hola a todos,

Me gustaría que me resolvierais una duda que estoy teniendo estos dias.

Hasta que punto es valorable tener o no la carrera en turismo?

Creeis que las personas que salen de las universidades de turismo, salen realmente preparadas para el mundo hotelero?

A mi personalmente me parecen mucho mas útiles los posgrados, mas especificos en el campo que quieras estudiar, pero me gustaría saber la opinion de los demás y otros puntos de vista.

Visitas: 12

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Fernando

Lo más curioso es que te entiendo. ¿Estas estudiando Turismo u otra carrera?
Lo que no entiendo es lo que dices sobre que te toman en cuenta igual si eres empresario o empleado. ¿ Me lo explicas?

Sé que en Turismo, en muchas escuelas que imparten esta formación, tienen enseñando a personas que trabajan en el sector con cargos. Por suerte, esto va a cambiar y saldremos todos ganando porque a partir de Bolonia, para dar clases en una universidad, los profesores, deberan tener un doctorado. La enseñanza, es otra cosa muy diferente. No me extraña que sea un palo y lo lleves mal. Quizas deberías buscar una universidad donde te enseñen lo que realmente quieres aprender. En algunas asignaturas, he tenido una sensación parecida a la tuya. Hace ya algun tiempo, me matriculé en Derecho en una presencial y a pesar de sacar muy buenas notas, lo dejé porque el modelo pedagógico era muy rígido y tenia la sensación que no aprendia nada. Actualmente, estudio en una universidad con un modelo pedagógico flexible y abierto donde en el aprendizaje, los límites, te los pones tu. Es cierto que para un modelo tan bueno, algunos profesores no estan a la altura y nos cortan el rollo porque queremos saber más y vemos que no llegan. Se nota una gran diferencia entre los que tienen doctorado y los que no. Entre los que se dedican a la enseñanza como profesion y los que lo hacen como trabajo complementario. Todo y que existen claras excepciones, creo que a la hora de contratar profesores se debería ser más riguroso porque las necesidades de los estudiantes actuales no son la de los estudiantes de hace unos años.

Si quieres que te ayude en algo, ya sabes.

Hasta pronto
Anna
Iemina,
Soy profesor de una universidad y doy clases en dos de ellas y sobre turismo.Per además, lhace 33 años empecé a trabajar en turismo. Como en casi todos los sectores, en el turismo hay gente con una gran intuición y visión del negocio, y otra con mucha formacion, y sin embrago no entiende nada de turismo.
El turismo es una activida muy vocacional. Primero porqué tratas con personas y esto acostumbra a quemar, y segundo, porque los horarios son muy duros. Sin embargo engancha y mucho.
Pero esto no te aclarará si te conviene estudiar o no.
Como en cualquier cuestión en la vida, depende de tus valores.
Como dice Albert, con un buen traje y unos modales "fashion" puedes engañar a muchos y subir.
Si te gusta entender lo que haces, saber que dicen los expertos, cuales son los procesos existentes en la planificación turística, etc. estudiar te servirá.
Entre otras cosas, porque cuando más aprendes más cuenta te das de lo que no sabes y podrías aprender.
Aprender en la vida a través de la práctica diaria en el trabajo sirve y mucho. Reforzar este aprendizaje con el estudio y compartiendo conocimiento con tus compañeros es otra que sirve.
Estudiar dirección de empresa sirve, pero más si estudias dirección de hotel, si deseas dirigir un hotel.
En fín, que nadie mejor que tu podrá saber las ganas de aprender que tienes. Y uno de los mejores lugares para aprender es la universidad. Donde, que cursos, que estudis, etc. Esto es otra pregunta y habría que conocer mejor cuales son tus objetivos.
Un saludo y ánimos porqué el saber no ocupa lugar, pero a algunos "frikis", como dice Albert, nos da mucha satisfacción.
Oriol Miralbell
Oriol.

Que razon tienes respecto a depende de la persona y de lo "friky" del sector que seas.

He ledio a quien quieria ser director de Hotel. Al principio de la carrera yo me proponia lo mismo, y ahora aun con el titulo de director de hotel en el Bolsillo, no lo haria ni loco! .

La cuestion es conocerse uno mismo desde la perspectiva de tus inquetudes, que eres, si estas en turismo como muchos estamos porque en cierta manera nos encanta "organizar fiestas para la gente se lo pase bien", tenemos ese espiritu de servicio, que luego choca con el principal objetivo "centros de costes-beneficios", lo cual se ve mas calro en modelos hoteleros americanos... ahora bien, en todos los casos, es tu inquietud por una u otra via de conocimiento del sector , la que deberia encaminar tus pasos, aunque te lleve a escalones intermedios "poco apetecibles" en un momento dado, lo importante es no perder la perspectiva, es mas lo importante es amliar la vision de todas las perspectivas posibles sobre el mismo hecho, para ganar conocimiento mas profundo sobre ese hecho.

Eso es precismaente lo que te hace evolucionar, sentir inquietudes sobre aspecos del turismo que te despiertan interes, investigas, te fijas, analizas... hay que ir por ahi, y en ocasiones, tener un titulo concreto para poder acceder, aunque ya conozcas el contenido del curso que te da derecho a ese titulo.

Finalmente, y casi sin darnos cuentam, de forma intuitiva, acabamos en trabajos en los que nos realizamos profesionalmete, porque hemos seguido un camino de nuestro interes concreto hasta llegar alli, aunque en ocaisones, nos fiemos unicamente de la intuicion.

Muchos saludos.
Entiendo que la universidad puede ser un palo, en algunos momentos te preguntarás si realmente vale la pena estar ahi.

Yo me refería mas bien si,una vez sales de la universidad y te encuentras en el mundo laboral, aquello que has aprendido sirve para algo mas, si lo puedes llevar a cabo te encuentras en una situacion "x" puedes solucionar dicha situación gracias a lo que has aprendido en la universidad. si te sirven mas los estudios o la misma experiencia.

Aunque ahora tengas trabajo, sin estudios, si una vez te pones a buscar otro trabajo, valoran mas la experiencia del ultimo trabajo que has desarrollado o los estudios que tienes.

tambien si era mas interesante estudiar la carrera de turismo o la carrera de empresariales, con algun master. Y si con unos estudios medios y algunos posgrados ya seria suficiente...

gracias a todos por vuestras respuestas anteriores!!

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.