Hola a todos,

Me gustaría saber qué opinan ustedes a la hora de fidelizar a los turistas. En la situación en la que nos encontramos en Canarias en particular,se está trabajando para fidelizar a los turistas que llegan al archipiélago a través de la tarjeta EXCELLENCE CLUB. ¿La conocen?. En caso afirmativo, qué piensan al respecto, la ven efectiva o saben de personas que la hayan utilizado.

www.canarias-sostenible.com

Visitas: 90

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Creo que más que fidelizar a través de tarjetas, pienso que hacerlo a través de sensaciones, buen trato, es decir, desde el botones hasta el director, un trato cercano, una real preocupación por todos y cada uno de tus clientes, para ello la unión entre negocio y cliente tiene que ser duradera, para llegar a este punto, con internet, envio de correos en los cuales regalas una fotografía hecha en el hotel, restaurante....etc, a cambio de contestar una encuesta, más el envio de los movimientos que efectue dicho hotel.
Si consigues el trato humano hotel cliente, estás dándo sensaciones de bienestar y de tranquilidad entre otras. Unas sensaciones que serán los recuerdos del cliente, lo que harán que vuelvan o que pregonen tu negocio a los cuatro vientos.
Has dado en el clavo Antonio, menos tarjetas club, ya que no sabes si ese cliente va a volver o no y más preocuparse porque tenga una estancia inolvidable. Eso es lo que cuenta más que un 30% de descuento en la siguiente estancia.
Por desgracia Maria del Mar, muchos empresarios se preocupan de tener de todo para sus clientes, pasando por alto el trato directo con el mismo, la formación necesaria para sus empleados, el sentido común, parece ser que la crisis a destapado algo estas carencias, ahora tienen que saber añadirlas a sus respectivos negocios.
PD; Es importante creerse que estas actuaciones son necesarias para poder aplicarlas.
Un cordial saludo de un Ciudadano Inquieto.
jajajaja me ha gustado lo de Ciudadano inquieto, pero tienes razón, no hace mucho nuestra compañera Paz, publicó una discusión, Factores Tangibles e Intangibles en la industria hotelera, se ha debatido bastante, te animo que le eches un vistazo

Completamente de acuerdo contigo, Antonio.  Entre las muchas razones que tienen que ver con el Turismo a todos los niveles, el rural, en concreto tiene un factor añadido: La percepción de los afectos en los lugares de destino por parte de los turistas.  En casos concretos que me tocan muy de cerca, en un Municipio concreto los Turistas de varias casas rurales se han puesto de acuerdo para, a eso de la caída de la tarde, encontrarse en el "BAR DE TURNO" donde los lugareños se están echando una "partida" de dominó y los turistas pedir si pueden participar en dicha partida, etc.   ¿Por qué se puede llegar a este nivel de acercamiento con los lugareños?  Pues porque los turistas han captado ese cariño, esa aceptación, ese sentirse aceptados y respetados por los lugareños que hace que ellos también quieran compartirn con estos últimos algo tan "cercano" como una partido de dominó con sus "estrategias" curiosas, etc.   Si a esto se le añade el que está muy a gusto en la Casa Rural que haya elegido, pues tanto mejor.  Esa idea, Antonio, de la foto me parece genial, también.   En conclusión, esa fidelización es producto de ese "BUEN HACER", aceptación, respeto y afectos que los turistas, tal como comenta Antonio, cuando regresen a sus lugares de origen se lo comunicaran a todos sus amistades y conocidos.

Un cordial saludo,

Hola Angela.

Gracias por tu aportación. Yo personalmente creo que hay mucho camino por delante para mejorar el destino turistico Canarias, comenzando por Recursos Humanos, lideres, mandos intermedios y directivos. Crear un buen ambiente laboral es imprescindible para poder desempeñar bien las tareas, amar lo que haces e intentar mejorar cada día es clave. Solo así lograremos que el turista se sienta cómodo, y desee volver sorprendiendole en cada estancia y no solo hablo de establecimientos turisticos sino cualquier tipo de empresa relacionada con el sector, tan importante o incluso más que el alojamiento.Leí en algún comentario que es necesario que TODO el sector debe sentarse a decidir que tipo de Turismo desea en su localidad. Sé que se están haciendo cosillas pero debería haber más participación y decisiones que afecten de manera positiva al destino ofreciendo servicios de calidad, emociones, experiencias inolvidables en cualquier lugar. NO QUEREMOS SALOU FESTIVAL ( salió esta mañana en la tv )

hola erika:
ECHA UN OJO A NUESTRA ENTRADA EN NUESTRO BLOG Y ME DICES.
UN SALUDO
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que han comentado en relación al trato cliente-establecimiento turístico. Pienso que lo que finalmente se lleva el cliente de regreso a casa es la sensación de haber pasado unas vacaciones x. De ahí que cada persona involucrada en el sector turístico arrime el hombro. No se trata de ser amable simplemente sino de crear una sensación de confianza. A partir de ahí se puede comenzar a hablar de fidelización.

