¿Cómo afecta actualmente el aumento de los precios del petróleo la industria del turismo?

Tengo esa gran duda. Ahora que los carburantes están por los cielos, me pregunto qué tendencias habrán en cuanto a los viajes y el turismo.

Por otro lado, veo que a los europeos les ha favorecido la depreciación del dólar frente al euro, y lo han aprovechado visitando destinos que antes no consideraban.

¿Qué opináis al respecto?

Etiquetas: dólar, euro, petróleo, turismo

Visitas: 40

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola:

Con respecto a tu pregunta, calculo que las tendencias de los europeos serán trasladarse a destinos dentro de su continente, tomando como más exóticos a aquellos donde el euro tenga gran apreciación. Tal podría ser el caso de aquellos países atrasados económicamente entre ellos, por ejemplo los que están a la espera de ingresar a la UE. Creo que estos paises subdesarrollados, incentivando el turismo para los países europeos industrializados tendrán una gran oportunidad frente a la amenaza del precio del petróleo, que si llega a acentuarse más, tendrían un importante mercado cautivo por muchos años.

En los casos de Argentina(mi pais) y Brasil, las investigaciones acerca de nuevas alternativas de energia y más adecuadas políticas de incentivos al turismo emisivo a nivel Mercosur(Brasil es el segundo país que exporta turistas a Buenos Aires, por ejemplo), podrán paliar los problemas del precio del barril del petróleo, asímismo reactivando el sistema ferroviario argentino y realizando nuevas exploraciones en la plataforma marítima argentina. En los países del Mercosur, gracias a la devualuación, el turismo doméstico está teniendo un gran auge y será un gran sostén para el desarrollo turístico de nuestros países. Creo que un gran ejemplo en turismo doméstico lo tiene Estados Unidos.

Considero también que hay que seguir teniendo en cuenta el invitar a mayoristas europeos a recorrer América Latina, que es un buen complemento de los atractivos de Estados Unidos, pero también hay que prepararse para una reducción en el flujo de esta clase de turistas trabajando con mercados cercanos importantes en caso de que el precio del petróleo se dispare aún más. Por ejemplo, si mal no recuerdo, Pablo, vos sos de Guatemala. Aparte de trabajar con el mercado estadounidense y canadiense, podrían consirerar aún más el mercado mexicano y colombiano.

Saludos
Muy interesante tu análisis. En efecto soy guatemalteco, sin embargo, mi país se ha enfocado principalmente a ofrecer servicios a Estados Unidos y Europa. Con esta estrategia veo un decrecimiento del número de visitantes debido al alto costo de los combustibles y la crisis inmobiliaria en USA. Por otro lado, he visto que algunos europeos han aprovechado la depreciación del dólar y el fortalecimiento del euro para venir a Guatemala. Sin embargo, veo muy acertada la estrategia de fomento a turismo local o regional, apuntando a países vecinos (en mi caso México, y en el tuyo Brasil), o incentivando otras vías de transporte, como los trenes o barcos.

Agradezco tu aporte.
Afecta directamente al cliente ya que cuando hay una subida de carburanta se ve reflejada en el precio final del viaje, aunque el viaje este reservado puede llegar a subir hasta 21 dias antes de la salida, según la ley.

De todos modos, la gente continúa viajando.

saludos,
Si, la gente continua viajando. Pero no tanto como antes, uno se lo piensa dos veces cuando tiene que pagar un billete que hace 6 meses te costaba muchisimo menos de lo que te cuesta ahora .

En mi pais, Rep. Dominicana, american airlines, copa y continental, han anunciado reduccion en sus vuelos y eso todo resultado de los altos precios del petroleo. American por ejemplo tenia creo que 4 vuelos diarios a nueva york desde santo domingo, y ahora tendra solo 1. Eso es una reduccion fuerte, y las consecuencias seran la subida de los precios...menos oferta, mucha demanda..ya saben.

Nuestro secretario de turismo ha anunciado un plan para contrarestar esto, que incluye una reduccion de los impuestos aeroportuarios que pagan las aerolineas. No estoy segura cuando empezara a tener vigencia esto, pero espero que pueda mejorar un poco la situacion.

Sin duda el turismo esta cambiando a nivel mundial, espero que podamos buscar soluciones para los retos que enfrentaremos en un futuro no muy lejano.

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.