Hola a todos, planteo una cuestión sencilla, y es las formulas de comercialización de las casas rurales hasta el momento. ¿Es sencillo para un propietario llegar al cliente? ¿Que vías y herramientas utiliza?
Gracias por vuestras aportaciones

Visitas: 172

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola a todos, referente al tema de si es senzillo comercializar una casa rural, creo que actualmente es mas senzillo que hace unos años. El tema internet ha desbancado algunos canales tradicionales, y es relativamente economico aparecer en los mejores buscadores y portales de turismo rural. Evidentemente tambien depende mucho del producto y de sus caracteristicas.
Buenos días a todos,

En primer lugar, comentaros que soy la gerente y una de las promotoras de la primera central de reservas de turismo rural online de Asturias, 'on real time', Ruralízate.com.

Como bien dice Rafael, que yo sepa, no existía ninguna solución de venta 'online' y 'on real time' hasta que apareció Ruralgest.

Sin embargo, la mayor parte de los empresarios del sector, al menos aquí en Asturias, que es de donde realmente controlo, no están convencidos con el sistema de Ruralgest porque les obliga a utilizar un sistema de gestión y como dijo Rafael, en su mayoría se trata de personas que no pueden o no están dispuestas a estar frente a una 'recepción' como en un hotel, así que por ende no están dispuestos a utilizar este sistema.

No obstante, que conste que aunque podría llamarme 'competencia', estoy muy a favor de ese sistema ya que creo que ayuda a profesionalizar el sector de alguna manera.

Nuestra filosofía de crecimiento va más en la línea de adaptarnos a las necesidades de los empresarios de turismo rural, y no que ellos tengan que adaptarse al resto del sector, ya que ni son, ni funcionan igual que el sector de la hotelería, y yo diría que ahí reside su encanto.

Hace poco tuvimos una reunión con uno de los 'grandes' de internet para intentar llegar a un acuerdo de comercialización, y nos tacharon de idealistas... poco después, conocí en una conferencia a uno de los creadores de idealistas.com (potente empresa a día de hoy) y mirad por donde su empresa se llama así porque su madre les decía que eran unos idealistas pensando que con una web se iban a hacer ricos... Tampoco es que podamos compararnos, pero bueno, podría decirse que es importante luchar por lo que uno cree, sin dejar de tener los pies en la tierra, claro.

Total, que resumiendo, hoy en día, exceptuando parte de Ruralgest y Ruralízate.com, personalmente no conozco ninguna vía de comercialización para turismo rural online.

Los problemas a la hora de comercializar el turismo rural son frecuentemente las altas comisiones y/o cuotas demandadas por minoristas y mayoristas, difícilmente afrontables con el escaso margen de beneficio de los alojamientos (sumado esto al problema de estacionalidad), y también los 'cupos' exigidos por mayoristas para la creación de paquetes turísticos, imposibles de ceder por parte de alojamientos de no más de 7 habitaciones (en Asturias).

Otro problema que veo en la comercialización de turismo rural, son aquellas agencias online que pretenden vender cualquier tipo de hotel (pueden permitirse altas comisiones y cupos) en un entorno de características rurales como 'turismo rural', y sin ánimo de ofender, el 'urbanita' de turno lo reserva pensando que es auténtico turismo rural, cuando no lo es, se trata de un hotel vacacional, sin más, ni trato personalizado, ni arquitectura típica, ni ná de ná.

Ahora tengo que trabajar, pero cuando tenga un ratejo os dejaré por aquí un par de estudios sobre turismo rural que tengo por ahí, por si os pudieran interesar.

Chau,
Vany
Lo prometido es deuda... podéis ver un estudio muy interesante sobre la comercialización del turismo rural por internet en mi página porque aquí no veo manera de subir un archivo ;) Está en pdf.

Saludos!
Vany
Hola Vani, tempranito hoy termine de leer tus dos respuestas anteriores, he incluso vi vuestra pagina de Ruralízate.com. Primero muchas gracias por tus respuestas y segundo muy buena vuestra iniciativa emprendedora, la web es muy completa en lo que ofrece y ademas me gusto muchisimo la información legal que dan como tambien las ayudas a las que se puede acceder en el principado de Asturias.

Yo aunque estoy en las islas Canarias voy a interiorizarme en leer todo esto que ustedes ponen a disposición porque a mi me sirve de ejemplo meramente descriptivo para comparar y ver cuales son las posibilidades que en mi País-Argentina, él gobierno ofrece a los emprendedores sobre todo la parte legal . Como tengo un proyecto a futuro de restaurar una propiedad que poseo todo esto me abre la mente para poder encararlo. Conciente soy que habalamos de Argentina, donde las leyes no se ni como benefician o no a estas actividades rurales, pero ya te digo estoy empesando a informarme mas vale tener ejemplos actuales y que estan de ultima aunque estemos hablando de otro pais y de un principado.
Nuevamente FELICITACIONES PARA TI Y TUS DOS SOCIOS humildemente de mi parte y adelante ...
Gracias, Heidi.
Hola Heidi,

En primer lugar, muchas gracias por tu comentario.

