¿Existe algun programa de gestión idoneo para las agencias de viajes ?

Querido amig@s y compañer@s de viaje
Hace años que trabajo en el sector turístico, y por diferentes motivos he tenido la oportunidad de conocer y trabajar con diferentes sistemas de gestión.
Nunca ninguno ha satisfecho las necesidades de los empleados ni de la administración, siempre me he preguntado porque en las empresas que desarrollan sofware no incorporan a agentes de viaje en el desarrollo de los mismos...
Muchos me diréis: ¿pero si es la administración y la dirección quien mas necesita de esos datos para que será necesario incorporar a personal de base en los proyectos? pues para mi tiene una razón de peso: son los que están ante el cliente y son ellos quienes van a introducir los datos, si estos no son buenos, o el programa de gestión es demasiado complicado, poco operativo en su quehacer diario, acaban haciendo sufrir en la productividad de la organización.
Hasta la fecha solo he convivido con uno que fue a todas luces innovador y puntero, el Meliatronic, era un programa interno de Viajes Melia.
Sueño con que algún día pueda volver a tener algo parecido en mi empresa. Pero eso lamentablemente ahora no es posible.
Soy una micro agencia de viajes minorista emisora y receptora, especializada y por lo tanto creamos producto y lo comercializamos básicamente por internet aunque a veces, debemos imprimir documentos, folletos, etc,etc,etc…es decir somos productores (en el argot seríamos mayoristas, pues vendemos a terceros, en muchos casos, agencias de viajes extrangeras)
¿Alguien conoce de algún programa de gestión que se pudiera adaptar a mis necesidades operativas y administrativas?
Hacerme uno propio me parece un gasto innecesario cuando realmente sé que en el fondo todas las agencias de viajes tienen las mismas necesidades o muy parecidas. Los costes seguro que no compensarían la inversión.
En mi empresa nos hemos ofrecido a ser conejillos de india con el objeto de desarrollar conjuntamente con una empresa de sofware algún sistema que cubriera todas las necesidades y que luego pudieran comercializaren todo el sector, supongo que no hemos sido convincentes, o el sector lo han encontrado tan sumamente complejo que nuestra sugerencia ha pasado inadvertida o ha sido lo mas seguro muy poco atractiva.
Os estaré eternamente agradecidos si me facilitais contactos.
Tal vez, con todo el conocimento que por este foro pulula podríamos ser capaces de desarrollar uno propio ¡¡
En fin, soñar es gratis.

Etiquetas: Agencias, Gestión, Libre, Line, Mayoristas, Minoristas, On, Receptivas, Sofware, Viajes, Más...de

Visitas: 2160

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

No conozco aplicaciones de gestión para Agencia de viajes, pero respecto a lo que comentas, quiero corroborar lo que dices cuando mencionas:

"siempre me he preguntado porque en las empresas que desarrollan sofware no incorporan a agentes de viaje en el desarrollo de los mismos...".

Eso es algo que yo me he preguntado siempre, aunque llevado al terreno de la estión hotelera. De hecho, tengo creada una discusión sobre el tema e mi grupo "Sistemas de gestión hotelera", concretamente el debate "Tenemos un problema". En ella planteo esta cuestión que debe ser general en todo el sector.

Por otro lado, Jordi Ruiz abla de los sistemas On demand, puestos en internet. Mira a er si por ahí hay algo. Puede ser interesante.

Un saludo,

Rafa
Pues voy a ver si on demand o underpresure consigo encontrar algo... pero me parece que entre todos nos pusieramos ... podriamos alcanzar a tener un programa que fuera valido para todos... al fin y al cabo... que los hoteleros no necesitan vender sus camas a las agencias de viaje? Porque siempre han de acudir a los GDS?
Habiendo sofware libre... no podriamos crear entre todos un sofware libre especializado en nuestro sector .... imaginate, hoteles, restaurantes, guias, autocaristas, agencias de viajes... y todos comercializando sus productos y sus disponibilidades en internet... un MACROGDS... en fin... hay que soñar para imaginarse el futuro no?
Miraré lo de Jordi Ruiz a ver si encuentro pistas
Acabo de recibir un programario LIBRE, creo que es algo totalmente 2.0, donde la gente colabora de forma altruista en la elaboración de un programario que sirva para todo el mundo sin ningún tipo de coste.
Es un sueño pero que poco a poco adquiere su peso y es una realidad cada vez mas palpable..
¿Seria utópico pensar en que nuestro sector algun dia podria tener un sistema de gestión libre? que sirviera para la gestión de hoteles, restaurantes, transportes, destinos turísticos, agencias de viajes, ya fueran emisoras, receptoras o mayoristas?
¿Seria tal vez una forma de lucha contra el peso que los GDS cada vez adquieren en nuestro sector ?
Manuel,

