Turismo 2.0

Manuel Colmenero Larriba

¿Como se calcula el posicionamiento de marca de un destino Turístico?

Queridos amigos hoy leia esta noticia "España se cae del Top10 de los mejores destinos turísticos" y me ha venido a la cabeza un montón de dudas, quizás la mas importante es saber el porque de ese ranking, la bondad del mismo y si responde a una realidad o a simplemente una encuesta parcial y sesgada.
Lo desconozco, por eso os quiero preguntar si sabéis algo mas de ella y si tal vez es fruto de lo que nuestro amigo Alfonso Castellano anuncia una tormenta perfecta.
Sea como fuere creo que es necesaria una reflexión y siempre he creido en la bondad de esta comunidad y de sus miembros para iniciar un buen debate que nos ayude a todos a encontrar el camino.

Etiquetas: crisis, destinos, estrategia, promoción

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sin duda un debate interesante al cual no podré responder como España o español. Eso ni que.

Primero deseo suscribir el comentario que deje en el post de Alfonso:

"Creo que los paradigmas en materia de turismo se han agotado estimado Alfonso, empujados por un soplido de viento que ha levantado el velo que cubría tal problemática que tienen varios destinos en el mundo. Me refiero cuando digo soplido a "la crisis".
La oferta diversificada considero debe pasar a ser más visible, pues consdiero que los factores que indicas responden a la OFERTA.
Es complicado sentir que un modelo se ha agotado. Más aún cuando hay quienes siguen como Bolivia con admiración a España turísticamente hablando. Sin embargo es hora de ver debajo de la alfombra deshinnibidamente. Todos debemos hacerlo.
Un tono que lleva a la acción considero. Pues no es vano aquello de que "lo peor que se puede hacer en tiempos de crisis es no hacer nada"."

¿Posicionamiento en el Top o posicionamiento real? Avispa sin duda el que cambios tan bruscos se produzcan en tal sin embargo considero que el tema va más alla y así lo han llevado creo en el debate.

Posicionar es un proceso complejo y sostenido. Hasta ahora e leído bastante información sobre la complejidad. A tal cualidad puedo acotar el agotamiento de los paradigmas que rescato del comentario que hice a Alfonso. Insisto en que el velo se ha destapado. Por otro lado no se ha permitido visibilidad a los innovadores con lo que existe estática y desgaste. Aquí entra la parte del proceso SOSTENIDO. La continuídad que debería haberse efectuado se encuentra en la capacidad de respuesta constante, una respuesta transformable coherentemente. Una respuesta que tiene que ver con pasión competitiva, calidad e innovación. Lo que siempre se reitera aquí allá y en todas partes. Lastimosamente creo, la respuesta ha sido la misma peridendo el valor de la evolución.

Son acciones las que permiten tal reversión. Sin embargo primero siempre primero deben limarse asperezas. Pues los ignorados (quienes no debería de), están avanzando, pero muy dificilmente a la par de una marca país o marca destino.

NOTA: Estoy un poco desordenado en este mar de ideas y además luchando en contra del tiempo. Regreso una vez el fuego haya continudo avivándose, pero el mío se haya calmado. Pero si debo dejar claro que me siento bien y feliz al regresar a nuestra comunidad =).

Un abrazo!

Responde a esto

Hola, a todos

Que la marca del destino España en el que estamos todos retratados y fichados está de capa caída es un hecho, lo digan las encuestas o no. Que, como dice Prisilla, habría primero que pararse a estimar si los parámetros en los que se ha basado el estudio son o no los más adecuados, es cierto y necesario. Pero...

¿Hay que echar la culpa a "la crisis", o es "la crisis" el muro de las lamentaciones en el que apoyar los errores del pasado?.

Lo mío es lo urbano y no tengo casi experiencia en turismo vacacional, y además entre todos lo habéis dicho ya y poco hay que añadir:

- Descuido de la Administración.

- Empecinamiento en continuar con el mismo sistema y la misma mentalidad.

- Falta de innovación (y no preciasmente tecnológica).

- Exclusividad de la consecución de beneficios económicos como objetivo único del negocio turístico, por parte de la empresa privada.

- La necesidad de acciones horizontales en red en las que participen todos los miembros de la "pandilla turística".

- La dependencia de la touroperación

Y añado,

- La profesionalidad de los trabajadores del sector, encaminada a satisfacer necesidades y regalar experiencias.

- La formación absolutamente necesaria para conseguir el punto anterior. Es que resulta que cuando vienen mal dadas, la formación es de los primeros "costes" que se reducen.

Como dice Edu, es un momento ideal para darle la vuelta a la tortilla, que se está quemando ya por ese, aunque para ello sea necesario, volver a lo simple (Joan Gou), a la estructura del edificio.

Para mi, lo principal y lo que rebrotaría todo sería la puesta en común de la inteligencia y los esfuerzos de todos los pequeños subconjuntos que componen este gran conjunto que es el turismo y en el que están implicados desde los habitantes y comercios cada destino individual hasta los más altos cargos de la Administración, pasando por la empresa privada y los trabajadores que hacen que ésta y el sector al que pertenecen crezcan.

