que tenemos los Españoles, TODOS conjuntos, con un envidiable clima, mar y playas, sin olvidar las ofertas de turismo de negocios, salud, rural, socio-cultural, religioso etc...... es decir echo de menos un STAND de España promocionado por la administración amparando a todos y controlando, organizando y dirigiendo los debiles esfuerzos de las autoridades locales como "conoce andalucía" frente a un "!!!!!SOMOS LA Ñ¡¡¡¡¡" que es la bandera que a mi me gusta mover en los partidos de baloncesto, nos unimos a europa y nos separamos en la promoción turistica, increible pero cierto, así que prefiero que sea un buen circo, pero profesional, como los clientes que actualmente tenemos alojados "el circo del sol", espectaculo que realmente te recomiendo, que gracias a su contratación nos están salvado de la crisis, creo que debemos ser de los pocos hoteles que terminaremos con un incremento del 8% posistivo en 2008 respecto al 2007, y eso es gracias a esa agenda y comercialización que tenemos. De lo que podria ser el gran Circo de Fitur, con un monton de visitas, ¿recuerdas las brasileñas bailando en la casa de campo?, la de eventos divertidos que teniamos, eso lanzó la feria, ahora son pocos y poco atractivos, actualmente es una feria variopinta que siembra éstas pólemicas, pero es el seiscientos que tenemos y debemos seguir camino con el, así que asistiré, espero verte por allí.

Un saludo,

Emilio Sanjuán Arias
Un ciudadano del mundo que se siente español y con humor :-)

Responde a esto

Tambien estoy totalmente de acuerdo con el articulo. Muchas empresas mandan varios empleados, ya sea Director comercial, comerciales, directores generales, etc. y aprovechan para "pasarlo bien". Entiendo que sea una cita obligada para algunos profesionales pero con moderación. En mi caso, en los hoteles donde he trabajado, durante la semana de Fitur no queda nadie trabajando en el hotel y atendiendo a nuestros clientes que se merecen tambien dedicación.

Responde a esto

Hola Olivia, es verdad que lo primero son los clientes, pero estan 365 dias al año y fitur son solo 3 días, si buscas un ratin para escaparte e ir, siempre hay tiempo si queremos, encontraras oportunidades, moveras tu agenda y te acercarás a un punto de encuentro internacional en pos del turismo.

Un saludo,

Emilio

Responde a esto

Bueno miremos el lado positivo, si organizas bien la agenda de entrevistas, en dos dias puedes concentrar contactos que de otro modo llevarian mucho mas tiempo, además el contacto personal es importante para que las empresas puedan ver quien hay detrás de un logo o un nombre comercial.
Simplemente es aprovechar la concentración de empresas del sector para iniciar relaciones que posteriormente se completaran a traves de los medios que permite la red.
Yo creo personalmente que si la visita responde a citas previas organizadas racionalmente con las empresas que quieres ver realmente teniendo claro para qué , que quieres presentar, a quien y por qué, el tiempo dedicado a Fitur puede ser muy provechoso.
Y además si hay manera de identificar a alguno de los compañeros de turismo 20 pues me encantaría poder saludarlos personalmente.
Feliz año 2009
Jordi
Visual Coast

Responde a esto

Feliz año igualmente ya te pasaré el sms mas diver del año nuevo :-), 100% conforme con todo lo que planteas, por esa misma regla de tres deberiamos poner dia y hora de nuestro en cuentro comun, así solo meto un dato en mi agenda y por un tiempo determinado, el tiempo es oro para todos.

Emilio.

Responde a esto

No creo que opiniones así contribuyan mucho a mejorar FITUR (si es lo que quisieramos).
Pienso que las Ferias fueron historicamente las precursoras de nuestras REDES SOCIALES ¿o no? Claro que físicas, pero no había otros medios. Efectivamente hoy ya no pueden servir (ni sirven) para presentar el último invento, la última promoción, el último... para eso ya sabemos todos las bondad de internet.
Pero creo que ¡¡¡ una vez al año !!! es utilísimo verse las caras "todos" los que forman la "Red Social" del Sector de que se trate para hablar, vernos físicamente y, ¿por qué no?, incluso cenar o tomar una copa con aquellos amigos-clientes-proveedores-colaboradores que nos apetezca... ¿o es que le queremos quitar importancia al Encuentro Anua 2.0 físico?
Otra cosa es discutir si hay que cambiar los formatos actuales de las Ferias... pero ir y/o estar, claro que sí.
Hablas de SIMO 2008... y no se puede comparar. Mi empresa OFIMATICA (fabricante de software de turismo y hosteleria)acude desde hace muchos años a ambas, a SIMO para el contacto con toda la Red de Distribuidores de Informática y a FITUR para renovar/retomar el contacto físico (nos alegra mucho) con todos nuestros clientes Agencias, Mayoristas y Hoteles... (también acudimos a FIAA, HOREQ, HOSTELCO, nos gustan las Ferias)... pues bien: SIMO estaba muerto, cada año acudían menos expositores y, desde luego, no había una mala-buena fiesta a que apuntarse. En FITUR (hasta este año) los Pabellones se llenan de Expositores y de Público (profesional y no)... es que eso es una FERIA... desde que yo era niño, el concepto de Feria es ese: lugar de encuentro para diversión, relación... lleno de gente.
Larga vida al FITUR físico... os lo dice una empresa física-virtual, que aprovecha/promueve internet al máximo, pero a cada uno lo suyo. Feliz 2009.

