Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

Me gustaría abrir un debate sobre acidando creéis que se dirige el sector de las agencias de viajes y sobre cual creéis que será su futuro.

Me gustaría que cada uno diera su opinión de cómo cree que se debería enfocar el futuro a medio y largo plazo.

Teniendo en cuenta que en esta comunidad hay Trabajadores de Mayoristas de Viajes, Hoteleros, Agentes de Viajes y Estudiantes de Turismo, creo que se pueden sacar muchas cosas en claro.

Hoy por hoy se comenta que el sector esta entrando en una pequeña cris (o por lo menos eso comentamos en el foro del grupo al que pertenece la agencia para la que trabajo). Yo por mi parte considero que la crisis afecta a todo por igual dada la perdida de poder adquisitivo del cliente medio.

Bueno espero vuestras aportaciones para poder aprender y evolucionar hacia una nueva manera de entender y promover esto de los viajes.

A cuidarse.

Kaneda.

Visitas: 1

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Crisis? pués creo que si, pero igual que lo pueden estar las inmobiliarias o constructoras la venta de coches y un largo etc. En nuestro sector pienso que el problema además de las supuesta crisis, es que en algunas zonas han aparecido agencias como setas y eso llevará a una regularización natural como a pasado en otros sectores.
    Futuro? pués supongo que el que no quiera que le pille el toro le toca ponerse las pilas, se habla de especialización, producto propio, presencia en internet, cobro de gastos de gestión por asesoramiento pero ante todo SERVICIO y PROFESIONALIDAD, estos factores son los que generan el boca a boca positivo por lo que suele llevar a un buen porcentaje de fidelización.
    En nuestro caso llevamos ya un tiempo estudiando hacia donde nos podemos especializar, cuando te metes en esta tarea aparecen lo quiero y no puedo, puedo y no quiero, me gustaría pero me faltan recursos o tengo recursos pero la idea no me motiva. No es una tarea facil la de decidir que camino va a tomar uno pero desde luego si que es enriquecedora en la cantidad de tipos de turismo que uno desconocía y vas descubriendo en el camino de investigar hacia donde vamos
    El futuro siempre es incierto.
    para todos y para todo.
    Intentare resumirte en una frase mi opinion acerca de no importa el que pretendas hacer en la vida.
    mi abuelo me dijo:
    "No me importa lo que quieras ser de mayor, y aunque fueras barrendero, solo te pido una cosa, Se el mejor"
    ya sabes, a mi me valio ( aunque ni soy el mejor, ni el mas grande), ojala a ti te sirva.
    Saludoscordiales
    Hola.

Gracias a Carles y Joan por vuestras respuestas y ese gran consejo.

Supongo que lo de la especialización es por donde tiraran la mayoría pero para mi lo negativo de esto es que esa especialización puede llevar a perder parte de la clientela final.

Me explico. En la agencia para la que trabajo teníamos antes otra persona más trabajando, dicha compañero era un hacha en el tema de Asia, pero cuando le sacaban de hay no se enteraba de nada.

Esto lleva a la perdida de clientes, por eso creo que la especialización no es la solución más adecuada. A demás como tu bien apuntas o yo se bien seguro por el grupo al que pertenece la agencia en la que curro, la especialización de una agencia debe venir respaldada por una fuerte inversión económica (buena pagina de venta en internet, campaña de publicidad…) estas cosas cuestan demasiada pasta. Sobre todo para el que empieza y es independiente.

Por otro lado el tema del cobro por asesoramiento ya lo e visto hacer a una agencia del grupo en Pamplona. Les cobra a los clientes 50€ la hora (no es coña) y si por fin deciden contratar el viaje se lo descuenta del precio final.

No creo que haga demasiado bien ya que al no ser algo generalizado eso puede mandar a los posibles clientes a la competencia de cabeza.

Quizás una buena opción seria algo que comentaron en el foro del grupo, os comento.

Estos compañeros me comentaron que habían decidido hace ya tres años no volver a poner ni una sola oferta en el escaparate y de esta forma dejarlo solo para escaparatismo que realmente atraiga la mirada del cliente. Por otro lado también tomar4on la decisión de no volver a dar un solo catalogo de ninguna mayorista. Me comento que esta formula era un poco dura ya que tenia que preparar una hoja con el itinerario y siempre precio final detallado en el momento para dárselo al cliente.

A mi la verdad esta es una formula que me convence un bastante, en mi opinión da un aspecto de seriedad.

Bueno ya os e dado demasiado la chapa.

A cuidarse.

Kaneda.
    Por cierto en mis anteriores post no lo he comentado, supongo que se me abría olvidado (o lo abre olvidado a posta por no llorar).

Los bancos parece que le han cogido el gustillo a esto de vender viajes. Pues yo ahora pregunto.

Cuando mi jefa estaba tramitando la apertura de la agencia recuerdo que en los papeles que le dieron leí que en un local destinado a la venta de viajes solo se puede realizar esa operación.

Entonces como leches se lo montan los bancos. Que pasa es que en este país solo puede hacer lo que le de la gana el que tiene pasta por que según la ley los bancos están claramente realizando competencia desleal.

Supongo que lo que manda es el dinero.

Nada más quería que esto también constara para que también deis vuestra opinión.

PD: perdonar si nunca pongo el nombre del grupo al que pertenece la agencia, pero considero que este no es lugar para hacer publicidad. Bastante que me dejan poner la dirección de la pagina web de la agencia.

Kaneda.
    Los bancos como cualquier necesitan o un espacio habilitado y separado de la oficina o sino no pueden hacerlo...
    El Corte Ingles tuvo que hacerlo en su dia...
    La especialización no tiene que ser solo de producto, puede ser de un destino, o simplemente de servicio o a un cliente determinado...
    Lo importante es que sea lo suficiente para que te dé de comer... no es facil encontrar el camino, pero lo que apuntas de tus amigos me parece algo interesante
    Yo hace años que no trabajo con mayoristas, salvo cuando no hay plazas... es mi forma de fidelizar y de comprometerme con mi cliente, pues busco la máxima calidad... si no me comprometo, no llego a esas cuotas de servicio.
    Y si tengo que ofrecer mayorista solo ofrezco lo que mas garantias me ofrezca, soy independiente y no tengo que rendir cuentas a ningun grupo, solo a mi cliente, y a el se lo expongo.
    No estoy en la calle
    No tengo escaparate.
    Pero mi empresa desde su nacimiento decidió ser diferente apartarse de lo convencional. De momento seguimos vivos, que no es poco y creo que este año en que todos lloran, confio en poder sonreir. De momento apunta maneras... Dios quiera que no perdamos el ritmo ni el norte, que bastante nos ha costado encontrar el camino ¡¡
    Animo ... y recordarte que el SOÑAR DESPIERTO ES LA MEJOR MANERA DE IMAGINAR EL FUTURO.
    Hola a todos, y feliz año (no aparecía por aqui desde el año pasado)

Interesante y permanente debate el que planteais.

Yo soy optimisya, no solo se trata de sobrevivir sino de ganarse la vida y crecer como empresa, igual q en cualquier otro sector.

Hemos de dejar de ser martires.

Si tienes un restaurante solo puedes vender la capacidad del mesas que tenga el restaurante, un lampista lo que cobre por su hora por las horas laborables del año, pero y un agente de viajes??? nuestro mercado es el mundo, es infinito. Es todo un reto.

Repito lo que dije hace meses, los primeros que tenemos que creernoslos somos nostros mismos.
    Hagamos un DAFO (debilidades amenazas fortalezas y oportunidades)de nuestras empresas, analicemos donde nos diferenciamos, donde crecemos, donde somos realmente útiles, etc...

Internet es nuestra gran oportunidad, creeme Kaneda, no hace falta hacer grandes inversiones si encuentras tu nincho de mercado, te puedo poner muchos ejemplos. Lo que no podemos pretender es querer competir con paltaformas tecnológicas, como e-dreams, terminal A, etc... Es otra guerra.

Manel, me alegro de que las cosa te vayan bien, nosotros tambien hemos cerrado un buen año.

Fins aviat!!

