Buen día a todos!
He leído que el consejero de Turismo del Gobierno balear ha convocado una cumbre de “expertos en marketing” de los grupos turísticos más representativos de Baleares, en la que se analizará el futuro a medio y largo plazo del sector. El consejero dice que la cumbre va a ser una especie de “observatorio turístico” y que “pretende tener un horizonte lejano: 2020”. Dudo mucho que se saquen grandes y novedosas conclusiones de esa “cumbre”. ¿No creéis que se limitará a ser una especie de exposición de las campañas que cada grupo turístico ha emprendido durante su trayectoria, a modo de “pique” entre sus creativos-creadores? Me da a mi que sí. Por lo menos abordará el horizonte 2020.

Saludos,
Aina

Visitas: 10

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Aina:
Sin prejuzgar el ánimo del consejero, que seguro es noble, tal y como tu comentas y sobre todo sin nadie plantea esta cumbre casi al detalle, nos vamos a encontrar con lo que tu indicas, que cada grupo nos va a contar sus campañas publicitarias, cuando en realidad tendríamos que preguntarnos otras cuestiones no menos importantes:

1.- Que ofrece Baleares como destino al turista.
2.- Si lo que ofrece Baleares es lo que ofrecen los grupos turísticos.

En definitiva cuales son los intereses del destino como comunidad y si son los mismos que los intereses privados de los grupos turísticos.
Aina, una vez mas la clase politica pide actuaciones para entretener al personal, mientras ellos ya saben a que van dedicar los recuros de los proximos años, si coincidieran con las empresariales, "Eureka", y si no ya buscaran una justificacion politicamente correcta.
Mientras la politica vaya por un camino paralelo a la empresarial, ( la politica deberia estar al servicio de la estrategia de las empresas que comforman el sector, y nunca al reves) como bien sabes las rectas paralelas jamas se encuentran, en el mejor de los casos en el infinito......., pero las empresas del sector no planifican para infinitos.
Tenemos cabezas huecas a ambos lados, sera dificil llenarlas de contenido.
saludos cordiales.
Hola Aina, lo primero que habría que saber es quienes son los "expertos en marketing" y quienes son los grupos turísticos "más representativos" de Baleares. La intención del Conseller me parece buena, sin embargo, opino que hubiera sido mejor crear grupos de trabajo y poner un horizonte temporal más corto. En cuanto al marketing turístico en Baleares, es inexistente u obsoleto, a excepción de cuatro empresas, y esta cumbre se debería haber celebrado en 1990 para que los empresarios de nuestra Comunidad pudieran hacer frente a los cambios que se están produciendo en el sector turístico.
Hola Enrique,

Pues al parecer la susodicha "cumbre de expertos en márketing" anunciada por un diario local digital no es tal, ya que al ponernos en contacto con la Conselleria de Turismo resulta que la anunciada "cumbre" era una reunión entre la Conselleria y la empresa catalana THR, especializada en asuntos turísticos, junto a varios expertos del sector, entre ellos los fomentos de turismo de las islas. En fin, que para algunos cualquier reunión es una cumbre. De todos modos me quedo más tranquila, porque aunque la intención del conseller de Turismo sea buena, ¿qué podríamos haber sacado en claro de una "cumbre" para disertar sobre un plan de márketing turístico que no verá la luz hasta dentro de varios meses? Por cierto, me parece muy acertada tu propuesta de crear grupos de trabajo y fijar un horizonte más corto en el tiempo. Quizá tome nota el Gobierno balear porque seguro que así afrontaríamos los cambios de sector mucho mejor.

un saludo
Hola Aina, me parece muy acertado contar con THR para este proyecto. Tienen grandes ideas sobre el mercado turistico, y muy buenos ponentes.

Lo logico, segun la idea que THR defiende, es que os oferzcan EMM y GEstion de la experiencia del cliente, que es parte del travel 2.0, networking y estrategias blogs.

Me gustaria conocer que conclusiones se sacan de todo esto, ¿ como lo podre saber? ¿ Lo publicaran en algun sitio?.

Muchas gracias, y saludos :)
La verdad es que al trtarse de una reunión cerrada no creo que publiquen nada, pero sí podríamos sondear a THR para ver qué nos cuenta.
Si me entero de algo te digo cosas.

Saludos
Aina
Bueno, información "de segunda mano" también es información, si crees conveniente destacar algún punto en concreto de los que se abordaron o de los que se piensan llevar a cabo. En cualquier caso gracias por tu comentario.

Hasta pronto,

Aina
Que feo que en epocas de compartir informacion y como muestra un boton , la administración piense en reuniones o cumbres secretas . A mi me hubiera gustado estar presente aunque fuera solo para servir los cafes y a ti kIKE ?
y tu Raimundo , no crees que las conclusiones deberian ser publicas ?
Pues la verdad es que si, creo que tanto la cumbre como las conclusiones se deberían haber hecho públicas para todos los que estamos interesados en la evolución del primer sector de actividad económica de la comunidad donde residimos o trabajamos, pero en fin, por suerte tenemos este tipo de comunidades, además de foros y blogs, que nos ayudan a mantenernos al día.
Hola a todos,

Pues habrá que esperar a que se haga público el Plan de Márketing entonces. De todas formas, cualquier dato que se pudiera anticipar no estaría de más.

Saludos,

Aina
Bueno, semanas después de la reunión -que no cumbre- a puerta cerrada de expertos en márketing, el Govern balear ha hecho público el esperado Plan de Márketing. Entre otros puntos, se ha propuesto crear la mejor web turística del mundo. Estoy ansiosa por verla. Vosotros no?
Hola Aina,

pues imagino que ya lo sabrás, pero hoy, en el Diario de Mallorca y en el ADN, he podido ver que se han hecho públicos el Plan de Marketing 2009-2012 para las Islas Baleares. En ADN el titular es "La mejor web del mundo", lo que nos da una idea de por donde irán los tiros, apuesta por el Comercio Electrónico e Internet (a ver si es verdad).

Parece que se va a destinar el presupuesto en Promoción a los mercados tradicionales de las Baleares e intentar desestacionalizar el Turismo con productos culturales y Turismo de congresos. Por otro lado creo que se va a volver a promocionar cada Isla de forma independiente, en lugar de hacer branding de "Illes Balears".

En principio yo no veo un gran cambio con la estrategia de marketing que se ha tenido hasta ahora. ¿Vosotros que opinais??

Saludos

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.