A mi vista lejos quedan esos años de Benidorm, Mallorca, donde los clientes extrangeros al cambio de moneda, gastaban gustosos grandes cantidades de dinero y los RevPar de los hoteles rompian estadisticas año tras año, creo que estamos en un momento de desaceleracion y que no estamos sabiendo reaccionar o tal vez no estamos sabiendo enfocar nuestro producto hacia una tipologia de cliente concreta, lo mismo nos da Italia Ingalterra Alemania Portugal... para abastecernos de clientes, cuya capacidad adquisitiva no es fastuosa y ofreciendo un producto turistico viejo , clasico , y falto de ideas...

Visitas: 54

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Manolo,

Claramente estamos en un periodo de desaceleración. Tanto por los motivos que indicas como por la fuerte competencia de nuevos destinos, con un producto parecido y tarifas mucho más asequibles. Además, en estos paises están entrando nuevos inversores y las infraetructuras poco a poco se van modernizando.

Opino que la unión hace la fuerza, y estos paises que menciono tienen más claro lo que buscan en contraste con lo fragmentado que está el sector en nuestro país,

Felicidades por esté tu primer post, seguro que recibes muchos más comentarios y muy interesantes.

Pon foto!
Parece lógico que los turistas europeos, que son los que tradicionalmente han llenado nuestras playas, se decanten ahora por otros destinos con el mismo producto, sol y playa, pero con precios más asequibles. Me refiero a países como Túnez, Croacia o Turquía. En estos destinos se ofrece, al igual que en España una gama más o menos amplia de actividades a realizar además de ir a la playa: Deportes, cultura, compras y otras actividades de ocio.

Por otro lado, el turista español animado por los bajos precios de aviones y paquetes hoteleros, así como del exotismo de otros países, se anima a visitar estos lugares.

Pienso que ya que el turismo español no puede competir ofreciendo precios bajos como hace 20 o 30 años, debería ofrecer calidad. Si un turista paga más, quiere mayor calidad. Eso algo, que como consumidores, estaremos todos de acuerdo. No estoy intentando decir que los hoteles españoles no sean de calildad, ni mucho menos, ya que a mi juicio, son de los mejores de Europa. Me refiero a otra cosa, al paisaje.

La gran mayoría de las costas españolas estan plagadas de urbanizaciones y hoteles. En muchos casos, son complejos nuevos y atrayentes, pero en otras ocasiones, son edificios de los años 70 que ya no ofrecen el confort que buscan los turistas del siglo XXi y que no hacen otra cosa que ensuciar el paisaje.

Muchos de los turistas europeos actuales no buscan otra cosa que playas vírgenes, y muchas veces es más facil encontrarlas en destinos con menos tradición turistica que España. SI es cierto que en muchos de esos otros destinos se ha comenzado desde hace varios años una fuerte urbanización de sus costas, en muchos casos, menos controlada que en España. Por eso creo que este es uno de los valores a tener en cuenta: Redefinir el paisaje urbano y natural, para ajustarlo a las necesidades actuales, sin olvidar las necesidades estéticas.

Entre otras cosas, creo que seguir construyendo en las playas vírgenes que quedan en España es un error, ya no sólo medioambiental, sino turístico. Lo que habría que hacer es mejorar y actualizar los servicios existentes y mantener al mismo tiempo un entorno urbano agradable, práctico y estético, con unas playas menos saturadas.

Vaya parrafada he soltado... Espero no haberme equivocado al escribirlo, porque no voy a repasarlo, jejeje
En definitiva, aunque se podrían decir muchas cosas para mejorar el destino sol y playa Español, me parece que un entorno agradable es fundamental para ofrecer una buena calidad.

Un saludo
Hola Manuel!