No creo en ninguna aplicación informática de gestión de agencias de viajes ni de hoteles, desde el momento en que está desarrolladas por informáticos, cuyas cabezas funcionan de forma diferente a las nuestras.

En cuanto a los GDS, tengo pendiente una discusión con Albert Barra, en la que planteo un sistema que comienza a crecer y con un coste mínimo para las Agencias. Por supuesto hablo dentro del ámbito de las habitaciones hoteleras. En éste ámbito, a mi parecer los GDS se encontrarán con escollos serios sin no reacionan a tiempo.

Un saludo
Nosotros hemos desarrollado un producto software que funciona como un GDS aunque lo usamos a modo de los "New Entrance GDS" o LDS (Local Distribution System). Es "on demand" como decis, web based, web services, XML y OTA.

Pero como este sitio no es para publicidad, lo que quiero deciros es que "a pesar" de ser infomáticos conocemos el sector desde hace 5 años y estaríamos encatados de participar/catalizar cualqueir iniciativa en este sentido. En cuanto a Open Source nosotros seguimos el siguiente modelo: open source para producto turístico (alojamiento restaurante, agencia mayorista o minorista, etc) y sobre el channel manager para relaciones con el canal de distribución, el CRS y el IDS (Internet Distribution System) mantenemos la propiedad del desarrollo.

Es un producto joven sobre el que aprendemos algo en cada implantación y cuyo marketing estamos empezando a desarrollar.

Nuestro objetivo: que el pequeño producto turístico pueda competir en igualdad de condiciones que los grandes operadores, y con la tecnología es posible.

www.asired.es/turismo
http://www.slideshare.net/pais/interoperabilidad-de-servicios-turis...

José Ramón

Antes que nada, una puntualización: Cuando digo que los informáticos tienen una cabeza que funciona de forma diferente a las nuestras, no lo digo en sentido peyorativo. Y digo más, sin la informática estaríamos en la edad de piedra. La verdad es que sois unos incomprendidos, pero es que la falta de conocimientos que tenemos muchos nos limita la dosis de comprensión, lo reconozco, aunque en mi caso te aseguro que os necesito.

Aclarado este punto quiero comentar alguna cosa:

1- Supongamos el hipotético caso en el que no existieran las aplicaciones de gestión y con una plantilla un 1000% mayor que lo habitual. Dad esta situación, cualquier empresa podría poner en práctica cualquier procedimiento que se le ocurriese por extraño que fuera. Con una aplicación informática esto es una utopía. Claro, esta situación sería insostenible económicamente. En eso estamos de auerdo.

2- Al hilo del punto anterior...Los ordenadores, o equipos informáticos, o estructura de hardware, son máquinas, y como tal, rígidas, es decir, "tontas", que sólo pueden hacer lo que un humano les dice que hagan, y únicamente aquello que esté dentro de sus posibilidades, que en algunos casos son muy limitadas.

3- Un buen profesional de la informática supongo que tiene clarísimo lo anterior, trabaja en base a eso. Lo malo es que no suele tener paciencia para intentar hacer entender este concepto a los paganos. O quizá no tiene tiempo. Aquí se generan los primeros contratiempos.

4- Para poder implementar un sistema de gestión en una Aencia de viajes o en un hotel es necesario que todas las partes (desarrollador informático, consultor y usuario) asuman los puntos anteriores.
Que el usuario sepa que si un programa va lento, no tiene que ser el programa el que funciona mal. Puede que su ordenador sea una patata. Que si un ordenador va lento en Internet, no tiene por qué se malo el ordenador. Puede que la red, o la banda por la que navega sea una patata o esté colapsada. Etc...

