Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

Buenas tardes por aquí en Alemania ya primaverales :). Veréis, tengo una pregunta, sobre todo dirigida a los hoteleros.

Estoy realizando una serie de grupos de discusión en el foro de trivago con los miembros de mi comunidad más expertos, para replantearnos la corrección de los términos y las definiciones que definen las características de los hoteles en la web (y que determinan los filtros de búsqueda), las cuales fueron creadas por la lpataforma alemana hace dos años (la española aún no existía).

El caso es que el segundo de los términos que estamos discutiendo está creando divergencia de opiniones variadas: "hotel de playa". Como hotel de playa en trivago se entiende por ahora:

Un hotel de playa se tiene que encontrar directamente en primera línea de playa, o separado como máximo por un paseo marítimo.

Los usuarios reclaman dos modificaciones:

O bien ese "primera línea de playa" debería de modificarse por un número máximo de metros, 500 exactamente, porque la reglamentación para la construcción de hoteles estipula una distancia mínima, que hace ese "primera línea de playa" una expresión más bien obsoleta (esa es mi opinión personal).

O bien que ese la definición permanezca, pero que el término "Hotel de playa" se transvase a "Hotel en primera línea de playa".

Mi pregunta es.. ¿a cuántos metros de la playa consideráis que hoy en día un hotel pueda ser considerado "hotel de playa"?

Gracias por vuestras respuestas:

Prisilla.

Etiquetas: características, de, hotel, hoteles, playa

Visitas: 270

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

No creo que sea una cuestión de metros. Creo que la categoría se puede asignar a un hotel si cumple dos características:
    Está en un destino turístico "de playa" independientemente de los metros que le diste del mar. Por ejemplo en Benidorm, evidente destino de playa, hay hoteles a 1km de la costa o más.
    Tiene una tipología y servicios especiales que lo califican "de playa". Es decir, que no tiene tipología de hotel urbano. hay hoteles de Barcelona a pocos metros del mar que pueden ser calificados más como urbanos que como de playa.
    No soy Hotelero, por lo que a lo mejor mi opinion no cuenta,
    Hubo un tiempo que la administracion concedio para distinguir hoteles urbanos (abiertos todo el año)de los de temporada turistica con una placa que ponia "Temporada Playa", (justo debajo de la placa de la H con sus estrellitas) de ahi su persistencia en el tiempo y la consiguiente derivacion.
    En catalogos se utilizaba primera linea de playa para distinguir a los que se situaban justo detras del paseo maritimo de los de la siguiente calle (mas alejada del mar) era segunda linea de playa y asi sucesivamente, (la picaresca tambien hizo estragos).
    Juan Sobejano da de lleno en la diana, no es cuestion de metros.
    Lo que sugiero a los que tomeis la decision en Trivago es que creeis vuestra propia tipologia y la describais, dos objetivos cumplidos por el mismo precio.
    Saludos cordiales.
    Gracias por vuestra respuesta, Juan y Joan.

Me gusta tu propuesta, Juan, pero podría ser perjudicial para nuestro portal, pues no sé cómo reaccionaría una persona que viene a nuestro portal buscando un hotel de playa y se encuentra a que está a 1 km de la misma.

Ayer intenté documentarme un poquito, es que según veo en la LTB (Ley de Turismo Básica), un hotel considerado de playa tiene que estar a un máximo de 250 mts. alejado de la costa...

Gracias por vuestra ayuda :)
    Hola a todos .
    Bueno Prisilla la opinión de Jou si que cuenta , por mucho que diga que no .
    Supongo que lo que quieres saber es desde el punto de vista del cliente .
    Un hotel de playa es aquel que las olas o el agua llaman a la puerta del balcón o terraza. También un hotel de playa es el que tiene un paseo marítimo y la playa , el cliente lo acepta igual aunque tenga que ir 300 mts de jardines y cinco minutos andando hasta la arena desde su habitación .
    Por otro lado , en Islantilla y con la normativa de la Junta en la Mano , la calificación de playa es dentro de unos 2 km de la playa lo que decida más conveniente el hotelero . Así que tenemos a un hotel de Golf que dice que es PLAYA en su subcategoría . puedes ver el decreto ley 42/2006 de Febrero donde se expecifica esto .

un saludo.
    Yo, como cliente, como turista vacacional, pues mi trabajo está en el hotel urbano, considero "de playa" a un hotel que está en un destino de playa. La distancia a la playa no debe ser la medida de la calificación del hotel como "de playa" o no. Creo que cualquier turista de Madrid (que estamos deseando todo el año ver el mar) que va a la playa prefiere la primera linea, pero si está a 2 Km y la calidad responde a sus espectativas, lo considerará un hotel de playa.
    Así me sale una idea improvisada según la cual el cliente podría calificar a un hotel como "de playa" dependiendo cuál sea su origen. Por poner un ejemplo, al cliente de Madrid, le vale que el hotel esté a 2 Km. Seguramente al cliente de El Hierro, sólo le vale como "de playa" la primera línea.
    En fin, que habría que segmentar (también) las opiniones.

Un saludo,

Rafael
    Reservé un hotel en Palma de Mallorca hace unos años, no recuerdo si como hotel en primera linea de playa, hotel de playa...al final el cliente solo lee la palabra playa y es cuando llega al destino cuando se lleva el chasco.

En mi caso concreto el hotel estaba en primerisima línea de playa pero...vaya playa! Según salías del hotel pisabas la arena, pero para llegar a la playa playa (donde te tumbas, pones la sombrilla y la esterilla, el niño hace castillos de arena, la aguela saca los bocatachopped etc) tenías que bajar por una especie de pequeño acantilado, pasar por unas dunas llenas de guarrería y ramas etc.