Por desgracia, las costas y playas españolas se han sobrexplotado durante muchos años, y muchos de los errores del pasado como la masiva construcción urbanistica, saturación de las playas, contaminación y destrucción de ecosistemas natural son hoy fuente de desventajas competitivas con otros destinos turísticos. El problema radica en como solventar estos problemas, si es que se pueden solucionar.
Muchos empresarios y organismos abogan por la calidad turística, realizando reformas en hoteles caducos, resaltando las banderas azules en las playas, distintivos como "Q" Qualitur, nuevas infraestructuras de ocio en las playas y costas..etc . Sin embargo es muy dificil cambiar la percepción del turista internacional, tras tantos años de ofrecer un producto " bueno, bonito y barato" , cuando hoy en día los nuevos destinos emergentes ademas del " bueno, bonito y barato" ofrecen un valor mucho más atractivo " paisajes virgenes, entornos naturales, exótismo".
Tal vez, habria que preguntar a los turístas que valoran más ¿ La calidad del del producto o servicio turístico de un destino consolidado? o ¿ La calidad ambiental de un destino emergente?
Habiendo leido vuestros comentarios me surge una gran preocupacion, siendo practicamente las mismas empresas las que estan explotando los nuevos destinos alernativos, ¿se preocuparan estas por no destrozar dichos lugares con grandes monstruos de hormigon a escasos metros de la playa?? creo que la ley esta haciendo grandes progresos en este asunto y ahora es mas dificil aunque no imposible que se de el caso, ya que en dichos destinos donde el turismo es un nuevo sector economico , hay muchos vacios legales en temas de construccion y pueden aprovecharlo, y lo que mas me preocupa si sus ingresos van a ser los mismos por vender sol y playa en españa que en croacia, nos abandonaran a nuestra suerte convirtiendo todos estos gigantes de hormigon en apartamentos y asi reinvertir en dichos paises ?? Pensad en las consecuencias de ello.
Yo creo que en la situación actual la tendencia es al revés. Aquellas grandes inmobiliarias que no están consiguiendo vender sus pisos convierten los complejos en hoteles para obtene rentabilidad ya que no los pueden vender. Es muy lógico lo que dices, si no se hace algo al respecto se invertirá más en estos destinos emergentes de lo que hablamos. Tenemos el proyecto Horizonte 2020 el cual no conozco tan a fondo como muchos profesionales del sector que lo ven con incredulidad y poco adaptado a la situación actual. Es necesaria una mayor unidad en el sector para hacer frente a estos problemas
Manolo eres un lider!! aprovecho para saludarte que hace tiempo que no sabia de ti.

Al respecto de lo comentado hasta ahora, estoy de acuerdo con todo lo que habéis ido diciendo acerca del sol y playa en nuestro pais. Sin embargo, no creo que haya que dramatizar en exceso. Es cierto que hay destinos que están bastante estancados y cuyo crecimiento inmobiliario en forma de hoteles hace que la oferta crezca en proporcion superior a la demanda de ese destino, por lo que el mismo pastel toca repartirlo entre mas, lo que desemboca en una guerra de precios que hace que los REVPAR apenas puedan aumentar de un año a otro. Pero tambien es cierto que hay otros destinos de sol y playa que siguen teniendo comportamientos extraordinarios en temporada alta. Está claro que nuestro pais está ya consolidado y es un producto maduro, por lo que no podemos comparar los crecimientos con destinos emergentes, que empiezan a quitarnos turismo pero que suponen tambien una oportunidad de mejora (de calidad, de instalaciones, de innovación, de comercialización...) y que nos hará ser un destino si cabe más competitivo.
De todas formas, es cierto que a priori, el turismo urbano en grandes capitales presenta un panorama más alentador en cuanto a rentabilidades operativas, si bien es cierto que la adquisición de propiedades en muchos casos son prohibitivas.

bueno, vaya rollazo que acabo de meter, os dejo, sigo currando.

