Hola:

Soy socio en una empresa de desarrollo de software (iQual ingenieros) y hace tiempo que tenemos en mente una idea para una web turística. A ver que les parece.

Hace un par de años desarrollamos para el Cabildo una herramienta de difusión del patrimonio de Gran Canaria (www.patrinet.com) y otra exclusivamente para la gestión administrativa (www.patrinet.com/PAbierto)

Pues bien, se nos ocurrió que podiamos hacer una web al estilo 2.0 en la que fueran los propios turístas los encargados de meter rutas interesantes. Las características serían las siguientes:

1.- Los usuarios podrían meter sus propias rutas al estilo de
http://www.gpsies.com/map.do;jsessionid=307422C51DE2ACED3AF86FC41B5...
2.- Las rutas se pueden clasificar libremente, algunas de las propuestas serían: senderismo, ocio nocturno, monumental, histórica, interés paisajístico, por supuesto debidamente etiquetadas.
3.- Estas rutas contendrían puntos señalados en Google Maps.
4.- Pueden ser valoradas y comentadas.

Esa es la idea básicamente, aunque entorno a ella se pueden desarrollar muchas más opciones. Creo que Lonely Planet tiene alguna herramienta web para mantener las guías.

¿Qué les parece la idea? ¿hay algo parecido?

Un saludo

Etiquetas: google-maps, rutas

Visitas: 5

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola José!

siento no poder ayudarte, porque lo cierto es que desconozco quién pueda estar haciendo algo así. No puedo decir que me parezca algo absolutamente novedoso, pero en cualquier caso sí que muy interesante. De hecho creo que, si de verdad no existe ya, tal vez no sea una mala idea ponerse a ello.
Seguiré la pista a tu post, por si alguien nos da más pistas...

Un saludo!

Virginia
A mi parece bien... lo difícil de esto es que solo los entusiastas participan de estos proyectos.
Hay que pensar en como motivara a los usuarios a compartir altruistamente sus conocimientos, sino al final es la propia administración quien acaba haciendo el trabajo y pierden en espontaneidad y frescura.
Es cuestión de plantearlo.
Hola José,

Es una pregunta muy de actualidad, con grandes posibilidades de innovación... en la cual creo que Edu William está trabajando con el patronato de turismo de Gran Canaria. Voy a pegarle un toque a ver que nos cuenta.

Estoy siguiendo un sistema parecido que se está desarrollando para Africa: www.tracks4africa.com
Funciona con GPS, Google Earth y Google Groups (recibo 10 mails al día, desde el fondo de africa...), resulta que tiene aplicaciones sociales y de seguridad también...

Creo que hay todo un campo por descubrir aquí, gracias por abrir el debate.

Saludos
hola jose!
sin duda se pueden hacer muy buenas cosas tal como comentas. me suena haber visto cosas parecidas, pero ahora mismo no caigo. en la mente tengo wayn.com y witur.com nada mas...pero no se si dan esa respuesta concreta.
googlemaps por si misma tambien ya casi da esa opcion, no?

el problema, como dice manel, es cómo crear esa comunidad, por lo que se me antoja que el proponer esa herramienta de manera aislada quizas no tuviese el exito que debiera para su participacion, no?
como un modulo entre otras, personalmente si que la veo muy util, sobre todo para este turista individual con mas contacto con la poblacion local.

se me antoja que lo que propones pronto lo veremos en las comundidades tradicional de viajeros y, al igual que cada uno sube sus fotos, videos,...sube sus rutas, que posteriormente se agregan todas en un buscador....

saludos
La verdad es que witur.com se parece bastante a lo que yo pensaba. De hecho una de las razones por las que empecé la discusión era para ver si alguien conocía algo.

Tienes razón, quizás lo mejor sería ver la forma de integrar la información de esos bienes en otras páginas. Se podría hacer una API o widget para que se pueda usar en blogs u otras páginas como la de witur.com.
Hola Jose, Edu, Virginia y todos,

soy la responsable Marketing de Witur. Os agradezco los comentarios positivos y el interes en nuestro website.
Como habreis visto es un website nuevo pero ya tiene mucho contenido de muy buena calidad y cada dia hay mas herramientas y posibilidades.
La idea es que Witur llegue a ser el 'diario de viaje' para todos los viajeros, algo donde poner las experiencias y las sugerencias que no se encuentran en guias o canales 'estandar'. Queremos que sea personalizado y a la vez contenga informacion util y de fiar. Y que sea tambien el lugar ideal para los que tengan pensado un viaje y quieran 'coger inspiracion'. Estamos trabajando tambien con operadores profesionales del turismo ya que Witur es una excelente oportunidad para ellos tambien. Si quereis contactar conmigo para hablar mas en detalle y explorar formas de colaboracion, escribidme a elena.lamanna@witur.com.
Hola Edu!

Gracias por presentarnos las dos herramientas, yo tampoco conocía ninguna de las dos. Supongo que la de witur.com es más facil de incluir en una web oficial de destino, ¿no? y ayudaría mucho a eliminar el problema con el que se encuentran siempre las oficinas de turismo cuando el turista pide que le "recomienden" algo. Parece además algo más neutral que otras opciones que valoran empresas (hoteles, restaurantes, etc.) y que a priori le resultarían más complicadas de integrar a la adminsitración pública. Creo que podrían suponer un primer acercamiento de este tipo de organismos a esta nueva manera de orientar el servicio (dirigido por el consumidor).

Virginia
Hola Jose, hola Virginia.
Yo tambien creo que lo mejor es usar de lo que hay ya existente y nosotros darle una aplicación específica que aporte valor añadido. lo que dice jose de la API y los widgets deberia, creo yo, ser el camino...
para que desarrollar y buscar una comunidad? muchas herramientas que ya se desarrollan aun no tienen un objetivo y aplicacion clara...ahi se abre un nuevo nicho para lo que propone jose y virginia. vamos, bajo mi manera de ver...
saludos!!

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.