hola a todos,

Me gustaría que me resolvierais una duda que estoy teniendo estos dias.

Hasta que punto es valorable tener o no la carrera en turismo?

Creeis que las personas que salen de las universidades de turismo, salen realmente preparadas para el mundo hotelero?

A mi personalmente me parecen mucho mas útiles los posgrados, mas especificos en el campo que quieras estudiar, pero me gustaría saber la opinion de los demás y otros puntos de vista.

Visitas: 12

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Jemima, en cuanto a tus preguntas ya hay un grupo creado que se llama: La formación de los profesionales de turismo. Allí podrás encontrar opiniones diversas sobre si las personas que estudian turismo salen preparadas, etc. Si te pasas por ahí verás que hay opiniones de todos los colores.

Hasta pronto!
muchas gracias!!

No sabia que se había creado ya un grupo sobre este tema.

Saludos
Hola Patri,

No encuentro el grupo con ese nombre. hago un "copia pega" con y sin comillas en el buscador en la pestaña de grupos y no aparece. Sabes si es posible que aparezca con otro epígrafe?

Jamima, yo te puedo hablar desde mi experiencia. No he estudiado turismo, sino Administración y dirección de empresas hosteleras en CSHG (www.cshg.es).
Son unos estudios teórico-prácticos (50 % - 50 %) enfocada a la gestión hotelera. Su duración son 5 años. Cada año tienes una semana de clases teóricas y otra de practicas (1er año restaurante, 2º cocina 3º recepción y 4º y 5º dirección de hotel). Esto va acompañado de un periodo de 3-4 meses de prácticas cada año relacionado con lo que has estudiado.

Esto te convierte en un "todo terreno" conocedor de la operativa hotelera principalmente (aunque también turística).

Es la principal ventaja que veo con respecto a Turismo (totlmente teórico).

Con respecto a lo que comenta Anna, si no estas muy segura de que este sector es lo tuyo es mejor que estudies Empresariales y luego te especialices en el sector que mas te atraiga. De entre mis compañeros salimos gente muy entusiasmada al enfrentarnos al mundo laboral puesto que nos habíamos estado especializado durante 5 años en algo que nos fascina, pero también existen casos de gente que terminó, comenzó a trabajar y se dio cuenta de que no era lo suyo. Con esto quiero decir que tienes que estar muy segura de que esto es realmente lo tuyo.

Y por supuesto, como en cualquier otro sector, seguir aprendiendo!

Aprovecho para pedir información por si alguien me puede dar referencias sobre el curso "Hotel Revenue Management certificate" que Cornell imparte online a través de su web www.ecornell.com/catalog/sha/sha531.jsp Estoy interesado en hacerlo y me interesaba saber antes algo sobre el

Abrazos a tod@s!
Hola Jemima,

Los estudios, sin más, sirven de muy poco. Pero se pueden ampliar y se puede seguir estudiando para hacer otras cosas. Con Bolonia, la cosa cambiará y espero que para mejor. Personalmente, estoy aprendiendo lo referente a hosteleria porque trabajo en ello y existen unos cursos financiados por la UE que dan algunas consultorias. Yo estoy en una de Euskadi donde aprendo a dirigir empresas turísticas. Es decir, la formación práctica, no está donde debería estar. De hecho, me doy cuenta que estos estudios sirven para saltar a otros más interesantes. Es mejor hacer empresariales. Pero no te preocupes si no te enteras de nada porque lo que te vas a encontrar en la vida laboral son muchos negocios y pocas empresas. Negocios que hacen gestion de costes, donde todo vale y donde solo importa la pasta. Son los que siguen el modelo de negocio americano. Luego, te habran contado lo de la calidad, los RRHH y tal. Ya veras que las empresas los aplican y los negocios no. Luego te van a contar que lo más importante es la satisfacción del cliente. Espero que si no te sirven para nada, al menos consigas obtener una visión analítica y crítica del entorno. De todas maneras, cuando acabes Turismo, existen licenciaturas de segundo ciclo, masters y más donde puedes decidir a lo que te quieres dedicar y si te dedicas a hacerlo aquí o te vas al extranjero.
De todas maneras, los estudios tambien tendran mucho a ver con la mentalidad del que te contrate, si lo valora o no.
No te dasanimes porqué si lo que quieres es hacer dinero, en este sector, puedes hacer mucho y sin masters.
De todas maneras, no olvides que el campo de acción es el planeta y aparte de hoteles y agencias de viajes, hay otras muchas cosas con grandes alicientes donde puedes llegar a sentirte muy valorada y feliz.
Hola Jemima,

Si me permites una licencia, compartiré contigo mi visión particular de lo que comentas. Como me conoces particularmente sabes que te soy sincero.