Responde a esto

Hola a todos
Solo decir que no hace falta incidir y desprestigiar una feria diciendo;
Albert Barra “En un sarao lúdico, por supuesto, un lugar donde pasarlo bien, conocer gente, salir de casa unos días, comer y beber gratis, salir de noche con el pretexto de las cuestiones profesionales, encontrar trabajo, venderse bien, explicar grandezas, batallitas y éxitos personales”
- No hace falta que te diga que es una feria de turismo, como muchas que hay en el mundo, y que es un referente mundial. No creo que toda la gente que viene del extranjero venga de “fiesta” –para eso ya tenemos los San Fermines y muchas mas- sino a trabajar y punto de encuentro para cambiar impresiones e intentar hacer negocios.

Olivia “Muchas empresas mandan varios empleados, ya sea Director comercial, comerciales, directores generales, etc. y aprovechan para "pasarlo bien".
- Comentario de prensa rosa sin contenido y falto de veracidad.

Nino “Hoy, y gracias a las nuevas tecnologías, eso mismo puede hacerse en un momento por internet, por videoconferencia, por email, y hasta por el móvil”.
- Yo sigo viajando para ver y contratar servicios. Si se pregunta a un agente de viajes que prefieres conocer un destino / servicios in situ o te envío y video – power point – dossier y te haces a la idea? Hay que moverse

Ya que son comentarios vacíos, fáciles, populistas, sin rigor y viniendo de gente del sector no los veo positivos y poco o nada aportan. Si que es una feria diferente a las que se celebran en otros países, pero es nuestra cultura que nos gusta el trabajo y el ocio. En otras ferias es trabajo y trabajo, por ese motivo muchas empresas se trasladan a España por ese combinado de trabajo y ocio.

Noto a faltar propuestas de cómo os gustaría que fuese FITUR, ya que todos los que estamos en este foro somos de turismo y es mas fácil subirse al “carro” del “que mal que lo hacen” que al de “como lo tendrían que hacer”, será por que nos faltan ideas?

Yo pienso que hay que volver un poco al pasado apostando por las relaciones y contactos personales que es la forma de ser conscientes de donde estamos y a donde podemos llegar.

Son, con la próxima edición, unas 15 veces que asisto a FITUR y siempre me ha aportado algo nuevo, he conocido un destino, proveedores, clientes nuevos, oportunidades de negocio y he coincidido con amigos.

Un saludo. Cesar Herrero

Responde a esto

Hola Cesar... por fin, alguien que sigue creyendo que las Ferias y el encuentro-contacto físico sigue siendo importante... creía que me estaba quedando solo en el mundo físico.

Yo llevo viniendo a FITUR y a SIMO desde que empecé a trabajar ¡¡¡ hace 35 años !!! y como expositor con OFIMATICA llevo ya más de 10 años... y claro que hacemos negocios, además de retomar el contacto físico con todos los que pasan por nuestro stand.

A todos los TURISMO 2.0: me encantaría conoceros y saludaros personalmente con toda mi energía física. OFIMATICA estará en el pasillo entre los nuevos pabellones 12-14.

Pedro Cruz
OFIMATICA

Responde a esto

Seguro que pasare a verte Pedro, yo he ido a fitur desde antaño, recuerdo que mi primer trabajo fue de guia turistico en el mundial 82, el de naranjito :-)así que imaginate, posteriormente comencé mis estudios en la Escuela Superior de Hosteleria y Turismo, hize las dos ramas a la vez, ubicada en la casa de campo donde antes se realizaba la feria de Fitur, luego el master de la Diplomatura de Gerencia y Dirección de Hoteles con la ANDH impartida en la Universidad Complutense de Madrid, así empecé ahora tengo liada una buena :-).

Un saludo y nos vemos,

Emilio Sanjuán Arias
Director Residente de Explotación y Marketig
Apartamentos Eurobuilding2
Eurosuites, s. a.

Responde a esto

Hola Emilio, veo que también eres de los "expertos" (mas sabe el diablo por viejo que por diablo)... y si es por "líos", juntate conmigo y seguro escribimos un libro.

Estaré encantando de conocerte si te pasas por nuestro stand.

Saludos,

Pedro Cruz
OFIMATICA

Responde a esto

Cuidado, yo no digo que no haya que ir y espero que dure muchos años más. Solo propongo a los empresarios estudiar un poco más a quien enviar y con qué fines. Como dice Jordi, organizarse bien la agenda es importante para que no se convierta en una perdida de tiempo y de dinero.

Responde a esto

RSS

Publicidad

Marketing Hotelero

Hoteles con encanto

Twitter con Turismo 2.0

© 2010   Creado por Albert Barra

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat