En este foro tan extraordinario que es Turimso 2.0, las ideas estan fluyendo de un modo tan intenso que a veces resulta difícil de seguir. El Turismo 2.0 parece que nos tiene a tod@s pillad@s hasta el punto de que estan apareciendo temas de debate que en muchas reuniones presenciales costaría poner sobre la mesa y conseguir la calidad de las participaciones que aquí se dan.
Por este motivo me he atrevido a proponer el tema de este debate. Se trataría de pensar si el turismo, que parece una industria tan localizada (con tanta dpendencia del vinculo local de las empresas con el destino), no tiene también una dimensión global. Es decir, si las empresas turísticas no estan empezando a pensar en otros destinos u otros mercados, de modo que su gestión se globaliza. Desde hace años las grandes cadenas hoteleras, por ejemplo, han sido gestionadas con visión global y les ha supuesto un reconocimiento de sus clientes muy alto, porqué alcanzaban estándares de calidad mundialmente reconocidos y consguían así una mayor confianza de sus clientes, sin, por ello, perder la gestión local de sus establecimientos, que mantenían pequeñas diferenciaciones entre ellos.
Cuando veo una plataforma de información del sector turístico como
TravelMole claramente orientada al mundo alnglosajon, pero que habla del negocio turístico y sus relaciones a nivel planetario (ya que la revista se gestiona desde Australia, con la excelente dirección de Brian McKenzie) me pregunto si no estamos perdiendo aquí esta visión global del turismo.
Por este motivo, mi pregunta de si el turismo globalizado es una realidad (a la que muchos aún no se han apuntado) o una amenaza? O quizas no una cosa ni la otra?
Os invito a debatir sobre el tema.
Quién se anima?