Si hay algo en lo que te pueda ayudar puedes pedírmelo cuando sea.

Cierto es, que no es comparable una nación como Argentina a una comunidad autónoma como Asturias. No obstante, en España, está por un lado TURESPAÑA, que es la entidad turística que promociona España a nivel global e internacional, y por otro lado, las diferentes regiones tienen competencias en Turismo. Cómo es en Argentina?

Un subsector como lo es el turismo rural sería difícil de gestionar a nivel nacional, lo lógico sería que se gestionara por zonas en las que la arquitectura, costumbres, etc. fueran homogéneas. Ya me dirás cómo se hace allá.

En las Islas canarias, por otro lado, ahora están despuntando con el turismo rural, así que es un buen lugar para informarte sobre este subsector.

Si me viera en tu lugar, la verdad es que no sabría muy bien por dónde empezar, pero supongo que tendrías que informarte bien sobre a quién corresponden las competencias del Turismo e intentar hablar con una persona de la administración para comentarle tus ideas al respecto. Quizás lo que tu pretendes podría hacerse a través de una 'Sociedad Mixta' con la implicación de empresarios de la zona y parte pública. En España este tipo de sociedades proliferan mucho en zonas turísticas.

También te recomendaría que tuvieras todo por escrito o en una buena presentación para poder exponer tus ideas con claridad y rapidez.

Un saludo y ánimo,
Vany
Hola Vany,

Tarde pero seguro puedo contestarte, disculpa la demora pero diversos problemas personales me invaden en estos momentos por los cuales no estoy muy conectada.

Paso a contarte que hace 8 años estoy ausente de Argentina, por lo cual no estoy al tanto actualmente de cual es la entidad que lleva a cabo la actividad no solo la rural, sino la tuística en general en mi país.
Lo que puedo adelantarte que Argentina es una República Federal, con 23 provincias, la Ciudad de Bs. As. no tiene caracter de provincia sino de Ciudad Autonoma, con atribuciones similares pero menos cualitativas y cuantitativamente que una provincia, siendo ademas la Capital de la República.
En cuanto a regiones son 5:
Reg. Noroeste: constituida por las sig. prov. Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.
Reg. Noreste: Provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Rios.
Reg. Cuyo: Provincias de San Juan, San Luísy Mendoza.
Reg. Pampeana: Provincias de Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires y La Pampa.
Reg. Patagónica: Provincias de Neuquen, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Como veras bastate extenso el país, pero aunque ahora no pueda darte mas información con respecto al tema en conversación; me comprometo a continuar con esta investigación y aunque mi proyecto es a largo plazo, YA estoy poniendome al dia de la parte legal del tema, buscando y recolectando material.

Un saludo y estamos en contacto,

Heidi.
hola ;
Me presento soy charo y yo tanbien dispongo de varios alojamientos turisticos para alquilar y la verdad aqui en menorca cuesta bastante alquilar y agradezco las sugerencias y todo lo que se pueda aporta al igualq ue yo aporta todo lo que se .
Un saludo
chari
www.elements-ciutadella.com
Hola Vany, me encanta vuestra central de reservas, por otro lado nosotros no somos "competencia" ya que ruralgest es el sistema que permite a los alojamientos comercializalir su alojamientos con los distintos canales (turoperadores, centrales de reservas, agencias, etc,..) pero nosotros no comercializamos, no cobramos no pagamos comisiones y la relación comercial es directa entre los propietarios y los canales.

En relación a la adaptación del programa a nuestros clientes, ruralgest en su versión1, (ahora va por la 7) surgio como una herramienta online donde el propietarios delalojameinto entraba a poner su disponibilidad, el resultado fue un FRACASO los propietarios entraban actualizaban y se OLVIDABAN de actualizar hasta que no les llegaba una reserva, en ese momento se producia OVERBOOKING y todo eran problemas, ya que en nuestro sistema no se permite al propietario del alojamiento rechazar una reserva.

Al final los propietarios nos decian: "si puediese poner todas mis reservas en el programa, si pudiese llevar el control de los ingresos y gastos, si pudiese enviar boletines a mis clientes, si tuviese estadísticas, si pudiese enviar la ficha policial, si pudiese, si pudiese,...." y ruralgest fue creciendo hasta convertirse en lo que es.

