Turismo 2.0

Julen Iturbe me pasa un correo con una pregunta sencilla pero de difícil contestación: ¿existe la empresa abierta en el sector turístico?
¿Qué es una empresa abierta? Julen lo resume: organización en red, emergencia y poca planificación clásica, uso de tecnologías de la web 2.0, personas con pasión y conocimiento compartido no sólo hacia dentro de su organización sino también hacia fuera. Vamos, el no va más.
Si quereis más información hay una relación muy completa de artículos en el blog de Julen, que el mismo recopila en su del.icio.us.
Personalmente considero difícil encontrar una empresa turística que cumpla todos los requisitos, pero es posible que alguna acepte la filosofía y cumpla algún principio mencionado.
¿Qué me decis? ¿es posible la empresa abierta en turismo? ¿conoceis alguna?

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Juan,
Habia leido en el blog de Julen acerca del open Bussines, y la verdad es que apetitoso, ilusionador, pero personalmente creo que las empresas tradicionales aun estamos lejos de practicar el Open Bussines, por mas mentalizados que estemos en el proyecto.
Personalmente estoy en ello, creo en la formula, se que no me sera facil, hay que negociar y mucho con la organizacion, la ventaja que tengo es que la mia es muy pequeña y sera mas factible.
En cuanto tenga mas detalles, lo expondre aqui a ver si "contagiamos" a alguno mas.
saludame a Julen, gracias a ti soy un ferviente admirador de sus filosofias, la proxima vez que vaya por los Bilbos voy a intentar saludarle.
Un Abrazo amic.

Responde a esto

Depende Juan, depende..... si hablamos de la empresa turística clásica, de estructura piramidal, muchas veces de propiedad familiar ( y no es que esté en contra necesariamente de esto último), donde el personal de contacto es el peor estimulado (que no es solo mal remunerado), donde no hay comunicación interna fluida, donde a nivel de dirección o gerencia se elaboran estrategias (y hasta utilizan mapas estratégicos y BSC), que no han nacido de de base..... y donde un cliente se queja y todos tratan de esconder la oportunidad que significa esa queja para que no se enteren los jefes........Pues NO, en una empresa así no es posible la empresa abierta, pues no existe la confianza y el compromiso de todos con los resultados......
Segunda Pregunta: Es posible....... yo creo que si, es más para ser competitivos hoy en día ya no son suficientes las ventajas del pasado, hay que hacerlo mejor, y esto se logra en un ambiente abierto y participativo.....
Ahora: Cuando????? ya eso son otros cinco euros.....
un saludo
Jesus AlvareZval

Responde a esto

Por las caracteristicas propias del turismo, creo que el modelo abierto, tanto para empresas, destinos o el mismo ecosistema turistico, es un modelo necesario para la sostenibilidad y competitividad.
No conozco aun ninguna empresa que pueda considerarse abierta (si bien es cierto que en Judoca intentamos desarrollar ese modelo) pero creo que desde la necesidad surgen las oportunidades, y actualemnte hay muchas Pymes y destinos viendo la necesidad de cambiar. para sobrevivir. Obviamente en empresas grandes es quizas mas lento y dificil. Pero en un atomizado mercado de pymes, a modo de unidades minimas de sevicio (diseño fractal) que se necesitan entre si para desarrollar un producto, el modelo en red abierto, tanto de manera interna como externa, y en conexion tanto las unidades productivas directas como las indirectas, debe ser el salvoconducto para la reorientacion de destinos y empresas en la senda de la competitividad. El modelo abierto, 2.0 o P2P (o como lo queramos llamar..para mi significa todo lo mismo) no es un lujo, es una necesidad para adaptar al turismo al paradigma actual. Asi que creo que poco a poco veremos que los casos de exito del sector se desarrollaran siguiendo este modelo.

Responde a esto

La verdad es que despues de iniciar el debate me acordé de tu empresa. Creo que por ahí van los tiros, aunque creo que estás de acuerdo conmigo en que habría que profundizar un poco en el modelo y establecer estrategias de colaboración (apertura) con el entorno (otros agentes y otros "competidores")

Responde a esto

Sin duda Juan. Son trabajos que hay que ir planteando. Con destinum (colaboracion con y entre empresas) y con Judoca (sistema interno) estoy intentando dar una posible respuesta a ciertas necesidades del ecosistema, pero por ejemplo, es necesario que hayan redes como turismo 2.0 vinculadas tambien a la toma de decisiones. son muchos aspectos los que influyen y como bien dices, creo que hay que ir aportando entre todos piezas poco a poco. Por ejemplo, un destino abierto no puede olvidarse de abrirse a la participacion de la poblacion local...

