Etiquetas: competitividad, ecoturismo, impactos, precios, slow, sostenibilidad, travel, viajes
Permalink Responder para Joan Gou Campamar el noviembre 14, 2010 a las 5:54pm
Permalink Responder para Esther Hhhh el junio 11, 2011 a las 3:41pm Hola Manuel:
Sé que este post tuyo tiene un tiempo, pero estaba leyéndolo ahora. Y precisamente quería comentarte el tema de los empleados, cuando he leído en esta respuesta tuya que pones hincapie en la importancia que tiene una buena plantilla implicada con la empresa.
Creo que uno de los puntos débiles de las empresas españolas en general, da igual el sector del que hablemos, es precisamente el trato que se le da al trabajador. Ahora con la crisis, por ejemplo, empresas con beneficios, aunque estos estén algo reducidos por la situación, a la mínima quieren tirar de las famosas ERE's. Otras empresas nunca han valorado el activo humano como uno de sus activos más importantes y, mientras se gastan millones y millones en equipos y maquinaria, pretenden recortar luego esa inversión del gasto en trabajadores, reduciendo salarios y "rateando" todo lo que pueden. Y luego pasa lo que pasa. Si te das cuenta, por ejemplo, en la mayor parte de los supermecados españoles, sobre todo las cadenas nacionales, conseguir una palabra amable o una sonrisa de la cajera o del cajero que te atiende es casi una utopía. Cuando estaba viviendo en Londres esto no ocurría, pues se les implicaba en su empresa, se les exigía esa sonrisa, pero también se les pagaba o se les daba horarios adecuados para que se sintieran motivados. Éste es sólo un ejemplo, pero en las empresas turísticas ocurre lo mismo: Hay una gran cantidad de hoteles donde sus plantillas actuales, en cerca de un 50%, están formadas por personal en prácticas, por supuesto, prácticas no remuneradas. ¿con qué sonrisa va a atenderte alguien que lleva tres meses gastándose su poco dinero en coger un autobus o en gasolina para su coche para ir a "trabajar", (yo sinceramente veo esta situación cercana a la esclavitud) ocho horas o las que sean sin que se le pague un solo euro, supuestamente en formación (pero nadie está pendiente de ti o te enseña adecuadamente) y llevándose encima broncas cada vez que se equivoca (cosa por otro lado normal en alguien que está en prácticas)? Dudo que esa persona tenga ganas de sonreirle al cliente mucho. ¿Y qué decir del otro 50%? Con turnos inaguantables, no hay una plantilla adecuada para cubrir sólo el turno nocturno, los sueldos distan mucho de ser suficientes... Y no hablemos de algunos uniformes que están más pensados para putear que para estar con ellos ocho horas trabajando. ¿Por qué, por ejemplo, se sigue soportando esa norma machista de que las mujeres tengan que ir con una falda? Las faldas suelen ser bastante más incómodas, no te permiten moverte igual y en invierno dan frío. ¿Has visto el uniforme, por ejemplo, de Barcelo? la camisa es totalmente incómoda, la de las chicas, claro, porque luego los chicos sí van mejor, pero a ellas les toca "en gracia" una falda que no podría sentar bien ni a una modelo, de un tejido que provoca urticaria y es insoportable en verano y nada abrigado en invierno. La camisa es justo lo contrario a una camisa entallada, mal confeccionada y con una forma realmente fea que, para colmo lleva una suerte de "cuello isabelino" que se vuelve incómodo hasta la saciedad, sobre todo en verano y que generalmente no pueden ni abrocharse o corren el peligro de auto-estrangularse. Y todo eso acompañado con la única prenda cómoda del repertorio, una insulsa chaqueta gris. La camisa es blanca y la falda azul marino. En cambio los chicos llevan un cómodo pantalón de pinzas en azul marino, una camisa normal y corriente, de chico, de color blanco (tanto la de chica como la de chico son de manga corta), corbata azul marino y la famosa rebequita gris. Dime una cosa, si eres una recepcionista de un Barceló, que tienes además que contar con que probablemente te maquilles, y por tanto te pasas tooooooooda tu jornada controlando que el cuello de la camisa no se manche de maquillaje, además de no ahogarte y pegando estirones del mismo porque te molesta, ¿cómo vas a poner una sonrisa sincera al cliente que entra por la puerta? Lo primero que deberían pensar es que los uniformes, más o menos bonitos, no dejan de ser ropa de trabajo para un trabajador que se va a pasar ocho horas de pie en un mostrador. Y esa es otra cosa, ¿cómo esperas que un recepcionista te sonría cuando lleva seis horas plantado de pie sin poder sentarse ni cinco minuntos, con dolor de piernas y pies? Además, algunos mostradores son excesivamente altos, lo que suponen un handicap para personas bajitas. Es decir, otra vez afecta mayoritariamente a las mujeres, pero claro, ellas siempre pueden ponerse tacones. Me imagino que es lo que pensó el diseñador del mostrador en cuestión. A él me gustaría a mi verlo ocho horas con taconazos, plantado, sin poder sentarse. A ver que le parecía su maravillosa idea del mostrador alto.
En resumidas cuentas. Pues sí, un vino reserva se vende a 7 euros aquí, ¿Y por qué? Pues porque al agricultor se le ha pagado una mierda por sus uvas, porque a los trabajadores de la planta vinícola se les ha recortado el sueldo a lo bestia y porque al final todos los costes de esa botella son los derivados del envasado, las barricas de super madera donde se ha fermentado y la super maquinaria de super última generación que ha ido controlando el proceso. Y en cuanto a nuestros hoteles, pues lo mismo te digo, como en todas las demás empresas españolas, mientras no se contrate a la gente por su capacidad y no por ser "hijo, amigo, sobrino de", mientras no se esté dispuesto a pagar a los empleados en concordancia con su trabajo y sus exigencias (no puede ser que te estén exigiendo una diplomatura o licenciatura, una experiencia en informática, una experiencia en programación, un nivel alto de no sé cuantos idiomas, entre otros el inglés y a veces cosas tan complicadas como el chino o el árabe y que luego no quieran pagarte más de 600 euros), mientras no se cuide la comodidad del trabajador en su puesto y mientras no se deje de recurrir a sistemas que rozan la esclavitud y que realmente no deberían usarse de esa forma ni con ese fin, no podremos ni de lejos alcanzar a otros países europeos, entre otras cosas, porque los mejores activos nos estamos largando de este santo país a lugares donde se nos valora mejor.. Y me incluyo porque yo no tardaré en irme "al extranjero" a buscar suerte, cansada ya de que me pidan mucho y me den a cambio poco o nada.
Un saludo, Manuel. Un placer leer tus posts
Nada que objetar a tus comentarios, solo pensar que estamos en una cambio de época no una época de cambios (como bien apunto mi admirado Alfons Duran Pich en otra conferencia donde nos regaló con su peculiar optimismo), y que quizas toca empezar a pensar en modelos de empresas distintos, mas colaborativos y paticipativos
Te adjunto otro enlace para ver si te enriquecen sus puntos de vista
http://www.turismo20.com/forum/topics/932414:Topic:54116
Celebro escucharte por aqui
Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

© 2012 Creado por Albert Barra.