Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

Me gustaria introducir un debate con los Bloggers y expertos con los que compartimos las inquietudes del sector en el cual desarrollamos nuestra actividad en las vertientes de la distribucion.
    Mucho se habla de promocion, de destinos, ahora que llega epoca de promocion de asistencia a ferias y presentaciones de productos o servicios para la temporada 2.008, quiero introducir un debate a ver si sale algo positivo de todo ello, claro que sin vuestra participacion de poco servira.

¿Creeis que en el nuevo entorno 2.0, la promocion, distribucion de los servicios turisticos, deberian variar o seguiran como hasta hoy?
    ¿Mas alla de la persecucion de la venta directa, las empresas estan orientadas a cambios en la comunicacion?.
    ¿Creeis que habra una nueva metodologia y un cambio radical en la distribucion?

Ahi dejo unas preguntas orientativas, y espero que las amplieis no solo en respuestas, lo ideal es que surjan mas preguntas al hilo conductor del iniciado por mi.
    Saludos cordiales.

Visitas: 59

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

No creas Rafael, yo por si acaso cuento con una buena provisión de libretas, y o mejor de todo es que las uso. Siempre me quedan las libretas.

Respondiendo a Joan, siempre hay que tener un Plan B, por eso está la libreta.
    Me apunto lo de la libreta (en una libreta).

En cualquier caso y, a pesar de lo interesante de todo esto, tengo muchas ganas de conoceros en persona.
    Es que con la comunicación, del tipo que sea (escrita en este caso), te vas haciendo una idea de cómo puede ser la persona, pero siempre faltarán muchas cosas como la voz, la mirada, los gestos, para hacerse una idea más completa. Ah!, y las palabras dichas, de las cuales no queda registro, al menos visualmente.

De todas formas, noto que Joan nos ha vuelto a meter en un camino que se sale de lo que aquí se debate. ¡Cómo domina este arte el tío!.
    Igualmente yo también. Espero no defraudar.

Respecto a Joan... es un p_to crack. Ya me entiendes.
    Hombre Albert no propongas la deforestación .-)
    FDO. Asociación por la protección de los árboles
    Me declaro enemigo acerrimo del uso del papel aunque tengo que reconocer que para ciertas cosas todavía es más útil que los gadgets o sistemas informáticos.
    Muchos saludos a todos
    Javier García
    Veo que nos perdemos en el detalle y abandonamos el nucleo de la discusion, como es habitual en este pais (es mas importante identificar al culpable que resolver el problema).
    De ocurrir el atentado, desconozco que pasaria al dia siguiente, lo que realmente me preocupa es si llega a pasar, no como se resolvera, y ahi, es donde comienza el despues del dia anterior.
    Ejemplos,
    El dia antes a la caida de las torres gemelas, nadie hubiera imaginado la posibilidad, de habersele preguntado, no se que respuestas habrian dado los encuestados, pero seguro que jamas hubieran dicho nada de lo que hicieron al dia siguiente de la catastrofe, sencillamente un derribo, cambio el mundo, (salvando las vidas humanas, solo fue un edificio de manhatan).
    Es evidente que la pregunta es filosofica en si misma, provoca que activemos las alarmas personales de nuestro comportamiento frente a situaciones que escapan a nuestro control, sin embargo no tenemos miedo a sustituir habitos analogicos, repetitivos, por otros automaticos que no necesitan aprendizaje y que nos facilitan los procesos
    Hoy un ponente brillante en el foro de ACAV, puso un ejemplo de sostenibilidad y percepcion de la misma por la sociedad, entre las estructuras (dificios de Microsoft) y el Resort de Punta cana, encuestando a un universo para una muestra de sensibilidad sostenible.
    Los encuestados criminalizaban Punta Cana, (como destino turisco nada sostenible) y no querian renunciar a los productos "Gates", (entienden que el soft es sostenible) sin embargo la contaminacion en grados equivaldria Microsoft un ratio de 60 contra Punta Cana uno de 40.
    (La ponencia la dio Raimon Martinez Fraile), como veis yo me lo estoy pensando, otros se rieron, algunos dormian...asi es la sociedad.
    Ahi os dejo el come coco.... que lo durmais bien
    Joan.
    La cantidad de cartas postales de clientes que se recibian no hace muchos años diciendo que fechas iban a llegar al hotel , adjuntando una foto de la fachada del hotel sacada de algun catalogo y escrito a boli una flecha señalando sobre la foto la habitacion deseada ., sin tarjeta de credito ni nadade garantia...... y digo que no hace tanto .....
    Un amic no hace mucho en Palma de Mallorca me conto como lo importante es conocer al cliente y que un simple buzoneo de toda la vida, casa por casa pudiera paracer ya una tecnica "no molona" viajes por no utilizar el internet ,sin embargo tuvo , tiene y tendra exito puesto es lo que el cliente quiere y domina : )