Responde a esto

No conozco ninguna empresa turisitica que encaje al 100% en la descripción, o mejor dicho, no las conozco tan a fondo como para atreverme a afirmar que encajan. Creo que algunos de los proyectos que veran su alfa este año podrian ir por ese camino, ya veremos.

Si asumimos que una empresa abierta que lo sea debería tener una clara estrategia 2.0, y que esto debería poderse apreciar en su site. Podriamos imaginar un mapa que mostrara la penetración del 2.0 por sectores y apuesto a que veriamos, a escala planetaria, como el sector servicios es el gran pionero.

Es decir, creo que este tipo de organizaciones son mas asequibles desde el sector servicios, donde las personas son el principal activo, asi que en España el sector del turismo deberia liderar esta tendencia.

Un salu2,
Carlo

Responde a esto

Edu, ojala asi sea y a mi me pille el tren Open Bussines.......voy a por billetes.
saludos
Jesus, estamos de acuerdo, pero todo es empezar y si somos capaces de verlo como una moda para que acabe quedandose, sera mas facil.
Saludos

Responde a esto

Buenas tardes,

personalmente, no conozco demasiadas empresas que realmente sean "abiertas", aunque creo que las empresas .com son las que están intentando acercarse más a este modelo de conocimiento distribuido, utilizando herramientas 2.0 en su intranet para mejorar las relaciones personales, compartir información y crear pequeñas redes sociales que permitan mejorar las relaciones personales.

Pero pese a toda esta buena voluntad, al final siempre acaban topando con las mismas barreras de siempre (aunque al menos, tienen la voluntad de cambio).

Creo que las empresas pequeñas son las que pueden aplicar mucho mejor este modelo de empresa abierta.

Responde a esto

Independientemente de las dos últimas preguntas que generas en tu entrada, este semestre he estudiado Organización de empresas en la UOC. Hemos visto que dentro de los tipos clásicos de organización estructural de las empresas hay patas que quedan cojas en cuanto a recursos, dinamización de operativa y adaptación a un posible nuevo entorno... Todo esto hasta que aparece la organización en trébol. Me explico, se trata de lo más parecido a lo que hablais aquí:

Os copio el material de estudio facilitado por la UOC. Lo lamento pero solo lo tengo en Catalán. Os ruego que este material indiqueis siempre que pertenece a la UOC y que lo he facilitado yo para evitar problemas:

