Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

A raíz de los últimos debates a cerca del Revenue que hemos cruzado estas últimas semanas he introducido en mi blog una serie de debates relacionados con este tema.

Se habla mucho del RM como “el gran desconocido”

Sería interesante que comentáramos sobre ellos y/ o que planteásemos temas nuevos, tanto para que aquellos que tengan experiencia en el tema puedan compartir sus experiencias y conocimientos como para los que no saben o saben poco y quieren aprender más.

Creo que es hora de que demos al RM la importancia que merece.

Los debates que propongo son los siguientes:

INTRODUCCIÓN AL REVENUE MANAGEMENT (I)

PREVISION, PREVISION, PREVISION!!! (I)

PREVISION, PREVISION, PREVISION!!! (II)

¿QUE CONDICIONES BASICAS DEBEN EXISTIR PARA EL REVENUE MANAGEMENT?¿...

CLIENTE DE OCIO/ NEGOCIO...¿QUIÉN GANA/ PIERDE CON EL RM?

ESTRATEGIAS DE FIJACIÓN DE TARIFA

FIJACIÓN DE TARIFAS

ELASTICIDAD DEL PRECIO EN HOTELES

ADR (Average Daily Rate/ Tarifa Media Diaria)

MEJOR TARIFA DISPONIBLE/ BEST AVAILABLE RATE (BAR)

¿CÓMO POSICIONAMOS NUESTRO PRODUCTO HOTELERO?¿QUÉ ESTRATEGIAS DE VE...

¿CÓMO POSICIONAMOS NUESTRO PRODUCTO HOTELERO?¿QUÉ ESTRATEGIAS DE VE...

Espero con ilusión vuestros comentarios

Etiquetas: MANAGEMENT, REVENUE

Visitas: 56

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estupenda iniciativa. Eso se llama concretar :)

Desglosando estos apartados, se puede llegar a descubir cosas muy interesantes.

Hoy he aprendido algo muy interesante sobre el RM, y es, que todo esta relacionado, y como factores que en principio no verias como causa de una subida o bajada de demanda, finalmente, pueden ser la explicacion, solo hay que saber donde buscarla.

Me parece todo un arte, y en gran parte mucho tiempo aprendiendo sobre tu mercado y como se comporta, llegar a hacer un buen revenue.

Seguro que surgiran muchas buenas ideas.

Muchos saludos :)
    Muchas gracias David y gracias por agregarme como amigo. Al verte tanto por aquí pensé que ya lo éramos.

El RM puede ser algo muy sencillo si se hace de la manera correcta y se tienen todos los factores en cuenta.

Es interesante que tanto hoteleros como distribuidores y clientes sepan más sobre RM y se deje de percibir como una amenaza o engaño.
    Ya lo eramos, solo faltaba clickar :)

La verdad es que si se percibe a veces como "formulas para exprimir al cliente", y ese es uno de los problemas del modelo americano de revenue, que se ve mucho como una cifra, y no demasiado desde el lado humano de lo que es un hotel.

Por eso, la gracia pienso que esta en acercar la idea de beneficio de revenue, para ciertos clientes que al repetir, reduciran lo que podrian pagar haciendolo de otroa manera, es un beneficio para ambos.

Tambien se ve a veces con recelo por los TTOO, que en mi opinion, se benefician del desconocimiento en revenue de muchos hoteleros. El revenue lo hacen ellos sobre unos costes mas o menos fijos por fechas, aprovechando tus picos de demanda mas alta sobre el que ya no tienes control.

Quiza, exista una formula que equilibre un poco todo esto, para que ambas partes sean beneficiadas.

Un saludo :)
    La verdad es que el modelo amercano no es diferente al que estamos adaptando en Europa, pero es una idea interesante. Ya que lo estamos adaptando...porque no enfocamos esfuerzos a mejorarlo y orientarlo más al cliente e involucrarle en nuestra política de RM?

Que no sea algo que hacen los hoteleros y que el cliente tenga que aceptar, sino que sea algo que se construya en común.

El revenue es ambas cosas, reducir tarifas pero también aumentarlas según que casos. Un cliente business paga más que un ttoo por la misma habitación, pero igual el primero reserva con 2 días de antelación y necesita tener disponibilidad siempre y el segundo al reservar con más antelación puede disfrutar de una tarifa reducida.

En varios de mis artículos hablo de esta idea de equilibrio que planteas. Considero este punto uno de los más importantes del RM
    Hola Jaime,
    Me resulta muy inteteresante su debate sobre RM, y te planteo una pregunta como experto en RM, ¿Se puede hacer un revenue más exhaustivo en un hotel de gran volúmen de camas o por el contrario hay más factores que se escapan a nuestro control? Me puedes dar más información sobre los cursos de eCornell?
    Saludos
    Hola Cristina,

No soy experto en RM, lo que comento en mi blog es lo que he sacado en claro de el Master en RM y mi vision modesta por mi breve experiencia profesional, pero gracias!

Creo que el tamaño de un hotel no es lo importante para ver lo exhaustivo de tu aplicación de RM. Lo que realmente importa es el tipo de cliente al que te diriges, y tu tipo de hotel. en base a esto haces una segmentacion adecuada y fijas una politica tarifaria para cada tipo de cliente (pero coordinadas entre ellas). Esto es valido para un hotel de 1000 habs y para uno de 50.

Te cuento un poco Sobre Cornell

son 5 modulos, Cada modulo dura dos semanas y dedicas 10 horas aprox a cada uno. te dan rangos de fechas pero tu puedes elegir el que quieras. puedes coger los modulos por separado o el pack que te sale mas barato (pon que cada uno sean 400 € aprox)

Tiene un monton de ventajas:

No es tan caro como un master presencial alli (1600€ aprox)
    Tu te distribuyes tu tiempo

No es estrictamente online ya que las discusiones con tu clase son a traves de foros (para que te hagas una idea en mi clase tengo a un revenue manager de Hawaii, a otro de Yakarta, Las Vegas, NY...) imaginate todo lo que puedes aprender!

Consta de ejercicios (te lo explican todo muy claro y luego son muy faciles de hacer) y de discusiones en foros en las cuales tienes que participar para pasar el curso

Es exclusivamente en ingles.

Si quieres saber más puedes mirar en www.ecornell.com o preuntarme

Animate!
    Genial, debates interesantísimos, me apunto!
    Gracias Liliana! Bienvenidos todos los comentarios tanto aquí como en mi blog donde encontrarás nuevos artículos
    Una pregunta para David: ¿Sabes cómo plantean el revenue los TO?
    Jaime, que soft utilizais?
    Hola Rafael,

Actualmente trabajo para un TTOO y no tenemos ningún sistema de RM

En la empresa para la quetrabajé los 2 últimos años se utilizaban muchas plantillas de Excel combinadas con BW (Sap) y Prestige.
    Desde un punto matemático, creo que es de lo más interesante... Supongo que los modelos de previsión de la demanda los hareis a pelo no?

RSS