Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

Me gustaria introducir un debate con los Bloggers y expertos con los que compartimos las inquietudes del sector en el cual desarrollamos nuestra actividad en las vertientes de la distribucion.
    Mucho se habla de promocion, de destinos, ahora que llega epoca de promocion de asistencia a ferias y presentaciones de productos o servicios para la temporada 2.008, quiero introducir un debate a ver si sale algo positivo de todo ello, claro que sin vuestra participacion de poco servira.

¿Creeis que en el nuevo entorno 2.0, la promocion, distribucion de los servicios turisticos, deberian variar o seguiran como hasta hoy?
    ¿Mas alla de la persecucion de la venta directa, las empresas estan orientadas a cambios en la comunicacion?.
    ¿Creeis que habra una nueva metodologia y un cambio radical en la distribucion?

Ahi dejo unas preguntas orientativas, y espero que las amplieis no solo en respuestas, lo ideal es que surjan mas preguntas al hilo conductor del iniciado por mi.
    Saludos cordiales.

Visitas: 59

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En mi opinión tanto Internet como la denominada web 2.0 van a arrastrar importantes cambios en la distribución. ¿Quiere decir esto que las AAVV desaparecerán?. Seguro que no. Sin embargo entiendo que van a reducir su cuota de mercado y menos sus ventas puesto que el mercado de viajes sigue creciendo y por tanto nos hace a todos un poco más agradable la vida.

En mi opinión el golpe más grande para las AAVV de viajes son los metabuscadores, los cuales pronto incorporarán los comentarios o los métodos para realizar rankings o valoraciones de los hoteles por los usuarios. Usar un metabuscador como Kayak, Kelkoo, Travelodcity o travelsupermarket es muy sencillo y los resultados cada día son mejores.

Sin duda estos resultados pueden sustituir o hacer prescindible para ciertos viajes y para ciertos usuarios al agente de viajes. Kayak ya no sólo devuelve la tarifa más barata para un vuelo sino que además gracias a sus algoritmos matemáticos es capaz de recomendar si debes de adquirir el vuelo ahora o esperar puesto que probablemente va a bajar de precio con gran precisión.

Esto es servicio y permite al usuario un poder que antes no tenía y una independencia que hace más transparente los precios con lo que esto significa para el proveedor y el intermediario. De todas formas para esto todavía falta un poquito. Entiendo que cada vez más las AAVV serán más multicanal (internet, tiendas, call center, marketing directo, etc..) y que los proveedores van a disputar con mayor fuerza la propiedad del cliente.

En definitiva creo que van a existir importantes cambios y que todos los actores del mercado van a tener que hacer un esfuerzo para adaptarse.

Muchos saludos Joan. Espero las aportaciones de los demás creo que el tema que has abierto es muy interesante.

Un fuerte abrazo de tu amic Javier
    saludos
    Ir con cuidado con lo que decís, que después aparece algún acomplejado diciendo que creais rumores y mentiras. Sin embargo el tema es sumamente interesante.

Si me permitís aportar mi granito de arena, creo que como en todo, el tiempo pondrá a cada uno en su lugar. De hecho ya lo está haciendo.

Hay varios factores de influencia y vale la pena verlos uno a uno:

Por un lado la libertad de información, que propicia el flujo continuo de contenidos a los cuales el consumidor tiene mayor acceso cada vez, y en definitiva le hace estar mayor informado. Este hecho, desencadenará en una mayor competitividad en producto/servicio y precio. Esto no afectará directamente sobre la distribución, sino sobre el producto distribuído en sí mismo, y como se distribuye.

La distribución en si misma en un ámbito 2.0 o social, ya no es unidireccional, sino que cobra una especial relevancia el contenido generado por el usuario, que también es distribuído y sobre el que es necesario realizar cierto control. Pues de la percepción que el usuario tenga del producto dependerá la competitividad de la que hablaba en el párrafo anterior.

Por otro lado el marketing, que pasa a ser una cuestión más estratégica que publicitaria en sí. La planificación estratégica y el marketing estratégico tendrán mucha mayor relevancia que el marketing operativo. Sin embargo coniciendo la eficacia del Marketing Online bien gestionado, unos pocos podrán lograr ciertos resultados en cuanto a desintermediación se refiere.

Los intermediarios, como en todo, depende. La intermediación con valor sobrevivirá, repito: la intermediación que aporte valor sobrevivirá, vuelvo a repetir: la intermediación que aporte valor sobrevivirá, vuelvo a repetir: la intermediación que aporte valor sobrevivirá, vuelvo a repetir: la intermediación que aporte valor sobrevivirá, vuelvo a repetirlo?

