Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

Me ha llamado la atencion la "contra de la Vanguardia del dia de hoy" 22 de enero de 2008, que quiero compartir con vosotros para generar un debate.
    Mas alla de estar de acuerdo o no con el personaje entrevistado, si que me llamo la atencion, de que a veces hacer las cosas mal en opinion de unos o no tan mal en opinion de otros, sirve de modelo social para evitar males mayores en otros territorios, en definitiva es la aplicacion de los conocimientos en beneficio de errores cometidos, aqui se le llama experiencia y aunque a veces sea negativa demuestra que de todo se aprende, a veces liderar supone asumir rriesgos.

http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html

Visitas: 7

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Joan,

Si te lo cuentan desde fuera, te escuchan. Si lo cuentas desde dentro, eres un reaccionario. Existen organizaciones que llevan 20 años diciendo lo mismo.
    En Nueva Zelanda, Canada y paises punteros existe un veto a empresa españolas por la falta de mentalidad sostenible.
    Son dos ejemplos de evolucion que me encantan y estudio de cerca. Tengo contactos y....no nos toman muy en serio....
    Anna pues ya sabes a segauir profundizando en ello.
    Un abrazo
    A mi sinceramente lo que me entristece es pensar que el daño es irreparable ... no hay vuelta atras.
    Podremos continuar siendo lideres turísticos con nuestro principal recurso dañado?
    Quizas seria una pregunta a responder en el tan ansiado debate del Turismo2020 ¡¡¡
    Un saludo a los que lo sufristeis mas de cerca...
    El problema de todo esto es que no es o blanco o negro. No es cierto que toda la costa mediterranea sufra de mal urbanismo, y menos en el caso de Benidorm. No me canso de repetir una y otra vez, como Javier García e Isaac Vidal, por cierto, que Benidorm es un ejemplo de turismo sostenible. Lo más facil es criticar el modelo desde fuera, pero hay que vivirlo dentro y estudiarlo.
    Lo repito: Benidorm es un ejemplo de modelo turístico sostenible.
    (Esto tiene pinta de debate encarnizado, veremos)
    Es un debate infinito. El ministro Joan Clos apostaba por desvincular el "sol y playa" del sector turístico español y ha tenido críticas atroces desde los principales destinos de la costa: desde Tenerife a Alicante, su porpuesta ha sido ampliamente criticada.