5- Por mencionar el soporte o helpdesk. Si el técnico que atiende una incidencia al usuario proviene del sector turismo, malo, porque no sabe desenvolverse con soltura en el mundo informático. Entiende la incidencia, pero no sabe solucionarla.
Si el t´cnico es informático, malo, porque, estando capacitado para resolver la incidencia, no lo hace, ya que no entiende lo que le pasa al usuario. Y todo esto poniéndonos en el caso de que ambos se explican perfetamente.

Estos y algun otro punto básicos más son fundamentales para lograr una aplicación de gestión decente. Y esto no se da en la empresa actual, en la que " la empresa piensa que a los informáticos no hay quien los entienda, y además nos engañan y los informáticos piensan que no merece la pena gastarse en dar explicaciones a quien no las va a entender".

Si conseguimos que la dualidad programador informático - usuario sea un sólo bloque, entonces las cosas irán mejor. Pero esto es algo que no ha llegado aún.

Yo, por suerte o por desgracia, en mi situación laboral me encuentro justo en medio de las dos posturas, y me las dan por todos los lados. Pero yo firme y aprendiendo cada día. (esto último era para deshaogarme del tras el día de hoy.Gracias por permitírmelo).

Por cierto, he visto tus enlaces y, como primera impresión, el producto tiene buena pinta, y el coste me parece excelente, comparado con otros.

Un saludo,

Rafael Martínez
En cuanto a tu intervención Rafael, creo que en las empresas de desarrolo informatico en su intención de volverse low cost se han dejado por el camino el papel del analista, que era justo el puente entre las necesidades del negocio y su traducción en procesos informáticos eficientes...
Manuel,

más o menos de acuerdo, pero no al cien por cien.

Sin ser como la de los informáticos, mi opinión sobre los analistas de las consultorías está en una línea parecida.
Pero tego en mente un post sobre el tema que publicaré en breve.

Rafael
Pues me alegra oir estas palabras... le daré un vistazo ¡¡¡
Como santo tomas hasta que no lo vea no lo creeré...
Lamento haberme vuelto tan descreido.
De todas formas vuelvo a lo mismo... la visión de la agencia de viajes solo radica en la venta de billetes, o es que al ser el producto mas facilmente automatizable y con mayor volumen de transacciones es el mas facilmente mecanizable...
Sinceramente, si es asi ... mal empezamos.... pero hasta no analizar con calma es normal que no pueda opinar
Un abrazo
Hola Manuel, no se si finalmente encontraste un producto que se adaptara a tus necesidades.
Nosotros tenemos un producto ideal para las agencias de viaje con una o más sucursales. Nuestro software permite un seguimiento de las reservas hechas a sus diferentes clientes (de calle o habituales) en sus diferentes estados (en espera-RQ, OK, albaranado-AL, etc) y por los diversos servicios previstos (aereos, trenes, estancias, combinados) y otro tipo de documentos en varios idiomas.
El software en cuestión se caracteriza por lo siguiente:
.- Gestión de reservas en sus diferentes estados y con diversidad de servicios
.- Depositos en las reservas
.- Prepagos al proveedor o comitente
.- Impresionde bonos, contratos combinados, etc
.- Liquidación de comisiones con los comitentes.
.- Liquidacion de BSP, Renfe....
.- Captura de billetes aereos desde Amadeus
Te facilito web para que puedas ojearlo:
http://www.eurowin.com/productos2.php?producto=soluciones&tipo=...
De todas maneras si te llegara a interesar, yo estoy en la parte técnica y hardware , pero podría pasar el contacto al responsable de proyectos para que charlara contigo y poder mostrarte alguna demo.
Saludos,
Lo que no veo que cubra es si creas tus propios productos, que es lo que ahora mismo mas nos preocupa...
O al menos no lo veo.
Le pegare un mejor vistazo.
De todas formas gracias por tu ayuda, nunca esta de mas... ni de menos
Buenos días Manuel, cualquier duda que te pueda surgir no dudes en comentarmelo, ya son bastantes años que estamos en el mundo de las agencias de viaje. Aunque yo en mi caso me dedico más a la parte técnica de hardware, existe un departamento que es de hotline, comercial y programación. Cualquier cosa te puedo poner en contacto con alguno de ellos o ver el producto en nuestras salas de demo. Estamos en Badalona (Barcelona)
Saludos, y gracias a ti

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.