En la actualidad, en gran cantidad de hoteles y empresas del sector se observa un marcado interés en promocionar su orientación al cliente, sin embargo, en la práctica no se advierte mucho cambio en su actuar con esta orientación. Esto es fatal para su futuro, pues es precisamente el mercado (cliente) quien impone las reglas de juego, suceso que constatamos a diario... Esto se reflejara al final del cuento, en la insostenibilidad de sus ventajas competitivas, si las posee y en su competitividad, afectando por ende, su posicionamiento final y objetivos supremos. Este accionar incoherente con respecto a nuestros tiempos tienen incidencias marcadas en detrimento de la eficiencia y la efectividad. Detrás de todo esto, esta el análisis y tratamiento de aspectos que muchas veces nos parecen agotadas sus fronteras y limitados sus conceptos y esta “ceguera” no nos permite ver posibilidades de desarrollo, ahogándonos en dichos paradigmas. En este caso esta, la productividad.
Hace unos días coloqué mi primer post y lo titulé Productividad en la hotelería. Por ser el primero, ustedes saben, falta de experiencia en estos trajines ( desconocimiento y novatada), el artículo es bastante largo y puede resultar denso, además de aspectos estéticos, etc... Sé, que es un tema bastante manido, pero no por esto deja de ser sumamente importante, además, no he encontrado muchas referencias de la productividad en nuestro sector En él, planteo mi criterio de productividad y elementos que a mi juicio deben ser tomados en cuenta a la hora de seguir y medir la productividad en el sector y asumo como asuntos fundamentales a tener en cuenta en nuestros tiempos para el mejoramiento de la productividad, el tratamiento y seguimiento de los llamados “momentos de la verdad” y el marketing integrado en todas y cada una de las funciones y actividades dentro de un hotel...

Me gustaría conocer, las apreciaciones que tiene esta comunidad con respecto al tema dentro de nuestro sector, a este tema tan rico, que según estimo, incluye una alta cantidad de los conceptos que vemos a diario en este mundo...
Saludos

Luis Simpson

Visitas: 2

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Luis , interesante debate aunque en esta comunidad , por lo menos así lo veo yo , existe el debate , principal que es productividad/calidad . Entendiendo la calidad como total , procesos y cetificaciones , politicas de rrhh , y " daños colaterales".
Es lamentablemente ,a día de hoy , el fin último de los hoteles y empresas , la cuenta de resultados , sin tener un equilibrio entre los mismos ( los resultados) y el como llegar a ellos.
Siempre he comentado , y muchos aquí también , como Rafael M. Juan Sobejano , Albert B.Joan G. etc, que el meter la tijera en los Recursos Humanos , a fin de mejorar los costes , es algo que actualmente resulta perjudicial a medio y corto plazo , y que es finito.
Es entonces cuando los directivos , pensamos que está "todo inventado" y que nuestro establecimiento ya no puede dar más rendimiento .
Es el momento de cambiar planteamientos y estrategias . Haciendo de cada intento una gran oportunidad diferencial con la competencia y mejorar el posicionamiento en el mercado .
Al fin y al cabo si tratamos bien al cliente o muy bien , con un poco de paciencia , los resultados en productividad mejorarán.
Te recomiendo el blog de Sobejano , que me consta ya lees , sobre los procesos de calidad y el modelo Servqual .

un abrazo.
Apreciado Luis, tu articulo me viene al dedillo, acabo de recibir un correo donde una reputada escuela de Turismo en Cataluña ha enviado sendos cuestionarios entre ex-alumnos y personas tituladas en turismo (se les supone la experiencia) para que rellenen, y aporten su opinion de como han de configurarse los planes de carrera universitaria, dice asi:
Estamos preparando la solicitud del futuro Grado Universitario en Dirección Hotelera para entregar al Consejo de Rectores antes del mes de Marzo 2008.

Creemos que no solamente el turismo sino que el sector hotelero y de la restauración merece disponer de una titulación universitaria específica como ocurre en la mayoría de los países de la UE., EE.UU., Canadá, Australia y otros.

Es por esta razón que me pongo en contacto contigo con el fin de recabar vuestra colaboración en el diseño mejor del contenido de la carrera del futuro director/a de hotel.

Te ruego me devuelvas cumplimentados estos dos Cuestionarios y si quieres hacerme alguna observación o comentario será bien venido.