En cualquier caso, el debate es muy amplio. Tanto que quizá sería necesario debatir cada uno de los puntos en posts independientes. Esto da para un libro.

Qué gusto da leeros, incluso a estas horas.

Responde a esto

Ja!

Estoy convencido Manuel que cuando posteabas esto hace unas horas no te imaginabas que el debate vendría tan denso en profundidad y contenidos!

Una primera aclaración - tanto en mi artículo original como en este debate - es que no me refiero específicamente a Canarias, aunque casualmente los dos ejemplos que menciono les afecta directamente (Y qué duda cabe, que si hay una zona de España en donde la dependencia de turismo vacacional y ladrillo sea casi total, es precisamente esta).

Creo que Rafael tiene toda la razón en su propuesta. Si no centramos el debate - y abrimos debates subordinados por cada uno de los puntos - la dispersión de argumentos puede hacer muy complicado llegar a conclusiones concretas.

Hay una serie de elementos comunes a todos los comentarios - al margen del diagnóstico en el que no parece que coincidamos completamente - que podrían ser la base de los múltiples debates que se abran:
* Innovación turística
* Formación
* Generación de liderazgo
* Fórmulas de coordinación de esfuerzos
* Acciones concretas de:
- reposicionamiento de marca
- promoción
- fidelización
- distribución

Dado que mi post arranca en Hosteltur - y en mi blog viajes&bits - y el de Manel en Turismo 2.0. Quizá debemos llevar los debates en paralelo en las dos comunidades.

Que tengáis tod@s una buena semana!

Responde a esto

Bueno Alfonso... te confieso que me ha alegrado mucho leeros... observo que aun hay pulso he interés en esta comunidad... y eso me complace.
Os leo mañana con calma ya se me hizo tarde
Por cierto recomiendo la lectura del ultimo post de Joan Gou, creo que biene al hilo de lo que escribistes Alfonso.

Responde a esto

Por cierto,
las autoridades turísticas de Australia están preocupadas por la crisis y teme que esto supongo una bajada importante de llegada de turistas.

Oriol

Responde a esto

Oriol,
Deben de estarlos como todos lo estamos!!!. Pero ellos lo tienen peor. Están lejísimos.

Responde a esto

A veces la necesidad agudiza el Ingenio, yo los Australianos los tengo por gente muy innovadora que agudizan al máximos sus dotes comerciales... me gustaría ver quien obtiene mejores resultados porcentualmente de aqui un año.
Habrá que ver que medidas toman unos y que medidas tomamos nosotros... yo de momento no observo movimientos substanciales ni remarcables... o quizas no me los han hecho percetibles

Responde a esto

Manuel,
Sin duda alguna.... pero la distancia es un hecho atenuante en este caso. Otra cosa será cuando esto empiece a tirar para arriba.

Soy menos optimista respecto a nosotros. Demasiada política, demasiada envidia.

Responde a esto

Creo que valdria la pena que leyeras el power point de nuestro amigo Edu
y el post de Joan... creo que nos dan muchas pistas de que podríamos hacer.
http://receptivocostabrava.blogspot.com/2008/12/nos-perdemos-en-el-...
Creo que son sumamente clarividentes
Que los disfrutéis ¡¡¡

Responde a esto

Bueno, parece ser que algo realmente esta cambiando, hoy me han comunicado que el Consell de Menorca nos ha enviado material para completar el portal de Menorca y el gobierno andorrano ( Turismo) tambien nos ha comunicado que en breve recibiremos material para abrir su portal correspondiente, y mas aún la Generalitat Valenciana lo propio.
Parece ser que la amenaza de la coyuntura que se nos viene encima esta haciendo que todo lo que hasta ahora no era tenido en cuenta empiece a ser objeto de interés de la Administración.
Es el comienzo... ahora solo falta que tambien los actores privados del sector comiencen a plantear estrategias de unión para fortalecer un destino en todos los ámbitos.
Al menos en lo que se refiere a promoción en Internet las cosas se estan moviendo , espero que en el resto de parcelas relacionadas con la industria turística tambien comience a haber iniciativas.
A mi entender estos años que vienen seran críticos y obligaran a cambios radicales en los enfoques de promoción y organización turística en todos los ámbitos.
Esperemos que la industria del páis este a la altura y no se duerma en los laureles, ya que el despertar seria muy duro.
Saludos
Jordi
Visual Coast

Responde a esto

Creo que la noticia que aparece en Hosteltur (http://www.hosteltur.com/noticias/57809_crisis-une-mucho.html) es suficientemente explicativa de lo que pasa
Como dicen los japoneses Crisis significa Oportunidad.
Y ahora es un momento inmejorable para tener las mentes abiertas y pensar transversalmente ¡¡¡

Responde a esto

RSS

Publicidad

Marketing Hotelero

Hoteles con encanto

Twitter con Turismo 2.0

© 2010   Creado por Albert Barra

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat