Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

Conectafrica Turismo Solidario

Desarrollando las redes del ecoturismo 2.0 en el Foro "Desarrollo de destinos turísticos africanos eco-sostenibles". Las Palmas 17/18 Junio 08

Estimados amigos,

Una breve noticia para actualizar la información del evento organizado por la Casa Africa de Las Palmas de Gran Canaria: "Desarrollo de destinos turísticos africanos eco-sostenibles: Parques Nacionales".

Para inaugurar el encuentro vendrá Harold Goodwin, Director del Centro Internacional del Turismo responsable de la Universidad de Leeds, Reino Unido, y seguiremos con expertos de Senegal, Sudáfrica, Benin, Costa Marfil, Mauritania, Guinea Bissau... click aquí para ver el programa, Debido a un cambio de última hora, tuve la oportunidad de dar una charla sobre "Tecnología de la Información y redes del ecoturismo 2.0". Ya les contaré. De hecho, si tienen sugerencias concretas que transmitir, me encargo.

Un saludo

Etiquetas: Ecoturismo, Technologías de la Información, Turismo Solidario

Visitas: 18

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Stef, me alegro que por lo menos con tiempo surgiera este cambio así da margen para prepar todo bien.
    ¿Al foro asisitira algún tipo de medio de comunicación para poder dar a conocer este evento que es muy importante ?
    Mi pregunta va dirigida porque no se hace mención en el programa y creo que sería muy importante mencionarlo pues le va a dar mayor notoriedad.
    Como sugerencias solicitas, sugerencias te doy...
    Un Saludo.
    Heidi.
    Hola Heidi,

Espero que podrás venir al foro!
    Supongo que los medios de comunicación locales están avisados, yo no trabajo para casa africa ni nada, entonces no tengo ni idea. Tan sólo transmito una información X que me interesa (nota: también me interesa que la gente asocie mi nombre con este tipo de información... ;)
    Por casualidad me llamaron un par de días tras colgar la info, para sustituir a alguien.
    A lo mejor hay casualidades que no lo son... jeje
    Saludos
    Resumen y grandes líneas del foro "Desarrollo de destinos turísticos africanos ecosostenibles: Parques Nacionales", Casa Africa 17-18/06/2008, Las Palmas de Gran Canaria.

Han sido dos jornadas interesantes, en las cuales hemos tenido la oportunidad de comparar un amplio abanico de experiencias internacionales en materia ecoturística. Claramente dirigido a profesionales del sector, el foro permitió estudiar numerosas iniciativas y estudios en Africa, en Costa Rica y en la isla de La Palma.

Una vez más, se confirma el papel del turismo como dinamizador socioeconómico y como medio de financiación para la protección ambiental, aunque hemos podido constatar que dichos conceptos básicos se interpretan de manera muy diversa desde las realidades locales.

Resumiendo las ponencias al máximo (desde mi punto de vista, cuento con nuestra inteligencia colectiva para mejorarlo ;)

* Harold Goodwin, Director del Centro Internacional de Turismo Responsable de la Universidad Metropolitana de Leeds, Reino Unido : "¿Existen evidencias sobre el impacto positivo del turismo en áreas protegidas?"
    - El ecoturismo es una forma de viajar, en busca de una mejor experiencia turística, de transparencia y de diversidad. Su gestión es sumamente compleja y pluridisciplinar.
    - Triple bottom line management (viabilidad económica, impacto social y sostenibilidad ambiental) = complejidad.
    - "¿El ecoturismo? Es una buena idea..." (parafraseando a Gandhi "¿La civilisación británica? Es una buena idea", pero en la práctica...)

* José Jiménez García Herrera. Medioambiente, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) "El ecoturismo en espacios naturales protegidos"
    - La falta de colaboración entre los diversos actores implicados en la actividad dificulta la buena gestión del ecoturismo, se observan contradicciones evidentes en el terreno.
    - La educación de todos los actores involucrados es necesaria para pretender a un ecoturismo sostenible.
    - La diversificación económica es imprescindible, las regiones que dependen del ecoturismo para su sustento son vulnerables.

* Andrés Florencio Alcántara Valero. Coordinador de Relaciones con España del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN: "Un mundo diverso y sostenible: salvaguardar la diversidad de la vida. El futuro de los espacios protegidos en el norte de África"
    - Análisis del "Hot Spot" mediterráneo: biodiversidad y cultura, con una presencia importante del UICN en la región.
    - Red de gestión de las Areas Marinas Protegidas: MedPan: www.medpan.org
    - El cultivo y la comercialización de plantas medicinales por parte de las comunidades locales como ejemplo de actividad sinergetica con el ecoturismo.

* Kandji Ahmadou. Coordinador local del Proyecto de Desarrollo del Ecoturismo en la región norte de la Reserva de la Biosfera del Delta del Saloum (Senegal) y Carmelo J. León González. Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, UNESCO de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible: "La contribución del ecoturismo al desarrollo local: la experiencia de la Reserva de la Biosfera del Delta del Saloum"
    - El ecoturismo como motor de desarrollo socioeconómico y cultural en el Delta del Saloum.
    - Identificación y potenciación de los valores tradicionales como factor diferenciado.
    - Gestión de recursos acuíferos, pesca y piscicultura.

* Ferrán Guallar Caballé. Director del Instituto Jane Goodall y responsable del proyecto Eco-Viajeros África: "Actividades ecoturísticas en el Parque Nacional de Orango"
    - Presentación de los trabajos del Instituto Jane Goodall con los chimpancés: observación de comportamientos sociales muy darwinistas...
    - El programa eco-viajeros, o "aprender a viajar" (Edutainment) conociendo los lugares, la gente, las culturas, los idiomas, la gastronomía. www.ecoviajeros.org
    - El proyecto de Ben Magec Ecologistas en Acción en Saint Louis, Senegal: valorización de los recursos naturales y culturales de la región de St. Louis (ciudad Patrimonio de la Humanidad, más 1 Reserva de la Biosfera, 2 Parques Nacionales, 1 Reserva de Fauna africana, 5 áreas Ramsar).

* Stephane Bajulaz. Investigador doctorando en Turismo y Desarrollo Sostenible, ULPGC. Administrador de www.conectafrica.wordpress.com. Guía y reportero de actividades en la naturaleza: "Tecnologías de la Información y Redes del Ecoturismo 2.0"
    - Web 1.0 vs Web 2.0. Social Media: la audiencia se expresa = cambio de paradigma.
    - La Inteligencia Colectiva como factor determinante de la productividad, "Social Software".
    - Herramientas, actividades y tendencias en la red: fuente abierta (Open Source), participación ciudadana y liberación del conocimiento. "I+D+i+C = We Think = Mass Innovation"

Frederik Johannes Venter. Jefe del Departamento de la gestión de conservación del Parque Kruger (Sudáfrica): "Decreto de equilibrio: gestión de conservación, administración de desarrollo del turismo y de la vida salvaje en el Kruger National Park"
    - Una presentación provocativa, desde la perspectiva de ochenta años de experiencia (creación del parque 1926) en el Parque Kruger.
    - Los "compromisos" del ecoturismo: carreteras, 4x4, caza y presión inmobiliaria en los parques nacionales.
    - Indudables éxitos en materia de conservación y viabilidad socioeconómica, desde 1926 (¿pragmatismo?).

Djedje Bagno Magloire. Consejero técnico del Director General de la Oficina de Costa de Marfil de Parques y Reservas (OIPR): "Las estrategia de la creación y promoción de las instituciones encargadas de la conservación de parques nacionales y reservas: el caso de Costa de Marfil"
    - Un ecoturismo naciente en Costa Marfil, el Estado apuesta seriamente por los parques.
    - El diseño, la creación y la financiación de las instituciones encargadas de los parques y reservas de Costa Marfil, fondos fiduciarios.
    - La cuestión del "Zonage" en los parques y reservas.

Dr. Sidi Mohamed Ould Moïne. Director General del Parque Nacional de Banc d’Arguin (Mauritania): "Experiencia en la gestión del Parque Nacional de Banc d’Arguin"
    - El parque cubre un tercio de la costa de Mauritania. La unión del desierto y del mar, particularidades y riquezas del ecosistema salino.
    - Es un parque "europeo" por sus visitantes (turistas, aves, pescados, etc.). La financiación del parque por los cotas de pesca (¿el futuro de las AMP?).
    - La desaparición de las técnicas ancestrales de pesca y los campamentos bajo tienda ¿oportunidades para el ecoturismo africano?

Alfredo Simão da Silva. Director del Instituto de la Biodiversidad y de Espacios Protegidos de Guinea Bissau (Comité Nacional MAB) "El desarrollo del ecoturismo en las áreas protegidas de Guinea-Bissau"
    - Ecoturismo naciente en Guinea-Bissau, planificación, conservación y promoción.
    - Biodiversidad y planes de conservación en el archipiélago de Bijagós.
    - Los retos de la formación de los actores del ecoturismo.