Rafa
    Bueno aun es pronto para respirar tranquilo, pero creo que hay que luchar por lo que crees y ser tenezaz. Ni mas ni menos que en otros sectores
    El victimismo nunca fue mi estandarte.
    Cero que los que se quejan pierden demasiado esfuerzo en lamentarse y en buscar soluciones a problemas pasados que seguramente no se resolveran en el corto plazo
    Hay que reinventarse e imaginar el futuro.
    En vez de lamentarse, como bien dices Rafa, parar para reflexionar.
    Celebro que tu tambien hayas tenido un buen año, llevas mas tiempo creyendo en tus posibilidades y eso tarde o temprano se cotiza al alza.
    Feliç any nou
    Amigo Kaneda
    tienes respuestas de todos los gustos y colores, pero hay una cosa comun que las une todas, se llama conocimiento,
    1.-si eres emprendedor, (es imparable), pero despues hay que gestionarlo y necesitaras un buen manager.
    2.-si eres de mentalidad funcionario, jamas tendras garantias suficientes para salir adelante.
    3.-no busques en los demas tus incapacidades, es bueno saber que hace la competencia, pero no para copiar.
    4.-si no tienes claro que hay que hacer, mejor no hagas nada, lo mas probable es que no aciertes.
    5.-todos podemos crear una empresa, hay seis maneras distintas de hacerlo, pero cinco llevan directamente a la quiebra.
    6.-como dice Rafa Serra, para una agencia de viajes el mercado es el mundo, solo que a veces las dirigen miopes que no les alcanza ver mas alla de la vitrina en la que estan parapetados.
    7.-el trabajo cansa, pero acaba dando beneficios, y recuerda, nadie regala nada.
    8.-si te caes,levantate e intenta de nuevo avanzar, lamentarte no te curara las heridas, las soluciones debes encontrarlas tu mismo, no esperes que nadie te las de "gratuitamente".
    9.- haz de tu empresa o lugar de trabajo "tu espacio" debes ser tu propio empresario con aciertosy errores, ¿quien mejor que tu para venderte en el mercado?, no lo dejes en manos ajenas.
    10.- sabes cuando aciertas y cuando no, aprovecha el conocimiento que de ahi saques, compartelo, si lo guardas acaba apolillado y no le sirve a nadie, acaba en la basura caducado.
    Es un breve decalogo de estar por casa, te podria mandar un cheque, pero una vez gastado de poco mas serviria, esto en dias nublados o grises siempre es una guia para reflexionar y ademas es gratis.
    Un abrazo Kaneda, y cuando abras tu propia empresa dinos cual es y donde esta, me gustara seguir a ver como te va.
    Una frase que escuche ayer: Fracasar no es alcanzar tus metas es no intentar alcanzarlas ¡¡¡
    Lo dijo un aspirante a Bailarin en la academia de FAMA.
    Para reflexionar.
    Manuel, ya sabemos que haces en tus ratos libres. Me parece que la mayoría de los que deambulamos por aquí ya estamos en el intento de alcanzar metas, ahora voy a seguir alcanzando las mias..
    Hola, como estamos.

Me alegra ver que todos me respondéis y con bastante ímpetu, se agradece.
    La verdad es que la agencia pala que curro lleva solo 7 meses funcionando aunque yo ya trabajo para esta agencia desde hace 1 año.

No provengo del sector y reconozco que al principio andaba algo perdido (y ahora también), por eso quizás os plantee la pregunta.

Ojo no para copiar sino para aprender, quizás ahora mismo uno de mis problemas es que soy un tanto funcional y poco creativo, antes era mecánico industrial no se como se monta un coche pero se hacerle todas las piezas.
    Supongo que con el tiempo, la experiencia y lo que voy leyendo por aquí iré aprendiendo cosas.

Por cierto Joan Gou, tengo 27 años quiero comprarme una casa dudo mucho que me pueda montar mi propio negocio amenos que duerma en el local (y entonces mi novia me mata).
    De verdad que con vosotros y todos los demás de esta comunidad se aprenden cosas.

Otra cosa más en la hosteltur a salido un reportaje mu bueno, os dejo el enlace. El titulo del reportaje es “Es duro ser agencia de viajes” es el primer reportaje del pdf que sacan una vez al mes.

http://www.hosteltur.com/index.php

Le deis al reportaje que le deis se descarga toda la revista en formato pdf sin necesidad de guardar en memoria.

Bueno me quedo a ver que más comentarios me ponéis.

A cuidarse.

Manu (alias Kaneda).

RSS