Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

Julen Iturbe me pasa un correo con una pregunta sencilla pero de difícil contestación: ¿existe la empresa abierta en el sector turístico?
    ¿Qué es una empresa abierta? Julen lo resume: organización en red, emergencia y poca planificación clásica, uso de tecnologías de la web 2.0, personas con pasión y conocimiento compartido no sólo hacia dentro de su organización sino también hacia fuera. Vamos, el no va más.
    Si quereis más información hay una relación muy completa de artículos en el blog de Julen, que el mismo recopila en su del.icio.us.
    Personalmente considero difícil encontrar una empresa turística que cumpla todos los requisitos, pero es posible que alguna acepte la filosofía y cumpla algún principio mencionado.
    ¿Qué me decis? ¿es posible la empresa abierta en turismo? ¿conoceis alguna?

Visitas: 64

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, podría ser....

Con otro matiz considero una empresa turística abierta la publicidad en tv

La idea la colgué en un portal de ideólogos, jejej, y veo que no ha pasado nada...

Tan sencillo como que fuese obligatorio para todos los anuncios de publicidad de tv que se graban en exteriores (ciudades, playas, calas, plazas, catedrales, parques naturales, etc....) nos informasen del sitio donde ha sido grabado. Algo sencillo mediante un pequeño letrerito (dos frases, dos líneas, dos-tres palabras) en una de las esquinas de la imagen nos informasen de ese lugar tan estupendo donde grabaron ese anuncio.

Por favor que alguien se lo haga llegar al ministro de turno, Promoción Destino, Turismo, Interés, Conocimiento, etc...

Un abrazo
    Olloqui
    Hola soy Adolfo nosotros somos propietarios de un negocio de turismo rural en cuenca y hemos creado una guia de turismo en cuenca y estamos abiertos a todo y a todos. Un saludo
    Acabo de ingresar como miembro de turismo 2.0, el tema de la empresa turistica abierta, suena muy interesante, para un pueblo pequeño debe ser ciertamente posible, cuando todos los emprendedores tengan claro sus objetivos, su cultura, su procesos. Un pueblo, una empresa, una realidad turistica.
    Las empresas turísticas tienden al gigantismo, cierto. Su gran reto es aligerar de peso sus pesadas sinergias, dotar de mayor independencia a sus delegaciones y practicar la contabilidad autónoma en cada una de ellas...La implantación del 2.0 como facebook en ellas las dinamizará, sin duda. No obstante a muchas les queda un largo camino por recorrer, y quien no lo recorra será muy probablemente pasto de su gigantismo...
    yo digo que si puesto que la web en un gran servicio electronico que nos a de brindar rapidez y sobre todo una economia factible ya que es muy economico y ademas viaja atraves de casi todo el mundo eso creo yo .
    Abierta como tal no la conozco pero si empresas multifuncionales que concatenan sus labores de una forma integral. De hecho yo tuve una en Bucaramanga Santander Colombia la cual denomine "Turismo Integral" y asu vez fundamos a Coomulturismo Cooperativa Multiactiva de Turismo con un rotundo exito para los asociados. Hoy esta ya no existe dado a que algunos asociados hicieron sendos prestamos bancarios a la Banca Coperativa en Colombia y ni hicieron buenas inversiones llegando a fracasr y adeudar cuantiosas sumas. Esa ha sido mi experiencia en Empresas abiertas.
    Pues que pena... pero creo que lo de la empresa abierta es algo distinto a montar una comunidad... a mi entender es un grupo de empresarios o emresas que se unen para cubrir objetivos comunes en periodos determinados... , el tiemp lo marca la magnitud de la empresa y la consecucion y ambiciónde los objetivos
    Acciones de supervivencia empresarial:

En el mundo de los negocios existen procesos de supervivencia para ganar dinero y estos procesos obliga a los propietarios de las iniciativas saltarse pasos de la planificación, ya sea tradicional, moderna, universitaria o post moderna. Entonces el asunto es que por asuntos metodológicos o quizás académicos se juntaron a un grupo de iniciativas empresariales que implementaros procesos de supervivencia más o menos parecidos y generaron un nombre en este caso "abiertas"; en otras palabras una práctica empresarial fue teorizada y el resultado fue una propuesta teórica que impulsa esa misma práctica.
    En lo personal no comparto la propuesta que "la empresa abierta turística" sea una filosofía, yo a cambio diría que lo que esas empresas hacen es aplicar acciones emergentes de supervivencia; esas acciones son impulsadas por breves lecturas de información en medios de comunicación, apuntes tomados en cortos eventos de capacitación o de conversaciones con expertos que visitan su empresa.
    Estos procesos de supervivencia empresarial, sean turísticas o de otra clase, no necesariamente nacen de la capacidad intelectual del propietario, emergen por la desesperación de obetener mayores ganancias o por no ver perder su negocio. Por tanto una iniciativa para ganar dinero la impulsa un mercader, un comerciante o un empresario. Bueno... podría extenderme en este tema que ya lo explicaré en un comentario en mi blog.
    Claro que si.En mi experiencia de vida en el Sector Turismo existe la empresa abierta.Esto ha permitido integrar  otros procesos al sistema operativo y a este le he llamado Turismo Integral.Yo le he incorporado actividades como Publicidad,elaboracion de videos promocionales ,organizacion de Congresos.lanzamiento de productos,presentaciones de proyectos de desarrollo,lanzamiento de campañas turisticas y de productos y paquetes turisticos como tal.He partido del concepto agente de viajes y turismo y sus necesidades.Tengo reales ejemplos de esto incluso implementando labores de lobby y de asocianismo para favorecer la integracion y la profesionalizacion del turismo.y A esto le he llamado Turismo Integral.

RSS