Lo que importa no es lo que sepas, sino a quien conoces.
Lo importante es aparentar que sabes.
Que la ropa, las buenas maneras y la apariencia no te traicione.
Es aconsejable, usar términos técnicos, aunque sean pocos, sacados en el momento adecuado marcan la diferencia.

Los estudios, los postgrados y similares son para frikis como nosotros. Por eso no llegaremos a ninguna parte.

Saludos,
Albert
Buena Albert,

Es muy importante dar la imagen de ser alguien que sabes, ahora, mucho cuidado donde te metes, no transmitas que sabes aeronautica avanzada porque a la primera acabas en aterrizaje forzoso.

Si creo qeu sea importante la formacion, pero sobre todo, las ganas de seguir aprendiendo siempre, estes en el puesto que estes, maximizando la eficacia de tus errores.

Tecnicismos, como deices, para cuando son necesarios unicamente, el resto, es hablr de cosas logicas.

Muchos saludos
Albert,

Ja, ja, ja...yo tambien soy una friki!!!

Jemina,

En las empresas, valoran los estudios pero en los negocios, no. Si entras en el otro blog de formacion veras cual es el perfil más valorado.

Tu estudia Turismo y todo lo que puedas, que viene Bolonia y esto se va a llenar de profesionales formados en otros países. Y si no llegas a ninguna parte, no te preocupes. Vive el día a día y disfruta lo que haces. Yo me lo paso genial estudiando y haciendo PACs. Y riete de todo lo que te rodea. Y ten opinión, cuanto más crítica, mejor.

Saludos,

Anna.
Hola Jemima,

Yo soy diplomada en turismo, desde que acabé de estudiar más de una vez me he parado a pensar:¿de que me sirvió realmente la carrera? No voy a decir que es una chorrada estudiar turismo, ni que no es necesario pasar por la universidad para ser un experto en algo, creo que en este sector es muy importante lo que seas capaz de hacer fuera del aula con lo que te dan en ella.

En mi opinión, es básico comenzar a trabajar cuanto antes, pues el turismo es tan multidisciplinar que la mayor parte de la gente no tiene una vocacion clara sobre que desea hacer en un futuro. Mi experiencia me dice eso, mi ilusion era ser directora de hotel, tras 4 años de compaginar estudios con recepcion de hotel (cobrando), además en puesto de responsable al final, me di cuenta de que queria algo diferente. Este mundillo tiene montones de opciones, la carrera te da la base para manejar conceptos pero creo que es muy necesario completarla con algun postgrado, que vendria a ser la especializacion en alguna de las ramas que se tocan durante los estudios, marketng, direccion de empresas, recursos humanos, calidad, medioambiente... a gusto del consumidor.
Yo soy estudiante de turismo y no he aprendido nada, el problema es que la sociedad es muy clasista y quiere que tengas un titulo.
Bueno Ferran,

Puede ser cierto que "la sociedad" te mire de una forma u otra por tener un titulo o no, o que las empresas, a la hora de buscar un empleado definan un perfil que posea cierto titulo, ahora...

Como en todos los sectores, o yo diria como todo en la vida, depende del interes que le pongas, y por encima de todo, el ser proactivo. Con una queja , no resuleves nada ni mejoras, sino diciendo, vale, me piden un titulo, opciones: empresas que solo busquen experienia, o como opcion 2, ver que titulo tengo que tener par alo que me iteresa hacer.

Si fueses empresario, ¿no querrias tener a los mejores profesionales en tu equipo? ¿ No definirias como tiene que ser esas personas para ajustarse a tu idea de negocio y forma de trabajar?quiza te equivoques rechazando a aquellos que no tienen cierto tirulo pero si tienen las capacidades y concoimientos, aunque mas en empresas grandes, esot sperfiles se definen.

Un consejo: ¿Sabes como presentar tu curriculum detectando primero la esencia de la empresa en la que te interesa trabajar?.
hay que currarselo my friend., no hay otra.

Muchos saludos.
Soy empresario, mi padre tiene dos hoteles y he estado en la empresa desde el inicio.

NO puedo describir lo PESTE que es la universidad, lo sabe mucha gente, pero no todos tienen voz, no te toman en cuenta igual si eres un recepcionista que si tienes una empresa.

A mi, por tema de estatus tengo que acabar, da igual si me cuesta la salud en ello, es asi estas son las reglas de el juego ahora bien no voy a mentir

EL MUNDO DEBE SABER LO MALA QUE ES LA UNIVERSIDAD
Ferran,

Consideras mala la universidad? ¿por que? ¿no piensas que aporte nada positivo para tu futuro como empresario?.

Un saludo

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.