Comentando la interesante discusion entre los cracks de la distribucion online Albert y Javier sobre los metabuscadores queria preguntar una cosa sobre la tecnologia OTA ( Open Travel asociation ) .
    Podrian los hoteles individuales conetarse a estos metabuscadores de una manera mas economica y directa con el protocolo OTA que con XML ?

en cuanto a la interesante discusion de Javier y Albert sobre los metabuscadores
    Andreu gracias por lo de cracks de la distribución. Como en todo, aficionado con suerte...

Lo que comentas de Open Travel Alliance, OTA es un tema que crea falsas expectativas. No es otra cosa que un standard. Eso no quiere decir que tenga fácil conectividad con todos los canales de distribución, sino sólo con quien usa los mismos standares. Con el resto, evidentemente igual que con cualquier otro protocolo.

Se que tu, tienes un sistema de reservas en Amic Hotels que utiliza el Standard OTA (opentravel.org). Se da el caso que lo conozco bastante bien (je je je). Las integraciones que puedas conseguir por tu cuenta, no sólo se ven limitadas por tu capacidad de negociación en base a tu portafolio de hoteles, sino que el protocolo puede ser un handicap o un facilitador según el caso.

Si hubiera por lo menos un metabuscador que dentro de sus capacidades de integración tuviera desarrollado un interfaz OTA, tu y cualquier otro de manera fácil podríais entrar directamente. Mientras tanto, hay que conformarse con ciertas puntocom.

Es una cuestión de tiempo el que el standard se vaya generalizando tanto a nivel proveedor, como a nivel canal de distribución, por lo que en la medida que esto ocurra estoy convencido que surgiran nuevas oportunidades.

En cualquier caso, me consta que la empresa que te da servicio a ti concretamente, te puede conectar con Booking y Expedia.

Saludos,
    Albert
    Albert . eres un crack aficionado y con buena suerte ( El libro de la buena suerte " Trias de Bes " )
    jejejeje
    Ya estuve viendo las fotos de flick de la pasada WTM que has publicado en tu blog con Carles Arnal. Buena gente . Con Bookings ya estamos y Expedia estamos firmando y OTA solo con Spain.info .
    Tienes razon con lo que me dices , el portafolio es un limitador de las capacidades de negociacion ya sea por OTA o por XML , pero es mejor tener estos sistemas hoy que apostar por motores de reservas sin ningun tipo de conectividad que solo sirven para la pagina web . Yo tambien espero que surjan nuevas oportunidades al respecto antes de que las barbas de nuestro amigo Joan les de por dinamitar todos los servidores del mundo , solo para ver como tenemos que volver al lapiz y papel .
    PD. Este año no puedo asistir a la WTM despues de 12 años seguidos . Te deseo buena Feria y dale un fuerte abrazo de mi parte a Carles A. que tan bien me trata siempre .
    Gracias Amic, y suerte.

Como siempre digo... LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR

Albert
    Hola Joan,

Como siempre sin defraudar, inteligente debate.

En mi opinión los cambios ya se han producido. Los colegas nos lo susurran en el oído. Los “hackers turísticos” nos abruman cuado entran en contacto con nuestras empresas. Creen que conocen el código, abusan de él. No podría ser de otra forma. La vida es cambio.