Me sentí totalente engañado y hubiera preferido incluso ir a un hotel urbano, preguntar en recepción por una buena playa e ir allí.

Lo que quiero decir es que si ponéis primera linea, playa etc. debéis pensar...¿estoy engañando a mis clientes?¿van a ver mermadas sus espectativas al llegar al hotel?.

Trivago es un portal basado en comentarios de clientes. Si añadís a vuestra cartera de hoteles un hotel como el que he descrito y lo tageais como hotel de playa los clientes enseguida incluirán comentarios indicando lo contrario.

Perjudicial para el cliente, el hotel y Trivago.

Abrazos
    Hola Prisilla, definir Hotel de Playa es como definir a qué sabe el helado de chocolate, pues a chocolate, no? pues lo mismo con los hoteles de playa, se te viene a la mente que está en, cerca o destino con playas. Para ser más exactos pues habría que ver la definición como tu bien dices de la LTB, en la zona Dominicana, un hotel de playa es un establecimiento situado en primera línea de playa o a una distancia no superior a doscientos cincuenta (250) metros de la playa según la definición en República Dominicana (primera línea o 250 mts). Otro caso, es este establecimiento, la Posada del Mar que según su página web, se presenta como casa rural - hotel con encanto y está a 300 metros de la playa.

Saludos
    David Delgado
    Hola Prisilla,

Pues creo deberías haber formulado la cuestión no a los hoteleros sino a los que dentro de esta comunidad son usuarios de hoteles de playa.

Entiendo y comparto muchas de las opiniones pero es la misma porblemática que la ubicación de los hoteles en destinos urbanos.

Algunos se sentirán engañados porque deben andar hasta la playa o el corazon de la ciudad más de lo debido pero nadie les ha ha puesto un arma en la sien para reservar ambas opciones.

Otra problemática es la confusa categorización de hoteles españoles para la mayoria de extranjeros que puede llevar a desengaños o a gratas sorpresas (algún portal bien conocido categoriza los hoteles españoles con el sistema anglosajón de categorización.

Con lo cual, me apunto a la opción Joan Gou: Describir vuestra/s definición/es. Nadie podrá sentirse engañado. Saludos,
    Gracias a todos por vuestras respuestas :). Ahora estoy más confundida que antes, jeje.

Estoy muy de acuerdo con lo que decís, Joan e Ignasi, con el definir un término propio... Pero qué lástima que no exista un patrón estándar obligatorio por el que todos los portales se decanten, porque tanto los portales que están afiliados a nuestra web como los hoteles que me encuentro en la red, como las distintas comunidades autónomas parecen decantarse por un criterio propio, y al final existe una divergencia, de la que me temo, el consumidor final de ese servicio, el cliente, es que sale perjudicado, porque tendrá que comprobar el mismo (google maps) la distancia real que existe de ese hotel a esa playa...

Rafael, la verdad es que la procedencia del cliente determinará su concepción de hotel de playa, pero me temo que eso es complicado automatizar o segmentar como criterio en un portal de reserva.

Jaime, lamente to experiencia con la playa :(, qué chasco. En este caso, opino, a igual que la propuesta de Rafael, que la realización es complicada: se trata de un aspecto subjetivo, y en tal caso habría entonces que encontrar una segunda definición para valorar la calidad de la playa. Ten en cuenta que trivago es una página de contenido generado por el usuario (el viajero) y ahora el hotelero, por lo que es necesario tener criterios que ellos puedan fácilmente añadir y clasificar el contenido.

La opinión del usuario, por cierto, Ignasi, ya la había recibido de mis usuarios, viajeros natos, y es por ello que aquí me dirijo a vosotros...

No obstante, hemos llegado ya a una solución, si es que la podemos llamar así, y es que dejamos cambiamos el término "hotel de playa", por "hotel en primera línea de playa" y la definición se queda en:

Hotel que se encuentra directamente enfrente de la playa, o separado por un paseo marítimo o un acceso privado del hotel.

Creemos que así nos aseguraremos la satisfacción del cliente (al menos con respecto a la cercanía de la playa).

Gracias a todos ;).
    Hi Prisilla
    Yo trabajo en un hotel de "primera linea de playa" y entiendo que como tampoco se trata de ir explicandole a cada uno de los usuarios de trivago exactamente a que distancia en metros de la arena de la playa se encuentra el hotel y que barreras naturales y/o artificiales tendrá que sortear para finalmente con un poco de suerte llegar a la orilla del mar. Esta denominación debe ser honesta con el turista/cliente que hace uso de ella, por lo tanto el concepto tiene que estar muy claro y ser muy básico en sus pretensiones evitando entrar en la infinidad de consideraciones que lo único que harían sería confundir al cliente y en todo caso favorecer a los intereses de hoteleros que en la actualidad se favoceren de esta denominación sin merecerla. Es por eso que entiendo que como "primera linea de playa" sólo y unicamente se pueden denominar aquellos establecimientos que ofrezcan un acceso directo e INMEDIATO a la zona de disfrute de la playa (suele ser la que se encuentra en las inmediaciones de la orilla). Cualquier otra ubicación entiendo que sería digna de otra denominación, no sé, por ejemplo hotel vacacional de costa.
    En fín "suerte"
    salu2
    Hola Jose. Gracias por tu aportación :)

Creé este post con el fin de conocer la concepción profesional de los hoteleros acerca de este término. Ya hemos llegado a una conclusión acerca del término y es la que os acababa de definir justo antes de tu respuesta. Estos términos y sus definiciones están presentes en un manual online para usuarios administradores que revisan la información relativa a los hoteles cuando es añadida por usuarios de niveles inferiores. Por todo ello, no se trata de "ir explicándole a cada uno de los usuarios" a qué distancias están los hoteles para definirlos de playa :).

Un saludo. Prisilla.

RSS