En la actualidad, en gran cantidad de hoteles y empresas del sector se observa un marcado interés en promocionar su orientación al cliente, sin embargo, en la práctica no se advierte mucho cambio en su actuar con esta orientación. Esto es fatal para su futuro, pues es precisamente el mercado (cliente) quien impone las reglas de juego, suceso que constatamos a diario... Esto se reflejara al final del cuento, en la insostenibilidad de sus ventajas competitivas, si las posee y en su competitividad, afectando por ende, su posicionamiento final y objetivos supremos. Este accionar incoherente con respecto a nuestros tiempos tienen incidencias marcadas en detrimento de la eficiencia y la efectividad. Detrás de todo esto, esta el análisis y tratamiento de aspectos que muchas veces nos parecen agotadas sus fronteras y limitados sus conceptos y esta “ceguera” no nos permite ver posibilidades de desarrollo, ahogándonos en dichos paradigmas. En este caso esta, la productividad.
Hace unos días coloqué mi primer post y lo titulé Productividad en la hotelería. Por ser el primero, ustedes saben, falta de experiencia en estos trajines ( desconocimiento y novatada), el artículo es bastante largo y puede resultar denso, además de aspectos estéticos, etc... Sé, que es un tema bastante manido, pero no por esto deja de ser sumamente importante, además, no he encontrado muchas referencias de la productividad en nuestro sector En él, planteo mi criterio de productividad y elementos que a mi juicio deben ser tomados en cuenta a la hora de seguir y medir la productividad en el sector y asumo como asuntos fundamentales a tener en cuenta en nuestros tiempos para el mejoramiento de la productividad, el tratamiento y seguimiento de los llamados “momentos de la verdad” y el marketing integrado en todas y cada una de las funciones y actividades dentro de un hotel...
Me gustaría conocer, las apreciaciones que tiene esta comunidad con respecto al tema dentro de nuestro sector, a este tema tan rico, que según estimo, incluye una alta cantidad de los conceptos que vemos a diario en este mundo...
Saludos
Luis Simpson