En los tiempos que corren, y con el anuncio de IATA que el 31 de Mayo se emitirá el ultimo billete en papel y a partir de ahí serán todos electrónicos, ¿Merece la pena ser agencia IATA?

Una agencia con un simple Amadeus Savianet (39€ al mes) puede hacerse su reserva y enviarla por cola a un consolidador para que la emita por un coste mínimo, y dispone del billete electrónico en el acto.

Se evita avales, auditorías, liquidaciones mensuales, etc...... y en definitiva reduce costes.

¿Qué opináis?

Etiquetas: aereo, agencia, billetes, consolidador, emision, iata

Visitas: 982

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ya sabes Santos lo que opino... es una memez tener que pasar por una auditoria, tener que poner una caja fuerte (creo que aun la piden, no se si que para que se llene de aire o que) i tener que pagar avales, etc,etc... total para que... para que te den un 1% de comisión en el mejor de los casos? o que puedan identificarte mejor los hoteles por si te tienen que devolver la comisión en caso de que el cliente opte por hacer un pago directo? (que este seria otro debate a tener en cuenta... porque las cadenas americanas pagan religiosamente y las de aqui... tiene que suplicar lo que a priorir te mereces?)
A mi me parece una situación absurda...
como me parece absurdo lo del pupitre eletronico ¿? de Renfe por Internet... nos piden mas garantias a nosotros que a los clientes que pagan a través de su sitio web...
El mercado esta cambiando a pasos agigantados... pero los proveedores parece que continuan anclados en los topicos del pasado...
Que se le va ha hacer... mientras no les cambiemos nosotros, sus clientes, nada cambiará. Seremos capaces algun dia de hacernos escuchar?
Veremos... perdón lo oiremos.
Hola MANEL

Buena reflexion... hacerles cambiar. Hay proveedores que necesitan un cambio total de mentalidad, pero tienes toda la razon... somos nosotros los que deben hacerles cambiar, pero tenemos un problema: el gen solidario no lo lleva Agentes de Viajes, verdad?
Hoy comentaba una noticia en Hosteltur hacerca de un comentario de Fluxa. ??Existe alguien en los macrobookings centralizados de las supermayoristas capaz de darte asesoramiento del producto que venden?? Han ahorrado muy bien costes de booking con las reservas on line, han reducido personal, seria interesante si crearan un departamento de asesoramiento de producto... ellos tienen que empezar a aportar valor anadido tambien.

Saludos

Un saludo
Amigo Santos
Yo aun recuerdo cuando llamaba a un booking y te asesoraban tanto que podias vender...
Estamos en un costcutting bastante duro.... tengo la sensación que en general muchas empresas estan aplicando tecnicas de lowcost pero no se dan cuenta que quien da mas valor a cualquier transacción es el vendedor... el que vive de verdad "los momentos de la verdad". El que trasmite confianza.
Y sabes? En esta economia de mercado todo se bas en la confianza, sin ella, el mercado se hunde no se pueden hacer transacciones.
No sabes como añoro poder llamar a una delegación de ventas de Iberia y que supieran quien soy que vendo lo importante que era para ellos... se establecian vinculos no solo de confianza sino de amistad. Hoy te ayudo mañana me ayudas.
Sabias que quien te asesoraba era tan egoista como tu... cueria lo mejor para el, por lo tanto te daba o mejor para ti.
Creo que algun dia todo volverá a su redil, en el mundo de los servicios son las personas...
Hoy quizás se infravaloren por la empresa, obsesionada en automatizar sus procesos(que es necesario obviamente mejorar y automatizar, y mas si estos no dan valor en las transacciones), pero que deberian servir para liberar al vendedor de trabajos que ni le gusta hacer ni aportan en muchos casos ningun valor a su cliente.
Pero en fin en el mundo de las nuevas tecnologias todo es posible.
Siempre he pensado que si las agencias independientes fuéramos capaces de unir fuerzas, conocimientos y sentido comun podríamos crear muchas cosas... sofware, consolidadores aéreos, formación, estandarización de procesos, etc,etc,etc....
Las pequeñas tenemos los conocimientos y el asesoramiento, pero nos faltan los recursos para la comercialización, la mecanización y la optimización de nuestros procesos de venta.
Tu estas en un grupo de compras... crees que los grupos de compras no podriais ser el punto de unión de esas fuerzas centrifugas?
Hola Manel

Antes que nada, disculpa el retraso en mi respuesta a tu pregunta.
Los grupos de compra intentamos ser el punto de unión de muchas furzas centrífugas... en muchos casos los conseguimos pero en otros, eso, solo lo intentamos. La causo de que ciertas proyectos o emprendimientos no salgan adelante o no cosechen éxito es por más de lo mismo: egoismo. YA lo hemos hablado en otros comentarios, pero el agente de viajes tiende a ser egoista dentro de un grupo altruista, rompiendo la fuerza de este grupo en beneficio propio (a corto plazo) y poniendo el peligro a los demás. Eso pasa en la naturaleza y por defecto en la empresa y nuetro sector.
Yo seguiré intentando transmitir el carácter de unión, tengo mucho empeño y soy muy positivo. Seguiremos transmitiendo positivismo y colaboración en nuestros seminarios, y creo que con el tiempo haremos ver a la gente que se consiguen muchas mas cosas formando grupos altruistas, en los que todos remen hacia el mismo lado. Saludos
Sabes que somos del mismo parecer....
espero que algun dia el sector habra los ojos... y definitivamente VEA
Un saludo
Manel
hola Manel

Me gusto tu opinion y pienso de la misma manera, bueno me presento soy Blanca Barreto y Paraguay me gustaria que me asesoraras un poquito a donde debo recurrir para tener mas informacion quisiera ser IATA .