Para traducirlo al español, podeis utilizar el traductor del Insituto Cervantes

5.3.1. Model en trèvol
Com hem vist, les organitzacions turístiques han adoptat durant anys moltes
de les formes simples i complexes clàssiques que hem exposat en els apartats
anteriors. No obstant això, en el context actual aquestes estructures presenten
deficiències importants.
Així, les organitzacions burocràtiques, que es basen en la jerarquia i que presenten
una estructuració vertical acusada (piràmide alta) solen presentar un
grau de rigidesa notable que fa que sigui inadequada –i fins i tot es perdi– la
visió organitzativa, sorgeixin conflictes laborals i lluites de poder i d’autoritat
internes que deterioren el clima laboral, desmotiven els membres de l’organització
i porten l’organització a una situació crítica. Quan això succeeix en un
entorn dinàmic i complex com l’actual, es fa necessari dur a terme una reestructuració
de l’organització.
Una de les solucions, que durant anys es va donar a aquest problema –que significa
un esquerdament vertical de l’organització–, va ser tractar d’aplanar l’estructura
organitzativa, fet que implica disminuir el nombre de nivells jeràrquics
de l’organització, apostar per la descentralització i una professionalització més
gran dels individus de l’organització. Tanmateix, aquestes mesures també presenten
inconvenients importants, sobretot en l’àmbit de la coordinació i control,
que a més pot incrementar la fragmentació de l’or-ganització i representar
la pèrdua de la identitat corporativa, cosa que ha exigit la recerca d’una nova
solució.
En aquest context, l’anàlisi i estudi de la cadena de valor de l’organització s’entreveu
com un dels pilars i de les premisses bàsiques sobre les quals es pot afermar
la flexibilitat i innovació organitzativa que requereixen les empreses per
poder assumir amb certes garanties d’èxit els desafiaments competitius que
se’ls presenten. Amb aquesta anàlisi, es pretén determinar les diferents activitats
dutes a terme per l’empresa a fi d’establir aquelles que generen un valor
afegit més gran i discriminar-les d’aquelles que no l’aporten i que poden ser
eliminades i produir-se així una ruptura de la cadena de valor tradicional.
Es tracta, per tant, que l’empresa centri els seus esforços i recursos en el desenvolupament
d’aquelles activitats que conformen el seu core service sobre les quals es fonamenta la diferenciació
dels seus productes i els seus avantatges competitius. La resta d’activitats són
susceptibles de ser externalitzades mitjançant la contractació d’un proveïdor d’aquests
elements de servei (subcontractació).
A més, els canvis que s’han produït en l’àmbit sociolaboral i les possibilitats
que les innovacions tecnològiques aplicables als processos de servucció han fet
que s’obrin noves i possibilitats interessants per a adaptar i flexibilitzar els recursos
humans de l’organització a les fluctuacions de la demanda, especialment
importants en el sector turístic, i que s’aprofiti la participació directa del
client en la producció del servei fent servir la seva presència a l’escenari de la
prestació a causa de la inseparabilitat dels processos de producció i consum,
característica dels productes intangibles.
© Universitat Oberta de Catalunya • P03/15038/00005 131 Processos de direcció i administració d’empreses
La integració de totes aquestes consideracions des del punt de vista estructural
donen lloc al model en trèvol.
Com es pot veure en la figura que representa gràficament aquest model, al
centre està representada l’alta direcció la dimensió de la qual ha de ser la més
reduïda possible a fi de no afegir rigidesa a l’estructura i tractarà de cohesio-nar
d’alguna manera la resta d’elements com si fes la funció de la tija (Rodríguez
Antón i Rodríguez Pomeda, 1999).
Pel que fa a les fulles, la primera denominada nucli professional està integrada
pels directius i treballadors de l’organització, com poden ser el director de
l’hotel, la governanta, les cambreres de pisos, els recepcionistes, etc. que s’encarreguen
de desenvolupar les activitats que creen un valor afegit més elevat i
que, per tant, es consideren essencials.
La segona de les fulles, la subcontractació, està constituïda per aquelles activitats
que l’organització pot subcontractar i que no és necessari que siguin
exercides pel seu personal. Seria el cas dels serveis d’animació, manteniment,
neteja, publicitat, etc.
La tercera és la relativa al treball flexible que contribueix a dinamitzar l’empresa
i permet d’ajustar el personal de l’organització al volum de demanda registrada en
cada moment. Aquest aspecte és especialment important en les organitzacions turístiques
a causa de l’estacionalitat de la seva demanda i permet de presentar serveis
sense que això representi incórrer en costos fixos elevats. Això succeeix, per
exemple, en els hotels de vacances en època estival que han de recórrer a la contractació
temporal de personal (cambreres de pisos, ajudants de cuina o cambrers)
addicional per poder prestar adequadament els seus serveis.
Finalment, podem distingir un quarta fulla que fa referència a la participació
activa del client en la prestació del servei. Aquest aspecte, que té una indubtable
repercussió en els costos, si està ben gestionat, pot ser molt ben acceptat
© Universitat Oberta de Catalunya • P03/15038/00005 132 Processos de direcció i administració d’empreses
pel client, que pot veure en aquest sistema un mecanisme que permet d’incrementar
la seva satisfacció, com succeeix amb el bufet en què l’individu se serveix
el que prendrà, pot agafar la quantitat que vulgui de cada aliment i en
l’ordre que li vingui més de gust.
El principal avantatge que reporta aquest model virtual és la gran flexibilitat que
aporta a l’estructura de l’organització, ja que sense perdre la integració eficient de
les activitats permet el desenvolupament autònom de moltes d’aquestes (Bueno
Campos, 1996, pàg. 276). Per contra, l’inconvenient més ressenyable pot venir
per la dependència excessiva que es pot tenir respecte dels proveïdors, que serà
més perillosa com més gran sigui el seu poder de negociació i més difícil sigui trobar
un proveïdor alternatiu del servei. Precisament, per a resoldre aquest últim
problema sorgeix el model en xarxa.

abrazos,
Pere

Responde a esto

Gracias por la conversación... abierta ;-)

Como decía Juan, estamos tras la pista de prácticas de empresa abierta. ObEa (Open business, Empresa abierta) es un grupo de investigación de la Universidad de Mondragón. Estamos conceptualizando el modelo pero al mismo tiempo buscamos documentar prácticas que confirmen que, efectivamente, ya hay empresas que están funcionando -en parte al menos- con este modelo. Si queréis una presentación básica, podéis echar un vistazo en Slideshare.

