Empecemos por definir Turismo de Experiencias ....

Etiquetas: experiencias, turismo, turismodeexperiencias

Visitas: 663

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

A mi criterio lo podríamos definir como impacto a nuestros sentidos y emociones, positivos o negativos.
Luís del Olmo, director general de Marketing de Sol Meliá, ha apoyado esta idea asegurando que en el mercado actual "ya no se da tanta importancia al producto, al servicio o a la atención recibida, ya que son aspectos que el cliente da por sentado que debe recibir".

Ahora los clientes buscan identificarse con el producto de otra manera, "quieren conseguir nuevas experiencias", afirma.
Estimado Nicolás creo que esto tiene mucho que ver con el turismo de Sensaciones o Enológico , aunque como bien dice Manel y Eduardo , en este grupo Enologico , podemos llegar a confundir a la gente . ¿acaso no hay experiencias en nuestros deseos al hacer vacaciones ? .
La verdad es que si te refieres a éste tipo de turismo o de entender la vida lo dejaría enclavado en el Enológico . En su definición entrará las sensaciones, experiencias ,tranquilidad, cultura, interactuación ,relax, sosiego y disfrute pleno .

un abrazo.
Estoy completamente de acuerdo con este concepto. Creo que actualmente el consumidor cada vez se decanta más ha cia el viaje o las vacaciones que le vaya a aportar una experiencia única, de acuerdo a sus aficiones ya sean músicales (asistir a un concierto o festival), cine y literatura (promoción de localizaciones de películas), eventos deportivos o simplemente ir de compras. En la sociedad de la globalización es cada vez más díficil buscar la competitividad del destino en sí mismo. Hay que buscar qué experiencias únicas nos puede ofrecer ese destino.
Y como Destino, cualquier destino Vale NO ? , pues no, hay muchos Intangibles que Gestionar, y muchas Excelencias que aportar a la mediocridad diaria del Servicio que planteamos a nuestros clientes pues la cuestión es sacar el máximo de las pequeñas cosas..

La Autentica Experiencia de Éxito es Aquella que hace " Los Turistas cuando se van lo cuenten, repitan y vengan a quien se lo han contado "
No creo que cualquier destino valga.

El problema es ahora en que destinos masificados totalmente realizados para la experiencia turística se quedan fuera de este pastel y tienen que reinventarse continuamente para poder dar experiencias únicas en lugares que están pensados para el turista-masa.

No sólo se trata del turismo. Es una tendencia general. Estamos ya hartos de ser un número más, de ser una parte de un engranage y no de ser algo especial. De no sentir que vivimos algo único y diferente... Pasa en el consumo de productos alimenticios, casas y todo lo imaginable. Ha dejado de gustarnos sentir que somos masa.... Pero claro... y ahora que hacemos con los monocultivos turísticos que hemos montados y que están basados en un modelo de negocio cuantitativo, de número?. Pues ahí están reinventándose, creando nuevos campos de negocio (golf, fiestas, etc) que no les llevan más que a ahondar en esa linea de masa.

En fín, es complicado objetivizar esto de la experiencia pero lo que está claro es que no vale seguir con modelos antiguos para adquirirla. No puede ser que hablemos de Terra Mítica (con todos mis respetos) tratando de venderla como turismo de experiencia.
Hola;

Obviamente, al hablar de "Experiencia" no nos referimos al mero sentido etimológico, puesto que absolutamente todo es una experiencia. Tal como lo entiendo es aquel turismo que te aporta una sensación nueva, una experiencia diferente a las habituales. Quizá sea pergrullada esta anotación pero es para contextualizarnos.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Daniel en meter en este concepto todo aquello que te pueda hacer sentir único, difernte, te aleje del turismo "masivo" para dirigirnos a un turismo donde las experiencias sean únicas para el usuario, en las que cada vez que la persona que tenga esta "experiencia" sea una actividad / sensación / emoción / etc diferente a la anterior.
OJO porque esto exige una capacidad de reinventarse enorme, una capacidad de probar conceptos y modelos muy alta, quizá para "solo unas pocas veces" pero como todo, un adecuado estudio de las variedades y/o modalidades posibles sacara a la luz sinergias de las que aprovecharse para no morir ne el intento (poninedome en la piel de aquella empresa que quisiera explotar esto) pero manteniendo el "coure" de este titulo, su esencia: UNA VEZ VEZ EN LA VIDA, UNA EXPERIENCIA UNICA, UNA VIDA LLENA DE EXPERIENCIAS (con este enunciado trato de reflejar mi idea sobre el concepto). Por supuesto hay una ventaja por delante: estamos tan masificados y centrados en el turismo de "sol y playa" (siento si opinión parece demasiado taxativa, pero lo percibo así) que creo que hay recorrido para "crear" y para el turista vea y desee ese potencial.
Según nos comentaba nuestro amigo Jose Antonio García en su Blog en La Guía de Lonely Planet y en la web de Latourex hallamos ejemplos para realizar viajes vistos desde una óptica experimental.

Aeroturismo o Airport-Travel. Consiste en pasar 48 horas en un aeropuerto sin ir a ninguna parte, sólo observando a los demás viajeros.

Anacroturismo. Viajar a un destino o por un él utilizando un medio de transporte antiguo o anacrónico, por ej. en globo,en un citroen 2 CV, etc.

EroTravel o EroTurismo. Es cuando una pareja viaja por separado a la misma ciudad e intentan encontrarse uno al otro.

