Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

Recientemente he visionado un antiguo video turístico sobre la extracción de corcho de una famosa region española y como esta anteriormente pujante industria sobrevive a duras penas e intenta buscar en el turismo.

El video, que data del 89, me ha hecho bucear en mi reducida videoteca y así he llegado a contar con ejemplos similares en carboneros, picapedreros, alfareros, bordadoras, pastores, orfebres, joyeros,... no sigo la lista, pero por curiosidad la hice y llegué a tener mas de 80 profesiones, artesanos o labores que en muchas ocasiones se han perdido definitivamente.

Todo ello me hace preguntarme, ¿puede soportar el turismo ser el cajón de sastre que reciqle todo aquello que económicamente no es rentable?, ¿Tienen interés para nuestros turístas estas profesiones desde el punto de vista de experiencias de la dream society?, ¿hay resultados actuales?

Visitas: 13

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Pepe,
    curiosa reflexion, pero llena de contenido sin duda alguna,
    Cuando la industria cierra por falta de demanda, quiebra, obsolescencia, etc. lo facil y sencillo, para empresarios, alcaldes, dirigentes, es dedicar esfuerzos en convertir Fabricas, minas, profesiones, en productos turisticos, con poca inversion, piensan sacar el conejo de la chistera, ya se ha demostrado que si no se hace bien (como todo en la vida) acaba en fracaso tanto en la vertiente economica como en la de espectativas de las personas que depositaron la confianza en el "Guru".
    "Spain is still different"
    Saludos cordiales
    Saludos cordiales.
    Pepe , gracias por sacar el pensamiento , adelante ..... . Yo creo que tiene interés para el que tiene interés . Turistas , pus sí por que nó claro , en Galicia montan a los clientes en barcos de pesca para aquellos que quieren comprobar por si mismo que esto es duro o algo similar .
    Turismo Cultural ,Deportivo , Experiencias y Motivaciones ¿? acaso no es lo de siempre , No será acaso que REDESCUBRIMOS como novedad lo que está hecho .

... un saludo
    Hola Pepe, buena reflexion.

Pienso que todas estas actividaes-profesiones que comentas, son susceptibles de formar del recurso turistico, por ejemplo, turismo rural o de montaña con actividades culturales.

Historicamente, los pescadores de zonas que han devenido turisticas,, han cambiado su actividad de la pesca al paseo en Barco para los visitantes, y eso ha sido una actividad complementaria a la propia pesca para equilibrar los ingresos de poblaciones locales.

¿todos los oficios valen en este cajon desastre?... Para mi, depende de los oficios tradicionales de cada destino, porque son parte de su historia y una de las explicaciones de lo que las gentes del destino son hoy n dia... zonas en las que habia muchos pastores, si es un recurso potencialmente turistico, donde no los habia, no deberia entrar ese oficio como parte de la historia.

Por eso creo que en cada destino, habrian unos oficios distintos que resaltar, o que meter en el cajon de potencial turistico, buscando siempre la autenticidad. Depende del destino mas que de los oficios en si.

