Bueno, os cuento que soy nuevo en Turismo 2.0, donde entré por casualidad hace un día en busca de ideas y cosillas para mi web (ViajeAhorro.com).
Mi destino principal en mis viajes ha sido y es Sudamérica, especialmente Perú, país que me continúa atrayendo bastante, ya que presenta una mezcla de culturas y etnias sin igual en el resto del subcontinente.

Eso del mestizaje en América es algo que se da por descontado siempre y, en ocasiones, llega a ser un tópico. Sin embargo, es en Perú donde se muestra en toda su intensidad, ya que más allá del mestizaje procedente de la colonización, se observa una importante influencia asiática en este país y en su cultura, especialmente china y japonesa (no en vano la llamada comida chifa es el símbolo gastronómico de Perú, siendo una mezcla de la cocina cantonesa y criolla).

En lo que aquí nos interesa, y a pesar de lo apasionante que es este País, se observa un aparente y singular esfuerzo de sus administraciones públicas por espantar el turismo, lo que he podido observar, de forma progresiva, en mis diferentes viajes a lo largo de los años a Perú. Y es que, a pesar de tener un potencial turístico inmenso (mar, sierra y selva), las autoridades peruanas se empeñan en anteponer los intereses mineros a los turísticos, siendo que el turismo podría ser el mayor potencial económico y de desarrollo de este país. Basta con pasar por Ticlio (en la zona centro de Perú), a unos 4.500 metros de altitud, con unas montañas impresionantes y nevadas, y unos lagos que nada tendrían que envidiar a los visitados Alpes, si no fuera porque, al aproximarte a los lagos, compruebas que su oscuro color se debe a los materiales pesados de las empresas mineras del lugar, a lo que se une el hecho que para acceder a este lugar has de tomar un cochambroso autobús que has de tomar en un barrio de los menos recomendables de Lima para los turistas (por supuesto el autobús no tiene parada en Ticlio, por lo que has de limitarte a hacer fotos desde lejos).

Algo similar ocurre con Machu Picchu, recientemente declarada en controvertido concurso una de las siete maravillas modernas del Mundo. Ciertamente merece este título, pero no es menos cierto que cada año que pasa parece que las autoridades turísticas peruanas están más interesadas en sangrar al turista que en dar a conocer al Mundo esta maravilla (difícil acceso a Machu Picchu, colas interminables para entrar, guías turísticos más interesados en poner a caldo a los españoles que en explicar la historia Inca, y un largo etc...).

A pesar de ello, Perú no va a dejar de ser un destino obligado en mis viajes, pero da especial pena ver cómo cada año que pasa el trato al turista se degrada y, con la buena intención de potenciar zonas turísticas, se llenan paraísos naturales de chiringuitos de colores chillones que en nada respetan el entorno.

Y abro esta discusión por si alguien está interesado en opinar sobre el tema y, por supuesto, por si alguien tiene una opinión contraria, ya que sería muy estimulante y positivo el saber que sólo es una impresión mía.

Saludos.

Etiquetas: Machu Picchu, Perú, Ticlio, turismo

Visitas: 4

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola como estas? Te cuento que uno de mis mayores sueños es ir a conoceer machu picchu, quisiera saber como es estar alli, y si es verdad que por alli hay un monton de parques ecoturisticos????
Hola, qué tal?

Pues la verdad, Macchu Picchu es una maravilla (al margen de lo de las 7 maravillas del Mundo).

Te cuento que para llegar allí tienes dos opciones: hacer el camino del Inca a pie, que son unos cuatros días (ya te digo que yo no lo hice), o bien en tren desde Cuzco, que es una pasada el paisaje.

En cuanto al ecoturismo, el tema está muy bien organizado por allí, ya que hay infinidad de agencias que organizan rutas turísticas de ese estilo.

En cuanto a los precios, sale muy bien, siempre que te organices tú mismo el viaje.

La última que vez que estuve me gustó bastante más, ya que cayó un tormentazo que ni te imaginas, por lo que la visión de Machu Picchu bajo la lluvia y envuelto en nubes es algo que no tiene precio, más allá de las típicas fotos de días soleados.
Bueno, Antes que todo tengan un saludo cordial a todos.

Es bueno indicar que Machu Picchu es muy interesante de conocer, existen muchos medios como llegar alli, los mas sercanos son dos los de comprar un paquete turistico en cusco y/o llegar a la ciudad independientemente y conseguir por partes el hotel y tour, no es recomendable hablar con personas que ofrecen tours en el terminal terrestre de la ciudad de Cusco, existe una oficina Principal de iPerú, en todo caso puede apersonarce en distintas agencias formales que existen en el centro de ciudad, en caso de que exista alguna agencia de viages en su pais que opere Perú, pues alli puede comprar los distintos tours que ofrese la ciudad de Cusco.

Por otro lado, dejenme mencionarles lo magico del Lago Sagrado de los inkas, EL LAGO TITICACA, pues esta cituado en la Ciudad de Puno, aqui pueden encontar diferentes opciones de tours, lo mas imprecionante es la isla flotante de los uros, tenemos muchas opciones las mismas que pueden solicitarlo atraves de mi email titicacalakeperu@hotmail.com

Recomendaciones:

Al llegar a la ciudad de Puno, no deve hablar con personas informales que ofrecen taxi y tours en el terminal terrestre de este ciudad, pues muchos turistas fueron estafados u hasta asaltados, existe una oficina Principal de iPerú, en todo caso puede apersonarce en distintas agencias formales que existen en el centro de la ciudad, TITICACA LAKE PERU TRAVEL AND ADVENTURES, trabaja de la mano con el hotel JOYA DEL TITICACA recomendado en diferentes libros turisticos del mundo, espero haber ayudado en algo.

espero repuestas en titicacalakeperu@hotmail.com

hasta la proxiama estimados

Ate.

Miguel García / Puno-Perú

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.