En el caso del turismo, creo que no hay vuelta atrás: el mercado es conversación, que ya dijeron hace unos cuantos años Weinberger y compañía en The Cluetrain Manifiesto. Y no se trata tanto ya de hablar bonito sino de convencer con los argumentos. Creo que una empresa de servicios debe mirar a sus clientes e intensificar el diálogo, compartiendo. ¿Alguna empresa en vuestro sector que esté dialogando con intensidad en un plano de igualdad con sus clientes?

Por otra parte, la empresa abierta genera redes y elimina poder central para redistribuirlo en cada célula. ¿Alguna empresa en vuestro sector que impulse autonomía en sus unidades y mantenga entre ellas lazos informales?

También buscamos empresas que estén compartiendo su saber hacer con la comunidad. La empresa abierta busca aportar al procomún, entregarle su aportación porque reconoce que su competitividad no está en explotar su conocimiento sino en generar nuevo conocimiento para llegar a mercados nuevos, a los océanos azules. ¿Alguna empresa de turismo que funcione con licencias Creative Commons?, ¿alguna con contenidos abiertos en su web?, ¿alguna con blog abierto?

En fin, ya podéis perdonar el rollo, pero estamos en ello. Algo tiene que haber.

Por otra parte, un par de comentarios sobre lo que he leído:

Una empresa abierta, en la situación actual, tiene mucho que ganar y no tanto que perder. Las tácticas de proteger conocimiento hacen que éste no fluya, ni hacia dentro ni hacia fuera. Para mover lo que sabemos hay que ponerlo en contacto con otras personas, sean de la propia organización o de fuera. Las redes informales son poderosas y no saben de límites organizacionales.

Una empresa abierta es mucho más relevante que otra tradicional, tanto en el plano de la comunidad local como en Internet. Su notoriedad gana mucho sin necesidad de grandes inversiones. Eso sí, tiene que interactuar y dialogar con ese entorno, vivir de forma activa en su ecosistema (que ya sé que esto le gusta mucho a Edu).
Bueno, ya perdonaréis por el rollo. Me uno a la conversación ya que os he puesto canción.

Por cierto, un sitio estupendo éste que habéis montado en Turismo 2.0. A ver si va a ser el ejemplo que estamos buscando ;-)
Gracias por todo de nuevo.

Responde a esto

Hola Julen,

Te cuento una pequeña historia. Pequeña pero real y verídica.

Se trata de unas jornadas, un encuentro entre profesionales del sector, de una misma zona geográfica.

El guía: "Últimamente me estoy encontrando con una cosa que no me hubiese imaginado nunca. ¿Sabéis el sitio ese donde crían mejillones? Pues la gente me pide que les lleve, que quieren verlo!"

El restaurador: "Oye, pues ahí cerca tengo un restaurante, podríamos cocinar sus mejillones de mil formas distintas."

El hotelero: "Tengo un hotel detrás mismo, y en la época que habláis tengo disponibilidad"

El sentenciador: "Eso que estáis hablando vosotros no lo podéis hacer. Eso es ilegal. Y si lo intentáis os denunciaré"

Esta es la historia. De momento no sé más. Bueno, yo me mantengo alerta y descuida que en cuanto vea algo "presentable" te lo cuento en seguida, que tu idea me tiene entusiasmada.

Responde a esto

Juan y resto de contertulios,
categóricamente creo que NO existe una empresa abierta en nuestro sector al menos tal y como la explica Julen. Quizá si sea más factible hoy, por lo moderado, el planteamiento de Nando. Y es muy posible que este planteamiento se un primer paso.

Creo que la empresa abierta en turismo no será posible hasta que la dirección de la misma sea ocupada por nativos digitales y, aún así, se encontrarán con numerosos obstáculos, salvables porque los clientes también serán nativos digitales.

En fin, me he permitido escribir un post en mi blog sobre esta discusión, que os invito a leer, entendiendo que los posibles comentarios al mismo son para esta discusión. Lo he hecho a modo de comentario, pero con la esperanza de que sea leído por personas que no pertenecen a esta red (se que hay varias entre mis lectores).

Un saludo

Responde a esto

RSS

Publicidad

Marketing Hotelero

Twitter con Turismo 2.0

Acerca de

Albert Barra Albert Barra creó esta red social en Ning.

© 2010   Creado por Albert Barra

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat