La
semana pasada estuve en
Destination Vingobles, un evento dirigido y pensado para potenciar el turismo enológico en nuestro país vecino.
Es curioso ver como se están reproduciendo las mismas carencias en ambos países, en los workshops hay pocos proveedores interesados en ofrecer producto, o estar en los citados workshops les supone una inversión que no se ve recompensada por las ventas.
Los destinos necesitan de comercializadores, de agencias de viajes que den coherencia al destino creando productos que estén en valor del cliente.
Es un poco contradictorio ¿no os parece? que en tiempos donde los proveedores evitan los intermediarios para acudir directamente al cliente, en destinos donde es difícil de vender se tenga muy en cuenta al comercializador turístico que supone la agencia de viajes.
En
Ocio Vital, siempre hemos sido firmes defensores de la profesionalización de la oferta turística de interior, de la necesidad de intervenir en la comercialización y
de actuar conjuntamente con los entes de promoción turística, somos conscientes del recelo, pero también somos conscientes de su utilidad y conveniencia. En destinos donde el perfil de las empresas es tan minusculo y donde la complejidad del producto turístico es tan alta es sumamente importante desarrollar políticas innovadoras, donde las personas y los entes amplíen su mente para ensanchar sus fronteras comerciales.
Durante los debates alguien reclamó que los destinos enológicos no podían estar circunscritos exclusivamente a una región, que el turista necesita de
un destino suficientemente amplio como para darle oportunidades de ocio durante su periodo vacacional somos de los que creemos que si queremos realmente ser competitivos no nos quedará mas remedio en un futuro que crear productos paranacionales y supranacionales (de ahí el nacimiento de nuestra marca
FoodWineTours) , las redes y el networking que se establezca entre ellas será vital para el éxito de estos destinos que no me cabe ninguna duda serán los de mas futuro, siempre y cuando se hagan las cosas bien hechas
Y para cosas bien hechas Destination Vignobles, me parece una acción de marketing de mucha calidad, bien dirigida, y creo que sumamente rentable tanto para los expositores como para los compradores, es una forma de conocer el producto, de negociarlo “in situ” y sobre todo de hacer networking con otros agentes que tienen los mismos problemas de
promoción. Ya se comentó hace mucho tiempo en este foro, es necesario replantearse la promoción turistica de este país, Maison de la France es un organismo mixto nacional, que siempre ha vencido la tentación de caer en la comercialización pues cree que esta debe estar en manos de los expertos y que rinde cuenta ante su propietarios de todos y cada uno de los centimos que invierte en todas sus acciones promocionales. Desconozco si aquí lo estamos haciendo igual, jamas nos han invitado, a excepción de Alava Incoming que si lo hizo en varias ocasiones, el resto de las regiones nunca hemos tenido un ofrecimiento para conocer la región y comercializarla. Muchas veces damos por sentado que nos es mas fácil conocer lo próximo que lo lejano y por lo que pude observar, el gran mercado del ecoturismo esta en nuestro interior, y este a veces es muy desconocido para quien lo tiene que comercializar.
¿Quizás haya llegado el momento de cambiar paradigmas? ¿Modelos?
Siempre he defendido la discriminación anticonstitucional que sufrimos las agencias de viajes con respecto a otras industrias, ¿por qué no podemos acceder a las ayudas que por el ejemplo el ICEX si da a otros sectores? Pues sencillamente porque la cantidad que se asigna para estos menesteres a lo que turismo se refiere se va directamente a los diferentes entes de promoción. No creo que nadie les haya planteado la necesidad de que se nos trate como a una industria mas, creo que todos debiéramos entonar el “mea culpa” y envidiar de forma sana las buenas iniciativas que nuestros vecinos si están llevando acabo.
Desde aquí las aplaudo efusivamente y confío que nosotros que somos el espejo de mucho (os confieso que es un honor salir por ahí y escuchar lo que se escucha de que los españoles somos mas agresivos, mas comerciales, que nuestras gastronomía es la mas brillante de este siglo...) sepamos mantener esas expectativas que levantamos.
Que un Tour Operador candiense anuncie en la
mesa redonda un charter semanal Montreal o Toronto - Bordeaux para la próxima temporada me da que pensar que con poco que hagamos bien las cosas no nos debiera ser nada difícil conseguir atraer este segmento de mercado que creo será de un crecimiento, espero que exponencial.
Obviamente adecuando cada producto a las necesidades de cada cliente.
Me gustaría conocer vuestra opinión por eso os dejo el espacio abierto para el debate.