Un abrazo a todos
Apreciado Manuel,
si tu post es una provocacion, lo has conseguido.
Con el sol y playa, ocurre como en el futbol, todos opinan.
Lo facil es la critica incluso a veces desde el desconocimiento, ni es tan malo, ni es tan bueno, todo deberia ser relativo, sin embargo lo tratamos como algo absoluto.
Si cuando comenzo el "sol y playa" nos hubieran dicho que seria la fuente de ingresos que permitiria a este pais salir de la situacion de post guerra, (sin una industria competitiva, en fase de desarrollo) habriamos firmado todos.
" el sector turistico una vez mas saca al pais de las miserias, pasa el tiempo pero seguimos como al principio"
Eso es lo que se desprende de los comentarios que he leido hasta ahora , los respeto y algunos no comparto.
Pero no entro a debatirlo de frente, ya dije al principio la razon.
Por estar inmerso en el sector no me faculta para un dictamen absolutista, pero si para tener una opinion subjetiva.
Si no estamos convencidos nosotros mismos de nuestra oferta, ¿quien la aceptara?.
Leo que sabemos de las preferencias de los turistas, puede que sea verdad, solo que nadie puede explicar que si los deseos son de playas exoticas, Lloret, Palma, Benidorm, Torremolinos por poner ejemplos, llenen año tras año, ya se, me direis que el factor precio es importante, ahi os doy la razon, pero sinceramente creeis ¿que los Paises Balcanicos, Turquia, Rivieras mditerraneas, Africa, son mas economicos que nosotros?, la unica diferencia es la edad de la industria, o la modernidad de las estructuras, han de ofrecer mejores establecimientos a menor precio que el nuestro si quieren tener clientes.
Dicen que ya no somos competitivos, Falso, Esta semana muchos establecimientos abren sus puertas a la temporada, a una media entre 17 y 25 euros pension completa, suena a precios bajos, pues abren, y si abren es porque les interesa, (de rentabilidad no hablo), en las economias de mercado la oferta y demanda regulan los flujos.
Los paises emergentes, tienen al modelo turistico Español como referente, como modelo de exito, ¿creeis que estan todos equivocados?, os dire una cosita al oido, los demas paises son mis adversarios, los enemigos los tengo en casa.
Con todo este discurso, no estoy diciendo que somos un pais de excelencia en materia turistica, tenemos mucho para mejorar, pero sin duda ha de hacernos reflexionar, " como nos ven", "como nos vemos", existen muchas difrencias
Saludos cordiales y disculpad la extension, el receptivo y sol y playa, son mis pasiones, de ahi mi ceguera.
Estimado Joan:
Disculpa si te a parecido una provocacion , nada mas lejos que querer provocar a nadie cuando abri este debate , yo como tu soy un apasionado del sol y playa tengo 25 años y ya son 8 los años que llevo vinculado a este sector, he de decir que como tu bien expones el sol y playa es como el futbol, todos opinan, y como en el futbol hay gente que solo ve los penaltis que no le pitan a su equipo, esa ceguera no deja ver un punto de vista objetivo , neutral, los productos hoteleros son como la fruta , cuando la fruta esta demasiado madura cae por su propio peso, pero esto no quiere decir que el arbol sea infertil, prestando los cuidados que requiere el arbol al año siguiente volvera a dar sus frutos y hasta tal vez mas sabrosos.
Mi punto de vista viene de la practica , te hablare de la situacion que yo he vivido, o que estoy viviendo, año tras año, se solicitan una serie de inversiones para la mejora del hotel, para mejorar el estado del mismo , pues hay habitaciones , zonas nobles, jardines cuyo estado es lamentable y año tras año no se aprueba ni una, y esto me hace sentirme impotente anta esta situacion.Parece como si se estuviera esperando hasta que se rompa el saco.
Un saludo y disculpa si te he hecho sentir incomodo, no era mi intencion.
Saludos compañeros
Apreciado Manuel. El turista extranjero de polos turísticos como Benidorm, lloret de Mar, Salou o Torremolinos nunca se ha gastado grandes cantidades de dinero en sus estancias, más bien ha sido un cliente de poder adquisitivo medio-bajo que optava por estas localidades por su oferta económica. Ese modelo ha sido y en algunos casos sigue siendo el que sustentan los TT.OO Ingleses y alemanes para seguir mandado turistas a nuestras costas.
Pretender de un plumazo cambiar la tipología del turista por otro de gran poder adquisitivo, con las mismas infraestructura y modelos de ciudad y negocio es una entelequia imposible de conseguir.
La solución pasa por la reconversion de muchos hoteles, o su desaparición, adaptacion del destino a las necesidades de un nuevo cliente y sobre todo por la publicidad y promocion de esa nueva "marca".
Estimado Jordi:
Una pequeña matizacion , quizas no fue un buen ejemplo el nombrar benidorm, yo trabajo en menorca, y me gusta mucho hablar con la gente mayor que vivio el boom de la hosteleria en españa, como ya he dicho, la gente se gastaba grandes cantidades de dinero, no que pagase mucho por el pack del hotel, pues bien , esta gente con la que hablo me cuenta que a diario servian botellas de champange que la gente salia a comer y cenar a las terrazas y se daba un buen servicio por el que el cliente pagaba gustoso, y soy consciente que el cambio al euro es un punto de inflexion en este aspecto. Pero solo queria remarcar esto , que el cliente se gastaba dinero en destino , no niego que viniesen a precios baratos, no hablo de pack habitacion + vuelo.
Un saludo y muchas gracias a todos por seguir este debate, me esta gustando mucho la experiencia.
Manuel
Hola Manuel,