¿En que medida la intermediación podrá seguir añadiendo valor? El valor es cambiante, y lo que añadía valor hace un tiempo, ya no lo hace. Ahora es otra cosa. El cambio es y será constante. Por lo que la intermediación en un entorno 2.0 está sujeta a una dinámica de cambio constante y evolución para aportar valor al cliente.

Los metbuscadores, en esto diferiré de mi amigo Javier. No tengo muy claro el valor que vayan a aportar al margen de la comparativa de precios, máxime cuando les resulta necesaria la complicidad de los propios intermediarios para ganarse la confinza del cliente. Creo que los intermediarios, después de lo que les ha costado conseguir una determinada cuota de mercado, dificilmente decidirán vincularse a alguien que pueda suponer una amenaza. Los grandes desde lego no lo harán, y si lo hacen los pequeños, el usuario no picará. Ya hubo experiencias B2B de este tipo que no cuajaron por la escasa implicación de los provedores, o centrales de reservas.

Pero bueno, todo esto es mi opinión,y estoy seguro que surgirán debates al respecto.

Buena iniciativa Joan.

Saludos,

Albert Barra
    Esta bien que discrepemos amic. Si no se hace muy aburrido. ¿Como explicas que en Kayak estén prácticamente la totalidad de líneas aéreas? y ¿que en Kelkoo estén edreams, Barcelo viajes, rates to go, booking, hotelconect, etc..?
    Un abrazo y espero tu respuesta.
    saludos
    Javier García
    Calentemos motores...

En Kajak están las lineas aéreas en cuanto son proveedores, con una clara tendencia hacia la desintermediación (planes de fidelización, alianzas entr compañías y eliminación de comisiones a AAVV), pero no intermediarios propiamente. Expedia, número uno mundial de la intermediación, no trabaja con metabuscadores por cuestiones estratégicas.

El caso Kelkoo, es distinto, es una compañía francesa, con cierta relevancia en Francia, pero un completo desconocido en España al margen de 4 iluminados como tu o yo y unos pocos mas. En cambio, los intermediarios que mencionas, (ni si quiera Booking) tiene una osición de liderazgo en Francia.

Si que tengo que decir una cosa. El modelo de negocio de los metabuscadores pasa por el Cobro por Click (PPC) o por comisión como un afiliado más. En el caso del PPC, si bien los CPC son algo más altos que en los buscadores, la mayor conversión proporciona un mejor ROI, en cuanto el cliente está más proximo a la compra que en un buscador. Esto los intermediarios lo saben, y se aprovechan de ello para maximizar sus inversiones en marketing. Pero no te quepa la menor duda de que:

- En caso de estar, tienen una clara intención de no depender de este canal.
    - Lo hacen tambien para reducir su dependencia de los buscadores.
    - Tienen una estrategia para fidelizar a cuantos clientes obtengan de estos canales.

Aquí tienes la respuesta amigo mío.

Albert
    Muy buena explicación Albert.
    Quizás en el mundo de los metabuscadores y también en el de los adwords los proveedores tengan ventaja sobre las Agencias de Viaje. Un hotel puede pagar un CPA o CPC mucho más alto que una OTA sin incurrir en perdidas. Sin embargo las OTAS me consta que en algunas ocasiones tienen que incurrir en estas prácticas para no perder posicionamiento y captar las primeras ventas.

Estoy de acuerdo que las OTAS tratarán de huir de los metasearches pero y los proveedores, ¿lo harán?
    Si tienen el tamaño suficiente para vencer las barreras de entrada de integración xml entiendo que pueden ser los players que hagan coger músculo a estas herramientas.

De todas formas tengo que reconocer que esperaba un nivel de adopción mucho más alto que el que actualmente tienen

Un abrazo amic :-)
    saludos
    Javier G
    Es que Javier el nivel tecnológico requerido para realizar la integración no está al alcance de cualquier proveedor. Piensa que deben para ello disponer de un protocolo XML o Web Services. Por otro lado lo metabuscadores buscan principalmente agregadores de producto dado que una única integración les dota de un gran número de destinos, hoteles o servicios. No me entra en la cabeza una integración de un metabuscador para un hotel, o ni siquiera con una cadena hotelera de tamaño medio si no es utilizando un protocolo standard que pueda reutilizarse con otros proveedores.

Piensa que los metabuscadores también se rigen por el ROI no solo de su marketing sino de de sus desarrollos informáticos y el ROI de una integración debe medirse en cuanto al valor que la misma le aporta en cuanto a producto y competitividad. Algo que no todos los proveedores pueden aportar.
    Estamos de acuerdo. Sin embargo creo que la barrera de entrada a la que me refería tendrá un comportamiento en términos de coste y esfuerzo decreciente. Estoy convencido de que las integraciones cada día serán más sencillas.