En lo referente al nuevo entorno social categorizado como el humano social 2.0, es este y no otro el motor del cambio. Los valores mundiales, las creencias, se están expresando libremente gracias a la beta perpetua. El cambio es oportunidad. En un horizonte 2008, todavía la empresa 1.0 seguirá en pleno rendimiento mientras que la 2.0 seguirá ganando terreno en todos los sectores. La promoción entendida como comunicación de producto ya está siendo evolucionada por el fenómeno 2.0. Las ferias comerciales al uso, están obsoletas y se imponen modelos donde proveedor de servicios y trade se dan la mano por un corto espacio de tiempo: hablo de workshops, foros de contratación y presentaciones profesionales. También los viajes de familiarización son importantísimos. La clave es siempre la economía de la atención, el tiempo es importante. Esto está ocurriendo en todos los sectores además. Podría contar innumerables ejemplos en que el trade o periodistas han utilizado herramientas del web 2.0 para contactarme al respecto.

La distribución, comienza a verse afectada ya no por el fenómeno tecnológico web 2.0 sino por todo lo que significa colaboración, redes sociales, intercambio, trabajo horizontal frente al esquema tradicional vertical. Creo que es precisamente en este foro donde tienen cabida reflexiones de presente que son descifradas por pocos, por los adelantados, por los que leen el código. Quien no evolucione su empresa que comience a pensar en solicitar plaza en una vitrina en el museo más cercano. Los cambios ya están aquí. Ya han llegado.

Sin embargo no es cuestión de generar alarma y sino más bien de una llamada de atención a lo que todo esto supone. Los cambios son imparables y afectarán a todos y cada uno de los departamentos y estadios de la cadena de valor en el turismo. En la economía mundial. Por ejemplo, las nuevas herramientas colaborativas suponen oportunidades estratégicas en modo de nuevos soportes sobre los que apalancar nuestras marcas turísticas. Suponen la posibilidad de interiorizar lo que representa la colaboración horizontal, la inteligencia emocional, la colaboración desinteresada y no estanca entre departamentos, de forma lineal, a través de liderazgos colaborativos y no excluyentes. ¿Cómo vamos a ser una empresa 2.0 si no interiorizamos la filosofía 2.0?

Respecto a tu cuestión, clave para mí, de si las empresas están o no orientadas a cambios en la comunicación en mi opinión en absoluto están preparadas salvo honrosas excepciones. Sin embargo, veo esfuerzos en el horizonte cercano como los desarrollados por el ITH, SIMO, Fiturtec, Hosteltur, Turismo 2.0,.. que me hacen pensar que efectivamente, el cambio se está produciendo

Coincido con Albert en el tema de generar valor añadido. La implementación de herramientas y filosofía 2.0 es generar valor añadido. Acaso no están en estos momentos todas las empresas editoriales que se precien evolucionando hacia el web 2.0, creando comunidades. Acaso la escuela no está implementando nuevos modelos en base al mismo concepto. Todo ello tiene que forzar lógicamente un cambio social de magnitudes apenas imaginables hoy. No olvidemos que mientras escribimos estas líneas las bases de las nuevas tecnologías, la amplitud de banda, la realidad virtual, los ordenadores hoy son 1000 millones de veces más potentes que hace 25 años, cada 18 meses se reducen a la mitad el tamaño de los chips y se dobla la capacidad de los ordenadores personales,… se encuentran horneándose y pronto irrumpirán en nuestras vidas en forma de nuevos clanes, de nuevas formas de comunicación, de nuevos clientes.

¿Cambio radical en la distribución?. Si seguro absolutamente. La distribución será multicanal e irrumpirán nuevos canales a medida que la tecnología se implante en nuestra sociedad: TDT, móvil, bioordenadores,...

Dos ejemplos domésticos de los cambios (precisamente tu podrás aportar trescientos como estos): hace ya casi 20 años realicé mi primer trabajo de marketing. Fue un estudio de posicionamiento del producto Comunitat Valenciana en los catálogos turísticos de los touroperadores europeos. Más de 200 por aquel entonces. Tuve que llamar por teléfono a unos y solicitar los catálogos por escrito a otros. Ir hoja a hoja desgranando las ofertas, codificando las entradas para luego poder tabularlas con un programa llamado SPSS infumable, tenía que programar las operaciones, introducir los elementos, comprobar que tenía la “mochila conectada” puesto que si no, no cargaría los datos y tras una larga espera, los resultados aparecerían si no se quedaba colgado. Y luego ponte a picar los mismos en word perfect, puesto que conectividad entre software en aquella época ni con suerte. Hace 20 años abrí mi primera cuenta de internet. Tenías que conectarte lanzando el Trumpet windsock, un programa que te conectaba con un fabuloso modem externo de 2.400 baudios de velocidad ! y luego lanzar el Mosaic, navegador de internet. No había apenas sitios web, funcionaban los BBS. Hoy, tendría que enfocar el estudio de forma radicalmente diferente. Y quizás con tan solo unos cuantos clicks tendría el documento elaborado. Y el segundo ejemplo: esta semana mis padres de 71 años se están comprando un portátil con web cam y adquiriendo dos ADSL con la intención de estar conectados y navegar. Conectados con la familia de Valencia cuando ellos se encuentran en la Isla de La Palma y navegar para mantenerse informados, ociosos y comprar además por internet a mejor precio los billetes entre Valencia y La Palma. Por cierto, mi madre que es la que quiere el ordenador, no sabe ni recuperar los mensajes del móvil, pero tiene claro que el ordenador es importante para su vida.