Cosme Kpadonou. Responsable de Promoción Turística del Parque Nacional Pendjari (Benin): "La gestión del Parque Nacional Pendjari"
    - Ecoturismo naciente en Benin, planificación, formación y promoción.
    - Biodiversidad y planes de conservación en el parque nacional Pendjari. www.pendjari.net
    - La formación de los guías y gestores ecoturísticos.

Fernando Saura. Técnico del Departamento del Medio Natural, TRAGSATEC. "La redacción de planes de gestión para parques nacionales"
    - Ecoturismo y protección de las tortugas en Barra del Colorado, Costa Rica.
    - La presión del sector agro-alimentario en los alrededores de los parques.
    - La competencia ecoturística interna en Costa Rica.

Ángel Palomares Martínez. Director-Conservador del Parque Nacional Caldera de Taburiente, La Palma
    "El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente: gestión y recursos"
    - Conservación de especies endémicas y escasas.
    - Monitoreo ambiental y gestión de la cobertura vegetal (incendios).
    - Gestión de grandes flujos de visitantes (+300.000/año) en los parques nacionales.

Para terminar el evento de la mejor forma, algunos participantes nos dirigimos hacia la playa de las Canteras (aprovechando los transportes en común de la ciudad: la Guagua) para disfrutar de la puesta del sol y hablar del ecosistema de la Barra, de la acumulación de arena en la parte oriental de la playa, de turismo "renaciente" en la capital de Gran Canaria, que DEBE contar con un Espacio Natural Protegido en el Confital (¡actualmente cubierto de hormigón!).

Dicho lo dicho, me pareció un evento conseguido, muy bien orquestado por la organización de Casa Africa, con contenidos muy específicos, complementarios y, a veces, contradictorios... Sin duda, aún nos queda materia por compartir, por lo cual les invito a apuntarse a este grupo: http://village.africanpath.com/group/africanecotourism , donde podremos seguir en contacto, trabajar en red y empezar a construir nuestra Inteligencia Colectiva.

Un saludo

Stephane
    www.conectafrica.wordpress.com
    Gracias Stef por tu sintecis la cual para quienes no estubieron presente en dicho foro, considero les permite tener un panorama de todo lo debatido por los invitados y exponentes.
    Opino tambien que este evento a sido como una puerta que esta empesando a abrirse cada vez más hacia las interconecciones con este maravilloso continente Africano; al cual nosotros estamos ligados estrategicamente y tambien porque no decirlo culturalmente.

Africa esta viva y despierta solo debemos todos darle la oportunidad de mostrar toda su riqueza natural, económoca-turística, cultural, social y humanitaria.
    Hola Heidi,

Oye, con tanta movida se me olvidó mencionar que ha sido un placer conocerte en este foro!
    Aunque:
    1) Ni siquiera nos hemos sacado una fotito juntos para ponerla por aquí = nulos!
    2) Debería haber aprovechado tu presencia para ilustrar mi ponencia y hacerla más interactiva, pero el tiempo apretaba (30 mn) y estaba un poco nervioso, se me ocurrió después, es una pena.

En fin, de los errores se aprende, la próxima vez no nos escapamos de la foto y si vienes a otra ponencia, que sepas que te pondrá a trabajar duro ;)

Saludos
    Heyyy, Stef, me vas a poner a trabajar que bueno eso seria un gusto porque asi voy a largar la papa que tengo en la boca a veces para hablar ante gente que no conosco y que organizaramos aluna ponencia porque no?? Es cuestion de ver que surge por ahi...

Lo que necesito es aprender mas a usar las herramientas, y formar mi blog, bueno ya te escribire con mas tiempo y detallandote, para ver si me puedes dar una mano.;)

Saludos.
    Hehe, en eso estoy también: "aprender más usar las herramientas"... todos lo días descubro algo nuevo, es increible.
    Por ejemplo, acabo de instalar Jing: www.jingproject.com
    que te permite capturar videos de tu escritorio y compartirlos facilmente. Para hacer tutoriales por ejemplo está muy bien, aunque muy básico.

Oye, otra cosa: el 16/08/08 Ben Magec Ecologistas en acción organiza una presentación de su proyecto Tursos, para Saint Louis, Senegal. ¿A lo mejor te interesa?

Proyecto Ben Magec Ecologistas Canarias-Senegal

Saludos

RSS