Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

En el par de días que llevo como miembro de esta comunidad me ha sorprendido mucho, y gratamente la profesionalidad y amabilidad de sus miembros ( a partes casi iguales). Supongo que era de esperar porque la mayoría de los que trabajamos en turismo lo hacemos porque nos gusta interactuar con gran diversidad de individuos y culturas. (por cierto si te interesa saber porque yo me dedico a esto te invito a leer un cuento...http://www.moonshine.es/cuento.htm).

El intercambio libre de conocimientos es inmensamente enriquecedor como lo son los debates sobre temas más o menos teóricas o las conversaciones muy prácticas y de ayuda mutua. Pero no puedo evitar preguntarme ¿cómo sería el resultado si todos trabajasemos en un mismo proyecto?. Juntos tenemos expertos de todo tipo, contactos personales y profesionales y un poder mediático importante. Además de todo esto, tenemos ya un espiritú de compartir experiencias y conocimientos que muchas empresas quiseran tener.

¿Te imaginas el resultado si fueramos capaces de aprovechar tantos recursos en un proyecto que nos consiguiera apasionarar a todos?

La mía es una micro empresa pero el año pasado conseguimos donar 12.000 € para un proyecto de Alfabetización en zonas rurales de Peru de la ONG Ayuda en Acción. Sé que es un granito de arena pero fue, sinceramente lo más gratificante que hicimos en todo el año y este año me he propuesto doblar este importe.

La idea que tuve para este año fue de aprovechar mi relación con mis clientes (oficinas nacionales de turismo) y con los medios de comunicación. Convocaría, a través del patrocinador mediatico, una "subasta benéfica online de viajes desde 50€". Los viajes serían donados por mis clientes a cambio de la notoriedad que consiguen (una descripción del destino y del viaje en la web de la subasta y su logo y web en los anuncios cedidos por el patrocinador mediatico). También cada patrocinador tendría una casilla de verificación tipo "opt-in" en el formulario de registro de una puja para que puedan también crear una importante base de datos de consumidores.

Mis clientes incluyen las oficinas de turismo de Irlanda, Escocia, Azores, Portugal, Midi Pyrenees, Altos pirineos, Eslovenia, Dinamarca, Suecia y Yemen. Si todos aportan un viaje todo incluido puede generar mucho interés entre consumidores "busca gangas" y bastante recaudación para Ayuda en Acción.

Pero entre los miembros de esta comunidad estoy seguro que (aunque solamente fuera aprovechando excedentes de inventario) podríamos conseguir multitud de estancias en hoteles, paquetes turísticos y otros productos a subastar.

Mi propuesta es, con permiso del Sr. Community Manager y los padres fundadores de Turismo20.com, que intentemos que esta acción solidaria sea un proyecto no de mi empresa sino de toda la comunidad.

Las ventajas para la comunidad, a parte de la obvia satisfacción inherente en cualquier acción solidaria serían entre otras: 1. que sería un placer trabajar junto con amigos de la comunidad 2. Es una oportunidad ideal para probar si funcionan en la práctica alguna de las teorias que hemos desarrollado en los debates, 3. Es una oportunidad para que a través del trabajo en equipo los menos expertos puedan aprender de los expertos en cada disciplina. 4. Promocionaría la comunidad Turismo2.0 en todo el sector.

El primer paso sería que me digas que piensas ¿tiene sentido? ¿puede funcionar? ¿es compatible con la filosofia de la comunidad y con la tuya personal?. El segundo paso es que piensas si te apetecer participar de alguna manera: hablando de ello en tu blog, aportando un producto a subastar, asesorando en el diseño y programación de la página, cediendo espacio en tu página web o revista online/offline, o simplemente participando en el debate de cómo debe hacerse.

Con un poco de suerte y esfuerzo creo que podemos realizar la primera subasta a finales de mayo (y posiblemente repetir en navidades).

Yo me ofrezco voluntario como coordinador del proyecto (aunque no me importaría ceder el puesto si a alguien le hace especial ilusión y tiene más tiempo que yo) y también para coordinar con la ONG. ¿Algún voluntario más?

