Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

Joan Gou Campamar

Nos acaban de escribir un piropo en una editorial...... que lo disfruteis

Os incluyo un archivo acerca de la editorial de un periodico sectorial, para que sea debatido a aquellos que se puedan sentir afectados.
    saludos cordiales

Etiquetas: juan, sobejano

Visitas: 5

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Bueno, Enrique es parte de esta Red. Seguramente estará leyendo tu entrada y pensando en el tema.
    Comentaré con él a ver qué se le ocurre para que podamos hacer algo. Me pregunto si en otros sectores estará sucediendo lo mismo. ¿Abrimos una búsqueda para conocer si es así? En el IE tenemos comunidades online sectoriales cerradas a los antiguos alumnos y profesores, voy a lanzar allí la pregunta y a comentar el tema a ver si hay respuesta.

Por vuestra parte, también podríais hacer un seguimiento a vuestros amigos y conocidos a ver qué os dicen.

Me temo que en nuestro sector nos topamos con personas que desconocen el tema y tienen tanto miedo a las innovaciones y a no saber controlarlas que este es el resultado, ¡aún en foros internacionales como la OMT!

Adelante, con la propuesta. Me encargo de comentarlo con Quique y con los sectores del IE. En cuanto tenga noticias os las comunico.
    Saludos
    Antonio
    He mandado mensajes a Julen Iturbe y Juan Freire, que tambien son miembro de la comunidad y tienen algunos de los blogs más leídos en español. Julen ya me ha respondido que en cuanto pueda me dice algo.
    Pues me acabo de leer así de seguido las cuatro páginas de conversación y el artículo de marras. Mi opinión:

- Me parece un artículo que canta demasiado. Mezcla churras con merinas y parece que no maneja argumentos que no se puedan rebatir fácilmente. Tengo la misma duda que ya se ha planteado antes: ¿merece la pena entrar al trapo?

- Sin saber quiénes son y lo que pretenden parecería que... el objetivo liso y llano es ¡¡venderse a sí mismos!!, ¿no? Y para eso, pues venga, a disparar a cualquier posible enemigo. Por cierto, parecería que enemigo puede ser cualquiera, menos ellos.

- Parece un buen ejemplo de coletazo final por tratar de mantener el "control" sobre el discurso. Vamos, un buen ejemplo para la columna "1.0" frente a la columna "2.0". Lo mismo lo podéis usar en alguna diapositiva a modo de ejemplo. Nada de conversación abierta. Aquí hay quien tiene la verdad y dicta sentencia a través de un medio de información (que no comunicación). Pues vale.

Así que, resumiendo: me parece que "a palabras necias, oídos sordos". Y si pensáis que hubiera que hacer algo, yo simplemente lo metía en un post que titularía "Sin comentarios" y con una breve reseña que dijera algo así como: "Este blog es una herramienta 2.0; así que bienvenidos los comentarios incluso para un texto que ni los merecería".

Pues eso, nos leemos.

Saludos,

Julen
    CHAPÓ JULEN.
    Julen, creo que tienes razón en lo que dices. En el fondo se trata de venderse a sí mismo, coger una posición, que por cierto es la que más interesa a los empresarios.
    Pero cuando leemos el enlace que pone Antonio López de Ávila la cosa cambia, porque ya se trata de controlar las opiniones, de censurar directamente. Esto creo que es más peligroso.
    Sí, pero ¿qué tipo de control van a poder poner en realidad? Una cosa es querer y otra poder. ¿Van a poner bozal a un blog?, ¿van a decir que no vayas a tal blog porque su opinión no cuenta? Creo que lo llevan crudo para parar la marea. Se van a caer con todo el aparato.

Saludos.
    Julen, creo que la cosa es un poco más complicada. Como sabes la web 2.0 supone sobre todo, más que un cambio tecnológico, un cambio social. Aplicado a la empresa, y a la industria turística en particular, pasa lo mismo: hemos cambiado la posición de los distintos actores.
    Antes tenían el poder los productores (hoteles) y sobre todo los intermediarios (TTOO), ahora el poder lo tiene el cliente, porque tiene la información y la crea. De esto sabes tú más que nadie.
    Lo que está pasando es que los antiguos detentadores del poder se resisten a entregarlo, y no saben que su actitud está dañando a la industria turística del país. Seguimos escuchando a los hoteleros quejarse de que no pueden controlar lo que dicen de ellos en la red, como si fuera posible. No han cambiado la forma de pensar.
    Algunos estamos tratando desde nuestros blogs y esta comunidad por ejemplo, cambiar un poco esa mentalidad, pero ya ves que es difícil.
    En definitiva, no se trata de luchar por nuestros blogs o por la libertad de circulación en la red, eso cualquiera que sepa minimamente cómo funciona esto sabe que no está en peligro, luchamos por cambiar la mentalidad de mucha gente que, creemos, está haciendo mas mal que bien al turismo. Por ahí van un poco los tiros.
    ¿Y qué mejor actitud que la de ignorarlos y seguir abriendo sitios como éste o seguir escribiendo en los blogs, seguir tendiendo puentes de plata para que los clientes participemos en la conversación? Hay una marea que arrasa: cuando buscas un destino para tus vacaciones, quieres información fiable. ¿Dónde está? Cada vez menos en los discursos oficiales de las corporaciones y cada vez más en los usuarios de a pie.

"Cambiar la mentalidad de mucha gente" no va a suceder de un día para otro. Habrá más artículos como el que hemos leído. Serán los coletazos de un modelo que se acaba. Pero serán coletazos.

Saludos,

Julen
    Hola a todos,
    Como responsable de este debate, quiero agradeceros las aportaciones que estais haciendo en el, a buen seguro que van a crear inteligencia colectiva ya que el amplio contraste de respuestas es muy importante.
    A Juan Sobejano en especial por dinamizarlo y trasladar las inquietudes a personas que no son muy habituales en estos lares y que han dedicado du tiempo a responder y aportar valor, a los "habituales" mis mejores simpatias.
    Gracias una vez mas
    Julen, en cierta medida nos vemos tentados a ignorar este tipo de llamados estériles por la censura en Internet. El problema es que, gracias a su peso económico, estos grupos impulsen algún tipo de legislación sobre la "regulación" de la Red y en particular de los blogs. Ahí la vamos a tener complicada, ellos tienen un peso muy fuerte, aún cuando se encuentren en una situación muy difícil ahora.
    Jorge, pero ¿cómo van a "regular" los blogs?, ¿se te ocurre alguna forma? Creo que es imposible.
    Tienes el ejemplo de Italia, donde querían que cada blog tuviera un periodista responsable a cargo. Un evidente disparate, que deja en claro que no entendieron nada del tema de los blogs. Y payasadas por el estilo pueden aparecer en los próximos tiempos. Digo, no me tomaría a broma algunas de estas cosas, ese tipo de propuestas son evidentes amenazas a nuestra libertad de expresión.

RSS