El comprador de viajes tiene, básicamente, dos maneras de adquirir u organizar un viaje. Internet/Agencia online y Agencia Física. Sería interesante saber los pro y contras de cada uno... ¿Os atrevéis?

Etiquetas: asesoramiento, online, viajes

Visitas: 387

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Tiempo vs Coste.

Tiempo: SI me puedo despistar un rato del trabajo de la oficina y dedicarme a organizar mis vacaciones por internet a costa del tiempo que paga el jefe, pues perfecto.

Coste: NO, no puedo despistarme para organizarme las vacaciones, me es mas práctico que alguien me las organize, después decidiré que opciones se ajustan mas a mis espectativas y/o presupuesto, y listos.

Es en el tema, como no, de Coste donde entra una agencia física/tradicional, debereis con el tiempo hacer ver el valor de vuestro trabajo al cliente de Tiempo, para que venga a veros a vosotros y pague el precio de vuestros servicios.Supongo que el valor añadido será lo que diferenciará en el futuro las agencias tradicionales que sobreviviran de las que no.

Recordaros que en este tema yo os doy el punto de vista de usuario, y que desde fuera todo se ve diferente, no se si para bien o para mal.
El otro día salió una entrevista en la que Georges Sans (Viajar.com) decía que la única diferencia entre las online y las offline es que las offline tienen mas clientes.

No estoy especialmente de acuerdo con esta afirmación, per es cierta. A mi parecer hay mas diferencias como podrían ser, la capacidad de respuesta a las necesidades del mercado, el marketing segmentado, la gran variedad de acciones que se pueden realizar para conseguir clientes, etc.

Un ejemplo claro es que para conseguir clientes una online sabiendo sus ratios de conversión (cosa difícilmente medible en una agencia tradicional), deberá generar tráfico, y el tráfico se puede comprar.

No me imagino una agencia tradicional comprando clientes en medio de la Gran Vía.
Comprando trafico no.. pero abriendo una macroficina en el mejor punto de la ciudad si que da sus ventajas....
Hoy existe la tendencia en el mercado offline de abrir pequeños puntos de venta con 1 o 2, máximo 3 empleados...soy de los que creen que es un error.
Cuesta mucho de gestionar... (bajas, vacaciones, etc,etc) cuesta mucho a la hora de crear economias de escala, cuesta mucho de adquirir de concentrar el conocimiento necesario para que el cliente pueda percibir el verdadero valor que un agente de viajes puede ofrecer.
Siempre que he observado agencias con grandes superficies de venta con 6 o mas empleados... he visto que han sido puntos de venta sumamente rentables... a pesar de los altos alquileres.
Internet hoy permite concentrar saber y conocimiento en Grandes Puntos de venta como son los Call Center, lametnablemente ese posible conocimiento no se difunde entre sus empleados...
Creo que es algo en lo que debieran reflexionar los unos y los otros... hace pocos dias me llegó un rumor acerca de la apertura en Barcelona del primer gran centro comercial de viajes.... 1000m2 si lo plantean bien le auguro todo el éxito del mundo.
Hola Albert

Quizá es un poco descabellado comprar clientes en la gran vía, pero si existen otros metodos, no? Está claro que desde la web se puede ser más rápido en dar repuesta a las necesidades del mercado, es la estrategía vital a seguir si eres una on line... pero eso sólo es un pro de la on line. ¿Te atreves a decir más pro y contras?

En cuanto al comentario de George Sans, me da que es uno más de sus "Titulares" demagógicos que hacen que crezcan sus proyectos... el tio es muy bueno con ese tipo de cosas.

Saludos
Yo creo que cada una de las dos variantes tiene sus pro y sus contras. Entiendo que hoy en día se debe tratar de realizar si es posible un mix de ambas para poder dar respuesta a cada unos de los segmentos de demanda que buscan alternativas en alguna de las dos versiones.
Creo que no existen posiciones tajantes, en mi entender hay una posición relativa en cuanto a los pro y contras de cada una que se desprende del analisis del tipo de desarrollo de negocio que se quiera emprender y sobre todo el analisis de que vendemos y a quien se lo queremos ofrecer, desde donde se puede inferir la forma mas adecuada para realizarlo.
La agencia física, tiene como valor fundamental el trato personal, el contacto cara a cara, que permite generar un vínculo con el cliente, escucharlo, poder asesorarlo, construir un perfil en donde también se pueda dejar apuntado cuales son sus deseos emocionales que no es posible hacerlo de manera virtual.
Asimismo la agencia física permite gestionar y ofrecer productos alternativos en función al producto buscado y así generar mayor valor agregado. Es decir de la relación y el trato se desprenden muchas posibilidades.
Como contra puede ser el tiempo, si la persona realmente no dispone de el para tal fin. La experiencia vacacional se construye desde el momento en que se detecta la necesidad del mismo y entiendo que ello depende del tipo de personalidad de cada individuo. Si bien es importante el acceso a la información hoy en día, es un elemento clave para aquellos que llamamos prosumidor. Desde mi punto de vista esto debe ser un factor importante y positivo para el agente de viajes, tener un cliente informado, ya que lo lleva a estar día a día actualizado y en constante capacitación lo que sin dudas le autogenera y exige un crecimiento profesional. Igualmente no hay que engañarse ya que para muchos agentes de viajes que el cliente "sepa demasido" a veces les resulta algo molesto.
Las agencias de viajes on line, tienen como factor diferencial importante, estar dentro de casa y las 24 horas, a solo un click de distancia, ello conlleva la posibilidad de fomentar una nueva forma de acceder a los productos vacacionales, motivando la autogestión de los mismos.
A su vez, son importantes como generadores de posibiliades de nuevas ofertas y acceso ilimitado a la información, muchas veces sucede que por el tipo de personalidad del cliente se inhibe a la hora de solicitar mucha información en un punto de venta físico, ya que no le gusta "incomodar" al vendedor. En las on line, pantalla mediante pueden disponer del tiempo suficiente y de analizar todas las alternativas que considera necesario.
Creo que como contra se puede apuntar la frialdad de la despersonalización, es dificil, poder medirlo ya que para ello se requieren estudios de segmento de demanda y sobre todo de que a medida de que avanza el tiempo el cambio cultural hacia una sociedad con acceso a las redes genera un nuevo paradigma social, pero creo que eso es tema para otro debate.
Voy a intentar responder a esta discusión desde el punto de vista del comprador.
On-Line.
Pros: Comodidad, desde el sofá preferido de mi casa o desde la oficina donde otro me está pagando para que trabaje busco opciones, las comparo, eligo y encima consigo los mejores precios del mercado "subidón de ego".
Contras: Tiempo, pago con mi escaso tiempo libre los servicios que estoy contratando. En otros casos inseguridad, desconfianza y falta de asesoramiento.
Física.
Pros: asesoramiento, seguridad, profesionalidad, contacto, asistencia
Contras: en algunos casos, falta de asesoramiento de profesionalidad de asistencia. Tener que desplazarse, tiempo de espera.
Hacia tiempo que no entraba en turismo20 y me he encontrado con esta pregunta que precisamente había comentado en un post de mi blog hace unas semanas. Os paso el link por si os puede interesar:

http://www.agenciasercom.com/2007/08/13/compra-de-viajes-%c2%bfen-a...
Para mi punto de vista son dos negocios totalmente distintos, nacen en etapas de necesidades distintas, procesos distintos, clientes distintos, (con timidos acercamientos del cliente tradicional ) aunque en el proceso ambas sirvan para lo mismo y operen bajo la misma licencia, nada a dia de hoy impide que una licencia opere en ambos sistemas, pura estrategia empresarial, pero si cotejais a los empledos de una y otra vereis que vendiendo lo mismo la formacion es totalmente distinta.
Para una tradicional hacer incursion en el mundo online es cuestion de estrategia, presupuesto y personal formado al efecto, mientras que tengo mis serias dudas si podrian hacerlo a la inversa en una On line.

Como dicen algunos, ni mejor ni peor, sencillamente distintas.
Saludos cordiales.
El cliente es, por naturaleza infiel, e Internet le permite incrementar su promiscuidad en un menor tiempo.
Si pretendemos comparar precios en agencias físicas, nos encontraremos que en un periodo de una hora podremos comparar en 3 ó 4 establecimientos como máximo, mientras que en la red podrás ver en 10 minutos las 5 principales agencias Onlines, además de comparar en 3 metabuscadores.
La complejidad del viaje es un concepto determinante a la hora de elegir donde comprar; si el viaje es sencillo (billete de avión de ida y vuelta y alojamiento) la reserva puede plantearse sin problemas en la red. Pero si lo que buscamos es un producto algo más elaborado y complejo, el asunto se decanta claramente a la agencia física.
El coste puede ser determinante. Los clientes se han acostumbrado a los gastos de gestión, pero han aprendido rápidamente que Agencias cobra menos. Si a esto le unimos que los niveles de precios que disponen en las Agencias (físicas u Online) suelen ser las mismas, el concepto de gastos de gestión se convierte en determinante.
¿qué está beneficiando a las Agencias Online? Varios avances tecnológicos y sociales están permitiendo a las Agencias Online canivalizar el mercado tradicionalmente Offline:
+ Implantación del billete electrónico, con la ventaja que supone no necesitar que el cliente se ubique directamente en tu oficina para poder facilitarle un documento de transporte.
+ Seguridad en los medios de pago. Hace 5 años era difícil que alguien en su sano juicio pusiera su número de tarjeta en un site.
+ Implantación de Banda Ancha. Según datos del Ministerio competente en España, el 80% de las empresas y un 40% de la población disponen de este tipo de conexión .
+ Nativos Tecnológicos. Aquellos que nacieron a partir de 1990 comienzan a incorporarse al mercado laboral y a disponer de medios económicos para gastar.
+ Mayor mercado potencial. Una Agencia física, puede aspirar a captar la mayor parte de los clientes de su barrio o su ciudad, mientras que las Agencias online pueden aspirar a captar a miles de clientes diarios de cualquier localidad, incluso de fuera de nuestras fronteras.

La ventaja de las Offline: Años de experiencia y proximidad al cliente.

Saludos cordiales

Pepe
Yo estoy de acuerdo con Joan. Son dos metas diferentes. La agencia online se abre a un público ingente y supongo que tendrá unos objetivos más "serviciales" y estadarizados que una agencia física. Las agencias físicas y útiles para el viajero, sobre todo aquellos que han creado nuevas modalidades de turismo, un turismo alternativo, y que pueden acercarse mucho más al cliente que las agencias online. Ellas tienen la ventaja de poder ofrecer - y el cliente de recibirlo- una trato personalizado y conocer las necesidades particulares e individuales que las agencias online sólo mediantes filtros de búsqueda pueden semialcanzar.

Es como comprar un libro en internet e ir a la librería de toda la vida y entablar un diálogo acerca del goce o el hastío de última novela que compraste, o escuchar de sus propias palabras: "No te dejes engañar: sabes como yo que ese autor no te va a gustar por muchos bestsellers que tenga en sus lomos".
"Si no está en internet no existe"

Como usuaria con un buen manejo de internet te daré mi opinión:

Las agencias online son las que se llevan el gato al agua, y las que mejor perspectiva de futuro tienen, dado el aumento espectacular de la contratacion de viajes online. Son más baratas, y solo hay que tener un conocimiento basico de internet para poder reservar en ellas. Ahora bien, el problema principal es la desconfianza que provoca no tener una persona fisica a la que echarle la bronca si algo sale mal, o hay algún fallo en la reserva.

Mucha gente prefiere ir a sentarse en la silla mientras orta persona teclea en su ordenador para encontrar la mejor oferta o fecha para ese viaje que se planea.... esto puede ser por desconocimiento, o por comodidad, "se que pagare un poco más pero eso que me ahorro de buscar en internet".

Para gustos los colores, yo no piso la agencia de viajes desde hace ya más de 10 años. Todo lo miro en internet, desde billetes de avión hasta entradas de conciertos, horarios, billetes de Renfe, hoteles... para mi es lo más comodo.
creo que es un tema que da para mucha discusion, talvez por un tema de costos, tiempos, comodidad, etc. ambas opciones tienen sus pros y contras pero hay que tomar en cuenta que si bien a primera vista conviene mucho mas la compra via on line ya que sus pros son muchos mas que sus contras, en las agencias tradicionales esta el trato directo con el personal especializado, para resolver problemas al instante, y aconsejar de la mejor manera, ademas todo sabemos que el turismo es un rubro netamente de servicio, por ende el hecho de estar frente a frente con el cliente nos ayuda mucho a realizar y fortalecer la relacion entre el cliente y el operador de turismo. solo eso. muy bueno el tema

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.