Acá en Bolivia, se está implementando el Turismo Comunitario (subcaegoría del Turismo Rural), desearía conocer la percepción suya respecto al Turismo Rural. Hay quienes indican que: "brinda falsas esperanzas y solamente se la maneja politicamente"; hay quienes indican que es una moda ,"ya va a pasar, es cuestión de un tiempo y modas en las expectativas del turista"; también existen quienes lo ven de manera muy seria como "un paradigma" de "turismo de distribuición justa de ingresos".

El debate está abierto

Etiquetas: Rural, Turismo

Visitas: 44

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Alexis
Creo que una cosa es el turismo rural y otra el turismo de gestion comunitaria, que busca distribuir beneficios, etc. Pero ojo se requiere de mucha preparacion, no son productos que puedan lanzarse al mercado de la noche a la manana y requieren muchas acciones de comercializacion por ser productos muy especializados.
Y tu que piensas?
www.topas.bo
Ametopas:

Antes de arracar, deseo darte la bienvenida. Me algra mucho que colegas de mi país se vayan sumando no a esta moda de las redes sociales o comundiades online, sino a esta corriente que busca comaprtir conocimiento, generarlo. Espero pronto podamos tener espacios similares com oeste al que le debo tanto para que quienes conformamos el sistema turístico en neustro país aprendamos el uno del otro con humildad. Bueno, iniciemos entonces este debate que termino muerto como tu ves en su fecha de publicación: Noviembre de 2007.

Evidentemente considero que el turismo de gestión comunitaria difiere del turismo rural. Si bien generalmente son áreas rurales para nada son dos gotas de agua. Uno puede tener parentezco con otro pero hasta allí. Si yo indicaba esto, es por textos que leí e indicaban que el turismo comuntiario o de gestìón comunitaria emergió de el turismo rural, lo mismo el ecoturismo. Pero neuvamente desearía que no se confundan mis confusas palabras jejeje.

Ambos tipos de turismo buscan distribuìr beneficios. Si bien el turismo rural no obliga a distribuir en forma equitativa los recursos, se sustenta en políticas como por ejemplo la contratación de personal local. Coincido contigo en que no son productos que puedan lanzarse al libre albedrío. Para nada, requieren de muchas acciones para comercializarlos como indicas, pero requieren más tiempo para estabilizar una operación de caldiad considerable, pues a estas modalidades yo las veo como una oferta de caldiad considerable. Sin embargo el comercializar productos-destinso turísticos yo lo considero no ahora más facil, sino más asequible, las campañas promocionales o de comunicación cada vez requieren de menos presupuestos gracias a espacios como el que brinda la web 2.0.

Respecto a si en lo personal considero a tales modalidades modas o no, pues para mi modas podrán haber sido en su tiempo, pero para mi ya no. Una cosa es que se haga de esto una moda políticamente hablando, pero otra es que estos tipos de turismo han evolucionando y siguen evolucionando, puesto que hoy por hoy, hay quienes consideramos al turismo justo como el siguiente eslabon en la cadena evolutiva de si así se quiere llamar, estos paradigmas. Considero además que no debería tomarse a ambos tipso de turismo como modas, pues de modas mucho hemos tenido ya, toda nueva oferta es buena para los mercados y de seguro nos permitirá nuevs cuotas de mercado. Espero no ser iluso al pensar que gracias al turismo rural y al turismo de gestión comunitaria, se abren puertas para irnos especializando de una buena vez por todas.

Un abrazo compatriota y amiga conciudadana.