Que conseguimos: Pues una tasa de overbooking de 1 overbooking por cada 6.000 reservas en 2006, 1 overbooking por cada 2.000 reservas en 2007 (en 2007 entraron muchos alojamientos nuevos y al principio suelen desconocer el potencial de ruralgest y algunos se estrenan con un overbooking);(

No obstane muchos propietarios (en torno al 15% unos 550) utilizan el sistema SÓLO para actualizar su planing y no utlizan la herramienta de gestión, de hecho muchas asociaciones Turismo Verde Huesca (más de 4.000 reservas anuales), Alpujarra, Sierra d elas Nieves, Valle del Jerte y ásí más de medio centener utilizan nuestro sistema CentralGest que les permite crearse centrales d ereservas, dar de alta alojamientos y que los propietarios que no están capacitados para tener instalado ruralgest, solo informen de su disponibilidad.

Ademas se puede hacer desde internet, desde el movil, etc,.,..

¿Por qué el 100% de los alojamientos no utilizan RuralGest??, pues por ua cosa muy sencilla por que exige COMPROMISO, y en turismo rural muchos de los propietarios y hablo de más del 40% NO SON PROFESIONALES.

Aburrido me tienen en las presentaciones con reflexiones como. "Amí (el propietario) me gusta escuchar al posible turista cuando me llama y en función del tono de voz que tenga le digo que la casa está libre u ocupada" o la de " y si recibo una reserva para dos días y me llama otro turista que quiere mi alojamiento para 4 días en las mismas fechas, ¿cómo puedo anular la reserva del primero???,"

O del tipo " Mis precios varian en función del COCHE con el que viene el turista a mi casa""

Y ese es el mayor problema que tiene este sector, que deberia tener tasas de ocupación superiores al 70% y ahora malvive con una media inferior al 20%.

Menos mal que está entrando gente nueva y muy profesional que están dandole una vuelta al sector.

Saludos desde Cáceres,
Rafael Pintado.
Buenos días Rafael,

Sí, os conozco bien y conocía los datos que me cuentas. No obstante, no sé si será por nuestra labor comercial 'puerta por puerta' o qué, pero nosotros pedimos 'compromiso o lo sentimos pero no queremos/podemos trabajar contigo'. Podría decirse que de alguna manera cumplimos una 'labor social' con el turismo rural de Asturias y quiero creer que realmente estamos 'concienciando' al empresario de turismo rural a ver la importancia de formar parte de una plataforma de comercialización online, eso sí, al 90% no los haces pasar por un sistema de gestión 'puro'. De hecho nacimos con un proyecto empresarial en la Universidad con esta filosofía, queriendo de alguna forma 'alfabetizar digitalmente' el turismo rural asturiano ya que somos un referente en él.

Todos esos comentarios de los propietarios por supuesto los tengo 'requeteoidos' y sí, a veces son desesperantes.

Por supuesto, no dejamos de adaptarnos a las necesidades de los empresarios y si éstas evolucionan nosotros lo haremos con ellas. Evolucionar o morir...

Por otro lado, gracias por tu comentario sobre Ruralízate.com y siempre se aprende de estas conversaciones.

Un saludo desde Asturies,
Vany
Hola, sin duda haceis una labor social, lo digo por experiencia, ¿cuanto tiempo llevais con el proyecto???

Deberiamos escribir las anecdotas más curiosas que nos ocurren con algunos (pocos) alojamientos, creo que nos reiriamos bastantes.

Saludos desde Cáceres,
Rafael
Hola,

Pues con el 'proyecto' unos 2 años. Con el inicio de la 'comercialización' un año más o menos, y realmente abiertos desde enero, aunque inauguramos en octubre en la feria de turismo de Asturias, TURICOM, con una versión 'beta' que permitía hacer reservas 'ficticias' para que la gente fuera probando.

Desde luego que podríamos escribir un libro de anécdotas ocurridas en esos pueblos de Dios, pero bueno, antes de hacer las visitas 'in situ' sondeamos levemente al potencial cliente por teléfono para saber si la visita personal puede valer la pena.

Pero para ser justos, también habría que destacar la calidad humana de la gran mayoría de estos empresarios no profesionalizados, su franqueza y otras muchas admirables características e incluso opiniones y visiones enriquecedoras que pueden aportarnos.

Desde luego es otro mundo y hay que tratarlo con el cuidado que se merece, si olvidar claro que es una actividad económica, pero nosotros creemos mucho en ellos a un nivel muy personal, y claro, ellos también depositan su confianza (y su dinero) en nosotros.

Chau,
Vany
Hola a todos, yo acabo de llegar a esto del turismo rural y también a esto de internet. Tengo unos alojamientos en casas cueva desde hace unos meses y hasta ahora los he puestos en los portales típicos como top rural, club rural, micasarural,... y no se si con esto será suficiente o existen otras alternativas más interesantes para hacer que se conozcan los alojamiento y que yo no conozco.
Estaría muy agradecida si alguien me aconseja como dar a conocer mejor mis alojamientos.
Gracias

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.