Lunes post Fitur. ¿Cabe hacer valoraciones? Hombre, con el pastón que cuesta un puñetero stand modular, pues si, cabe valorar si la inversión es rentable.
¿Rentable? No, no, dejaremos eso para el que se ocupa de la gerencia, yo voy a algo menos pràctico como es lo de las relaciones personales, saludar a los proveedores, estrechar las manos a los clientes, vamos eso del salario emocional del que tanto se habla en los cursillos del Iese, y en ese caso yo estoy satisfecho. Claro que tambièn lo estaría, quizás aun más, compartiendo una paella con mis proveedores o clientes en un merendero frente a la playa, pero por el stand modular pasaron como una exalacion y no me dió tiempo nada mas que a darles las gracias por dejarme subsistir entre esos monstruos que con una exageración de metros cuadrados nos pasan su grandeza por los morros. Como dice Serrat en una de sus canciones "a ver quién es el que la tiene más grande..."

Y es que Fitur es un escaparate donde los grandes se la miden unos frente a otros y se jactan de la cantidad de "clientes" que toman cañas en su barra, de hecho el stand tiene como principal polo de atracción una vistosa barra con surtidor de cerveza, donde acompañar las novedades con esa refrescante bebida.

Yo, pobre de mi, no tengo barra, ni cerveza, ni tan siquiera unos panchitos para compartir, pero desde luego que en mi stand modular hay mucha ilusión y sobre todo mucha humildad, porque sin mis clientes y mis proveedores yo no sería nada, porque vamos a ver: ¿De quienes son las habitaciones que yo vendo?

Yo soy de los convencidos que podríamos vivir sin un Fitur anual, sobre todo de un Fitur donde año tras año se repiten los esquemas, algunos dicen que caducos, del folleto en papel, de las pesimistas previsiones para el año que comienza y sobre todo del "pavoneo" de unos frente a otros intentando llamar la atención de los distraidos visitantes. Menos mal que este año, como el que no quiere la cosa, empezó como el que no quier la cosa, un Fitur 2.0, gracias a los que creen que el Turismo es mucho más que unas marcas comerciales y que detrás de todo estamos las personas y las ideas, en este caso frescas y de futuro.

Etiquetas: Fitur

Visitas: 34

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Felicidades David, sin embargo te tengo que decir que busque vuestro stand (tampoco anoté el pabellón ni el stand donde estabais cuando lo anunciasteis en Turismo 2.o) por los pabellones 12 y 14 y tambien el de la comunidad valenciana SIN EXITO. No os pude visitar!!!!!!!!!!!! conocí a Javier en el encuentro y la verdad es que me fastidió no encontraros (podía haber pregunado a Barra, Nando, Joan Gou, Rafa, Marcos, .......pero cuando les ví no pensé en vuestro stand. Me queda la visita virtual!!! saludos y muchso éxitos par el 2008
Estoy de acuerdo con Nando en que, a pesar del cambio que ha habido con la web 2.0, muchas empresas no han dado el salto cualitativo, sino que observan comomeros expectadores, como diciendo "2.0, blogs, wikis ¿qué será eso?, ¿de qué me sirven?".
Sin embargo, he de decir y sólo es mi experiencia, que una vez más Fitur nos ha servido para acercarnos a personas que no vemos o vemos poco a lo largo del año; sigue siendo, quizás como WTM o ITB, una cita obligada.

Sin perjuicio de mi primer párrafo, he de decir que mi balnace de Fitur es positivo.
Hasta pronto
David,

Ya me puedes ir preparando las alas o el vestido de hada, que el año que viene vengo....aunque sólo sea para conocer a la gente de la red social.

Hasta pronto
Desde ayer llevo siguiendo el debate, pero por falta de tiempo (que raro) no he podido meterme. Además me ha gustado ver las opiniones de algunos de vosotros que también teníais macro-stand.

Mi balance personal de esta edición de Fitur es positivo. Teniendo en cuenta además que mi empresa ha ido con el stand mas grande y mas caro de su historia. Normalmente ante un evento de estas características uno se plantea si realmente vale la pena, e incluso unos días antes la conclusión es de que tu empresa va a tirar dinero.

Ahora bien, la clave está en grado de profesionalidad de todos y cada uno de los integrantes del stand, así como la estrategia corporativa de la empresa en cuanto ferias se refiere. Estoy convencido, y quienes habéis pasado por el stand de Hotusa cualquiera de los días de Fitur lo habréis podido constatar persnalmente, de que nuestro stand ha sido de los mas concurridos, y a pesar de tener un bar, todas las mesas de trabajo estaban ocupadas constantemente.

¿Como lo hacemos? Todos el equipo tiene muy claros sus objetivos individuales ante un evento de este tipo, las citas se preparan con antelación suficiente, una reunión final el día antes todo el equipo en el que cada cual expone públicamente su plan de trabajo y objetivos en Fitur. El resto del equipo por lo tanto conoce cuales son los visitantes que podrían ser de interés para cada uno de los integrantes del stand.

¿Normas? Puntualidad absoluta, máxima seriedad, estar localizable constantemente, máxima colaboración con el resto del equipo.

No hemos descubierto nada, pero desde luego desde que afrontamos las ferias con este rigor, no son sólo útiles, sino incluso necesarias. Por ello, los esfuerzos se hacen de forma similar en WTM e ITB.

Recomiendo un Libro escrito por un antiguo compañero de trabajo mío: Marketing Ferial, de Fernando Le-Monier.

Ademas, que bien va cuando un amigo de Turismo 2.0 tiene un macro-stand... siempre puede uno a tomarse una cerveza y descansar los pies !
En parte, tengo que darte la razón Albert.

Disfrute mucho del rato que pude estar en vuestro stand tomando un cafe y charlando contigo, Jimmy, Jordi Ruiz y Tirso.
No iba con indirecta, que conste... Fue un placer !
Dado que he sido bastante crítico con los excesos en los stands (punto que sigo manteniendo), he creido conveniente reconocer que tanto el stand de Hotusa como el de algunas otras empresas, han estado prácticamente saturados durante toda la feria.

Me gustaría matizar, que las críticas han estado dirigidas a aquellas empresas que tan sólo han tenido un stand para demostrar lo buenos que son, y que la función de su stand era más demostrar que estaban en la feria, que realmente conseguir generar negocio.

Esto es lo que pasa cuando generalizamos......
Se exactamente a que stands nos referimos Nando. Aquello de "Dime de que presumes... y te diré de que careces! " en Fitur aplica mas que en cualquier sitio.
Pues mejor lo voy a dejar aquí, y así no damos ejemplos que luego puedan comprometer nuestra persona (no sea que si escribo algun artículo al respecto, se me vaya a ofender alguien)......
Ya te contaré la historia de uno que me andaba buscando a raíz de un artículo mío...
Abert, David,

gracias por la cerveza y la conversación. Realmente me sentó muy bien ese descanso tras tanto ajetreo y sonrisa forzada. Además, con Albert, tras tres intentos de sentarme con él, saqué conclusiones profesionales positivas, con lo cual, fue agradable y fructífero.
Y ni que decir tiene lo de Magic Costablanca. aún estoy dando vueltas a cómo co..o, sacó el tío el tres de diamantes dos veces consecutivas. Fueron dos ratos, junto con Fiturtech y el último café con Joan Gou, placenteros entre tanta vanidad flotando en el ambiente.

Un saludo
Fué un placer Rafael, de verdad.

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.