Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

Hoy mi blog cumple un año, por lo que daré buna cuenta de ello en otro post. El caso es que mirando las primeras entradas que hice me he encontrado con una (concretamente la segunda en la historia del blog), en la que aviso al hotel Eurostars Madrid Tower de ciertas cosas que, casualmente, hoy se están cumpliendo.

Normalmente no enlazo aquí mi blog, pero hoy lo voy a hacer al post en cuestión que comento, para no sacarlo de su contexto cronológico.

Me siento profeta. Este es el enlace:

http://hoteles20.blogspot.com/2007/10/cuidado-hotel-del-blog.html

Y abro debate para hablar del asunto, si queréis

Etiquetas: blog_de_un_hotel, marketing

Visitas: 0

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Lagarto, lagarto!!!,

Leyendo tu post he vuelto a entender las razones que hace un año (felicidades una vez mas) me llevaron a empezar a leerte, que rápido pasa el tiempo!!!,

La naturaleza humana es (y no entiendo porque) destructiva, cuanta razón tenias entoncesy tienes ahora.

Supongo que uno de los problemas de el Blog de un Hotel fué que aunque la gestión durante esa época fuera correcta, el encargado de gestionarlo era un "mandado" (no te enfades Albert).

Tenemos un dicho por aquí : "Uns comptes fà s'ase i uns altres el traginer", me explico.

El ideal romántico, así como práctico del blog era bueno, bonito y barato, no obstante supongo que para los de arriba no dejaba de ser un pequeño juego de marketing que tenia unos presupuestos asignados así como una finalidad clara, una vez cumplida la finalidad para ellos dejó de tener interés (todo mezclado con la marcha de Albert, que supongo no lo habria permitido) , acto seguido sabeis todos lo que pasó y de hecho todavia demuestran que lo que empezó siendo una revolución en la forma de crear buzz sobre un producto , así como cierta colaboración por parte del cliente en crear dicho producto, puede convertirse en la peor publicidad para el mismo producto.

Quiero creer que finalmente esta gente será capaz de retomar el rumbo de dicho blog, y que sus "simpatizantes" volverán a creer en las cosas bien hechas.
    Digamos que se les terminó el Zumo y no supieron donde abastecerse de tan preciado alimento. Al final a falta de zumo hay que beber agua, y aún siendo buena, no tiene propiedades alimenticias, tan sólo calma la sed.

Hasta aquí puedo leer, y ya me entendéis. Pero bueno, zumo hay para quien lo quiera y lo sepa reconocer.
    Hola Rafa:

Primero felicidades por el añito de blog, y que cuuuuuumplas muchos mássssss...

"Por alusiones" te respondo: Yo no creo que por parte de los "usuarios" haya habido un ataque por una pequeña decepción. Realmente creo que la actitud de la empresa Eurostars ha sido francamente decepcionante. Dejando a un lado que se diera en su momento unas estancias y que hoy por hoy ninguno de los supuestamente "agraciados" tenemos muestra alguna de que esos premios realmente se vayan a dar, lo que realmente indigna es la actitud. Estamos deacuerdo en que el blog es suyo y eso les da derecho a reformarlo como bien les parezca. También es cierto que ahora que ya no les hace falta el marketing a ciertos niveles nos están tratando como juguetes rotos que ya no sirven y evidentemente nos sentimos manipulados. Pero creo que, por encima de todo, lo que realmente defrauda y cabrea (si se me permite la expresión) es el hecho de que se haya optado por una actitud cobarde, censurando y borrando todos aquellos comentarios que les disgutan. Aceptamos que es un instrumento de marketing y que como tal ya nos ha manipulado, a fin de cuentas esa es parte de la función del marketing ¿no? pero borrar comentarios y hacer que parezca que todos somos tan estúpidos como para halagar sin más, decir "sí amo, lo que tu digas" y encima sonreír, eso, querido Rafa, ya es pasarse.