Buscando la confluencia. Donde se elige al azar una altitud y latitud y se busca su confluencia o intersección, quedando fuera del juego los espacios en medio del océano, así como el polo norte y el sur, véase "The Degreé confluence Projet"

Viaje-Persecución. Sigue a un amigo que se ha ido de vacaciones y fotografíale con un teleobjetivo. Cuando regrese, recíbele con un álbum de fotos de "su" viaje.

Odisea burocrática.
Conoce un destino a través de sus organismos burocráticos, es decir, desde una óptica de usuario, haciendo cola ante una ventanilla, rellenando un formulario, etc

¿ Que os parece ?

Se aceptan Sugerencias...
Cuando en los últimos tiempos se viene hablando de "Marketing de Experiencias" como una tendencía al alza, como elemento diferenciador que ayuda a crear relaciones de lealtad a la marca; resulta curioso comprobar cómo esa tendencia nos llega desde el ámbito de los bienes de consumo tangibles; teniendo el turismo un potencial infinitamente superior en la creación de experiencias memorables que fidelicen a nuestros clientes.

Si observamos las tendencias en los últimos años, hay pocas empresas (me voy a centrar en las hoteleras, que es las que conozco un poco) que aprovechen ese potencial. De hecho, cuando uno visita las webs de las principales cadenas y establecimientos hoteleros, se puede comprobar que seguimos anclados en los elementos tangibles (nº habitaciones, nº salones, equipamiento técnico...). Datos que no transmiten nada de lo que los clientes esperan encontrar y que son facilmente intercambiables con los del establecimiento de la esquina.

Identificar cuales son esos microsegmentos y proporcionarles un elemento experiencial diferencial es el reto de muchas empresas en su comunicación: clientes que no quieren abandonar su rutina de ejercicio por un viaje de negocios, familias que esperan un año entero para disfrutar de unas vacaciones juntos con actividades cuyo recuerdo puedan compartir el resto del año con sus amigos y familiares, "escapadas romanticas" de fin de semana lejos de los niños...

La mera descripción de nuestros servicios e instalaciones no proporciona ningún valor añadido a nuestras páginas web. Resaltar convenientemente qué es lo que nuestras instalaciones y servicio pueden hacer para proporcionar ésa experiencia sí lo puede hacer.

Como sugerencia, visitar la página web de Westin... Transformar una cama en "The Heavenly Bed" tiene mucho mérito. Los diferentes programas como "In-Room Spa" o "Un-Wind" no cuentan con instalaciones diferentes a los que cualquier hotel de su categoría puede ofrecer. Lo diferente es cómo vender una experiencia y hacerla memorable desde antes incluso que disfrutarla...

Existen muchos otros ejemplos de excelentes prácticas en este sentido: algunos de ellos nacionales compo HotelesMagic Costablanca con un blog (http://blog.hoteles-costablanca.com)en el que sus clientes (en muchos casos familias con un alto índice de fidelidad), pueden compartir sus experiencias y mantener el contacto con los amigos hechos durante las vacaciones. Amen de proporcionar enlaces a su página de reservas.

Volviendo al tema inicial, y la definición de experiencia perfecta, en definitiva se trata de técnicas de investigación de mercados. En un hotel al menos, tenemos la ventaja de que productor y cliente se encuentran en tiempo real, por lo que la investigación puede ser menos costosa.

Felices Fiestas a todos
A mi entender, si analizamos el tema desde la teoría , cada momento de nuestra vida, estemos de viaje, en casa o en el trabajo, o donde sea, estamos incesantemente incorporando experiencias a nuestras vidas. No debemos, entiendo yo, darle a la palabra experiencia una connotación positiva exclusivamente. Si viajamos y no nos dan el transfer, o la habitación del hotel huele a humedad, si el guía en la excursión que realizamos es muy aburrido, si los atractivos supuestamente fabulosos que nos prometieron no cumplen con nuestras expectativas. En este sentido, todo viaje, nos vaya bien o mal, es una experiencia. no puede haber turismo sin experiencias, agradables o nefastas o sublimes. No podemos excluir a ninguna modalidad de viaje, ya sea de ocio o negocio, o por salud, por naturaleza, por cultura, Todas! Visto así, para que acuñar el térmimo "turismo de experiencias"? Algo similar me sucede al escuchar el término "turismo cultural". ¿Que modalidad de viaje no es cultural, siendo que uno de sus componentes insustituibles es el ser humano? Por mas que vayamos a un espacio plenamente natural, son seres humanos quienes viajan, con lo cual, desde la antropología, se lo calificaría como "hecho cultural".
A mi criterio, deberíamos sumarle alguna otra palabra al término "Experiencias". Sugiero algunas que puedan dar una idea más clara de nuestro objetivo: experiencias superadoras, creadoras, movilizantes, enriquecedoras..etc etc
porque si non quedamos con la palabra "experiencia" allí solita, me parece que nos quedamos a mitad de camino de lo que queremos significar, que es todo lo que se ha ido aportando aquí : que un viaje nos deje un conjunto de sensaciones y emociones que nos movilicen profundamente, que salgan de lo esperado, que supere las expectativas que teníamos precedentemente.
Bueno amigos, es mi humilde aporte a este tema. les deseo a todos un muy buen fin de año y un 2008 cargado de "buenas experiencias" en sus vidas !

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.