Leyendo distintos post me he dado cuenta que la realidad de Argentina y España es muy distinta. Especialmente en el tema turismo. Y mucho más en el turismo rural que no es de estancias, sino de pequeños campos en Aldeas o antiguas Estaciones de tren en el interior del pais.
Tengo un pequeño emprendimiento en Entre Rios. Y debo reconocer que la maquina de impedir funciona muy bien.
Cualquier cosas que quieras hacer se complica.
Ahora estàn instalando dos piletas plasticas. Las compré en septiembre. Pagué el 50% adelantado y luego cheques. Se comprometieron a tenerlas listas para mediados de octubre y todavía estamos en veremos.
El costo de la luz es altisimo, además hay algo de alumbrado publico que tambien es caro.
No hay gas natural. Hay que comprar garrafas que son caras y de mala calidad.
El agua es con medidor.
A veces me agota esto de empujar y que las cosas no funcionen.
Realmente sigo porque creo que las cosas se pueden modificar. Y es por eso que estoy escribiendo. Para tratar de modificar las cosas.
Me gustaria conocer otras experiencia y a ver si juntos podemos encontrar alguna solución.
http://argentinia-turismo-rural.blogspot.com
http://verdepaisaje.blogspot.com
http://verdepaisaje.blogspot.com
http://argentinia-turismo-rural.blogspot.com

Etiquetas: Argentina, Turismo, en, rural

Visitas: 5

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La verdad no tengo ninguna experiencia similar.
Sólo soy un hotelero que trabaja en Capital.
Pero no quería dejar pasar la oportunidad de decirte que no bajes los brazos, que le des para adelante!!
Desde que comencé hace un par de años a trabajar en hoteles me decidí a aprender la mayor cantidad de cosas posibles, y a juntar guita... para por fin un día, poder tener algún proyecto propio.

Vos ya tenés tu negocio y por lo que veo es realmente muy lindo. Y me imagino que debe ser una lucha diaria contra los molinos de viento, llevarlo adelante, pero sin duda alguna la pasión y el amor por lo que hacés va a ayudar a concretar tus ideales.

Mucha suerte!
Saludos
Gracias Santiago por tu buena onda. Mi proyecto es muy humilde, pero tenes razon es mio y tiene mi sello. Se me ocurren cosas para mejorarlo y de a poco lo voy haciendo.
Lo que me desalienta es el poco impulso que le dan a estos proyectos, en Entre Rios. Es que consideran el turismo rural al turismo que se desarrolla en los campos que estan trabajando. Y no impulsan el turismo a partir de los pueblos que fueron abandonados por el tren.
Gracias Santiago por tus palabras.
Que se cumplan tus sueños!!!!!
Georgina
Georgina Vamos! Adelante!
Gracias a personas como vos los desarrollos locales cobran más fuerza!
Gracias Juan Pablo por tu apoyo. Recien llego del campo. Y no sabes lo bien que hace que te animen. Porque a veces te da ganas de mandar todo a la miercoles. Este fin de semana tuvimos que trabajar como burros, peor bueno somos muy cabeza dura y creo que esto tiene que andar!!!!!!!!!!!!
Georgina
Fotos de los trabajos
Archivos adjuntos
Acá en Bolivia las cosas se ponen más complicadas pues las TCO's (tierras comuntiarías de origen) son quienes ponen las reglas. Con un poder de decisión más grande que el de los municipios o las mismas prefecturas, son capaces de hechar a emprendimientos ya estabilizados. Así que lo mejor siempre en casos de Turismo Rural es implementar durante la planificación un proceso de toma de deciones no muy burocráticas, que no por eso haga sentir usada a la población que recibe al empresario y emprendedor, asimismo es importantisimo tomar en cuenta estos problemas durante al capacitación del personal que por lo general es oriunda de los terruños. La gente merece ser tomada en cuenta, mas no por eso se la debe consultar para cosas que no afecten la sostenibiliad, ni éxito del establecimiento. El turismo rural es costoso y dificil, pero justo.