Despues de leerlo y revisar los documentos adjuntos, responden por si mismos a tus inquietudes del post,
Acabaran formando de todo, menos directores de Hotel, a los futuros les veo con galones en las charreras, si no al tiempo, por cierto de la orientacion a cliente, si encontrais algun paragrafo que hable de ello, decidmelo, yo solo he encontrado una pincelada al final.
En fin la opinion os pertenece, espero leerla, voy a tomar un cafe a ver si me despejo.
saludos cordiales
Archivos adjuntos
Ante todo gracias a Marcos y a Joan por sus opiniones...

Marcos: En el post "PRODUCTIVIDAD EN LA HOTELERIA", explico desde mi punto de vista la relación productividad con calidad, cuenta de resultados y satisfacción del cliente y el proceso o aspectos a tener en cuenta para el seguimiento y monitoreo de la productividad y por ende de la calidad y viceversa. También planteo que lo más aconsejable en la hotelería son las llamadas estrategias expansivas en contraposición a las contractivas que históricamente fueron las formas utilizadas en la industria manufacturera para mejorar los índices de productividad (reducción de costos) y estas estrategias expansivas, están íntimamente relacionadas con los RRHH y las actividades de marketing dentro de un hotel.
Ojalá muchos de los directivos de hoteles de esta red pudieran leer el post y vertir sus opiniones aquí. Sería ampliamente beneficioso para todos, porque, como explico en él, la productividad es, a mi modo de ver, la clave de la efectividad operacional y tiene incidencia tanto en la eficiencia como en la efectividad de nuestra empresa u hotel.
En cuanto al blog de Sobejano, soy uno de sus mas fieles lectores. Aunque lo descubrí bastante tarde, ya me he puesto al día y he invertido una buena cantidad de... y disculpa la frase “horas- nalgas”, frente a la PC, consumiendo cada uno de sus artículos y muchos de sus enlaces. Por él, llegue a esta comunidad y por esa razón y porque fue con él con quien más me he relacionado en esta red, lo apode “mi padrino”.
Joan:

Permítame hacerle una pregunta ¿Cree usted sinceramente que esos cuestionarios fueron formulados con el objetivo de ayudar en algo a la creación de un plan de carrera o contenido o lo que sea para un futuro director de hotel... ? No creo que usted lo crea, yo tampoco. Creo que mas bien fueron realizados para ver las opiniones o acciones que realizan sus graduados y demás titulares en turismo para alguna investigación o que sé yo y ese fue su pretexto para involucrarlos en el proyecto, digo yo y es mejor así creerlo...
La mayoría de los centros académicos y escuelas de formación en turismo, salvando excepciones, están bastante adelantadas con respecto a la práctica (no quiere decir a la par de nuestros tiempos). No dudo mucho que en estos centros se enseñe bastante bien o al menos, bastante acercados a como debería ser el comportamiento, funciones, acciones y demás de un director de hotel, así como conceptos teóricos y un gran bagaje intelectual y científico de cómo llevar a vías de hecho los objetivos de cualquier organización. ¿Dónde falla la cosa? En la concreta, en la realidad tangible. En unos lugares por una cosa, en otros por otra, pero en definitiva existe un enorme gap entre lo que se aprende en las escuelas hoy en día y lo que nos encontramos en un hotel. Hay que ajustarse y saber aplicar en cada caso lo correspondiente. , ahora siempre , siempre, siempre cuidando lo fundamental para poder , primero subsistir y después crecer: monitorear el entorno, conocer al cliente y entregarle lo que pide y algo mas para satisfacerlo, sorprenderlo y ganarlo, en otras palabras, orientarnos hacia el.
Si no es por lo que imagino haya sido formulada la encuesta y son esos los aspectos que quisieran que le sean constatados por sus ex y demás titulares, están, (como decimos por aquí) bastante “embarcados” y creo lo mismo que usted en cuanto a la formación que tendrán.
Luis, en primer lugar vamos a tratarnos de tu, sera mas fluido y proximo en las descripciones, si me lo permites.
Tu pregunta de ¿donde falla la cosa?, intentare responderte no siendo conocedor ni del plan ni del negocio de las escuelas de formacion, es una pura opinion personal, carente de rigor cientifico.
A mi mode de ver las escuelas en si mismas son un negocio mas alla de tener las orejas puestas en la demanda de sus clientes, elaboran temarios, y los venden.
El nivel de exigencia por parte del alumnado debe ser bajo, a tenor por lo expuesto en los formularios que adjunto.
Si los formularios son para ampliar el abanico mercantil de las escuelas, es logico que intenten dignificar en grado superlativo lo establecido hasta el momento, otra cosa distinta es si en mi punto de vista se ajusta a la realidad del mercado.
Yo creo que en este pais empresa y universidad siguen pasajes paralelos, a veces en el mismo sentido, separados por el suave rio que los divide, se ven pero su discurso no alcanza el nivel de conversacion, interrelacion, cada uno ve a donde va el otro, aparentemente siguen la misma direccion, pero no saben que van aencontrar el la proxima curva.
estamos viviendo etapas sociales de cambios vertiginosos, las empresas no estan exentas de estas turbulencias y del entorno cambiante, hay que estar muy atento.
saludos cordiales Luis.
Sobre el tema de las enseñanzas, sean de turismo como de cualquier otra disciplina, nos encontramos con la parte dogmatico-teórica, que es la que nos sirve como preparación básica para afrontar profesión con una base de conocimiento mas teórico que práctico, pero ocmo digo, sucede en la mayoría de siciplinas, de no ser así, una formación cualquiera debráimso añdirle algunso años mas, donde entrarían esas prácticas.