Por esto creo que el verdadero rival de las AAVV y de las OTAS podrán ser en el futuro los metasearches que harán el papel de recomendación de los Agentes de viajes por un coste por click o por acción. Sin olvidarnos del otro gran enemigo Google, que si profundiza en su modelo de coste por acción (venta o registro en BBDD) va a convertirse en un distribuidor más de los productos hoteleros y de transporte.

Sin este cambio no veo posibilidad de innovaciones radicales o que creen disrupción. Simplemente mejoras incrementales sobre los modelos ya existentes.
    Por cierto como no cobro por lo que digo y puesto que fallé más del 50% de mis apuestas sin dinero sobre los alcaldes en las elecciones de Mayo no me hagais mucho caso.

Un abrazo amic
    saludos
    Javier García
    Atención a los sistemas de distribución de reservas.

Internet se va a convertir en "El Canal" de distribución de las reservas, y todos sus actores tenderán a buscar la máxima integración entre sistemas.
    Creo, en mi modesta opinión, que parte del "valor que deberá aportar la intermediación para sobrevivir" (A. Barra), puede que esté en dichas integraciones.

Saludos,

Rafael
    Puede ser. Pero cuando hablamos de valor, yo por lo menos me refiero a valor para el cliente. La integración de sistemas es irrelevante para el cliente, pues ni siquiera la detecta. En realidad la integración de sistemas en realidad aporta valor solo para el hotel y para el que realia la integración (Switch, Conector, etc).
    A ver, no es que pretenda volver al debate que quedó "aparcado" hace un par de meses. Y no es que no quiera, es que estoy esperando para poder continuarlo con cosas más concretas.

En cualquier caso, para un cliente de un hotel, la integración de sistemas es beneficiosa, al menos de forma indirecta. Efectivamente el cliente no detecta cuál es la forma de que su reserva llegue al hotel, pero si la reserva que el cliente hace en la página de la agencia de viajes, llega directamente al PMS del hotel, estamos evitando que el personal del departamento de reservas tenga que grabar manualmente la reserva en el sistema, con lo cual, se está ahorrando tiempo. Tiempo que puede emplear en repasar las reservas, revisar mejor el booking (que por otro lado será más real), empatizar con el cliente,... .
    Además, Recepción se encontrará con que la reserva tiene muchos menos errores que antes, con lo que el check in será más rápido. Y no digamos el check out. Y todo, porque Reservas tiene más tiempo para repasar los posibles errores.
    Todo esto repercute en el cliente, aunque el cliente no sepa, en concreto, por qué.

Un saludo,

Rafael
    Bueno , bueno, bueno,
    os agradezco el interes tomado en la discusion, y se agradecen las aportaciones recibidas, defensoras de modelos existentes, a lo cual no entro a valorar.
    es cierto que cada pais va a la velocidad que va y la red se mueve a mucha velocidad.
    Al hilo de lo que comentais que ciertamente tiene mucha calidad, propia de los participantes, se me ocurre un escenario como minimo provocador.
    Detalle:
    Podriamos imaginar por un momento que esto es ya una realidad habitual de transaccion mercantil plenamente utilizada, y de repente un dia los chicos de bin laden destruyen el grueso de los servidores mundiales de la red, nos quedamos sin datos, conexiones, negocio en definitiva.

¿Como reaccionariamos? y para poner un ejemplo hoy he visto un tipo volverse loco porque le habian robado el mobil y carecia de copias de seguridad, le vi llorar.
    ahi os lo dejo
    Gracias amigos
    Siempre nos quedaría algún servidor recuperable, y, mientras tanto, a la antigua usanza: teléfono y fax.. Habría que tirar con lo que tuviéramos y seguro que salíamos adelante.
    (Aunque no me imagino debatiendo con Albert mediane cartas manuscritas)

En cuanto a lo del móvil, es impresionante y me creo que alguien llore por eso. No podemos vivir sin él, y no se cómo hemos podido salir adelante durante tantos años (esto lo digo en tono jocoso). Pero, ¿y los coches...? ¿y la televisión en color...?. ¿Hace cuánto que no veis una película de video?. Y digo VIDEO, no DVD. ¿Os acordáis de lo que eran BETAMAX o VHS?. En fin, no sigo, podría estar toda la noche. Pero esto es evolución pura, y lleva una velocidad tan vertiginosa, que hay cosas que no nos da tiempo ni a verlas pasar.

Todo esto, además es tan universal, que seguro que Bin Laden tampoco puede vivir sin ello.

Un saludo,

Rafael

RSS