Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

A raíz del anuncio de Telefónica en las televisiones españolas, que muestra como gracias a las conexiones telefóncias entre una red de amigos consiguen un empleo a uno amigo que lo perdió (creo que es un acierto publicitario extraordinario, teniendo en cuenta los tiempos en que estamos), un amigo lanzó un comentario a través de Twitter tildando el anuncio de relfejar los hábitos de "enchufe" que dominan en el mercado laboral español.
    Me permití responderle que según estudios de hace ya muchos años (ver un libro con más de 50 reediciones y cientos de millones d eventas en los USA "What color is your parachute", excelente manual para encontrar trabajo) que se ha demostrado que el 60 % de los trabajos se consigien por medio de las amistades de nuestras amistades.
    Mi amigo me respondió que cual era la diferencia entrea amistades y "enchufe" y le contesté que el "enchufe" tenía connotaciones negativas, mientras que las amistades se basan en la confianza.
    Ante todo, yo no le colocaría nunca una "joya" a un amigo que esté buscando un colaborador o empleado para su empresa, si sé que el otro amigo que busca trabajo es un "cara" o no va a poder desarrollar adecuadamente el trabajo que se ofrece. Almenos, no lo haría sín advertirle. En ello va la confianza que tiene en mí.
    Para mi el "enchufe" es el mal hábito de colocar a una persona en un puesto inadecuado por la presión de un superior (amigo o no) que consigue que alguien no capacitado ocupe un lugar de trabajo por delante de alguien más capacitado.
    Como empresario siempre me fiaría más de alguien que venga "recomendado" a la hora de entrevistarle. Aunque, claro está, en la entrevista terminaría de decidirme evaluando sus capacidades. La recomendación es como un CV, es decir, tiene el valor que tiene, según quién la haga. Una recomendación de una agencia de empleo, tiene más valor que la del "quiosquero" de mi barrio, si se trata de buscar personal muy técnico y capacitado. Si un restaurante busca un camarero, se fiará más de la recomendación de una escuela de hostelería que de un amigo que no sepa de restauración. El factor de confianza es fundamental y este factor depende de la fuente y del conocimiento que se tiene del grado de confianza que tiene la fuente.
    Quisiera abrir el debate para concoer mejor como desde el sector veis cual es la forma mejor onesguir trabajo.

Etiquetas: empleo, enchufe

Visitas: 89

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Comparto al 100% tu opinión, también distingo entre 'enchufe' como la colocación de alguien no apto (a veces por presiones externas) y 'recomendación' como un proceso necesario para completar la información que dispones de una determinada persona. Queda en manos del contratador la ponderación que este le dé a los comentarios y recomendaciones...
    En efecto Virginia, creo que la responsabilidad de contratar siempre es de la empresa y ella tiene que saber "ponderaar", como bien dices, las recomendaciones. Creo, sin embargo, que exigimos una transparencia formal de las actividades empresariales, que a veces rayan el absurdo, puesto que en el fondo los negocios los hacen personas con personas y el trato personal influye tanto en las decisiones como en las formas como se llevan a cabo las relaciones empresariales. Evidentemente, sin olvidar el fín principal de la actividad: ganar dinero, pero la información y el conocmiento que fluyen en estas relaciones no dejan de provenir de personas en las que confiamos o no. La confianza se establece a través de redes, que funcionan como avales de las personas. Si alguien pertenece a un círculo de compañeros y/o amigos nos merece mayor confianza. Si se trata de un familiar, sabemos mejor cuales són sus credenciales, etc.
    Un abrazo,
    Oriol
    Completamente de acuerdo, de hecho, no creer en las recomendaciones supondría no creer en el 2.0. No creer en que hay gente que conoce y a la que prestamos atención en diferentes temas por la confianza que nos generan...
    Hola Oriol

No suelo tener en cuenta las recomendaciones de los demas porque lo que a unos les va bien, es muy posible que a mi no me guste. Depende de muchos factores. En el sector turístico, por lo que he visto, se valora bastante el orden y mando que precisamente a mi, no me gustan nada. Tambien veo que se contrata a mucha gente sin estudios pero que se limitan a cumplir ordenes y no piensan. En mi caso concreto, me fio de mi intuición más que de las ETT, consultoras, conocidos, etc, etc...

Un buen CV académico es fundamental. La experiencia en una sociedad del conocimiento es algo que se está creando porque la experiencia de años, ya poco sirve en el nuevo entorno. Creo que es mejor preguntar directamente al candidato que de qué va y hablar claro. El enchufe no me gusta nada. Las recomendaciones, con pinzas a pesar de que valoro altamente la confianza.

Petons
    Anna
    La prudencia es un signo de madurez y estoy contigo en que hay que saber ponderar las recomendaciones, sin embargo dudo que no hagas caso a las recomednaciones de tus amistades o personas de confianza en otros temas que nos ea el empleo. Porqué no lo ibas a hacer entonces cone l empleo. De hecho, en nuestra industria, le turismo,. la gran mayoría de elecciones de donde pasar las vacaciones se basan en la recomendaciòn de amigos y conocidos.
    Una abraçada,
    Oriol
    Hola Oriol.
    Nuestro sector, entraña mucho sacrificio (no digo que otros trabajos no lo exijan), horarios, relación directa con el cliente, variedad de tipos de cliente, etc.
    Digo esto porque mi opinión a tu post es: 1º preparación y profesionalidad, 2º espítiru de sacrificio, 3º predisposición al aprendizaje.
    Recomendar = enchufe, no lo creo.
    Como tú, pienso que enchufe es peyorativo y recomendar, de entrada, no entraña mala fé.
    Desgraciadamente, dentro del sector turístico, no podemos disponer de un 100% de profesionales, con estudios, etc. Pero también pienso que a lo largo de la "historia turística" en nuestro país, se han conseguido buenos profesionales sin necesiadad de haber cursado estudios de turismo, hostelería etc. (de estos, algunos han sido recomendados).
    A partir de ahí...porque no convertir a un recomendado/a en un buen profesional....y alguien pensará...también podemos hacerlo con algún enchufado/a. Pues sí. Es cuestión de intentarlo.