Que este modelo se ha quedado obsoleto, es cierto para un estrato poblacional cada más amplio; quizás el problema redica en reconducir la oferta y reposicionar el destino.
    Mónica, lo de la obsolescencia del modelo turístico de sol y playa me gustaría que lo ampliaras, porque eso lo he oído en alguna ocasión pero sólo escucho la frase desnuda, sin ningún tipo de argumentación. ¿Qué quieres decir con esa afirmación?
    Juan, me refiero a dos tipos de obsolecencia. Por una parte, la física. Es un hecho que una gran parte - por supuesto, no todos - de hoteles, en destinos como Tenerife, Gran Canaria, Comunidad Valenciana, Costa del Sol, Lloret y algún otro destuino que se me escapa, presentan unas instalaciones básicas fuera del modelo actual. Para etso hay varias razones: o bien se trata de propiedades familiares que "ya han hecho el dinero" y no reinvierten, o bien de unidades de negocio que nopresentan la rentabilidad necesaria para renovaciones, o bien de establecimientos que no les merece la pena ser renovados por el tipo de cliente que tienen: p.e. algunos hoteles de Lloret que reciben clubbers.
    Por otra parte, está la obsolescencia de este tipo de demanda; hace años, en los '50, '60 y '70, el extranjero que venía a los destinos típicos de sol y playa, prácticamente sólo buscaba eso: sol y playa. El cliente ha madurado desde entonces y quiere mucho más; tiene y tenemos más oportunidades de viajar, más barato y más frecuentemente, conocemos más destinos y más opciones. Ya no es sólo una cuestión de sol y playa.
    Espero no haberlo ampliado "demasiado".
    Saludos,
    Permíteme que te matice, Mónica.
    Respecto a lo de los hoteles, eso es algo que estamos denunciando muchos miembros de esta comunidad desde hace tiempo, pero eso no es un problema del modelo, es un problema de los hoteles. Puede parecer lo mismo pero no lo es.
    Yo por lo que se, la Comunidad Valenciana, te diré que hay hoteles de primera categoría en cuanto a instalaciones, y desde luego en modo alguno obsoletos. Es cierto que hay otros que merecerían ser derribados y montar un parque en su solar, pero eso no es un fallo del modelo sol y playa. Lo mismo se podría decir del turismo urbano por el hecho de que existan hoteles urbanos en malas condiciones.
    Por otro lado, sí te doy la razón en que el turismo de sol y playa debe ofrecer una serie de valores y activos que vayan más allá del sol y la playa. Lo que no estoy de acuerdo del todo es con tu afirmación en que el cliente quiere más: en algunos casos sí y en otros no. El problema que tenemos en Benidorm, por ejemplo, es que estamos en una fase de reconversión: estamos aumentando la oferta, con mayor o menor acierto pero lo hacemos (campo de golf, Terra Mítica, Terra natura, grandes eventos y conciertos...). Benidorm trata entonces de dirigirse a un turista de "mayor calidad" (aunque no me guste nada la expresión) pero sigue viniendo el turista de las tres Ps (playa, paseo y pipas). Un turista que no quiere más que relajarse en la playa, pasear por la ciudad y sentarse en alguna terraza si se tercia. Es un turista que no exige más, a pesar de que la oferta ha aumentado.
    Por eso te digo que sí es cierto que el turismo de sol y playa debe mejorar y cambiar en cuanto a mejorar y diversificar su oferta, pero que no está en crisis.
    En el debate que siempre se genera sobre si el cliente realmente quiere más que el alojamiento y los servicios básicos yo desconozco que porcentajes de clientes realmente demandan más. Yo gestiono alojamientos rurales en la Alpujarra y parto de la base de que el cliente nos demanda actividades de tiempo libre por estar en medio de la naturaleza, pero la realidad es que la inmensa mayoría de clientes no demandan ninguna actividad de pago. Creo que es un hecho que todos los alojamientos de una comarca como la Alpujarra dificilmente generamos clientela para mantener las empresas de actividades de la zona. Es cierto que hay clientes que vienen al alojamiento porque buscaban en primer término la actividad, pero creo que el porcentaje es mínimo.
    Supongo que en la oferta de sol y playa pasa lo mismo.
    Hola a todos!

El turismo siempre vá ligado a la construcción urbanística. Y yó me pregunto, si nuestro modelo sirve a otros países para evitar males mayores, porqué se siguen haciendo tan mal las cosas aquí. Os adjunto el siguiente artículo para que saqueis vuestras propias conclusiones:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/26/ciencia/1182870579.html

Hoy también leía en La Vanguardia que definitivamente tiran abajo la casa que Antonio Banderas tiene en Marbella, asunto que ya lleva su tiempo coleando.
    Sigo sin entenderlo, tiran 1 casa y construyen no sé cuantas más. Vosotros lo entendeis?

Un saludo.

Angels
    Angels,

Una vez, fui a un político y le pregunté algo similar a lo que tu expones aquí. Me contestó que era porque habia muchos intereses creados. Y se quedó tan pancho. A mi me dejó alucinada porque me lo soltó como la cosa más normal del mundo. Creo que seguimos en los tiempos de la picaresca....

Hasta pronto

Anna
    Hola Ana

Creo que todas las respuestas acerca de los intereses creados se reflejan muy bien en el siguiente artículo:

http://www.euroresidentes.com/Blogs/espana/2006/10/la-corrupcin-urb...

Que triste verdad?

Saludos y hasta pronto.

RSS