Muchos saludos
    Estimado Pepe;
    Todo lo que no vale es todo aquello que no es rentable, me acuerdo cuando estudie el metodo del Menu Engeniering donde se nos mostraban cuatro tipos de productos dentro de la carta menu del restaurante que segun su rentabilidad y su popularidad podian ser puzzles(rentables pero poco demandados) perros(ni rentables ni demandados)caballos de batalla(no rentables pero si demandados) o estrellas(muy rentables y muy demandados) creo que lo mismo pasa con todo. A mi personalmente me encantaria ir a un hotelito rural donde hicieran sus talleres de alfareria o de orfebreria, y relajarme alli durante un fin de semana, la cuestion quizas sea el como de abren dichos establecimientos, no creo que haya un estudio previo de mercado por parte de estas personas para determinar si dicho pruducto tiene cavidad en la zona en la que quieren emplazarlo. Se abren un poco al tuntun se hace una mini inversion en "edificio" pero no se sabe comercializar, quizas , determinadas empresas verian apropiado, no se, igual suena estupido, fines de semana de convivencia en lugares como estos para mejorar o incentivar las relaciones las relaciones de sus trabajadores. Habria que elaborar un buen target del producto y lueg lanzarse a por el comercialmente. No digo que todos fueran rentables pero seguro nos llevariamos mas de una que otra sorpresa.
    Bueno un saludo.
    Más bien se trata de que nos vamos dando cuenta de que el modelo tradicional del turista, ya no sirve. E intentamos por todos los medios, aportar nuevas experiencias aunque algunas de ellas, como la comentada por Marcos Alonso, sea incluso algo que nos resulte "duro"...De alguna forma, intentamos mantener viva la cultura o las profesiones tradicionales, pero no nos dejemos confundir pensando que al Turismo le vale todo...no veo yo a ningún turista en una fragua o herrando caballos.
    Pepe, me hiciste pensar bastante. Hace no mucho visité una locación en mi país casi fantasma. La cual tien un potencial grande para ser un destino-pruducto turístico. Sin embargo también es necesario saber como piensa la gente. Recurdo que en la locación la gente decía que desearía reactivar las fábricas existentes en el lugar y la minería, para tener tiempos como los del pasado. Si no sucedía tal cosa expresaban con un "ni modo tendremos que implementar el turismo en utlima instancia".

Se debe tambié netender que no todo profesional de determinado rubro desea que se vea a su trabajo como algo interesante, pero no por eso propductivo. De que si pueda ser rentable o no depende como siempre del estilo de marketing que se aplique, de la calidad del destino-producto para el turista, de la identificación turística por parte de quienes practicaban dichos oficios, y de las extrañas leyes del mercado.

Abrazos.
    Saludos, hoy en día el turista se ha vuelto más exigente y ya no se conforma con los destinos turisticos por escelencia. Busca nuevas propuestas, algunos buscan aventuras, otros volver
    al pasado, conocer su cultura, con el paso del tiempo la gente se ha ido olvidando de esas viejas y duras profesiones. Pero hoy en día la gente se ha vuelto más curiosa y busca llegar mas allá, conocer su pasado, sus tradicciones, se ha dado cuenta que lo nuevo no siempre es lo mejor.
    Tratamos con gente con un nivel cultural más alto, que quiere saber y conocer más, y eso es todo un lujo. El tipo de propuestas nombradas por Pepe, puede funcionar, claro que puede, lo único que necesita es tener un buen gestor para poder llevarlo a cabo y sacarlo adelante.
    Jajaja, cierto que suena como en la facultad "el que vale, vale y el que no a turismo".

Hola Pepe soy Paqui, una colega de profesión y paisana, me ha parecido muy interesante tu post, es cierto que todo lo que económicamente no es rentable, parece apuesta por serlo turisticamente, en mi opinión, no es mala idea, porque cuando menos conserva tradciones que de otro modo se perderían. Lo que nos falta es la conversión de esas actividades artesanales, tradicionales en productos turisticamente "vendibles".

No me considero una erudita en la materia, pero aportaré mi granito, hay tour operadores americanos e ingleses que venden cursos de cocina tradicional teniendo como destino principalmente Francia, Italia, España y Grecia, es un sector de mercado reducido, pero rentable. En mi opinion se trata de especializarse hasta la médula, de buscar un "algo" diferente y convertilo en un atractivo para el cliente. Otro ejemplo de la efectividad de estos "reciclajes de actividades tradicionales" es el tema de la vendimia, los japoneses se pirran por recolectar uva y participar del proceso artesanal de elaboración de vinos.

Se me ve un poco el plumero, me encanta este modo de mantener las tradiciones, y creo que puede ser rentable, siempre bien comercializado y servido, pero estoy de acuerdo contigo en que no todo vale y que si se apuesta por algo tiene que hacerse con conocimiento de causa y apostando por la especializacion y la innovación.

Un abrazo

RSS