este debate podria extenderse hasta el infinito, aunque pienso sinceramente, que todos los que participamos del producto sol y playa, deberiamos hacernos esta reflexion a diario, porque es lo que permite que sigamos mejorando cada dia.

En este tipo de turismo, inciden muchas variables distintas. Cuando comenzó el boom del turismo de sol y playa en la costa mediterránea, se creció de forma muy desordenada, con graves carencias en infraestructuras, en integrar los "residenciales sin alacantariilados de los extranjeros del pueblo" en el dia a dia de los destinos... en fin, que los que ganaban mucho dinero, obviamente primaban el beneficio rapido ante la sostenibilidad.

Este crecimiento desordenado, no planificado ni sostenible, llevó al modelo a sufrir una grave crisis a principios de los años 90...

Fue entonces cuando salió la cumbre de rio, las agendas 21, se hablaba de sostenibilidad, de dinamización economica y poblacional... parecia que la logia se imponia de nuevo en un sector tan crucial para la balanza de pagos española.

Y sin embargo... ha vuelto a pasar casi lo mismo... altas rentabilidades inmobiliarias, reutilziacion de espacios no diseñados para el turismo como turisticos. Sin duda ahora la legislacion no permite que se cometan tantas atrocidades, aunque en el fondo, se permite que sigan ocurriendo.

Lo bueno, es que el sol y playa es un producto tan vital, tan beneficioso para las personas desde el punto de vista d ela recreacion, de la recuperacion de energia positiva, de cargar pilas, quitar el estres... y ademas es de dominio publico, es de todos..., es tan bueno que a pesar de su madurez, de haber hablado tantas veces de crisis del modelo, los hoteles de playa se siguen llenando, las playas, siguen siendo un recurso turistico fantástico, el clima es excepcional, y esto perimte un estilo de vida de muy alta calidad en estas zonas.

Pienso que ideas nuevas hay muchas, aunque siguen existiendo muchas barreras para su aplicacion, especialmente, la vision tactica más que estrategica de la mayoria de empresarios de destinos vacacionales de playa por un lado, y para quienes si tienen mayo vision, la altisima participacion de la TTOO en estos destinos, que impide aplicar muchas buenas practicas novedosas, porque estas a merced del beneficio esperado de quien llena tus hoteles.

Aun asi, se ven muy buenas iniciativas desde el lado emocional del producto. Nos hemos dado cuenta en estos ultimos años, que tenemos una experiencia fantastica que ofrecer a cuantos nos visitan, y que eso tiene un valor que perdura en el tiempo, y que ademas, sabemos ofrecerlo mejor que hace muchos años.

Hoy en dia , muchos hoteles vacacionales, hacen congresos, excurisones a las cercanas montañas, tienen un SPA, incluyen paquetes de Golf, de Aventura... la oferta ha mejorado claramente, aunque tambien es cierto, que es solo el principio, de lo que tenemos que ser capaces de desarrollar en nuestras costas.

Salu2
Hola Manuel, he vivido el turismo de sol y playa "abarrotado" de extranjeros en La Manga del Mar Menor y efectivamente se gastaban contentos sus ahorros pero ahora todos viajamos más y tenemos acceso a escoger lo que más nos gusta y a precios muy competitivos porque además podemos tener información "inmediata". Creo que la solucón está en la oferta complementaria de calidad al servicio básico. Si añades "algo especial" al hotel de siempre probablemente se generen nuevas demandas que te den pistas de los intereses y necesidades por los que pagaría tu cliente. Ej. animación o actividades infantiles. Ahora viajamos con los niños pero queremos que aprendan cosas nuevas

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.