Ayer
leía un articulo de un catedrático de Esade, el Sr. Josep Francesc Valls, donde afirmaba que estamos asistiendo a un cambio de ciclo en el modelo turístico de la ciudad.
Coincido en muchos de los puntos y de las afirmaciones del estudio, pues soy de los que creen que la ciudad ha perdido su propio ritmo y eso creo perjudica la sostenibilidad del destino, como la perjudica también la congestión de visitantes en puntos de Barcelona populares.
¿Quizás hemos llegado al nivel de saturación del destino?
¿Tal vex debiéramos empezar a pensar en ofrecer nuevas propuestas fuera del entorno de la ciudad?
¿Si es así, no créis que debiéramos cambiar el modelo de promoción?
Siempre recuerdo una frase que me espetó una buena amiga americana residente en Madrid cuando le dije que vivía en Vic, me dijo: "Los catalanes sois muy estraños, teneis cosas muy bonitas y no las dais a conocer."
Ser refería a mi comarca y en concreto a los paisajes de Tavertet.
Soy de los que piensan que aun tenemos mucho camino por recorrer, porque pocos son los que conocen cuantas cosas bonitas e interesantes podemos ofrecer a nuestros visitantes, no todas son para todos los públicos, pero seguro causaran gratas sorpresas.
Pero también soy consciente de lo difícil que es convencer al turista a que renuncie a un día de su estancia en el destino soñado para descubrir algo que ni tan siquiera aparece en sus guías.
¿Seremos capaces de renunciar a la promoción de nuestro destino para promocionar otros?
¿Seremos capaces de pensar que el bien de otros es el bien propio?
En fin se me amontonan las dudas y quería compartirlas con vosotros