Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

Hoy estuve viendo el informe del turismo de invierno 08 de Netsuus. Un par de googleadas más tarde, me encuentro con el titular: el 30 % de las empresas españolas no gasta nada en analítica web". Jaume , de Netsuus, comenta entonces que 82 por ciento del sector turístico ya utiliza un sistema de analíti....

Y mi pregunta es: ¿vale la pena investir dinero un sistema web de analítica? Es más, ¿se ha convertido ya en una herramienta imprescindible del benchmarketing del turismo?

Etiquetas: analítica, benchmarketing, de, netsuus, sistema, web

Visitas: 6

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas tardes,

Durante el año pasado se estuvo debatiendo bastante este tema, y una de las conclusiones a las que pudimos llegar, es que sí es necesario invertir correctamente en la analítica web.

El principal problema ante el que se encuentra la industria, es la falta de conocimiento y criterio, ya que se están utilizando programas gratuitos como Google Analytics u otros de pago (Omniture, Xiti, WebSideStory, ...), pero no se esta invirtiendo ni en personal ni en consultoras que puedan analizar los datos y extraer conclusiones (Digamos que muchas empresas están comprando un Ferrari, para dejarlo aparcado en la plaza de parking).

Se ha demostrado que la analítica web incrementa el retorno de inversión de la página, ya que permite no sólo analizar lo que sucede en la página web, sino ver los puntos de fuga de los usuarios, posibles problemas en los motores de internos, el comportamiento de los usuarios en nuestra página ,...

Decididamente, la analítica web es importante, pero también lo es saber dedicar los recursos necesarios para poder obtener los resultados adecuados.
    Prisilla,

Estoy 100% de acuerdo con Nando. Deja que te ponga un ejemplo que publiqué hace 2 años en la http://www.aedemo.es en el que ayudamos a un ecommerce a implementar un proceso de analítica web, estos fueron los resultados en 6 meses:

1. AUMENTO DE UN 400% LOS VISITANTES

Nos centramos en la optimización de captación de tráfico en buscadores.

2. DUPLICO VENTAS

Nos centramos en la optimización del carrito de la compra y en el valor medio de pedido.

Aquí puedes ver el artículo completo: http://www.alt64.com/extras/medir_para_ganar.pdf

Seguimos en contacto

Jaume
    Gracias, Jaume y gracias Nando, por vuestra ayuda.

¡Mientras más me introduzco en el mundo, más ignorante me siento! :)
    Estimada Pricilla, es verdad que es un mundo apasionante, pero para empezar el Google Analitic y las estadisticas Urchin que son casi iguales pueden servir a nivel usuario novel. F. García
    Cuidado con esto. Certo que si tienes todo el tiempo del mundo para lanzar tu negocio online (1.995) puedes hacer tantas pruebas como quieras, instalar un sistema básico, probar por tu cuenta de instalarlo, configurar por tu cuenta la herramienta, las conversiones, .... Si lo que quieres es tomar la mayor oportunidad posible de la analítica web en un entorno altamente competitivo (2008) mejor no hagas muchas pruebas, deja que te asesoren (interna o externamente) dedica cierto tiempo a evaluar tus necesidades, a evaluar distintas herramientas, y cuando lo tengas bien enfocado a POR TODAS! un proceso de implementación de analítica hasta que tiene el lazo puesto suele durar entre 3 y 6 meses, si quieres hacer pruebas (adoro el prueba y error!) hazlas en los tests, las pruebas multivariables, los contenidos, las creatividades, las campañas, los diseños... mejor no con la herramienta de analítica. Un ejemplo, imagina que tienes que cosechar un campo y compras una pala, aprendes por tu cuenta a utilizarla, a empaquetar la cosecha tu mismo, a distribuirla por el campo de forma ordenada para almacenarla mas tarde y cuando llegas al campo resulta que tiene 15 hectareas, vaya hubiese sido mejor comprar una cosechadora (si tienes el dinero claro). Por otro lado, imagina el mismo proceso empezando por comprar una cosechadora que empaqueta sola y distribuye sola la cosecha, con un programa de recogida automático y llegas al campo y no tiene más de 15 m2... no puedes ni meterla en él verdad? quizás no sea un buen simil pero creo que la idea de dedicar cuando antes los esfuerzos en lo que aporta realmente valor al negocio està clara, no?
    Hola Prisilla
    Sin duda alguna la analítica web permitirá conocer detalles que sin la misma permanecerian ocultos: páginas con % de abandono altísimos, visitantes de lugares que no hubieras imaginado, frases de busqueda que tampoco pensabas que fueran frecuentes. Hasta aquí cualquier sistema de estadísticas web (Google analitycs por ejemplo) . Un paso más allá es hacer el análisis de los datos. Extraer conclusiones...y que sean acertadas. Todo un arte, la verdad.
    La propuesta de Jaume Clotet (netsuus) te proporcionará datos que te permitirán no sólo conocer cómo llegan los usuarios a tu web, sino también te permitirá analizar cómo están llegando a los sitios de la competencia, tanto desde el posicionamiento organico en los buscadores, como desde los anuncios de adwords.
    Para adentrarte en el tema de la analítica web, te recomendaría que te suscribas al blog web-analytics.es donde Pere Rovira está escribiendo habitualmente sobre este tema, con trucos y consejos para que desde los usuarios avanzados, hasta los principiantes, puedan adentrarse en este tema.
    Lo siento, pero no me creo que el 82% de las empresas turísticas utilicen un sistema de analítica web.
    Si segmentamos solo los hoteles independientes, no creo ni que lleguen al 5%.
    Que opináis?
    Martín,

El método utilizado ha sido encuesta telefónica y la selección de las empresas por random de la base de datos
    de Netsuus que incluye los 1145 dominios principales del sector. Estamos trabajando para incluir hoteles independientes pero la lista es muy larga como te puedes imaginar.

Puedes ver si una web utiliza un sistema de analítica con http://www.webanalyticsdemystified.com/vendor_discovery_tool.asp solo tienes que poner la dirección de la web que desees consultar. Si realizas algun trabajo de investigación en esta linea estaré encantado que lo compartas conmigo.

Saludos,

Jaume

RSS