Gracias por leer hasta aqui

Etiquetas: solidario

Visitas: 90

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Granito a granito ya vamos formando un montoncillo que se hará notar. Gracias a todos por vuestra rápidas y entusiastas respuestas a lo que ya no es "mi" iniciativa sino la ilusión de todos. Manuel, no te preocupes por "distorsionar" porque ahora está tan reciente la gestación de esta idea que ahora es el momento de soñar cada uno y visualizar como queremos que salga (no sé porque c*** me ha dado por el tema paritores y nacimientos... pero en fin!). Si fuera posible me gustaría colaborar con Ayuda en Acción solamente porque les conozco y confio plenamente en Elisa Iglesia, nuestro contacto en dicho ONG, admiro su trabajo y comparto muchos de sus valores. Creo que Elisa podrá encontrar algún proyecto relevante al sector que podamos patrocinar de principio a final. Pero sé también que ella comprenderá perfectamente si finalmente optamos por colaborar con otra ONG.

Durante el fin de semana intentaré hacer un primer borrado de timing.

Os deseo a todos un buen fin de semana.
    Gracias Chris ( lo puse) uiii
    Ademas de los ofrecimientos participativos personales, productos, servicios etc., tal vez por la via que apunta Manel, podriamos crear Turismus Mundi, una consultora de turismo gratuita para paises en fase de desarrollo.
    Pensadlo durante el fin de semana, y cuando hagamos el "Brain estrujing", a ver que sale. (ruego se abstengan los que tengan la conciencia demasiado sucia).
    Feliz fin de semana a todos
    Me parece una propuesta genial. Contar conmigo.
    Me parece genial tu idea, Joan!! :)
    Lo que podríamos hacer ademas de ser consultora es crear "algo" que permitiriera ver la luz a alguno de los proyectos a los cuales aportaramos nuestro conocimiento, y entre todos la ayuda financiera.
    Cero que hace dias nos ronda a todos por la cabeza, de hecho se abrio un grupo para hablar de proyectos... y entre todos estoy convecido que podriamos aportar a parte de financiación, intelecto y soportes de todo tipo, privados e insitucionales
    Al final conseguiremos hacer grandes cosas, ya lo vereis
    Buenas a todos/as
    Contar com mi apoyo, tengo cierta experiencia con Turismo Sostenible en el tercer mundo, estoy convencido que es una de las soluciones a su desequilibrio con el mundo occidental.
    Desde nuestra agencia hemos tirado adelante un proyecto de un receptivo en Camerún. Para nuestros guias nativos es un orgullo y un honor trabajar mostrando su Pais, su gente y su cultura. Como todo en la vida no ha sido nada facil, pero el esfuerzo ha valido la pena. Soy de los que piensa que mas que ong, lo que hace falta son empresas mixtas, para que estos paises tiren adelante.
    Rafa me parece muy interesante lo que dices y tu experiencia con turismo sostenible será muy útil para el proyecto/s que finalmente hagamos. Yo tambien soy de los que dicen que en vez de dar pescado debamos enseñar a pescar y además cuanto más tangible sea el proyecto mejor (porque asi vemos lo que nuestra iniciativa y esfuerzo este creando). Dicho esto soy consciente que una cosa es generar dinero para financiar un proyecto y otra muy diferente es organizar la logística, luchar con papeleos y a veces correr peligro físico para ejecutar el proyecto. Mi mujer trabaja en una escuela infantil y este año con sus aportaciones han conseguido construir equipar y abrir una escuela en Peru. Ella eligió el proyecto a financiar, hizo seguimiento de la obra y ahora en marzo se va a la inauguración de la escuela, que lleva el nombre de su escuela aqui en Madrid, pero el proyecto fue coordinado por una ONG.
    Dije ayer que ahora es el momento de soñar y mirar un horizonte lejano y me están encantando compartir vuestras visiones pero como "el camino de mil millas comienza con un sólo paso" y aunque tengamos la vista fija en ese horizonte lejano hay que dar el primer paso que es, como dijo Albert ayer "pasar a la acción y hagamoslo". Consideremos la subasta de viajes como un primer ejercicio de prueba para comprobar que somos capaces de hacer algo tangible como equipo. Por sencillez sugiero que simplemente comprometamos el dinero recaudado a una ONG, cualquiera que sea de confianza para todos (tambien cara al éxito del proyecto debemos contar con la confianza 100% del público y de los potenciales partners y una ONG de renombre dan más garantías que el dinero acabará en buenas manos que un grupo de profesionales como Turismo2.0). Una vez hayamos dado este primer paso son éxito y confianza podemos incluso formar una fundación turismo20 para gestionar futuros proyectos (conscientes del trabajo que esto supone).

Me gusta mucho la idea de las empresas compartidas y de echar una mano a los compañeros profesionales del turismo en países en vias de desarrollo o en dificultad.