Saludos
Hoy he leído los consejos del Sr Fluxà en Hosteltur... me ha venido a la cabeza la misma idea de siempre... con los años veo que me estoy volviendo obsesivo... no tozudo como diría mi amigo Joan sino obsesivo (empiezo a preocuparme)
Creo que ahora seria un momento idóneo para aunar fuerzas entre las agencias idependientes y armar una entidad, ya sea asociación, grupo de compras, cooperativa o lo que fuese con el objeto de poder mejorar sus procesos, con el objetivo de ganar en profesionalidad y atención al cliente
Yo cada día lo veo mas claro...
para que necesito ser IATA, y BSP ?
Valdría la pena tener un consolidador aéreo?
Vale la pena tener un mayorista propio?
En cuanto a negociación... merece la pena hacer gestiones para conseguir un punto mas o menos.. si con un grupo de compra lo tengo mas o menos resuelto?
Pero en cuanto a la optimización de mis procesos : Administración, Recursos Humanos, Marketing, TIC, Calidad-Organización y procesos, Producto.... ahí si que hay grandes lagunas... CADA MAESTRILLO A SU LIBRILLO, y así nos van las cosas.
En mi empresa tenemos una área emisora y otra receptora... ambas tenemos las mismas necesidades a la hora de poder producir nuestros servicios... de mecanizarlos y de llevarlos al mercado para que la gente los compre... en cambio, no hemos encontrado aun un sistema de gestión eficaz y adaptado a las necesidades de todas las áreas de nuestro negocio... y mira que hay opciones en el mercado...
Siempre he creído que nuestra profesión ha estado lejos de su profesionalización. Quizás ahora, será un sueño utópico, no sea llegado el momento para unir fuerzas y esfuerzos?
Nuestra supervivencia pasa, creo, por mejorar nuestro servicio. Y eso a mi modo de ver necesita que se mejoren nuestros procesos internos para liberar al agente de viajes de trabajos que no dan ningún valor al cliente y que entorpecen su carrera hacia el asesoramiento que nos demandan. Si queremos que sean asesores... debemos prepararlos para que así sea. Yo siempre admiro a “La Caixa”, creo que es un modelo de empresa de servicios a copiar... no dudo que tarde o temprano llegará hasta nuestro sector sus ejemplos de servucción.
Hola de nuevo Manel

Apuesto por una frase clave que suscribes: "Nuestra supervivencia pasa, creo, por mejorar nuestro servicio"
Yo apuntaría algo más: Es lo único que nos llevará a la supervivencia.
Ahora mismo estoy inmerso en preparar herramientas que fomenten y mejoren el servicio de la agencia... muchas cosas las presentaremos en la convención en Noviembre (este año te espero, serás "vital").
Además estamos pensando en montar una comisión donde, precisamente, hablar de esa optimización de procesos y demás ideas en ese sentido. (seguro que contaré contigo, no lo dudes maestro). Sin duda la asignatura pendiente de muchos agentes de viajes es esa profesionalización que comentas; yo diría el interés por profesionalizarse. Ni ofreciendo cursos gratuitos... muchos de ellos piensan que asistir a un seminario o a un curso es "perder el tiempo", cuando es al revés.
En cuanto a lo de armar una entidad.... sería maravilloso, pero para eso necesitariamos que algunos líderes de opinión y con poder de convocatoria se quitasen el parche de pirata.... cosa dificil. Hay mucha gente que vende a su propia madre.
Un abrazo
Solo apuntar que en Japones CRISIS significa OPORTUNIDAD.
Espero que entre todos encontremos el camino hacia el exito, que como dice la frase no es hacer lo que a uno le gusta sino disfrutar con lo que uno hace.
Definitivamente no creo que valga la pena, yo sugeriría arreglar todo en la agencia y darle al cliente su boleto electrónico y cobrar solo la consulta, como el doctor, pero de vacaciones.
Desde Fuera:

En parte soy de la opiión de Silvia:

Mi ideal de agencia de viajes:

Yo pago un servicio para que vosostros os molesteis en buscarme lo que mas me conviene.i.e., Entro en una agencia perdón entro en mi agencia de confianza, por la que pago una cantidad "X" y le explico a mi gestor de viajes de confianza, la idea, y le digo búscame las mejores opciones y házmelas llegar.Finalmente le doy un dinero previamente acordado por sus servicios, y no tengo que molestarme en nada mas que en estar en la puerta de casa cuando el taxi (que también ha contratado mi gestor de viajes) llegue para llevarme al aeropuerto.

Bonito, ¿no?,...
Se que hay muchos tipos de clientes, y que dependiendo del cliente, ni jarto de vino te pagará para que le pidas un taxi, pero creo que el futuro esta en poner precio a vuestra asesoria, quitando el trabajo al cliente de tener que organizarse el viaje.Sin que necesariamente tenga que ser un viaje organizado,¿me explico?.
Totalmente de acuerdo, Andreu. Sin duda hoy mismo se ve una diferencia entre los dos tipos de clientes: Prosumidor (Consumidor - Productor) que se organiza él mismo el viaje, principalmente en interet paso a paso o en una OTA, y el cliente de agencia de viajes física, dispuesto a pagar por los servicios de asesoramiento que garantice sus expectativas. Creo que voy a crear una nueva discusión en el foro sobre los pro y contras de comprar un viaje... nos vemos

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.