La contratación, la gestión de recursos humanos, el desarrollo de productos, el marketing, la publicidad, la reputación, compras, administración, eCRM, las publicaciones, la calidad, y en general todos y cada uno de los componentes de la empresa evolucionaran de forma centrifuga gracias a fenómenos sociales como el renacimiento, cultura, filosofía o web 2.0. Aquellas que no lo hagan suyo serán empresas del siglo pasado, del XX y cada vez irán perdiendo cuota de un mercado globalizado y tecnificado.

Todo ha cambiado, y sigue cambiando. ¿Estamos preparados para asumirlo?
    Os pongo este enlace por si alguno puede asistir...

http://www.publicity-cambrils.com/index.php?idioma=cast

Es el primer simposium sobre publicidad y promoción turistica... quizás allí salgan ideas nuevas, si alguien puede ir que nos pase la información
    Un saludo
    Manel
    Un cambio en la tecnología implica un cambio de operaciones. Para que los turistas potenciales se conviertan en reales, no solo es necesario un destino de infrestructura y servicios acondicionados, sino de una promoción que haga posible que el barco navegue sobre agua, y no así sobre una superficie seca. La influencia de la web 2.0 por sobre todo en la actualización constante de información y la generación de redes hace más grande la posibilidad de venta del producto tursítico, ya sea a nivel macro o micro. Acá juegan un rol importantísimo los intermediarios que pueden ser AAVV como indica Albert (apesar de que la tendencia apunta a que los papeles de intermediarios se encuentren en otras manos). Los Metabuscadores turísticos, o la oferta registrada en google, acrecentan las posibilidades de una venta, además, de facilitar el contacto, evitando despersonalizar la prestación de un servicio (comunicación por skype o cometarios en blogs). El primer contacto y comunicación, como es sabido dentro el turismo, es la prestación del tipo de calidad de servicios turísticos, influenciando mucho en la toma de decisión del cliente potencial. Es innegable que el ingreso a la web 2.0 emerge de la necesidad el acceso a una amplia base de datos información acompañada de una retroalimentación.

En Bolivia si hablamos de comercialización turística basándonos en el concepto de la web 2.0 o de turismo 2.0, esto no es algo que aún se desarrolle de manera seria. El motivo puede ser, el problema primordial existente, la implementación de productos-destinos de calidad (primero el huevo o la gallina), a pesar de eso internet para la comercialización es tomada en cuenta, basándose pero por sobre todo en la web 1.0.

La tecnología (sin importar que se maneje una notebook con acceso a internet wi-fi + cámara, o un cuaderno de notas y correo express), es cuestión de decisión, capacidad y comodidad. Uno puede o no tomar la opción de la web 2.0 para promocionarse y obtener éxito. La única gran diferencia son las probabilidades de éxito. Las neuvas tecnologías implican un cambio como indiqué en un principio dentro de los procesos. Si el modo de vender cambia, de seguro la forma de comprar cambiará y viceversa.

Es un poco difícil aportar mucho, pues mi ingreso en la web 2.0 apenas tiene una trayectoria de 11 meses, y la calidad de los proveedores del servicio de internet en mi país deja mucho que desar, tal vez otra restricción para el acceso al movimiento 2.0, pero eso no quieta la posibilidad de un próximo ingreso de la oferta turítica boliviana, basada en el 2.0, el cual puede que sea una moda como algunos indican o una filosofía como otros aseguran.

RSS