Joan comenta sobre la encuesta que hemos recibido muchos para dar nuestra opinión, solo decir que ese es el primer paso del estudio, la parte de materias y desarrollo lectivo-práctico saldrá a la luz en un tiempo prudencial.

La empresa, o el mundo empresarial es complicado por la multitud de variables que surgen cada día, por las coyunturas, por los problemas estructurales sean internos o externos, por decisiones de orden político, en definitiva por muchos factores que la empresa no puede controlar y le obliga a estar en alerta cada día.

Un saludo
Estimado Joan

De acuerdo, es para mí un honor poderlo tutear o poderte tutear, y aquí en verdad uno se siente bien honorado...
Aunque por acá, la cosa no es realmente bajo las mismas condiciones de allá, en el fondo sí hay algo o quizás mucho en común. Mi respuesta venía dada por lo que conozco de aquí (programas y profesionales) y lo poco o casi nada que pudiera conocer de fuera de fronteras..., apenas planes de estudios y sucede que en ocasiones son muy buenos, pero no quienes lo imparten o no ponen su extra para llegar a la conciencia del alumnado, otras veces es lo contrario, planes realmente muy malos, pero con un personal excelente para impartirlo, como dice Silvio Rodríguez en la canción del enanito. trocando lo sucio en oro..., hacen maravillas. De ellos hay bastantes. Lo otro venía dado por la naturaleza y contenido de las encuestas que me parecían, no aportaban mucho a un plan, para desarrollar directores de hotel.
Tu respuesta y como ves ya te tuteo, me ha ayudado mucho. Cuando leí tranquilamente lo que te había escrito recordé algo y rápidamente me puse a escribir y quisiera colocarlo en un post, cuando aprenda a que los textos no me cambien el formato, las letras y demás, cuando los cuelgue, para que no me pase lo del primer post que quedó bien atropellado, sin espacios, etc. Es un modelo de dirección, con su toque de humor, pero muy serio, diseñado para como debe actuar un director de hotel y que no debe ser y lo he titulado “El modelo de las xM’s de la dirección”. Espéralo que la opinión que me pediste anteriormente la doy ahí.

“Te” Saludo
Ante todo Gracias, Félix, por tu opinión.

Como puedes haber leído, caímos en el tema de la enseñanza, aunque no era el sentido de la propuesta. De todas formas, guarda una relación estrecha con todo lo que sucede en el Turismo y también en otras disciplinas. Yo en realidad siempre he pensado al igual que muchos mas, que lo ideal, ideal al fin, sería una equiparidad de la teoría que se imparte y la realidad que se vive. Esa realidad es mucho más rica y a la vez mucho mas difícil que toda la teoría desarrollada en la historia y las escuelas deberían desarrollar planes que apoyen el desempeño futuro de sus graduados en las funciones que realizaran para sus organizaciones. No puede haber esa desvinculación, que a veces se torna extrema, incluso con planes que incluyen practicas y períodos en hoteles. ¿Será tan difícil enseñar a pensar? No son los tiempos, como antes, en que aprendiendo la teoría te podías enfrentar al mundo. Ahora son otras condiciones, muchísimas variables como dices que entran cada día en el juego, pero nosotros o los centros de enseñanza, seguimos o siguen con la seriedad y no entran ni dejan entrar en ese juego. Sé que por ahí hay planes muy buenos, pero al final siempre se choca... Quizás este sea un tema para un debate, creo que hay un grupo que tiene relación con estos temas de centros de superación...
De la encuesta, la recibí en frío, gracias a Joan y de la misma forma, como el mismo explicó, la recibió él. No conozco la idea en su totalidad, ni los objetivos finales reales, ni la estrategia con detalles, pero según por lo que explican, emití el criterio que tenía...

Saludos

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.