Saludos y a no desmayar en tan loable emprendimiento.
Tenes razón. Y es muy dificil que la gente lo pueda entender. Por ejemplo con el tema de los trabajos. Prefieren ganar la mitad y trabajar en emprendimientos rurales. Y miran con desonfianza este tipo de emprendimiento.
Mas de una vez, tenemos que hacer la cosas solos porque no conseguimos gente. Es muy dificil la concientizaciòn.El turismo debe ser tomado como un trabajo en serio.
Hola Georgina!
Recién hoy encontré tu debate.
Yo soy de Tucumán (creo que no hace falta que te diga que sé lo que es la desventaja del interior de Argentina con respecto a la Capital). No estoy en el sector del turismo rural, pero muchos de los problemas que vos planteas, algunas veces son cosas de la vida diaria en cualquier ciudad de la República Argentina.
Los grandes sacrificios traen buenos frutos.
Segui adelante con tu lucha que, como dice Juan Pablo, gente como vos hacen que el interior crezca un poquito más cada día.
Saludos!
Que buena onda!!!
Muchas gracias por tus palabras!!!!
Archivos adjuntos
Hola Georgina:

visto y considerando que los inconvenientes que vos planteás no son ninguna novedad, es decir, los he oído varias veces y en diferentes puntos del país, podés plantear la posibilidad de dedicarte a lo rústico. La búsqueda de lo rústico y lo mínimo e indispensable es algo que está siendo muy codiciado entre los turistas del hemisferio norte. Por ejemplo en Jamaica, hay cabañitas donde a simple vista no darías ni un centavo, pero se alquilan a 10 mil dólares. Pero nesecitás planificar muy bien tu negocio para orientarte a este ramo.

Otra posibilidad es que puedas formar con otros pequeños emprendedores de tu zona, una red con problemas, y desarrollo de soluciones en común. En varias partes de nuestro país (soy de Buenos Aires), hay iniciativas en este tema, pero en muchos no tienen apoyo de planificadores turísticos del gobierno provincial. Este es un ejemplo que te puedo dar: http://www.agroturismomisiones.com.ar/

Hay un par de fundaciones que se encargan de proyectos para pueblos del interior que están por desaparecer. En este momento no me acuerdo bien.

Yo que vos, iría por la segunda opción. Contactáte con gente de tu zona que esté en la misma que vos. Quizás hay propuestas mejores que las que expuse arriba. Disculpen, todavía soy estudiante de turismo. Nesecito más experiencia.

un abrazo!
Vamos Georgie, que quien puede contra estos molinos de viento puede con cualquier cosa!!! Lo que no te mata te hace mas fuerte y yo estoy segura de tu fortaleza. Te deseo el mayor de los éxitos!!!
Cariños,
Fernanda
Hola Georgina, soy Heidi, Argentina pero desde el año 2000 estoy viviendo en Gran Canarias. En estos 8 años solo he vuelto una sola vez a Argentina, donde tenemos una casita en Córdoba, Traslasierrra. Te cuento que ya en el año 2000 vivviendo y estudiando en Santa Fe, y aun estando hoy en día lejos he visto siempre las complicaciones que se le presentan a los emprendedores, que por sobre todas las cosas ademas de trabajar honestamente quieren promover turisticamente una zona determinada del País; pero lamamentablemente siempre se encuentran con piedras en el camino que les entorpecen el libre desenvolvimiento.
Hacía mucho tiempo que no entraba a revisar la Pag de Turismo 2.0 donde yo misma tambien he participado y me ha gustado encontrar este articulo y me permito opinar sobre este tema.
Aun estando tan lejos tengo el deseo de poder transformar esta casa de uso familiar a uso turistico sería mi sueño y el de mi hermana ...
Generalmetne estas actividades si son desarrolladas sin perturbar el medioambiente y al entorno suelen beneficiar a la población en general; incluyundo ésto a comerciantes y a los mismos pueblos para destacarlos turisticamente; ya sea por su belleza paisajistica, historica-arquitectónica, industrial o religiosa.
Pero claro todo esto ¿quienes los sabemos? ¿Quienes comprendemos realmente cuál es el beneficio que esta actividad trae a la ciudadania? Desde mi punto de vista por lo general somos quienes estamos en el turismo y es nuestro trabajo cotidiano, habiendo o no estudiado la Temática Turística.
Creo y tú me podras decir si estoy muy equvocada en esto, que muchas veces los mini-emprendedores no se ven del todo apoyados por la gente común ya que hay una falta de información a nivel, municipal, provincial, y nacional de cuáles son las ventajas y beneficios que traen consigo los emprendimientos turísticos, a las poblaciones. Siempre y cuando éstos no interrumpan con el ecosistema o lo rompan.
Por esta falta de informacion muchas veces surgen alguno impedimentos como tu tienes, y te ponen trabas y no cumplen y entorpecen y retrasan una actividad que si fueran realmente concientes y supieran del flujo turistico que esta actividad puede acarrear a una región todo se podria aglizar mucho más.
Cabe resaltar y recordar que muchas veces detras tambien de todos estos avances estan los intereses politicos que hacen sus estragos.
Luego de tanto tiempo de ausencia en los debates, me he permitido reaparecer. Gracias y me gustaria saber opiniones...
Heidi.

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.