Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

Estimados colegas,

Soy un joven cubano trabajador del sector turístico desde hace solo un par de años. A diario soy testigo de insatisfacciones y quejas por parte de clientes que ven truncado en parte su sueño de disfrutar de unas vacaciones plenas, confiando en los servicios confirmados por una agencia de viajes determinada. En particular me preocupa el “overbooking” de hoteles como mecanismo de venta ante posibles cancelaciones. Al arrivar al hotel u otro tipo de alojamiento -seleccionado por el cliente- y ser "desviados" en ocasiones a lugares que no cumplen con sus expectativas, empieza a generarse un sentimiento involuntario de desconfianza hacia la agencia organizadora del viaje, atentando contra la misma, a causa de una gestión errónea por parte del hotel. Ante esta situación, las reclamaciones son inevitables.
    Me interesaría saber cómo se comporta este fenómeno en sus respectivos países de origen, si es que existe.

Saludos,

Alisont

Etiquetas: reclamaciones, sobreventa

Visitas: 496

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Miguel, me parece que esto es relativo. En mi contexto es muy complicado y es alta turística todo el anno practicamente. Me refiero a La Habana Vieja, con 20 hoteles y hostales de pocas habitaciones (desde 7 hasta 98) y el destino turístico principal de Cuba. En ocasiones estos hoteles están en - 20 habitaciones. Son 20 clientes o 40 si son hab. dobles que deberan pasar minimo una noche en otro lugar y si son comprensibles no se quejaran, pero la mayoria lo hace. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los vuelos arrivan en la noche y un desvío a esas horas se hace el doble de incómodo.
    Pero te entiendo. Gracias!
    Arturo, si el 5GL es tuyo, en realidad estás vendiendo el 5GL, no el 4. Aunque aparentemente sea el 4 a precio de 5GL. Estás vendiendo dos hoteles, no uno.
    Estoy contigo Juan en que la utlización del overbooking es la declaración de principios que rigen en la gestión de ese/s hotel/es, aunque esta declaración no viene dada, en el caso de cadenas o grupos hoteleros, por el Director sino por más arriba jerarquicamente,

Sigo pensando que el overbooking no es necesario y como yo muchos hoteleros que se ven obligados a realizarlo porque en su destino no hay manera humana de garantizar llegadas, o porque la fluctuación reserva/cancelacion parece una montaña rusa o por otras mil razones que tigres y leones podríamos dar.
    Hola a todos,

No, no estaba apagando ningun fuego y tampoco he abandonado la capitanía del equipo de los leones (Calimero, yo nunca lo haría...). Sencillamente, es que acabo de regresar del gimnasio y vengo cargada de endorfinas... para encontrarme el debate en el mismo punto en el que lo dejamos.

La línea argumental que Albert y yo hemos mantenido creo que está bastante clara. No por más repetirla tengo por qué convencer a nadie. Sinceramente, tampoco me estais dando argumentos para convencerme de la vuestra...

Lo reconozco: soy mezquina, hipócrita, mala profesional y peor gestora.... Ah! se me olvidaba, tampoco debiera estar participando en esta comunidad porque no he entendido de qué va la historia.... Resumiendo: que me lo haga mirar...

Me sigo quedando con la imperfección del mundo real en el que se desarrolla mi negocio, y con mi honesto intento de satisfacer a los diferentes interlocutores (clientes, accionistas, proveedores, intermediarios, sindicatos, personal... ) de la forma más responsable y ética posible.

Saludos,
    Esta es mi Leona !
    ¡Qué leche!, Albert, ya me has quitado la respuesta 100. Y eso que estaba al acecho
    Es que he vuelto. Lo siento. Os he dejado a los tigres para que os desfogarais un poco, pero ahora voy a repartir leña para todos.
    Perdona, pero, ¿por qué me incluís en los tigres?....¿o en los leones?
    Disculpa Rafael. Fue Arturo, que también se equivocó en esto.

Por cierto, tu hotel... si sobrevendes un 10% te montas en casi 100 habitaciones de más. Eres un pedazo de Leon !

Gracias.

(Arturo, disculpa mi pésimo sentido del humor)
    87, para ser exactos. ¡Qué pasada!. ¿te imaginas que, por una mala gestión, hubiera que desviar a 87 personas, o compensarlas de alguna forma? ¡Vaya ruina!. Nunca hemos llegado al 10%, pero si al 5 ó 6 y en contadas ocasiones ha habido que desviar. Para el 31 ya estamos en, creo que -20 hab, pero estoy seguro de que, al final, nos sobran. Ya os avisaré.
    Exactamente, este es el punto al que quiero llegar. "Una mala gestión". Sería bueno conocer la evolución del 31.
    Qué decepción. Y yo que pensaba que esta era una comunidad de debate y de ideas. Igual me he equivocado.

RSS