PD: No es necesario que firmes con la web de la AV a la que representas, esto es considerado como poco cortés e incluso como spam. Yo de toda sformas iría a ver tu perfil yu encontrar allí la dirección web. Por cierto muy comoda de utilizar su web y deli que utilizen Youtube como una plataforma de videomarketing.
EN SI COMO LO MANEJAN ESO DEL TURISMO RURAL

PUES QUIERO EXPONER UN PUNTO BIEN CLAVE EN MI PAIS COLOMBIA

DONDE YA SE PONE A LA MODA EL ECOTURISMO

LA GENTE YA NO SOLO BUSCA LO TRADICIONAL SOL Y PLAYA

POS REGIONES COMO EL SANTANDER(ADMIRABLE POR SU NUEVO TELEFERICO EN EL CHICAMOCHA)

HAN HECHO DE SU ESTADO NATURAL ALGRO GRADIOSO EL EJE CAFETERO

LUYGFARES COMO LOS NEVADOS

YA SE VA DANDO UN PARADIGMA DIFERENTE

PERO ME PODRIAN EXPLICAR UN POCO COMO SE MANEJA EL TURISMO RURAL??
Apreciad@s tod@s, quede claro que desde aquí yo tambien les sigo, y como empresario de un establecimiento rural, con muchísimo interés.No obstante las difréncias a dia de hoy entre nuestro producto y por lo que veo los suyos, son abismales, denme mas datos y podremos debatir, les parece?
hola mi nombre es Guissela, a mi pensar el turismo y los tipos de turismos que hay son muchos, en bolivia aun se esta desarrollandose, no puedo opinar de algo que no se ha realizado ni el 50%. la realidad que muestra bolivia con respecto al turismo es escaza y lo poco que se esta desarrollando lo hacen de manera no sustentable para el pais . El turismo lo estan utilizando de manera negativa y si continua de esta manera, se perdera muchos recursos naturales y culturales.
David, Andreu, Guissela:

Al turismo rural en lo personal creo se lo puede considerar una modalidad. Si bien al parecer como una moda política durante cantidad de tiempo debido a las implementaciones y reivindicaciones en areas rurales en un principio.

Creo que no es una solución completa a la problemática en áreas rurales poco atendidas. Sin embargo es una opción a seguir. En generar si, podemos decir que estamos mal turísticamente en Bolivia, y como dices Guissela la oferta rural ni siquiera llega al 50%, pero podría decirse que en los casos más exitosos: Tomarapi y Chalalán existen además de ingresos, reinversión y distribución de los beneficios con la comunidad. Lo más lógico sin duda para nuestra marca país: Lo auténtico aún existe, sería permitir visibilidad a estos y otros emprendimientos exitosos. Biocentro Güembe también en Santa Cruz, si bien tiene una gestión administrativa más de la escuela empresarial privada.

Lastimosamente la mayoría de nuestra oferta se ve limitada por accesos, por lo cual los segmentos tienen que ser aún más especializados, entrando dentro de sus característica la cantidad de tiempo que tienen para disfrutar de sus vacaciones o de un viaje de características rurales.

En paradigmas yo casi no creo, pues los paradigmas se agotan en determinado momento. Sin embargo existe gente que sigue modalidades las cuales se van transformando. Creo que en su momento los emprendimientos rurales dejarán de ser tal si se llenan de habitantes e infraestructura típica de toda ciudad la modalidad terminará siendo otra. Cosa que no en todos los casos ocurrirá.

Respecto a la degradación sin duda es tocar la llaga. Sin embargo la improvisación en el ciclo de vida (introducción) que desde los 50's vivimos, en algún momento debido a estas iniciativas que son de rescatar transformarán en su momento por nuevas ofertas similares nuestra realidad en cuanto a calidad en el mercado.

Lo que me pregunto en el caso de David es: ¿Qué pasará en caso de que el boom termine? Por ello creo en la diversificación. En turismo tampoco se deben meter todos los huevos en una sola cesta.

Espero haber brindado un poco más de información para enriquecer el debate queridos amigos.

¿Continuamos?
Respecto a como se maneja el turismo rural. Veo dos formas. Una estableciendo coordinación entre todos los actores de la población rural. O sea no ir a comprar un terrenos y ofertar servicios turísticos de manera abrupta. La otra pues... es esta última manera.

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.