El tiempo dirá, sigue soñando y pronto iniciaremos nuestro camino.
    Hola Chris

Felicidades a tí por la iniciativa y a la comunidad por la aprobación y apoyo a un proyecto de este tipo.
    Hace unos días escribí en un post, que apostaba por esta comunidad y este tipo de cosas me hace reafirmármelo constantemente. Son pasos necesarios para poco a poco convertirlo en cultura. Son los tiempos en que la cultura, tomando como base la globalización, el desarrollo tecnológico y el conocimiento, se transforme en una cultura donde primen la cooperación y la solidaridad y podamos ir en busca de un verdadero desarrollo de y para nuestra especie... y ¿qué es el turismo, sino una expresión de la calidad de vida?...por ahí vamos y se va muy bien...
    En lo que pueda aportar, estoy en la mejor disposición. Para trabajar... aquí estoy, lejos, pero estoy.

Saludos
    Luis Simpson
    ¡Hola Todos!

Adjunto un sencillo mapa de como veo yo los pasos a seguir para llevar a cabo esta primera (de muchas) acción solidaria de Turismo2.0 . Vereis que las primeras tareas son "formar grupo" (he intentado hacer esto pero aun no veo cómo en la página :( ) y luego definir y repartir tareas con lo cual todavia hay tiempo para cambiar y ampliar este mapa.
    Archivos adjuntos
    Yo me apunto a la parte de Promoción, no es sepa mucho es quizas donde me podria sentir mas comodo ¡¡¡
    Por cierto,estaba pensando que tal vez lo mejor es que Ayuda en Acción via sus corresponsalias en el mundo subdesarrollado buscase proyectos turisticos. Es decir que ellos nos aportaran los proyectos y que Turismo 20 hiciera las acciones pertinentes para que vieran la luz...
    Seria esto una forma viable?
    Gracias Manuel por ofrecerte voluntario (¡¡ estoy seguro que sabes tanto o más que yo !!)

Hablando de la parte de promoción...ayer tuve una reunión muy interesante con la Organización Mundial de Turismo para temas que nada tienen que ver con este pero aproveché para comentar, por encima, nuestro proyecto. En principio (sin compriso ni comentario "oficial") se mostraron muy interesados en colaborar en lo que puedan. De hecho llegaron a sugerir (e insisto esto no es oficial sino solamente en una conversación personal "en el pasillo") que podríamos hacer la subasta dentro del marco de la celebración del día mundial del turismo (27 de septiembre). Contar con el apoyo oficial de la OMT sería muy positivo para el proyecto porque nos daría gran credibilidad institucional ante consumidores y potenciales donantes y también nos pueden ayudar a gestionar nosotros los fondos recuadados para asegurar que van a un proyecto tangible, "nuestro" de desarrollo sostenible. Son muy comprometidos con la lucha contra la pobreza en paises en vias de desarrollo a través del Turismo y ponen a nuestra disposición su experiencia e infraestructuras. Tengo otra reunión con ellos a finales de la próxima semana para hablar del tema más en serio. Cualquier comentario antes sería útil.

Por cierto si nadie más tiene nada que comentar sobre la esquema de tareas de mi comentario anterior lo doy por bueno y la semana que viene lo empiezo a poner en marcha. ¿Alguién me puede explicar como crear un grupo nuevo?
    hola a todos.
    la iniciativa es fantastica y aportare todo lo que este en mis manos. creo que estos proyectos e iniciativas poco a poco deben ser parte de la estructura normal del sector.
    una de las peculiaridades del sistema destinum que intento impulsar en los destinos turisticos es precisamente la obligatoriedad que implica a que las pymes que lo usen donen un % de sus ventas a proyectos de sostenibilidad local. Igualmente los clientes, a la hora de terminar una compra, pueden aportar la cantidad que deseen a determinados proyectos. Un formato a modo de "compensación" voluntaria para el cliente y "obligada" (el empresario usa un sistema casi sin coste, y a cambio se le incita a seguir esa práctica) para el empresario que pudiera ser una innovadora manera de internalizar las externalidades negativas del sector no de manera puntual, sino en el mismo proceso productivo. Asi, dejo el espacio abierto a los proyectos que se impulsen tanto en la comunidad o los que coordine Chris, para que sean éstos beneficiados (actualemente son pocos los recursos, pero esperemos que en breve sean bastantes :) )
    Tambien, ofrezco para la subasta una estancia de una semana en Judoca Colors, en Playa del Inglés, por si les puede valer. Y por supuesto a mí mismo y todo lo que huildemente pueda aportar.

Saludos y enhorabuena Chris por el impulso de esta iniciativa que se antojaba necesaria.

RSS