Un saludo.
Muy buena ida la del DNI electrónico, pero a mí francamente no me gustaria que un recepcionista de hotel supiera que yo mis compras las hago en el MERCADONA en vez de en el HIPERCOR ¿a él que le importa?.
Volviendo a lo de la fidelización turística, y creo recordar que este tema ya salió en otro post, en el último hotel donde yo he estado , han pasado de tarjetas club, solo hay una pero es para el SPA que es un servicio que está dentro del hotel, pero que hay que pagarlo aparte y si ofrecen bonos, etc... Pero para lo que es el hotel , prefieren utilizar el método "Happy Making" , que es una combinación de Atención al Cliente+Excelencia+Calidad. Se trata de hacer momentos inolvidables a los clientes y que repitan en sus vacaciones. La verdad es que el sitio donde está ubicado el hotel, ayuda y mucho aparte de los m2 de jardines tropicales que tiene y de los bares y restaurantes temáticos. Aunque el cliente cuando rellena el cuestionario, casi siempre dice lo mismo, que lo que más le ha gustado ha sido el trato de los empleados. Sin embargo, eso se consigue con una buena selección de empleados y que todas las piezas del puzzle encajen perfectamente que no siempre es fácil.

¡¡¡SI TE GUSTA LA CALIDAD EN LA EMPRESA TURISTICA Y LA MEJOR ATENCION AL CLIENTE VISITA www.gobernantas.ning.com!!!
De acuerdo, aunque para que alla un buen trato con el cliente, el ambiente de trabajo tiene que ser ameno y debe haber un gran ambiente de camadería, sino no hay nada que hacer.
Un cordial saludo Paz, aunque no nos hallamos escrito, si que te sigo, todo gracias a una compañera mia llamada Pilar.
Hola Silvia:

Interesante tema con multitud de posibles opiniones.

Estoy de acuerdo con Antonio. También con Victor respecto a lo de las tarjetas y también con Paz.

Llevo toda la vida en esto y he tenido el privilegio de poder participar en la puesta en marcha de sistemas de calidad, de fidelización, etc. Y si bien es cierto que podría decirse que está todo inventado no deja de sorprenderme que con excesiva frencuencia se olvide que la mejor manera de fidelizar a un cliente es haciéndole sentir que nos importa. Esto es tan sencillo o tan dificil cómo intentar ponernos en la piel de nuestro cliente y procurar enteder que necesita, que desea, que espera.

Paz comenta sobre la reputación. Honestamente yo creo que, afortundamente, cada vez más los hoteleros tienen claro que existen páginas cómo Trip Advisor, Holydaycheck, etc. No entiendo cómo no ya un director de hotel, un comercial sino cualquiera que trabaje en un negocio turístico que pueda ser suceptible de ser valorado en cualquiera de estas páginas, no se toma la molestia, un rato al día, de ver que es lo que piensa el mundo de su hotel, restaurante, etc. Podría decirse que ahora podemos conocer esos deseos, que imagen proyectamos...¡gratis! Nos están ayudando a mejorar.

Pero hay algo que no consigo entender. Hoy en día cualquier empresa funciona con un plan estratégico pero me da la impresión de que ayuntamientos y comunidades autónomas no tiene muy claro en que consiste eso. Y el ejemplo de la tarjeta EXCELLENCE parece un claro ejemplo. Me explico.

Fijaos en el tema de los chiringuitos de playa, playas sucias, sombrillas con publicidad, pueblos y ciudades eminentemente turísticos sucios, con precios abusivos, poca o cada vez peor vocación de servicio, no digamos de las pocas o poco eficaces politicas medioambientles, etc., etc., etc.

Ojala un día en lugar de decirlo lo hagan y, por una vez, se sienten a una mesa autoridades, a todos los niveles, empresarios y profesionales y, por qué no, representantes de los trabajadores y juntos decidan que modelo turística quieren para su localidad, comunidad autonma e incluso empresa. La comptencia cada día es más fuerte. Hay destinos qumás baratos, más de moda, donde todavía la gente es amable por naturaleza y no cómo robots, que de todo hay. El turista nota esa naturalidad o su falta. ¿no lo notamos nosotros?

Sludos.

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.