Saludos.
    Carlos Serra i Bruguera
    http://rutasdelaceite.blogspot.com
    Tienes toda la razón al valorar las características que ha de tener un candidato o una candidata para un puesto de trabajo en el turismo. Por esto, es tan importante que uién te recomiende a un candidato sepa que éstas síbn características que debe poseer la persona recomendada.
    Nadie quiere a alguien que no trabaje bien o que sea conflictivo, pero para según que trabajos o en según que circunstancias se puede contratar a alguien poco adecuado si es para una situación de emergencia y no hay candidatos mejores. En el turismo también se practica esta forma de contratación dada la estacionalidad de algunos destinos. Pero entonces sucede lo que sucede. Quien lo paga es el cliente y luego, la empresa por la mala fama que gana.
    Pero esto no sería enchufe si no mala gestión de la contratación de personal.
    De loq eu yo quería tratar era de la oportunidad o no de contratar a personas recomendadas por conocidos o amigos en cuyo criterio se confíe. Para mí, esta es probablemente la mejor manera de conesguir una persona compeometida conla empresa porqué también siente un compromiso con la persona que la ha recomendado.
    Gracias por tu aportación,
    Oriol
    En primer lugar, sabía que las cosas no estaban muy bien en España, pero no al punto de hacer un anuncio de esas características. No lo vayas a tomar a mal, el anuncio me parece muy efectivo, solo que deja ver que las cosas no están bien por esos lados. Tengo un amigo que vive en Barcelona y me había contado que las cosas no estaban bien pero no pensé que fuese a este extremo.
    Coincido contigo, enchufe, como vos le decís, me suena como... "Me enchufaron a este/a..."
    Obvio que con algunos "amigos", también corremos esos riesgos, que nos enchufe a gente amiga de "ellos". Luego nos terminamos preguntando: "este era mi amigo???"
    Por eso, me gusta más el término; "recomendado". Algo así como que alguien me recomienda a una persona porque está apta para lo que estoy precisando.
    En Argentina, en este "extraordinario" rubro que es el turismo, lo que más se da, es conseguir empleo por parte de tus conocidos. Convengamos que Internet facilitó mucho las cosas para que cada vez tengamos más "amigos". La pregunta es: eso fue bueno??? Lo de las amistades por Internet.
    Muy buen comentario Carlos. Las cosas están, imagino, como en todas partes. ya que la crisis es global.
    El anuncio de telefónica es adecuado porqué quién nmás quién menos conoce a alguine que busca trabajo, De todos modos hay sectores que sufren más que otros. En el turismo hay descenso de la demanda respecto al año pasado (se habla de 15%), pero hablamos de una industria que trabaja con niveles de ocupación muy altos, por lo que probablemente haya mayor márgen de maniobra
    Lo de los "amigos" de Internet es lo que los expertos llaman vínculos débiles. Todos tenemos relaciones en la vida, pero los lazos fuertes son máximo con 10 o 15 personas, luego tenemos buenos amigos copn los que nos relacionamos más de hasta 30, pero nuestras amistades cuya relación conseguimos mantener con estabilidad llega hasta 120 o 150 personas. Todo lo que supere esta cantidad, parece que són lo que se llama "conocidos".
    Cada cual, tiene una influencia diferente según pertenezca a un grupo u otro, y, en el caso de las recomendaciones, según tenga mayor o menor autoridad y conocimiento del tema.
    Gracias pro tu aportación desde la visión argentina.
    Oriol...
    Jamás fuí de hablar mal de alguien y mucho menos de un país. Todos estamos en el mismo barco, no es España, Argentina, Brasil, EUA... TODOS!!!
    El comentario que hice fue hacia el anuncio...
    No es que me deje de parecer un buen anuncio, solo que... demasiado "realista", sería la palabra indicada.
    Un abrazo desde Brasil...
    Estimad@s:

No agregaré muchos más antecedentes a la discusión, salvo que la practica del "enchufe" o "pituto" como se le conoce en Chile, es una institución a nivel mundial, su caracteríatica más representativa es la existencia de algún nivel de presión que afecte la decisión final de quien va a contratar, en función de su relación con terceros que obligan a no necesariamente tomar la mejor opción.

Cualquier otro tipo de relaciones que favorezcan una contratación con mayor información, permiten aumentar el nivel de certeza en términos de la calidad de la selección y constituyen un real beneficio para quien esta seleccionando personal.

Sólo para animar e ilustrar esta práctica los invito a visitar este...

Saludos,

Miguel
    Hola Oriol, agradecerte tu respuesta vía Twitter. Al igual que tu he publicado un post sobre el tema. Pienso que la palabra “enchufe” o “recomendación” es simplemente una palabra más en nuestro vocabulario en la que define define a un contacto o apadrinamiento que tiene una persona a la hora de entrar a trabajar en una empresa, de modo que da igual que palabra se esté empleando: “to pull strings for” en inglés, “pistonner” en francés, los alemanes dicen “Vitamin B”, los chilenos dicen “pitutos” y “entrar por palanca” es la versión sinónima en Latinoamérica; en definitiva nos lleva a lo mismo.
    Y todo "enchufe" o"recomendación" conlleva riesgos si sale mal y lo importante no es la persona que te haya contratado sino mantener la relación con la persona que te ha recomendado.

Un abrazo.

RSS