Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

Interesante el articulo de Hosteltur referente a las categorias en los Hoteles.
    Quien debe definir estos parametros???
    En que se basan para hacerlo???
    Que tanto afecta o beneficia al Hotel, al prestador de servicios y al usuario???

Un sistema de categorización obsoleto para una planta hotelera de calidad
    HOSTELTUR • 30-01-2008
    El sector hotelero está contento con su nivel de calidad, valorado por los profesionales como uno de los más competitivos de Europa. No ocurre lo mismo con el actual sistema de clasificación hotelera, calificado de obsoleto, del que aseguran que no refleja correctamente la realidad del mercado.

Visitas: 309

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Al final el mercado , los precios , alternativas y rankings de clientes son los que van quitando la importancia a las estrellas de los hoteles . Todos conocemos verdaderas injusticias y clasificaciones ancladas en el pasado .
    Hablo de experiencia propia y de la dureza en aumentar categoria de un establecimiento hotelero por criterios totalmente obsoletos , medidas de pasillos , etc.... en cambio hoteles que no se renuevan siguen manteniendo las mismas estrellas oficiales .
    Creo en un cambio de sistema y de una revision bianual de la categoria . algo asi como las estrellas michelin .
    Y en donde se introdujeran nuevos criteris como ecologia , responsabilidad social , integración en el entorno , valoraciones de clientes , indice de quejas , calidad en servicios , etc y no tanto en unas dimensiones de pasillos , escaleras , etc... y una unificacion a nivel europeo . por supuesto .
    Muy buen apunte Amic,
    Soy de los que creen que un sistema 'dinámico' de categorización sería buena cosa para el sector. Nos obligaría a cumplir ciertos parámetros de forma contínua y no sólo a la apertura...
    Eso sí, hay que ver cómo se implanta eso:
    - a nivel gubernamental. Hay que reorganizar el sistema actual para hacerlo más vivo. Alguien lo solucionaría aportando más dinero = medios.
    - de organización interna en el propio hotel. Obliga a realizar controles periódicos de nuestras instalaciones y nivel de servicio. Habría más mercado para las consultoras.

Un saludo.
    Este es el problema Javier, que pasariamos de tener unas categorias marcadas por la legislación, por medidas y dimensiones, a las categorias que consigamos si una consultora nos certifica que tenemos tal o cual nivel de calidad en los servicios.
    Estoy de acuerdo que algo hay que cambiar para ser más creibles al viajero.

Por desgracia ahora tenemos el precio como "el juez supremo", apoyado por " la fiscal Doña Comisión", para tener un hotel en las primeras posiciones de los portales de reservas.
    Creo que me has leído el pensamiento con respecto a los portales, Miguel Angel. Es un participante muy activo.
    Ahora, hay que puntualizar que el sistema marcado por las administraciones, no es que sea malo per-se, pero en demasiadas ocasiones no refleja el nivel real de servicio. O si lo prefieres, levanta un nivel de expectativas que no se corresponde con la realidad.
    El resultado suele ser un cliente descontento.
    Además, los baremos de unas administraciones no tienen por qué coincidir con los que usa la adminsitración vecina lo que sólo añade más "aventura" a la experiencia del cliente.
    En cuanto a las soluciones, yo apuntaría inspecciones periódicas por parte de la administración y modificar el sistema de categorías para incluir de forma normalizada (en todas las comunidades = problemas de competencias...), y esto es sólo una idea, denominaciones como superior y estándar, en los hoteles de 3 estrellas en adelante. Conste que no es una nomenclatura que me guste demasiado.
    Preguntas para reflexionar:
    ¿son 5 estrellas + el GL suficientes para categorizar la planta hotelera española?
    ¿debemos crear más categorías?
    ¿no añadiría esto más desconcierto en el cliente?
    ¿se podrían, en función de inspecciones administrativas, caer o incrementar las estrellas?
    ¿en función de qué factores podemos parametrizar las estrellas?
    ¿caeríamos entonces en lo que Amic decía respecto a las medidas de los pasillos, etc.?

Este puede ser un debate muy interesante si se incorporan personas de alguna administración.
    Hola, Os adjunto un comentario que puse en la comunidad de Turismo del Instituto de Empresa precisamente sobre este tema.

La categorización hotelera sigue siendo un tema que preocupa al sector, como veo en algunos artículos publicados en la revista digital "hosteltur".

En España muchas voces lo califican de obsoleto por que se tienen en cuenta fundamentalmente los elementos estructurales (medidas de las habitaciones, del hall de recepción, etc) de los establecimientos, más que otros aspectos de más vigencia, aunque a la vez más subjetivos, como pueden ser la excelencia del servicio, la hospitalidad, la comodidad, etc.

A nivel Europeo la coexistencia de diferentes medidas de categorización hotelera hace muy difícil su comparación, y a da lugar a desagradables sorpresas. Solo desde el punto de vista de quién ostenta la tutela de la clasificación hay en Europa tres sistemas: aquel en que la normativa emana del Estado u otra administración regional (Portugal, España, Bélgica, Italia, Grecia), otros que son tutelados también por el Estado pero son voluntarios (como en Francia), y otros que son dirigidos por grupos profesionales (Reino Unido, Alemania, dinamarca, Holanda)...

Las clasificaciones Gran Lujo, (o más recientes) hoteles de 7 estrellas, no hacen más que añadir más confusión.

Organismos internacionales como la OMT, Europeos, como HOTREC y nacionales como la CEHAT llevan ya tiempo trabajando en la búsqueda de unos estándares que supongan un a clasificación más real, uniforma y justa.

¿Habéis experimentado diferencias al alojaros en hoteles de cierta categoría en otros países como Reino Unido, Italia, Holanda, con las expectativas de los estándares de nuestro país?

Un saludo
    Ramón
    Totalmente de acuerdo con vosotros en la necesidad de incluir estándares de servicio que actualicen la categorización hotelera actual.

¿Y si los inspectores de Industria, Turismo y Comercio de Madrid por ejemplo, tuvieran entre sus obligaciones el eliminar estrellas a establecimientos hoteleros nacionales que no cumplieran con unos estándares de calidad que se definieran por ley? ¿Que pensáis?

Saludos, Rosa.
    hola yo soy estudiante de Hoteleria y Turismo poliglota y estoy buscando pork seria importante tner nuestros hoteles categorizados en standares.. quisiera k me atudaran

RSS