Es cierto que cuando el blog estuvo en manos de Albert, él mismo prometió o dijo que mientras que de él dependiera, el proyecto no se quedaría en el mero hecho de descubrir de qué hotel se trataba, o que el blog no dejaría de ser ese "sitio especial" que se había creado. También es cierto que Albert cumplió con su palabra hasta su marcha. Es cierto que nosotros albergamos siempre esa pequeña esperancita, era algo nuestro también, pero las cosas ya no son iguales y ahora ya no está en manos de la misma persona. Todo eso es cierto y se entiende. Pero cuando uno se expone a la opinión pública debe tener la misma capacidad de aceptar lo bueno y lo malo que se le diga. No hubo insultos, no hubo malos modos, sólo palabras claras que le dijeron cual era nuestra opinión al respecto de la nueva gestión del blog. La censura, Rafa, está muy mal vista y atentar contra la libertad de expresión no es digno de una gran empresa. A mí, al final me hace cuestionarme cosas como ¿realmente son tan buenos los hoteles de Eurostars, o acaso es que han pagado para eliminar de la prensa especializada o de cualquier otro medio de publicidad o comunicación aquellas críticas que no eran de su agrado? Y creerás que alomejor exagero, pero si les da tanto miedo enfrentarse a cuatro "freakis" que les dejan mensajes criticando su trabajo en un blog, una ya puede pensar muchas cosas..

En cuanto a lo que dice Andreu, sus "simpatizantes", como nos llamas, no hemos dejado de creer en las cosas bien hechas. De hecho si estamos todos en Turismo 2.0 es precisamente por eso. Hemos dejado de creer en una empresa, que casualmente es bastante fuerte en el mundo hotelero. Hemos dejado de interesarnos por un proyecto que ya no es el que fue y por tanto no tiene que ver con lo que nosotros éramos. No hagas como ellos y no nos trates de faltos de inteligencia, te lo ruego. El hecho de que la leche de un brick te salga agria, no quiere decir que todos los bricks y todas las marcas de leche estén agrios ¿no crees?

Besos
    tal como lo dices parece como si yo al haberme ido haya faltado a mi palabra...
    No, Albert, perdona si parece eso porque no es lo que he querido decir. Más bien al contrario lo que he intentado expresar es que mientras tú estuviste cumpliste con tu palabra. Al marcharte no faltaste a ella, es más has seguido estando desde tus otros sitios y tú fuiste quien nos dijiste que nos "trasladáramos aquí" así que perdona si mis palabras dan a entender eso..

Besitos
    Apreciada Esther,

Todo al contrario, los que han dejado de creer en las cosas bien hechas, en mi opinión son los de Eurostars, en todo caso son ellos que ERRONEAMENTE se creen que la gente es tonta y facilmente manipulable, lo maravilloso del 2.0, a la vez que delicado es que el poder esta en el cliente, si no se gestiona bien y se hacen cosas mal hechas, entonces el cliente toma el poder y demuestra que la empresa es la que falla. Y vuelvo a decir, espero que la EMpresa finalmente vea que ha cometido un grave error y rectifique, mientras tanto vuestro trabajo "simpatizantes" es el de seguir metiéndoles caña.
    Un abrazo
    Querido Andreu:

Entonces te he malinterpretado. Estoy completamente deacuerdo contigo, el 2.0 es un arma de doble filo y creo que eso es algo que no debería dejarse de lado por parte de los departamentos de marketing de las empresas.

En cuanto a meterles caña, por el momento sabes lo que dicen "el mejor desprecio es el no aprecio" y eso es justo lo que hacemos. Tristemente el blog ha pasado de tener comentarios para parar un tren a que apenas se le siga. Y si no dan respuesta en lo de los premios, pues recibirán respuesta también.

abrazos
    Hay muchísimas maneras de meter caña, una puede ser la que haceis actualmente, no obstante si son un poco listos no tardarán en reaccionar...
    Se aceptan sugerencias ;-)
    No hay que meter caña. Simplemente guardar todo ese amor para quien realmente lo merezca.
    Andreu, cuando seamos viejos, cosa que todavía falta mucho, y estemos jugando al dominó en el hogar de los jubilados contando batallitas, te contaré la visión 2.0 de algunas empresas, y lo que la blogosfera significa para ellos.

Te contaré también los pronósticos realizados en determinados ambientes sobre los blogs y las personas que leen blogs.

Entonces, nos echaremos unas risas, y seguiremos posteando en nuestros blogs.
    Esther, estoy contigo en todo lo que dices. El post de mi blog es curioso por la fecha en la que lo escribí (23/10/2007), es decir, hace justo un año. Y me resulta gracioso haber actuado entonces de profeta. Piensa que no lo he escrito hoy, sino hace un año. Y ahí está la gracia.

Opino, no como Albert, pero si parecido. Haced lo que tengáis que hacer, pero sin rabia, con frialdad. Aquí, como veis, os seguimos. Y aquí las cosas no suelen caer en saco roto.

RSS